AJEDREZ
3 meneos
10 clics

Una mujer quemada en el penal...

Juliana Bejar, sufrió heridas gravísimas en la celda de castigo de la Unidad IV de Ezeiza, luego de que agentes del Servicio Penitenciario la llevaran a golpes por reclamar el arreglo del televisor que comparte con otras diez compañeras. El hecho se encuadra en una lógica carcelaria que tiene un antecedente claro el 8M de 2018, cuando se reprimió a mansalva a todo un pabellón por reclamar el pago del peculio durante el Paro Internacional Feminista.
2 meneos
13 clics

G4mb1t3r0 le gana una partida al GM Eric Lobron

Tras 31 movimientos, y ante la amenaza de mate en dos, el GM Eric Lobron optó por abandonar.
1 meneos
2 clics

Entrevista particular con Leontxo García  

¿Cuál es el sitio favorito en el mundo de Leontxo? ¿Cuál es su vicio secreto? ¿Qué utensilo o aparato de deportes sería si tuviera que ser uno? ¿Cuál es la cosa más absurda que le han comentado jamás? ¿Qué color de pelo tenía cuando era joven? ¿Piensa que el sitio donde nacemos influye en cómo somos como personas? Le he preguntado eso y muchas más cosas en la entrevista que le hice ayer en la oficina de ChessBase en Hamburgo.
1 meneos
 

Renier Vázquez y Ana Matnadze campeones de España de ajedrez blitz

El campeonato de España de ajedrez rápido 2017, celebrado en Linares (Jaén), tiene dos nuevos campeones en la modalidad masculina y femenina: Renier Vázquez y Ana Matnadze.
3 meneos
11 clics

Una de las jugadas de ajedrez más bellas del siglo XIX: Hoffman contra Petrov, 1844  

El rincón de los inmortales 2. Leontxo García, en su sección de las grandes partidas de la historia, recuerda la que jugaron Hoffman y Petrov en 1844.
2 meneos
12 clics

'El Niño' de Carabanchel que amenaza al rey Carlsen

Tiene 21 años y acaba de protagonizar la mayor gesta del ajedrez español: su rendimiento en un torneo ha superado al de Magnus Carlsen, vigente campeón del mundo.
2 meneos
17 clics
3 meneos
19 clics

La presencia blanda de Rusia en jaque… ¿mate?

El pasado mes de Noviembre el noruego Magnus Carlsen revalidó en Sochi su título mundial de ajedrez frente al indio Viswanathan Anand, rival al que ya venció en la final de 2013. En las dos semanas que duró el duelo, los aficionados a este deporte seguro que siguieron el transcurso de las partidas y debatieron acerca de las tácticas empleadas por el noruego y el indio. No obstante puede que algunos de ellos también se hicieran una misma pregunta: “¿Dónde están los rusos?”.
1 meneos
18 clics

Zimbabwe vs Togo: la partida más rápida de ajedrez

Primera vez en la historia del ajedrez de alta competición en que se registra el Mate del loco. Ocurrió en el campeonato femenino de la Olimpiada de Ajedrez 2014 celebrada en la ciudad noruega de Tromsø. La partida enfrentaba a Rhoda Masiyazi (Zimbabwe)frente a Akua Kosife Esse (Togo). PGN: www.chessbomb.com/arena/2014-olympiad-w/04-Esse_Akua_Kosife-Masiyazi_R
2 meneos
12 clics

Dominant players (over time)  

Comparativa de la clasifición de jugadores de la NBA y FIDE absoluto.
1 meneos
177 clics

Popularidad de las aperturas a través del tiempo (EN)

Tercera entrega de la serie donde Randy Olson analiza cerca de 650000 partidas para explorar cómo ha cambiado la popularidad de las aperturas durante los años.
1 meneos
14 clics

Curiosidades estadísticas sobre el ajedrez (EN)  

Hace unos meses Daniel Freeman, de ChessGames.com, compartió generosamente sus datos sobre ajedrez para que los analizara. Una colección que contiene más de 675.000 resultados de partidas de torneos de ajedrez desde siglo 15. Esta será la primera de una serie de publicaciones que exploran este conjunto de datos.
3 meneos
20 clics

Juegan blancas y mate en 549

Esta posición la descubrieron unos programadores de la Universidad Lomonosov de Moscú, mientras catalogaban exhaustivamente todos los finales «razonables» de siete piezas. Las blancas pueden ganar la partida, pero las negras pueden alargar la derrota de modo que esa victoria requiera 549 movimientos.

menéame