Actualidad y sociedad
448 meneos
6115 clics
'Volunturismo': ir de voluntaria a África y descubrir que perjudicas más que ayudas

'Volunturismo': ir de voluntaria a África y descubrir que perjudicas más que ayudas

Siete años atrás, Pippa Biddle escribió en su blog un post sobre su experiencia como voluntaria en el extranjero. En él contaba sus dificultades para hablar en español a niños con VIH en República Dominicana y cómo los lugareños en Tanzania pasaban toda la noche rehaciendo las construcciones defectuosas que ella y sus compañeros de clase habían hecho. "Participar en proyectos de ayuda humanitaria donde no eres particularmente útil no es beneficioso", escribió. "Es perjudicial".

| etiquetas: volunturismo , voluntaria , áfrica , ayuda , ong , libro , turismo
165 283 2 K 381
165 283 2 K 381
Comentarios destacados:                        
#6 #4 En el concertado donde fui, cada curso nos tragábamos horas y horas de fotos de los profes haciendo voluntariado africano, y de lo chupi que es ayudar a esa gente. Esos mismos profesores no hacían ni una hora más, ni por refuerzo a los chavales con problemas familiares, éramos los alumnos de la eso los que lo hacíamos , cosa que después también nos hacían fotos para fardar de alumnos...
#4 En el concertado donde fui, cada curso nos tragábamos horas y horas de fotos de los profes haciendo voluntariado africano, y de lo chupi que es ayudar a esa gente. Esos mismos profesores no hacían ni una hora más, ni por refuerzo a los chavales con problemas familiares, éramos los alumnos de la eso los que lo hacíamos , cosa que después también nos hacían fotos para fardar de alumnos...
Pagar para hacerte fotos con una población desolada y parecer altruista. Quién diría que no es un buen negocio?
#1 Una hermana de Lady Letizia fue apodada como la miss cooperanta internacional por sus posados solidarios con gente pobre.
#4 Telma Ortiz trabajaba para Médicos sin fronteras, hay una gran diferencia con el volunturismo del que habla el artículo.
#4 Telma Ortiz estuvo en médicos sin fronteras y no tiene nada que ver con lo que dice el artículo :calzador:
#1 Pero y la de likes que tienes en el Insta, qué!
#11 Yo he visto poner esas fotos hasta en Tinder, con eso lo digo todo
#28 ¡brutal! Vaya unos personajes
#28 Joder que chungo, usar eso para poder follar. Lo peor es que en su interior esa gente se cree guay.
#83 Pues hay cosas peores. La de los personajes públicos que utilizan las desgracias de los demás para promocionar su carrera para que el remedio sea peor que la enfermedad.

Cuando la gente alaba a Bill Gates por sus campañas de vacunación se le olvida decir mucho más del dinero que invierte en eso se lo ahorra de hacienda. Es decir que en lugar de pagar x a hacienda, paga z a hacienda en donde z<x. De hecho su fortuna a aumentado considerablemente desde que no trabaja. Es decir que…   » ver todo el comentario
#28 como diría Solid Snake "Pero que coño? "
#12 Hasta? Lleno esta de gente abrazando a negritos gente desfavorecida.
#12 aquí otro. Y no pocas.
#12 Lo corroboro.
#2 Una de las razones.

pero los de MNM que viene a echar pestes por cualquier cosa que hagan los demas o tratar de humillar a otros por minima accion que sea es lo comun por aqui.

vengo de uno de esos paises tan pobres que me hacia mucha ilusion cuando niño que viniera un extranjero y me regala sus zapatillas rotas, su camiseta vieja, unas revistas o unas chocolatinas. Eso me hacia inmensamente feliz. Eso es muchisimo mejor que comer todo el año arroz con hojas de yuca, o robar o mendigar.…   » ver todo el comentario
#48 que buen comentario.
Era de los que pensaban un poco como lo que dice el artículo, está bien ver otra visión que seguramente sea más acertada.
Gracias.
#48 Falso

Verdadero. Lee el testimonio de esta volunturista.

de carteles reivindicativos feministas morados

Ah, ya veo. Opiniones politizadas.
#48 Es que Cuba es un caso muy muy diferente. Cuba no necesita que vayan médicos a curar niñitos enfermos. Ya tiene muchos médicos. Tampoco necesita ingenieros ni albañiles. Los cubanos se las arreglan perfectamente en esos casos. Lo que si necesita es gente normal que vaya y lleve ropa, tecnología o medicinas.
#11 otra consecuencia del capitalismo salvaje que convierte en negocio prácticamente cualquier cosa.... incluida la ayuda humanitaria, que eso sea un negocio es ya en si mismo repugnante
#1 www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Gustau+Nerin/Blanco+bueno+b - No es por hacer spam pero es un libro muy bueno para explicar lo que dice el artículo
#58 No está disponible. Sabes dónde puedo conseguirlo?
#1 Es que la gente es en este sentido es un poco gilipollas. Yo llevo años colaborando en proyectos de educación, apoyo escolar etc. porque es de lo que puedo ayudar. Yo no pinto nada en un pueblo desolado construyendo una cabaña y un pozo porque ni se nada de cabañas ni de pozos. Cada uno tiene que ayudar en aquello que domina y donde puede aportar por tanto.
Algunos nos acordamos todavía como acabo la Onu con la agricultura en el Chad, allá por los 80, los pequeños agricultores al final dejaron de trabajar pues la comida y el dinero caía del cielo...
#5 En Senegal lo mismo, uno de los países más estables y turísticos de Africa tiene sus estructuras agricolas y ganaderas desmontadas por los aportes de Francia y sus costas esquilmadas por la rapiña de buques pesqueros, factorias que procesan y tiran deshechos al mar
Espérate a que algunos descubran que ciertas ONG de enfermería son básicamente una excusa para tirarse unos pitis tres horas al día con talleres de utilidad nula y el resto pasarlo de turismo sexual mal disimulado. Conozco alguna que regresó con la receta de la PEP esperándole en la farmacia.

Ese melón hay que abrirlo algún día, tal vez cuando la profesión tenga los humos un poco más bajados.
#14 www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/pep/about-pep.html
es.wikipedia.org/wiki/Profilaxis_post-exposición_para_el_VIH

Profilaxis post exposición, un tratamiento para evitar contraer el SIDA después de haber sido expuesto.
#17 AHHHHHHHHH entendido , gracias
#25 hay PEP y PREP.
Un es postexposición y otro preexposición.
#17 lo que aprende uno
#67 Lo que aprendí yo buscándolo en Google!
#71 con la tonteria de internete te sacas un Master
#72 No me digas más, Casado no sabía lo que era un diputado, lo buscó en la Wikipedia y antes de que pudiese darse cuenta... ¡Boom! Se convirtieron en Chocapic Máster. Tuvimos suerte de que no hubiese buscado "He-Man", porque entonces se habría convertido en Máster del Universo.
#74 Pues le salio mal la jugada. Si se hubiera sacado un Master Terapia Holistica seria presidente del gobierno.
#3 ¿Por qué no das nombres?
#19 quizá porque publicar datos clínicos de alguien sin su permiso es delito. Y además está feo
#35 Me refería a nombres de ONGs. Me parece interesante que todos sepamos qué ONGs se gastan el dinero en lo que no deben.
#19 Porque se lo esta inventando.
#19 Por lo mismo por lo que uso un seudónimo.

Pero podría estar hablando, qué se yo, de una ONG llamada Galenos del Globo y sus talleres interseccionales en un país latinoamericano que aún seguía retirando cascotes después de un terremoto. No hacían ni el huevo. Gente que va a vivir la experiencia (y coleccionar empotramientos) con la excusa de ayudar.

De estas hay a porrillo, especialmente en cualquier ONG "tallerista" (mucha charla y poca acción). El mundo del voluntariado en el extranjero es algo vergonzoso. Tienes gente haciendo cosas dificilísimas en lugares espantosos y dentro de la misma ONG pijos insufribles disfrazando su edonismo bajo pretextos humanitarios.
#42 Gracias, me refería precisamente a eso, a saber nombres de ONGs que no hacen lo que deben
Es que un voluntario debería aportar unos conocimientos o una experiencia que se requiera en esa zona del mundo. Médico, arquitecto, ingeniero, lo que sea. Pero no ir a "ayudar" lo que sea.
Y lo mejor es cuando ponen su foto de voluntariado en Tinder y mostrar lo concienciados que estan...
humanitariansoftinder.com  media
#23 jajaja grandioso
#23 Por esas fotos no podemos saber si son de voluntariado. Puede que estén simplemente de vacaciones. Yo tuve una pareja dominicana, y tengo fotos de ese estilo, rodeado de niños negros, familiares de ella. Aparte de que a cualquier sitio que vayas y seas diferente, los niños se te acercan por simple curiosidad humana.
#44 Una cosa es que te hagas fotos con familiares y que sean niños a que te hagas fotos con niños desconocidos...
Vamos, tu verias normal que un tio se acercase al parque de tu barrio y se hiciese fotos con niños?
#47 Guau. En las campañas electorales de los 80 anda que no se nos acercaban engominaos a hacerse fotos con nosotros. Todavía me acuerdo de los caramelos de Alianza Popular que nos tiraban desde furgonetas...
#44 Los niños y los adultos. En muchos países (no hace falta irse muy lejos, yo lo he vivido en países africanos pero Mediterraneos), son varios los niños y adultos que se te acercan como dices, y te piden fotos en la calle sin conocerte de nada. Yo no lo entiendo, pero mientras sean educados, no sea demasiado y tenga el tiempo, no me importa que me hagan una foto con ellos.

Pero como digo, es algo que no entiendo. Yo no tengo ningún interés en tener una foto con alguien que no conozco.…   » ver todo el comentario
#54 En los 80, ver un negro por la calle era una cosa extraordinaria. Si me hubiese cruzado con uno y tuviera móvil, tal vez lo hubiese hecho. Sí que lo vi en los 90 con una hindú con lunar rojo en la frente, en Inglaterra. Yo no le pedí una foto por pudor. Ahora ya son otros tiempos.
#69 Aún recuerdo cuando contaba mi abuela la primera vez que vio a un negro. Fue en Madrid, yo creo que antes de los años 80.

"Estaba en el metro, como si fuera normal. Parecía que no se daba cuenta, seguramente nadie le habría dicho que era negro".
#70 Mi abuela en los 80 vió uno a la vuelta de misa de 8 y entró asustada por la puerta y me dijo: "Acabo de ver un negro en la calle, e iba suelto". Supongo que la única imagen que tenía de ellos es la que aparecía en la hoja parroquial de unos salvajes cocinando una olla enorme con un blanco dentro.
#79 No somos conscientes de las cosas que desconociamos hace no mucho. Por ejemplo, que las leonas no tenian melena.
A lo mejor pensaban que los negros no sabian comportarse en la civilizacion y necesitaban tutelaje o atacaban. Es muy curioso y son cosas de hace no tanto.
A mi hermana le relgalaron una muñeca negra y casi le causan un trauma no paraba de llorar.
Muchos niños negros se asustan al ver por primera vez un blanco.

#69 #70 Mi padre un dia se encontró un chino en los 80, casi 90, y se lo trajo para casa. Yo llegue del cole y me encontre un chino en casa. Dicen que se puso bueno a comer y que por iniciativa propia se puso a ver la casa.
#87 Por favor, escribe un artículo en Menéame o en un blog o un vídeo en youtube, explicando lo del chino...me ha encantado.
#23 También las hay de ellas...
#57 Si y? No se donde he dicho que no existan mujeres gilipollas
#23 hay un grupo de facebook magnífico para esta gente: Humanitarians of Tinder
#23 Un "abrealmejas" en toda regla
China se ha desarrollado y no ha necesitado ninguna ONG. ¿Y si lo que necesita una nación para desarrollarse entre otras cosas es auténtica soberanía? Ahí lo dejo.

Recomendable este libro  media
#20 Totalmente de acuerdo, a África lo que le hace falta es un sistema de leyes que de protección al emprendedor y a la inversión.
El problema es que a cada gobierno que sale piensan más en como forrarse ellos que en crear un país interesante donde invertir.
En parte eso es a que el africano no piensa en el como un miembro más de la sociedad si no en su tribu. Que en parte esto se debe a que el colonialismo creó estados donde no había nada.
#46 #20 El punto de partida de los países africanos no es comparable al punto de partida de ningún otro lugar, y de esto parece que no nos damos tampoco cuenta. Estamos hablando de países recién fundados en su mayoría, las independencias vienen prácticamente todas ya pasada la segunda guerra mundial, y en los que las potencias coloniales nunca invirtieron un duro ni se molestaron en dar educación o desarrollar mínimamente a su población. Con lo cual tienes países fundados en los 50-60 que…   » ver todo el comentario
#20 Entiendo por dónde va tu comentario, pero no hace mucho si que habían muchas ONG's ayudando a China, yo misma recuerdo que cuando iba al colegio hacíamos recolectas para los pobre niños chinos que están pasando hambre.
#73 el domund, no se me olvidará en la vida. Probablemente la primera vez que me enteré que había gente muy pobre. En 1985.
#20 Una comparación muy injusta para África. China ha sido históricamente un país bastante desarrollado y burocratizado, donde la estructura del estado estaba muy arraigada, con una ciencia y cultura milenaria. Y lo que necesita cualquier país para desarrollarse es eso: una base como país y sociedad. Hacer las cosas medio bien, con orden y objetivo.

África, por otra parte, es una jaula de grillos sin control ni base como estados. Países artificiales, recientes y con una nula gestión.
#20 Sabes dónde puedo conseguirlo?
La 'partitura' no tiene por qué ser mala. Vas, lo ves, vienes y lo cuentas. Otra cosa es como se interprete; vas de guay, te la suda lo que ves, haces cosas que no debes... pero una correcta combinación de turismo y de visualización de la realidad fuera de la burbuja occidental, no tiene por qué estar mal.
Hombre, tener un país montado que necesita que vengan extranjeros para que las cosas funcionen no parece un sistema muy pensado para durar.
Muy bien el artículo hasta que he llegado hasta este párrafo "La autora defiende que, como mujer blanca que ha cometido sus propios errores, no depende de ella decidir cómo se deben crear proyectos de voluntariado más responsables: "

Por favor que alguien me diga en qué son relevantes el color de la raza y el género para opinar sobre los proyectos de voluntariado. ¿si fuese igualmente española de padres españoles pero con otro color de piel y género entonces sí podría opinar?

Se nos va.
Para los interesados, echad un vistazo a "Blanco bueno busca negro pobre" de Gustau Nerín.
Es bastante normal que hagas un acto de caridad y que metas la pata. Aquí en España, sin ir más lejos, ves a gente tirar a la basura el arroz que les dan las ONGs porque no es "del que no se pasa", y como no tienen ni idea de cocerlo correctamente, lo tiran porque les parece de mala calidad. O echarle el embutido de la ONG al perro, que también lo he visto.

Aparte que hay que ser muy cenutrio para pensar que vas a realizar una actividad por primera vez en tu vida (poner ladrillos,…   » ver todo el comentario
#49 Aparte que hay que ser muy cenutrio para pensar que vas a realizar una actividad por primera vez en tu vida (poner ladrillos, p.e.) y que lo vas a hacer mejor que un local que lleva toda la vida haciéndolo. Yo este tipo de voluntariado lo veo más bien como un parque de atracciones. Pagas por unos entretenimientos y unas emociones, y ellos te ofrecen eso a cambio de tu dinero, aunque tu trabajo tenga valor cero.

Seguimos con la mentalidad colonialista del siglo XIX en la que se…   » ver todo el comentario
#49 Si realmente tuvieran necesidad de esos alimentos no los tirarian. Probablemente lo que has visto sean casos de corrupción donde los responsables de esas ONGs desvian alimentos a otros fines.
Podría ser que los receptores de esos alimentos engañaran a la ONG, pero cuando se trata de dar algo a los pobres los controles son muy estrictos y es dificil

Aquí la Iglesia desviaba comida de un banco de alimentos a una residencia privada de estudiantes que pagaban más de seiscientos euros al mes…   » ver todo el comentario
A no ser que seas medico, enfermero o alguna profesión muy cualifacada y además acudas para una campaña puntual, una estancia de quince días o tres semanas como voluntario difícilmente reportará un beneficio a las personas a quienes va destinada tal campaña. Ayuda a obtener ingresos a las ONG que organizan dichas estancias, esa es su finalidad principal, y puede, digo puede, ayudar a concienciar a las personas que se apuntan como voluntarias pero hasta ahí. Pasé hace mucho siete años en…   » ver todo el comentario
#36 bueno, almenos un comentario que no parece salido de un palillero a las 3 de la madrugada copa en mano... y que habla de algo que está relacionado con el artículo
Esto me recuerda a un artículo que leí hace bastante tiempo en el que entrevistaban a un ingeniero de una ONG alemana que estaba construyendo una carretera por la zona central del África. Las pasaron canutas porque, a los problemas habituales de logística y de construir en la selva, se unía que la zona estaba prácticamente en situación de guerra hasta el punto de que él iba habitualmente con chaleco antibalas.
No pesques para ellos enseñalos a pescar...
Es que fotos con niños de su pueblo hijos de personas drogadictas seguramente no queden bien en insta y no parece "una gran aventura".
Pues yo tenía pensado hacer algo así en algún momento de mi vida, pero me gustaría ayudar de verdad.

Sabéis si en algunos casos se ayuda o en todos son como dice el artículo?
#22 Puedes empezar ayudando en tu ciudad, seguro que hay algún comedor... banco de alimentos que necesita ayuda, no hace falta ir a otro país.
#56 A ver, mi idea de viajar no es tan solo ayudar. Ahora mismo dono parte de mi dinero, el cual no es que me sobre la verdad, pero lo dono para dar mi granito de arena con la gente necesitada. Por otro lado, también me gusta viajar y conocer otros sitios y culturas, aunque ahora mismo no viajo porque estoy tieso, cosas de comprarse un piso :-D

Mi idea es mezclar un viaje y ayudar, pero no quiero perjudicar en nada como habla el artículo.
#80 Para eso primero deberías integrarte en alguna asociación o como se les diga y ver qué puedes aportar.

Si ves que vas de adorno… pues ser consecuente y no ir, si te necesitan de verdad pues pones tú mano.
#22 En Meneame hay una especie de adversion irracional contra la gente que viaja a paises del tercer mundo para ayudar.
Yo conozco varias personas que han estado en Africa ayudando, uno es cirujano, el otro es ingeniero, y la otra otra especialista en agricultura. Han estado todos involucrados en proyectos muy interesantes, y utiles.
#22 Depende de lo que puedas aportar.
¿Eres cirujano, ingeniero o similar y puedes aportar conocimientos que no tienen gente del lugar?

Caso contrario, si vas a "echar una mano" durante 15 días piensa que con lo que te cuesta el billete y lo demás una ong real puede contratar una persona del páis durante uno o más años. No solo trabajará más tiempo que tu si no que mantendrá a su familia durante ese tiempo.
Y tu, seguro que en tu ciudad encuentras personas necesitadas de tu ayuda.…   » ver todo el comentario
Si vas con la mentalidad de que nuestro mundo es el paraíso y su mundo es una caca lo raro es que salgas con vida
Si quieres ayudar vete un mes mínimo de misionero. Cero glamour, en pueblos perdidos de la mano de Dios, trabajo en abundancia...
Yo conocí a una cooperanta (que no voluntaria), hará hace ya un tiempo.

A pesar de las diferencias entre ser cooperante y voluntario, las fotos de ella con los niños negritos ahí las tenía expuestas, eso que no falte.

:roll:
No soy fan de las ONGs y creo que el problema a resolver es sistémico.

Pero en cualquier caso, más allá de construir chabolas mal hechas, creo que la gente que va para allá ayuda de muchas formas que ni siquiera ellos comprenden; además del trabajo físico o los aportes económicos, los voluntarios tambien transmiten intangibles tan valiosos como cultura, esperanza, conocimiento, visibilidad de su situación, etc
Quiza estas ONG no sean muy efectivas. Pero todo lo que sea que la gente valla a Africa y la conozca me precede bien.
Más probabilidades que luego vuelvan como turistas o se les ocurra cosas que comprar de allí. De aquí nada millones de jóvenes africanos van a ser mayores de edad y buscarán un trabajo o emigraran.

Esto de no vayas a molestarlos, no se si a pesar de ser bien intencionado hace más mal que bien.
#8 pues vaya despilfarro "vallar" África oye.... malo contra la deforestación :troll:
#43 Menudo trabajazo...
#43 y la pagarán los africanos!
Tengo unos cuantos amigos que hacen regularmente voluntariado, y es tremendamente absurdo todo ese mundillo.

Se van meses a una aldea subsahariana a hacer cosas tan poco útiles como es empedrar una carretera ellos a mano, pintar vallas, dar clase de pilates, etc. Cosas que podría hacer cualquier local encantado pero que hace esta gente para sentirse bien pagando un viaje+alojamiento+seguro+turisteo que cuesta más que el PIB de toda la aldea durante un año.

Luego todo instagram y facebook…   » ver todo el comentario
Qué manera de rabiar en los comentarios del meneo, no? Además, seguro que por gente que lo más lejos que ha salido del pueblo ha sido para sacarse el carnet de conducir.
Hay muchas ONG que hacen un gran trabajo en paises en desarrollo.
Pero como muchos dicen, aportar trabajo no qualificado a un pais donde la mano de obra no cualificada es mayoria resulta paradojico.
Muchos paises necesitan ayuda para controlar la corrupcion, mejorar la salud publica y la educacion.

Eso no quita que mucha gente simplemente quiere ayudar y no saben una menera mejor. Criticar a personas que han ido a un paises con condiciones mas dificiles para intentar ayudar no es muy constructivo. Criticar a las ONGs que se aprovechan de esa buena voluntad es lo justo.
Blanco bueno busca negro pobre.
Una crítica a los organismos de cooperación y las ONG. El turbio trasfondo de la ayuda humanitaria.
¿Queréis acabar con Instagram?

Mira que sois malvados.
White savior industrial complex
Te ves un vídeo de Pantomima Full que se llame "Voluntario" y te ahorras leerte el hilo de comentarios. Hicieron uno "Solidario", pero no es exactamente este tema...
Hay que ser muy retromonguer, salvo que tu ocupación diaria realmente tenga que ver con cosas útiles (ejemplo médicos) y además, que no pudieran ser contratadas allí a menor precio (por ejemplo un médico local) para creer que haces otra cosa que turismo de pobreza y joderle sus dineros a un local.
Si quieres ayudar no seas rata y dona a una ONG que de verdad haga algo de provecho, MSF o así.
Las sociedades modernas están desarrollando ese tipo de fenómenos, donde la gente, especialmente los jóvenes, buscan llenar un vacío que antes ocupaba la familia o la religión.
luego tienes los "cooperantes" que se recorren africa en 4X4 con la excusa de entregar material, les acaban secuestrando y papa estado tiene que pagar el rescate. elpais.com/elpais/2010/03/10/actualidad/1268212619_850215.html
«12
comentarios cerrados

menéame