Actualidad y sociedad
14 meneos
30 clics

Vox dice que la JGPA ha de articular ahora un sistema para que todos los diputados entiendan los discursos en asturiano

Fue en el mes de noviembre, a raíz de una modificación del reglamento de la Cámara, cuando Vox terminó presentando un recurso de inconstitucionalidad sobre el artículo determinado, que abre la puerta al uso del bable/asturiano a los diputados, en el ejercicio de sus funciones parlamentarias, así como a los miembros del Consejo de Gobierno, a los cargos y empleados públicos y a cualquier persona que comparezca ante la Cámara. Finalmente, el Tribunal Constitucional ha dicho que no existe inconstitucionalidad.

| etiquetas: vox y las lenguas , asturiano , recurso , constitucionalidad
12 2 2 K 101
12 2 2 K 101
#7 Claro, como la Constitución española, que obliga a hablar todas las variedades del castellano, tanto europeo como americano, a bailar flamenco y el 'Cóndor Pasa', y a comer tortilla (con cebolla) en días alternos.

Además, con el paquete del castellano viene la obligación de tirar piedras a los franceses desde los Pirineos en vacaciones con el traje típico cordobés.
#10 claro, porque en asturias habla tanta gente bable, oriental o cualquiera de ellas o todas juntas tanta gente como español en España. Porque no existe una gramatica, vocabulario y sistema comun como en el ¿Asturiano?.

Porque existen variedades del castellano como lo existen del ¿Asturiano?. Porque justamente a un cordobes y a un asturiano les tienes que explicar que tienen que hablar español a pesar de que tengan una historia bastante diferente no como a los asturianos que por cojones tienen que hablar asturiano aunque ni sus abuelos los hablasen para justificar una historia que no existe.
#17 Por supuesto, hay muchos más hablantes de castellano en España que de asturiano en Asturias. Esa comparación no es válida ni tiene sentido. Y el asturiano por supuesto que tiene gramática, sintaxis y demás

Variedades del castellano hay muchas y no todas inteligibles entre sí. En eso no hay diferencia con el asturiano, a excepción del Occidental. Ahora, intenta entender a un grupo de dominicanos hablando ¡Vaya sorpresa!

Te recomiendo que leas del 'Fuero de Avilés', de 1155 y te sorprenderá que esté en asturiano antiguo, es decir, algo de historia sí que tiene.
#21 el asturiano no tiene una gramatica y un vocabulario. El asturiano occidental y el oriental no tienen las mismas normas. El español es inteligible entre si primero porque esta normado, solo existe una gramatica y un vocabulario y lo segundo porque su uso se ha estandarizado a traves de las instituciones, medios, etc. No se que "variedad" del castellano conoces que no sea intelgible con el resto dedialectos.

Y el que el bable tenga historia no significa que tenga la historia que le estan montando, no es la oengua de los asturianos, esa lengua es el español, la lengua que todos hablan.
#24 Te di ejemplos suficientes. Sí lo que quieres es seguir discutiendo ya no lo voy a hacer más.

Sin salir de Europa, verte a un pueblo de Córdoba e intenta entender a los hablantes. A ver cuánto pillas.

youtu.be/Sbda9ENpmXg
#27 O sea que segun tu el que la pronunciacion de cordobes no te parezca inteligible significa que no esta hablando el mismo idioma, con el mismo vocabulario y la misma gramatica.

Y el video se les entiende bastante bien teniendo en cuenta que es una grabacion. Deberias de todas formas distinguir lo que es la variedad dialectal de una zona, de la forma de hablar de personas que no tienen formación cultural y hablan mal, de la misma forma que en Madrid hay gente que habla mal.
#28 Pues igual que el asturiano. Tal cual, excepto la variedad Occidental.
Tienen que reformar el estatuto y poner que es derecho y deber de todo asturiano el conocimiento del castellano y el asturiano (como en el resto de comunidades en donde el castellano y otro idioma son cooficiales). Y problema solucionado.
#3 Claro, de hecho deberian sacar un estatuto que dijera que es obligacion de todo asturiano hablar todas las variedades del asturiano, como el asturiano oriental, eonaviego y todas las variantes existentes.

Ademas sera obligacion de los asturianos bailar bailes tipicos y comer fabada al menos una vez a la semana. Se les enseñara ademas lucha de guerrillas en los pasos montañosos asi como el antiguo oficio de saqueo de las comunidades de los llanos.

Y por supuesto al que no le guste que se vaya a otra comunidad autnoma.
#7 claro que sí.  media
#18 hombre, que menos que para la historia surrealista que has puesto tu, hacer aprender a los asturianos una lengua que no conoce ni la mitad de ellos.
#20 no he sido yo y desconozco el uso del asturiano, pero de donde vengo es lo "normal" y no ha ocurrido nada de lo que dices, por eso ¿puedo ya seguir riéndome de la peli que te has montado?
#3 Eso en las comunidades normales. Hay comunidades que somos de tercera categoría, como Asturias, Aragón, Extremadura...
#19 46 años de prohibición? Si, esta claro que vivimos en mundos distintos. Si de diferencias en el habla a una distancia de 30 kilometros entendemos dialectos, yo mas bien entiendo una pobre educación, y que se hablaba mal. Si no hay una gramatica y un lexico comunes, no es el mismo idioma.

Dandote la perra gorda, y asumiendo que el bable es un idioma, que quede como el latin, para el que quiera estudiarlo, no que me lo impongan como pasa con el catalan, o el euskera. Los idiomas son para…   » ver todo el comentario
#23 Lo demás que pusiste ya no te lo voy a discutir.

Solo te voy a decir que un médico que hable asturiano puede ser el mejor del mundo. No sólo son buenos médicos los monolingües. Hablar castellano no es una condición suficiente para ser un buen médico.
#25 No es condición necesaria, pero por estadística, lo mas probable es que el mejor medico no sea casi nunca de tu autonomía...
Cuando aparecen los idiomas que ellos consideran residuales se hacen los retrasados, porque tiene que ser una treta, no puede ser que sean tan tontos como para trabajar, vivir y tener familia en Asturias y no saber asturiano.
#1 y aunque no lo supieran de antemano, ¿no pueden aprenderlo y listo? En teoría lo van a necesitar para desarrollar su trabajo y por tanto, como cualquier otro trabajador, pueden hacer la formación correspondiente, o si no quieren, que cedan su puesto a otra persona que sí pueda desarrollarlo, así de simple.
#1 anda que no , te sorprenderías de la cantidad de gente que hay
#5 Esto es como el chiste de la pizzería :

- ¿Familiares?
- No putas, pero tienen hambre.
#2 #1 Aqui uno de Oviedo, que tiene recorrida Asturias de cabo a rabo, tanto por trabajo como por gastronomia. No le va a hacer ningun reparo porque no se habla en ningun sitio.
#9 Lo mismo que Madrid no es ejemplo de España, Oviedo no es ejemplo de Asturias. Oviedo, como es bien sabido, es una sucursal del españolismo más rancio. Si algún día dan la oportunidad de normalizar el asturiano, mucha gente empezará a usarlo. Esto ya está más que estudiado y practicado en muchas regiones del mundo.
#12 No se en que mundo vives, pero ni tineo, ni en Arenas de Cabrales, ni en aguilero por poner ejemplos, se habla, en ningun sitio. Se habla en la TPA y parece ser que alguno en la diputación.

Han cogido y han "normalizado" un idioma, lo que es inventarselo, al coger cosas de aqui y de allí. Fondos para la academia de la llingua, fondos para los amigos,... Y a montar chiringuitos. ¿Te han convencido? Lo siento por ti.
#14 Está claro que vivo en un mundo a años luz del tuyo.

Me sorprende que sigas que cogen un idioma y lo normalizan. Es decir, ya de mano te contradices al llamar "idioma" a una lengua que dices que no existe.

Sí vas a la Cuenca, y no es un mito, escuchas asturiano, en Gijón también hablan otra variedad, eso es así. Y si vamos partiendo la Comunidad en trocitos, quitando Oviedo y alrededores y la zona fronteriza con Cantabria, te encuentras con gente que, más mal que bien, debido a…   » ver todo el comentario
#9 Para un día a hablar con un paisanu...
#13 No solo paraba, si no que entraba a su casa a vender, charlando horas con los paisanos y con las paisanas.
#15 Es parte de tu cultura, de lo que eres y de lo que es tu tierra...
Entre tontos esta el juego: preveo un auge de VoX y el nacionalismo asturiano dentro de poco.
Seguro que cuando salen de Oviedo a comer una fabada no le hacen ningún reparo a la lingua...
comentarios cerrados

menéame