Hace 3 años | Por pinaveta a praza.gal
Publicado hace 3 años por pinaveta a praza.gal

La Xunta comunicó al juzgado más positivos de los que había hecho públicos en el brote de covid de la Mariña hasta el pasado 10 de julio. Como informaron Xornal da Mariña y Praza.gal, el auto del juzgado contencioso-administrativo número 1 de Lugo que avaló el cierre de los ayuntamientos mariñaos para contener los contaxios del covid-19 acreditó que cuando, la pasada semana, las cifras públicas del gobierno gallego permitían concluir que el brote de A Mariña aun estaba por debajo de los 200 positivos acumulados, ya había superado esa cifra.

Comentarios

pinaveta

Inicialmente, la Consellería de Sanidad atribuyó la discordancia a una mala interpretación de la información por parte de dichos medios, tanto al ser cuestionada por este diario como en una nota oficial. "No se puede hablar de divergencia entre unos datos y otros, simplemente se trata de datos diferentes", resumió. Poco después, no obstante, una fuente oficial de Sanidad indicó a Praza.gal que realmente sí había existido esa disparidad en la información y lo atribuyó a varios factores. Entre ellos, a varios errores.
Siempre según esta fuente oficial, aunque el auto del juzgado que se refiere a un total de 224 positivos en el brote de la Mariña citando un informe del Sergas recoge esa cantidad en el 9 de julio, en realidad son "datos del 10 de julio". En esa jornada, el total acumulado del que informó el Sergas públicamente era de 209 casos, quince menos de los indicados al juzgado. Es en ese punto donde, según estos matices y aclaraciones de la Xunta, entrarían dichos errores.

El primer error, indican ahora desde la Consellería, tiene que ver con el dato de altas de ese 10 de julio. Mientras que la información pública se refería a 27, realmente eran 36. Eso dejaría el total en 218 y no los 224 comunicados al juzgado. La razón de esa cifra, añade esa misma fuente oficial, es la existencia de 6 casos más contagiadas en el brote pero "no residentes en A Mariña" y, por ese motivo, registradas en sus respectivas áreas sanitarias. Así se llegaría a los 224 referidos en el informe del juzgado, según aclara la Xunta para el 10 de julio.
Todos estos matices traen consigo varias implicaciones. La primera, que el número de personas afectadas por el brote sería de, cuando menos, 15 más que las referidas en los sucesivos comunicados de la Xunta al respecto. Hasta el 16 de julio el total acumulado sería de 237 personas, 91 de ellas de alta. La suma de lo indicado en las sucesivas notas oficiales indica por el contrario, un acumulado de 222 personas hasta el 16 de julio, con 82 de ellas de alta. La ausencia de una serie pública del Sergas sobre la evolución de la pandemia impide, en cualquiera caso, contrastar estos datos directamente.
Además, estas aclaraciones implican que la pasada semana hubo varios días con más casos nuevos de los conocidos. Adicionalmente, supone que el método de cómputo público excluye de los partes oficiales referidos a los brotes a las personas que sí se infectan de la covid-19 en ellos pero viven en otras áreas sanitarias, porque formalmente son computados en ellas.

Estas discordancias entre los datos transmitidos al juzgado sobre el total de personas afectadas por el brote y los comunicados a la ciudadanía en general vienen a concordar con las alertas lanzadas la pasada semana por personal sanitario y ayuntamientos de A Mariña, en cuya opinión el Gobierno gallego aminoraba la dimensión del brote por la cercanía de las elecciones del 12J. Mientras, la Consellería de Sanidade subrayaba este jueves que "la información sobre los datos de personas afectadas por covid-19 en el distrito sanitario de la Mariña, que cada día ofreció el Sergas y la Consellería de Sanidad a los medios de comunicación, son reales y transparentes".

areska

#2 Intentaron cuadrar cifras a toda leche para que les dieran los números y es lo que pasa cuando falta la inteligencia, que se lían con matemáticas de primaria.

pinaveta

#8 Feijóo no tomó ninguna decisión dura hasta el momento. Las decisiones menos populares se tomaron desde el gobierno central. Él se saltó una fase que le sobraba, piaba por la movilidad entre provincias, quería abrir todos los negocios... Lo otro no es tan popular.

areska

#10 Sí, totalmente, lo que quería decir es que da igual lo que haga el buen gestor, tiene a los votantes comiendo de su mano. Más cacique que el ron.

sotillo

Lo de las comunidades está claro que cada uno va a su aire, como si quisieran que todo se fuera a la mierda o que el estado declare la alerta nacional, como crios consentidos y sin ninguna educación

pinaveta

#1 Ojalá sea tan inocente, que no digo que no, pero tengo mis dudas.
Que las decisiones duras las tomen otros, que eso me resta votos... Y escondo datos, que no se diga que no lo hago bien. Y si además, tengo elecciones por delante, me olvido hasta del signo de la suma.

areska

#3 Sí, a Feijoo le resta muchos votos, ya se vio.

x

Que cabrón el Simón que les obliga a equivocarse.

ipanies

No entiendo para que se molestan en mentir y ocultar si al final todo se sabe y la victoria la iba a conseguir igual el domingo pasado aunque hubieran aparecido informaciones que lo relacionasen con un narco!!

pinaveta

#6 La mentira puede llegar a ser adictiva. Tanto como a fariña.

D

Hacen como Revilluca, que cocina el parte metereologico findes y puentes.