Hace 2 años | Por --655327-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --655327-- a elpais.com

James Gorman, consejero delegado de Morgan Stanley: “Si puedes ir a un restaurante en Nueva York, puedes venir a la oficina, y te queremos en la oficina”. “Si quieres que te paguen un salario de Nueva York, trabajas en Nueva York". ¿Se pagarán en España sueldos de Madrid a aquellos que se muden a Canarias para teclear y conectarse a Zoom frente al mar? ¿Serán igual de provechosas las prácticas en empresas si los jóvenes recién llegados no ven cómo trabajan sus compañeros y jefes?

Comentarios

A

#2 El teletrabajo va a suponer una deslocalización de mano de obra hacia entornos o países con mano de obra más económica. Como pasó con la deslocalización de fábricas hacia países con mano de obra más económica.

p

#8 En realidad va a suponer una deslocalización a quien tenga mejor relación calidad/precio y quien trabaje mejor en equipo, es decir, quien te saque el trabajo adelante y no te tire la empresa abajo con deuda técnica.

Por desgracia para el iluminado medio powepointista, la gente que sabe hacer ciertas cosas no la puedes comprar al peso.

La deslocalización a lo más barato, como bien se ha demostrado ya durante décadas, es un engañabobos para jefecillos de mierda sin idea ninguna. Puede ser falsamente viable un tiempo para una empresilla de tres al cuarto, pero para proyectos grandes y críticos no valen esos autoengaños, hacen falta expertos de los verdad (es la putada de la informática, que no valen las apariencias) y esos cobran.

D

#14 Conozco ya varias empresas de software que intentaron deslocalizar a Vietnam y a Ucrania para ahorrar costes de desarrollo y al año ya estaban reculando porque resulta que los buenos profesionales son caros vayas donde vayas.

La deslocalización funciona cuando son procesos manuales sencillos que puedes entrenar a cualquiera en 1 semana para hacerlo, cualquier otra cosa es un desastre.

p

#10 Es más, yo postulo que en la inmensa mayoría de empresas existe un porcentaje de personas con productividad negativa, esas personas que en cuanto hacen acto de presencia es imposible sacar nada adelante, ya sea por sus ideas estúpidas, porque no callan, porque sólo se dedican a apuñalar a compañeros, porque son jefes con ideas de bombero...

Esas personas son capaces de hundir una empresa a largo plazo. Y no creo que esté exagerando.

Si esa gente desapareciese de la empresa en cuestión, estoy seguro de que el 99% de los problemas se arreglarían.

En su día estuve en una pequeña empresa en la que todo funcionaba como un reloj, había beneficios, los clientes estaban contentos...
Llegó el día en que el jefe, en lugar de dedicarse a ir de viaje por ahí cerrar tratos y negociar cosas con clientes, se dedicó a quedarse en la oficina. A partir de ahí, todo se fue a tomar por saco, especialmente cuando empezó a enchufar gente inútil, que agrandó el problema.

Y esto que he dicho no ocurre sólo en empresas: ocurre en grupos de amigos, en voluntariado, en política, en reuniones de vecinos y básicamente en cualquier ámbito.

k

#15 y #10 recomiendo el libro Trabajos de mierda, de David Graeber. Ahi se elabora muy bien la cuestión de los trabajos inútiles e incluso los contraproducentes.

El problema es que una vez leido, ya no puedes desleerlo - para bien y para mal

P

#34 hace un tiempo un ex-compañero de trabajo me pasó algunas citas de dicho libro , y es cierto que cada día hay más trabajos sin utilidad alguna .
Actualmente pegas una patada a una caja y te salen 20 jefes de equipo y cargos intermedios , sin objetivo ni beneficio alguno .

Edito ; salvo emponzoñar , algunos gerentes aun piensan que el mal rollo beneficia a la empresa .

grodriguezgonzalez

Yo soy partidario que durante los primeros meses en un nuevo trabajo, el nuevo tenga que ir presencialmente por temas de aprendizaje, etc... y para ello tenga que ir durante un tiempo un compañero que lleve tiempo en la empresa y domine el trabajo.

Una vez esa persona demuestra que saca el trabajo adelante sin problemas, y que puede consultar via chat al team... no veo porque no dejarlo ir a currar desde casa (primeramente algunos dias y luego ya toda la semana si así lo desea).

Los primeros meses has podido sacar un KPI de su nivel / rendimiento, por lo que si cuando está en casa, dicho rendimiento baja, entonces tienes argumentos para volverlo a enviar a la oficina. Si su rendimiento se mantiene o aumenta, entonces perfectamente se le puede dejar teletrabajando. Como si se tira casi toda la semana rascandose los huevos, mientras entregue el trabajo bien hecho y bien testeado dentro del tiempo establecido...

R

#9 pues que el transporte cuente como parte de la jornada laboral. Y que vayan. Tu al fontanero le pagas por ir a tu casa.

D

supongo que tiene que haber de todo pero ¿de verdad la inmensa mayoria de la gente no prefiere trabajar desde casa y considera de alguna forma que es mejor destinar tiempo y recursos para desplazarte a un lugar de trabajo que seguramente sea mucho mas incomodo que tu propia casa?

Admak

#1 Mi sitio de trabajo es muchísimo más cómodo que mi casa, tengo los recursos que necesito y además veo a mis compañeros con los que me llevo genial. Yo prefiero trabajar presencialmente sin duda.

Admak

#11 #16 #19 Totalmente de acuerdo, por suerte tengo la oficina cerca de casa, solo quería manifestar que si que hay situaciones (quizás las menos representativas) en las que algunos preferimos la presencialidad, esto no significa que se tenga que imponer, lo ideal sería elegir la opción que prefiera cada uno.


#37 Me consta que si, llevamos trabajando muchos años juntos y algunos son amigos de la carrera, siento que te moleste, tienes que estar muy jodido, un abrazo .

w

#40 No me molesta en absoluto, es más, me alegro. Yo también tengo algún compañero de la carrera y si, es un placer trabajar con ellos.

Pero también están los jefes con los que el trato es cordial por motivos exclusivamente profesionales.

Y aunque desde fuera pueda parecer lo mismo no tiene naaaaaada que ver.

R

#6 bueno, pues tú lo pagas con tus horas de transporte. Y que el resto se lo ahorre. Que las empresas tengan oficinas más pequeñas, y que le paguen la hora si obligan a alguien a ir. Y todos felices.

w

#6 Y tus compañeros opinan lo mismo de ti?

leporcine

#1 No tienen otra cosa que hacer, su pareja en realidad no les gusta, no tienen ningún tipo de afición, etc...

p

#7 Yo creo que van mucho por ahí los tiros en estos casos.

s

#1 Muchas veces depende de la casa donde vivas. Si vives en un piso compartido o tienes niños es muy probable que no tengas una habitación especifica para trabajar. Eso a mucha gente le causa problemas, agobios y dificulta el teletrabajo. Más si tienes que trabajar en el salón o cocina por falta de espacio en el dormitorio y tienes a los niños rondando.
También depende del equipo en el que trabajes, a la hora de entrenar a nuevos contratados, con recién graduados, he notado mucho la diferencia de presencial a remoto*. También las reuniones de diseño con pizarra donde todo el mundo suele hablar son más complicadas. La reuniones basadas en agenda ciertamente son más o menos iguales. Si trabajas en un equipo consolidado, es cierto que la diferencia no es significativa.

Con este tocho quiere decir que la casuística es muy grande y hay muchos motivos validos tanto para querer volver a las oficinas como para querer mantener el trabajo remoto.

En mi caso concreto, tengo la suerte de vivir a unos 15min de la oficina. Lo bueno de una ciudad mediana. A mi personalmente trabajar uno o dos días presencial y el resto remoto sería lo ideal*. Las reuniones de diseño y con los nuevos empleados las puedo tener en presencial y el resto cada uno desde casa.

*Estos puntos son opiniones personales muy subjetivas y dependientes de cada caso por lo que no se pueden generalizar.

p

#25 Es que la distancia al trabajo es lo más determinante, junto con el precio de la vivienda.
Para muchos trabajadores de los importantes (grandes tecnológicas de EEUU, que es de donde sale la polémica realmente) están jodidos en ambos frentes: como los precios son absurdos, les obliga a vivir lejos, y además pagar un pastón. El teletrabajo les resuelve ambos problemas de un plumazo, estamos hablando de ahorros para el trabajador de miles de horas de tiempo al año, de dinero por desplazamientos y de dinero por la vivienda.

Es normal que las empresas pequeñas un poco espabiladas se lleven a gente muy cualificada por muy poco dinero en comparación, porque para el trabajador es una mejora brutal e instantánea de condiciones.

Socavador

Si los jóvenes recién llegados no ven cómo trabajan sus compañeros y jefes preveo aumentos nunca vistos en la productividad, no hay duda.

R

#3 si crees que para aprender tienes que mirar a un señor sentado en su silla, mal.

Al contrario, las videoconferencias, al admitir un número indefinido de personas puede hacer que la presentación llegue a más gente de una sola vez en lugsrcee tener que ir uno por uno.

Socavador

#21 Eso mismo estoy diciendo roll

s

#32 no vale para el teletrabajo 😜

Socavador

#38 Pero te comen lo de abajo.

L

Creo que eso va depender de cuántos estén dispuestos a poner los huevos sobre la mesa.... Si hay una masa importante en la empresa que se niega a ir a la oficina (y con la consecuencia que pueda acarrear hacerlo...), no les quedará más remedio que bajar del burro... Otro tema importante es el tipo de trabajo que tengas, si es necesario o no que acudas presencialmente y si eres más prescindible o no.....

Azken

Conozco a mas de uno que prefiere trabajar en la oficina que en su casa. Y cuando le pregunto me dice que si ya en la oficina se toca los huevos, en su casa se los tocaría más pero con la única diferencia es que, estando en la oficina, al menos aparenta que es "imprescindible" y mantiene el puesto de trabajo. Por supuesto, trabaja en la privada porque otros que trabajan en el sector público, están encantados con el teletrabajo y lo exprimen al máximo (generalmente piden teletrabajo los jueves y viernes, los lunes y martes o los viernes-lunes).
Nota: trabajo en el sector público y no me he pedido NI UN SOLO dia de teletrabajo aunque tengo concedido el 40%)

p

#28 Gracias por la información. Acabo de descubrir un mundo nuevo lleno de maravillas.

Pero aquí estamos hablando de este sector porque es el más importante y el más afectado por este "dilema". Podríamos hablar de la minería en Nueva Zelanda o de los luchadores de Sumo, pero no sería relevante.

p

#26 No se puede generalizar, sin embargo varias empresas ya lo están haciendo (imponiendo condiciones generales) y lógicamente están sufriendo las consecuencias. A poco que escarbes en foros de informáticos de EE.UU. la mayoría está yéndose a donde les ofrecen teletrabajo, porque les sale mucho más a cuenta. El trabajo en las grandes cada vez está peor visto.

clavícula

#27 Hay otras profesiones aparte de los informáticos. Hay otros países aparte de EE.UU.

D

¿Y en base a que te van a pagar menos por vivir en sitio distintos? Ya sabemos que a sus ojos somos esclavos a los que nos pagan con el objetivo de que los gastemos en hogar (bueno... Han visto que gracias a los padres más longevos y las pensiones, esto ya no hace ni falta) y comida para vivir pero... joder... Que se corten un poco...

clavícula

No se puede generalizar. Hay trabajos que se pueden hacer 100% desde casa y otros que requieren asistencia a la empresa. Yo espero que, poco a poco, las condiciones se ajusten en los dos sentidos. Que ir o no ir a la oficina se establezca de forma natural por motivos prácticos y no por prejuicios de unos y otros: los trabajadores podrán optar a trabajar en más empresas, por lejanas que estén, y el empresario tendrá más opciones a la hora de contratar gente de cualquier parte del mundo y, como pone en el artículo, adaptar el salario al lugar desde donde se tele-trabaja.

eixerit_yo

#12 adaptar el salario a lo que se rinde y produce. ¿Qué más da desde dónde tele trabajas?

clavícula

#18 El empresario (privado) puede hacer lo que quiera. Si puede maximizar beneficios pagando en función del lugar de tele-trabajo, lo hará.

Hay que tener en cuenta todos los puntos de vista.

p

#20 No puede hacer lo que quiera si lo que quiere es tener gente que le saque el trabajo adelante. Y da la casualidad de que en EEUU en particular, la gente que realmente sabe está muy cotizada porque no vale cualquiera. Llevan años intentando que valga cualquiera, les joden los informáticos por el poder real que tienen y les temen porque saben que si se plantan todos, están en la ruina inmediata.

Aquí nos sale el típico ejecutivo de turno que está acostumbrado a un trabajo en el que aunque seas imbécil integral no se va a notar porque lo más probable es que el puesto lo haya conseguido por enchufe, dando lecciones a la gente que de verdad tiene el conocimiento para mantener el negocio funcionando.

Pero la sartén no la tiene por el mango. Por eso el revuelo. Porque no pueden hacer lo que quieran, como están acostumbrados. Así que oferta y demanda, ahora que les jode. Y si no les gusta, ya saben, a aprender y que lo hagan ellos.

clavícula

#24 Oferta y demanda se aplica a las dos partes: trabajador y empleador.

Si el factor "lugar de trabajo" pierde relevancia, habrá más donde escoger, para unos y para otros. Y eso es bueno.

Insisto en que no se puede generalizar.

e

Habrá que pagar con un sueldo relativo a la ubicación y expectativas del empleado, si no es así, no serán capaz de retener el talento

R

#5 lo que hay que hacer, que es la solución para el problema del artículo, para la discrepancia entre quienes quieren ir y los que no, y para quienes no pueden hacer su trabajo desde casa, es que el transporte al trabajo sea parte de la jornada laboral. Ida y vuelta.

#5 vaya.. veo que me he comido un un par de palabras..

"..un sueldo relativo a la ubicación del centro de trabajo y expectativas del empleado.."