Es habitual que las "noticias" de Mercadona te dejen "sin palabras"...La duda siempre es: 1. ¿Es contenido para generar tráfico y que se comparta en Discover? 2. ¿Es contenido patrocinado que no se indica como tal? Una posible solución sería que en este tipo de contenidos, el medio incluyera un mensaje al final que indicara: "Esto no es contenido patrocinado. Es una información sin interés económico con la marca".
#1:
No es casualidad, son artículos por encargo, antes llamada publicidad. Igual que también hay noticias políticas que en realidad no son más que artículos por encargo de partidos, antes llamada propaganda.
#5:
Yo cada vez que me llega un iluminado con lo de "Mercadona no hace publicidad" les enseñó cosas como estás.
La gente no se da cuenta que cada vez hay menos opinión y más publicidad.
#7:
#1 Si, pero están obligados a poner un aviso que ponga "Patrocinado" o "anuncio". Al menos las tres primeras que he abierto (huffpost, okdiario y mundodeportivo) ocultan que se trata de un artículo pagado.
Artículo 26 de la Ley 3/1991, de Competencia Desleal
Se consideran desleales por engañosas las prácticas que:
1. Incluyan como información en los medios de comunicación o en servicios de la sociedad de la información o redes sociales, comunicaciones para promocionar un bien o servicio, pagando el empresario o profesional por dicha promoción, sin que quede claramente especificado en el contenido, o a través de imágenes y sonidos claramente identificables para el consumidor o usuario, que se trata de un contenido publicitario.
#17:
#11 El diablo está en los detalles: "pagando el empresario o profesional por dicha promoción". Probablemente Mercadona no ha pagado expresamente por esos "artículos", precisamente para evitar que salgan marcados como "publirreportaje". Lo que no quita que es casi seguro que por otro lado, casualmente y sin relación alguna con lo anterior, Mercadona haya contratado una gran cantidad de anuncios en esos mismos medios para las próximas semanas.
#9:
#7 - Ciudadano: oye, que habéis colado un publireportaje en el periódico sin avisar que es publicidad.
- Mercadona: ¿te has dado cuenta tú también?
#10:
#5 Ya es casualidad que las dos empresas españolas mejor tratadas en los medios sean de esas de las que "nunca hacen publicidad". Siempre sostuve que eso indicaba que sí la hacen, pero no honesta y evidente como las demás. ¿A que eres capaz de adivinar cuál es la otra empresa a la que me refiero?
No es casualidad, son artículos por encargo, antes llamada publicidad. Igual que también hay noticias políticas que en realidad no son más que artículos por encargo de partidos, antes llamada propaganda.
#1 Si, pero están obligados a poner un aviso que ponga "Patrocinado" o "anuncio". Al menos las tres primeras que he abierto (huffpost, okdiario y mundodeportivo) ocultan que se trata de un artículo pagado.
Artículo 26 de la Ley 3/1991, de Competencia Desleal
Se consideran desleales por engañosas las prácticas que:
1. Incluyan como información en los medios de comunicación o en servicios de la sociedad de la información o redes sociales, comunicaciones para promocionar un bien o servicio, pagando el empresario o profesional por dicha promoción, sin que quede claramente especificado en el contenido, o a través de imágenes y sonidos claramente identificables para el consumidor o usuario, que se trata de un contenido publicitario.
#11 El diablo está en los detalles: "pagando el empresario o profesional por dicha promoción". Probablemente Mercadona no ha pagado expresamente por esos "artículos", precisamente para evitar que salgan marcados como "publirreportaje". Lo que no quita que es casi seguro que por otro lado, casualmente y sin relación alguna con lo anterior, Mercadona haya contratado una gran cantidad de anuncios en esos mismos medios para las próximas semanas.
#17 trabajo de fotógrafo cubriendo eventos, el periódico local cobra 1500 por una noticia de una página de un evento y hay que darle nota de prensa y fotos, todo súper mascado, eso si, luego lo firman como propio. Otro medio provincial cobra 6500 por lo mismo, pero mencionan la rueda de prensa y demás. Ojo esto no es publicidad, esto son artículos donde en ningún sitio dice que sea pagado. Como no pagues no existes y buena suerte justificar subvenciones o ayudas si no puedes justificar impacto....
#32 Como no pagues no existes y buena suerte justificar subvenciones o ayudas si no puedes justificar impacto....
Salvo que seas un medio de desinformación de derechas como Okdiario, edtv y demás mierda.
A esos da igual su repercusión, o credibilidad...
De nada. Aunque no se si servirá de algo, ya que llevan mucho tiempo haciéndolo. Las multas deben ser irrisorias. Seguro que vale más una campaña legal.
#1 Aunque estoy de acuerdo contigo, ese efecto se ve en casi cualquier noticia, normalmente los medios tienden a publicar las mismas noticias. Si desaparece una persona, todos publican la misma desaparición, como si no hubiera cientos de desaparecidos. Y a veces simplemente tiene que ver con que tienen las mismas fuentes o con un efecto de popularidad/viralidad.
Personalmente pensaba que el artículo iba a ir por el lado de que esos medios hubieran plagiado un blog, un twit o algo similar.
#1 A ver, también es normal que en éstas fechas se publicite el turrón de Mercadona, que es verdad que es un producto excelente, hecho con las mejores calidades y que es imprescindible en cualquier mesa en estas entrañables fiestas, y eso sin hablar de su imbatible precio ¡Tan solo 1'90€! (Mercadoooona, mercadoona)
#5 Ya es casualidad que las dos empresas españolas mejor tratadas en los medios sean de esas de las que "nunca hacen publicidad". Siempre sostuve que eso indicaba que sí la hacen, pero no honesta y evidente como las demás. ¿A que eres capaz de adivinar cuál es la otra empresa a la que me refiero?
#53 A Inditex, por supuesto. Aunque ahora sí hace campañas explícitas en redes sociales, pero no en medios tradicionales que es a lo que yo me refería.
Pues claro que es contenido pagado, pero en cualquier medio mínimamente serio eso se tiene que indicar, cosa que al menos el primero, no hace (los demás seguramente tampoco):
Esto era para el ignorante del ignore el tal Zetan en #_4 . Voto negativo por perdida de tiempo.
Nadie cuestiona la publicidad en los medios, lo que se critica es que la publicidad se disfrace de noticia.
#6 ¿En serio votas negativo a alguien por meterte en ignore?
Vota negativo al admin que implementó chapuceramente el sistema
(Por favor señores admin cuando le des al botón responder en un comentario de alguien que te tenga en ignore, mostrad un cartelito o algo en lugar de permitir comentar como si nada pasases y luego borrar la referencia que la misma página ha metido automáticamente, que vaya chapuza)
#37" ¿En serio votas negativo a alguien por meterte en ignore?"
Si, es una protesta por el sistema actual que nadie cambia, y por el abuso del ignore por parte de un usuario que me ha puesto en ignore solo por opiniones, y no por falta de respeto, persecuciones, insultos etc...
#40 ignorante del ignore suena a insulto, light, pero insulto.
Creo que las normas no penalizan hacer uso del ignore e incluso lo recomiendan en discusiones que se acaloran y uno de los dos prefiere cortar antes de que acaben insultándose.
Yo lo uso bastante para eso (y los viernes borro los ignores)
#8 Es como el ECI, pagan tanto por propaganda que los medios no se pueden permitir hablar mal del anunciante no sea que les quite la publicidad y tengan que cerrar.
Visibilidad en medios gestionada por agencias de comunicación a golpe de euro. Nada nuevo, la OCU por ejemplo vive de eso desde hace mucho tiempo, camuflan como estudios o artículos campañas claramente.
La publicidad está reglada, pero muchos se limpian el culo con las normas.
¡ Libertad carajo !
Pero estas cosas no las explican en los coles, junto con como negociar un crédito, que son las tarjetas revolving, que es el interés hipotecario, cuales son las obligaciones de un notario, como solicitar una nota simple, a que está obligada una compañía aseguradora ... y muchas cosas que harían a los ciudadanos más listos y libre. (pero libres de verdad)
Es contenido pagado, publicidad. Durante un tiempo trabajé en el departamento de marketing para un medio haciendo justo eso.
Por ejemplo se hablaba sobre salud mental y para ello se entrevistaba a un psicólogo. Pues bien, ese psicólogo pagaba para que el entrevistado fuese él y no otro ya que eso le da visibilidad que no deja de ser publicidad y reconocimiento.
Tened en cuenta que ya periódicos no compra casi nadie, así que los medios se financian así entre otras cosas.
Pueden optar por poner "Esto no es contenido patrocinado. Es una información sin interés económico con la marca" o por poner "Os vais a comer con papas lo que nos salga de la bolsa escrotal". Si no hay nada que lo regule, tendrán el mismo valor.
Siempre hay polémica con si la tortilla se hace bien o sin cebolla o si la paella es arroz con cosas pero nunca hay polémica con si el turrón solo es almendra y miel o cualquier cosa que le quieras poner.
Mercadona, una sugerencia gratis. La próxima campaña publicitaria encubierta, en vez de "te dejará sin palabras" usad "te dejará el culo torcido".
De nada.
En un reportaje de Carles Tamayo hablaba con un periódico para que le publicasen una noticia que él mismo se había inventado (creo que era la troleada que intentó colar de que era un explotador de becarios)
En mi empresa llaman comerciales que dicen que trabajan para "La Vanguardia" pero realmente son agencias de marketing que hacen los suplementos que trae a veces el periódico.
#47 Preparados industriales de mercadona la respuesta general es no, le meten exceso de azucar, endulzantes artificiales o para rebajar costos a todo. Dudo mucho que el turron sea diferente visto que se que lo hacen con todos los postres, infusiones, salsas, con el pan... etc.
Como todos, en el pasado pique con su marca, pero actualmente soy su enemigo;
Por ejemplo yo soy mucho de infusiones y todos sus productos vienen* con aspartamo u otros endulzantes.
Tambien me encontre con sus famosas cremas con una cantidad desmedida de hidratante y menos del producto que realmente quieres comprar (como el aftershave) y me lleve una sorpresa bastante desagradable tras congelar una botella de agua y descubrir que al descongelarla deja residuo. Por no hablar de sus frutas y verduras "internacionales" y una seccion de legumbres argentina en su mayoria, producto local solo para dar el pego todo lo demas lo mas barato que pille.
Comentarios
No es casualidad, son artículos por encargo, antes llamada publicidad. Igual que también hay noticias políticas que en realidad no son más que artículos por encargo de partidos, antes llamada propaganda.
#1 Si, pero están obligados a poner un aviso que ponga "Patrocinado" o "anuncio". Al menos las tres primeras que he abierto (huffpost, okdiario y mundodeportivo) ocultan que se trata de un artículo pagado.
https://www.cuadernosdeperiodistas.com/noticias-pagadas-encubiertas-practica-ilegal-desleal-nociva/
#7 - Ciudadano: oye, que habéis colado un publireportaje en el periódico sin avisar que es publicidad.
- Mercadona: ¿te has dado cuenta tú también?
#7 #1 Encontré el artículo concreto:
Artículo 26 de la Ley 3/1991, de Competencia Desleal
Se consideran desleales por engañosas las prácticas que:
1. Incluyan como información en los medios de comunicación o en servicios de la sociedad de la información o redes sociales, comunicaciones para promocionar un bien o servicio, pagando el empresario o profesional por dicha promoción, sin que quede claramente especificado en el contenido, o a través de imágenes y sonidos claramente identificables para el consumidor o usuario, que se trata de un contenido publicitario.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1991-628#a26
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-17910#a8-6
#11 El diablo está en los detalles: "pagando el empresario o profesional por dicha promoción". Probablemente Mercadona no ha pagado expresamente por esos "artículos", precisamente para evitar que salgan marcados como "publirreportaje". Lo que no quita que es casi seguro que por otro lado, casualmente y sin relación alguna con lo anterior, Mercadona haya contratado una gran cantidad de anuncios en esos mismos medios para las próximas semanas.
CC: #7 #1
#17 trabajo de fotógrafo cubriendo eventos, el periódico local cobra 1500 por una noticia de una página de un evento y hay que darle nota de prensa y fotos, todo súper mascado, eso si, luego lo firman como propio. Otro medio provincial cobra 6500 por lo mismo, pero mencionan la rueda de prensa y demás. Ojo esto no es publicidad, esto son artículos donde en ningún sitio dice que sea pagado. Como no pagues no existes y buena suerte justificar subvenciones o ayudas si no puedes justificar impacto....
#32 Como no pagues no existes y buena suerte justificar subvenciones o ayudas si no puedes justificar impacto....
Salvo que seas un medio de desinformación de derechas como Okdiario, edtv y demás mierda.
A esos da igual su repercusión, o credibilidad...
#11 Y más de treinta años después, la ley sigue sin cumplirse. Podéis denunciar estas prácticas en:
https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/competencia/conductas-anticompetitivas
De nada. Aunque no se si servirá de algo, ya que llevan mucho tiempo haciéndolo. Las multas deben ser irrisorias. Seguro que vale más una campaña legal.
#18 claro que vale más una campaña legal, hay que pagar a la agencia de publicidad, que son más caras que las agencias de medios
#7 pero si no se sanciona es como al que le duele la cabeza y se rasca los cojones, no sirve de nada
#1 Aunque estoy de acuerdo contigo, ese efecto se ve en casi cualquier noticia, normalmente los medios tienden a publicar las mismas noticias. Si desaparece una persona, todos publican la misma desaparición, como si no hubiera cientos de desaparecidos. Y a veces simplemente tiene que ver con que tienen las mismas fuentes o con un efecto de popularidad/viralidad.
Personalmente pensaba que el artículo iba a ir por el lado de que esos medios hubieran plagiado un blog, un twit o algo similar.
#1 A ver, también es normal que en éstas fechas se publicite el turrón de Mercadona, que es verdad que es un producto excelente, hecho con las mejores calidades y que es imprescindible en cualquier mesa en estas entrañables fiestas, y eso sin hablar de su imbatible precio ¡Tan solo 1'90€!
(Mercadoooona, mercadoona)
#1 "branded content", por si prefieres sonar mas cool
Yo cada vez que me llega un iluminado con lo de "Mercadona no hace publicidad" les enseñó cosas como estás.
La gente no se da cuenta que cada vez hay menos opinión y más publicidad.
#5 Ya es casualidad que las dos empresas españolas mejor tratadas en los medios sean de esas de las que "nunca hacen publicidad". Siempre sostuve que eso indicaba que sí la hacen, pero no honesta y evidente como las demás. ¿A que eres capaz de adivinar cuál es la otra empresa a la que me refiero?
#10 si te refieres a Zara o a El Corté Inglés, es un mito que no hagan publicidad
#35 ECI sí hace campañas publicitarias explícitas. ¿O ya no existe lo de "ha llegado la primavera a El Corte Inglés"?
#52 y Zara también, ¿a cuál te referías?
https://comicpublicidad.blogspot.com/2018/04/de-una-vez-por-todas-zara-si-hace.html
#53 A Inditex, por supuesto. Aunque ahora sí hace campañas explícitas en redes sociales, pero no en medios tradicionales que es a lo que yo me refería.
#54 leete si quieres el artículo que te he pegado y verás ejemplos de publicidad de Zara en medios tradicionales.
Antiguos y modernos.
Y no es solo que ahora han publicidad en RRSS, es que fueron de los primeros en usar anuncios de pago en Instagram por ejemplo
#52 ECI hace justo a la inversa, paga publicidad a todos los medios para que no salgan noticias negativas suyas
#35 A ver, que ECI hace mucha publicidad. Tiene anuncios en la radio y la tele.
#64 ya, pero como el compi no se mojaba...
#10 ¿Los de los artículos en periódicos de "Este modelo de menos de 30 euros que lleva está famosa es lo más cómodo que encontrarás para este verano"?
#5 Como que no, cada vez hay más artículos de opinión que son de publicidad... sobretodo en influencers...
Aquí el que paga manda.
Pues claro que es contenido pagado, pero en cualquier medio mínimamente serio eso se tiene que indicar, cosa que al menos el primero, no hace (los demás seguramente tampoco):
https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20231212/1002152098/amantes-turron-rinden-nuevo-producto-mercadona-esta-bueno-dct.html
Nadie cuestiona la publicidad en los medios, lo que se critica es que la publicidad se disfrace de noticia.
#6 ¿En serio votas negativo a alguien por meterte en ignore?
Vota negativo al admin que implementó chapuceramente el sistema
(Por favor señores admin cuando le des al botón responder en un comentario de alguien que te tenga en ignore, mostrad un cartelito o algo en lugar de permitir comentar como si nada pasases y luego borrar la referencia que la misma página ha metido automáticamente, que vaya chapuza)
#37 " ¿En serio votas negativo a alguien por meterte en ignore?"
Si, es una protesta por el sistema actual que nadie cambia, y por el abuso del ignore por parte de un usuario que me ha puesto en ignore solo por opiniones, y no por falta de respeto, persecuciones, insultos etc...
#40 ignorante del ignore suena a insulto, light, pero insulto.
Creo que las normas no penalizan hacer uso del ignore e incluso lo recomiendan en discusiones que se acaloran y uno de los dos prefiere cortar antes de que acaben insultándose.
Yo lo uso bastante para eso (y los viernes borro los ignores)
#42 Puede ser, pero ese "insulto" es posterior a que me "ignoraran".
#37 Lo hace permanentemente, todos los días tengo unos cuantos negativos suyos. Comentario mío que ve me suelta el insulto y negativo que me casca.
Da igual que el envío sea de deporte, de política, o de economía. Es ver un comentario mío y negativo que me casca.
Ya lo he comentado varias veces al@admin pero nada. Como el que escucha llover.
Precisamente si está en ignore es para no discutir con él pero está claro que se aprovecha de ello.
"Curiosamente" (dadme comillas más grandes!!) no salen noticias como esta que sí ha salido en la televisión pública Portuguesa sobre las pésimas condiciones laborales https://www.rtp.pt/noticias/pais/prova-dos-factos-rede-mercadona-acusada-de-agir-como-uma-seita_v1534194
#8 Es como el ECI, pagan tanto por propaganda que los medios no se pueden permitir hablar mal del anunciante no sea que les quite la publicidad y tengan que cerrar.
Visibilidad en medios gestionada por agencias de comunicación a golpe de euro. Nada nuevo, la OCU por ejemplo vive de eso desde hace mucho tiempo, camuflan como estudios o artículos campañas claramente.
La publicidad está reglada, pero muchos se limpian el culo con las normas.
¡ Libertad carajo !
Pero estas cosas no las explican en los coles, junto con como negociar un crédito, que son las tarjetas revolving, que es el interés hipotecario, cuales son las obligaciones de un notario, como solicitar una nota simple, a que está obligada una compañía aseguradora ... y muchas cosas que harían a los ciudadanos más listos y libre. (pero libres de verdad)
Es contenido pagado, publicidad. Durante un tiempo trabajé en el departamento de marketing para un medio haciendo justo eso.
Por ejemplo se hablaba sobre salud mental y para ello se entrevistaba a un psicólogo. Pues bien, ese psicólogo pagaba para que el entrevistado fuese él y no otro ya que eso le da visibilidad que no deja de ser publicidad y reconocimiento.
Tened en cuenta que ya periódicos no compra casi nadie, así que los medios se financian así entre otras cosas.
teniendo en cuenta que la "noticia" sale en medios deportivos, politicos y de economia, si es publicidad clara no se quien lo duda.
Por ley no deberían estar marcados como publireportaje?
No compréis en Mercadona, comprad en cooperativas de consumidores como Consum, Eroski, largo etc. Gracias
Pueden optar por poner "Esto no es contenido patrocinado. Es una información sin interés económico con la marca" o por poner "Os vais a comer con papas lo que nos salga de la bolsa escrotal". Si no hay nada que lo regule, tendrán el mismo valor.
Tenía entendido que es ilegal mostrar artículos de publicidad sin indicar que lo son.
Periodistas "descubriendo" el marketing digital.. qué bochorno, no?
#16 Eso no es marketing digital legal, es publicidad encubierta y es ilegal hacerlo.
Pero que horror de titulares clickbait de todos los medios. Que vergüenza ajena y pereza total da internet en los últimos años
Este artículo explica bastante bien cómo va eso, https://after.green/es/linkbuilding-el-nuevo-cuarto-poder-que-decide-que-es-noticia/ no por nada lo publica una de las agencias de publicidad que más trabaja para Mercadona haciendo este tipo de contenidos en medios
Si no hacemos boicot ya a los oligopolios nos acabarán llevando por los pelos al comedero.
Siempre hay polémica con si la tortilla se hace bien o sin cebolla o si la paella es arroz con cosas pero nunca hay polémica con si el turrón solo es almendra y miel o cualquier cosa que le quieras poner.
Poderoso caballero es don dinero, decían ya hace siglos...
Hace años que no pongo el pie en ese cadena mafiosa...
Mercadona, una sugerencia gratis. La próxima campaña publicitaria encubierta, en vez de "te dejará sin palabras" usad "te dejará el culo torcido".
De nada.
Casualidad que esos panfletos del dinero privado y haciendo trampas, sigan apareciendo aquí en portada.
Pues el turrón de pistacho del Mercadona esta muy bueno, os recomiendo que lo probéis
#23 Cuanto te han pagado por decir eso? Por apuntarme, màs que nada.
Ha descubierto América este señor.
En un reportaje de Carles Tamayo hablaba con un periódico para que le publicasen una noticia que él mismo se había inventado (creo que era la troleada que intentó colar de que era un explotador de becarios)
En mi empresa llaman comerciales que dicen que trabajan para "La Vanguardia" pero realmente son agencias de marketing que hacen los suplementos que trae a veces el periódico.
Alguien acaba de descubrir las notas de prensa.
Qué ingenuo
Luego sale siempre el tipico listo con que mercadona y zara no hacen publicidad.
¿Y qué turrón es?, por no darle al enlace. ¿Alguien lo ha probado? ¿merece la pena?
#47 Preparados industriales de mercadona la respuesta general es no, le meten exceso de azucar, endulzantes artificiales o para rebajar costos a todo. Dudo mucho que el turron sea diferente visto que se que lo hacen con todos los postres, infusiones, salsas, con el pan... etc.
Como todos, en el pasado pique con su marca, pero actualmente soy su enemigo;
Por ejemplo yo soy mucho de infusiones y todos sus productos vienen* con aspartamo u otros endulzantes.
Tambien me encontre con sus famosas cremas con una cantidad desmedida de hidratante y menos del producto que realmente quieres comprar (como el aftershave) y me lleve una sorpresa bastante desagradable tras congelar una botella de agua y descubrir que al descongelarla deja residuo. Por no hablar de sus frutas y verduras "internacionales" y una seccion de legumbres argentina en su mayoria, producto local solo para dar el pego todo lo demas lo mas barato que pille.
#47 yo lo he probado y mejor que otras marcas blancas.
Publireportajes¡¡¡
Efecto Streisand. A mi me han dado ganas de probar el turrón ese
#33 Pues yo lo compré el otro día y está bueno. Mejor q otras marcas blancas. De ahí a q me parezca bien el publirreportaje encubierto...
Si no te gusta, no lo compres.
Siguiente absurdez.
#13 Que es publicidad encubierta, un publirreportaje y no se muestra como tal.
#13 tu tampoco estas obligado a hacer la ronda, pero vienes, lees este meneo y decides que si.