Hace 1 año | Por stroke a lasexta.com
Publicado hace 1 año por stroke a lasexta.com

Las mujeres sólo cometen el 10% de los asesinatos en España, el 90% son perpetrados por los hombres. Eso sí, la forma de cometerlos suele ser más llamativa. Beatriz de Vicente repasa algunos de los casos más truculentos.

Comentarios

D

#1 De toda la vida de Dios.

Digo lo de los strikes gratuitos. Aunque que el veneno es un arma de mujer está muy arraigado en la historia y en criminología.

rakinmez

#1 Con dos cojones

E

#1 woooow... Mis respetos...

D

Con las leyes ideológicas y de género que hay en España y las que restan por venir que trocean, dividen y subdividen a la sociedad en general creando grupos autoritarios vamos muy mal para lograr una plena confianza en un estado de derecho igualitario.

Manolitro

A ver cuánto dura esto por aquí, que lunes por la mañana es hora punta de ciber voluntarios del gobierno

cenutrios_unidos

#2 De verdad, algunos solo quereis ver el mundo arder. ¿No os dais cuenta que la violencia de género solo se puede dar del hombre a la mujer? Y eso se debe a "patatas".

Fedorito

Cada uno mata como puede.

D

¿Pero ahí cuentan la cantidad de bebés desaparecidos en contenedores y nuncamássesupo? Es que por contar, hay muertes que ni siquiera aparecen en las estadísticas como el curioso suicidio de Miguel Blesa, el infarto de la Rita Barberá y los embarazos misteriosos donde la madre aparece sin barriga después de estar unos meses desaparecida.

Relacionada:

"Los perfiles de agresores de género son diferentes a los de homicidas de pareja", según los autores de "Violencia y ciberviolencia de género": "Los perfiles de agresores de género son diferentes a los de homicidas de pareja", según los autores de "Violencia y ciberviolencia de género"



Sobre las diferentes violencias que se ejercen en el seno de las parejas, Garrido subrayó que “Las mujeres ejercen más violencia psicológica que los hombres. Los hombres, por el contrario, ejercen más violencia física que las mujeres”. [..] El pérfil de agresor de género, persona que hace daño a su mujer –un hombre controlador, manipulador y psicópata–, es muy diferente al del homicida de pareja. Los homicidas tienen una tipología muy variada, muy hetereogénea.

p

Me encantan las estadísticas, puedes defender lo que sea...
¿Cómparamos hombres matados por hombres vs mujeres matadas por hombres?
¿Comparamos delitos por extranjeros vs delitos por extranjeros en proporción a su número total?
Etc. lo que sea... (se la que me caerá, pero hemos venido a jugar)

cenutrios_unidos

#7 Yo solo se una cosa. Ante la ley debemos ser iguales. Hombre y mujeres. Si cometen el delito 100 hombres por cada mujer, me da lo mismo.

D

#10 Desde la LIVG ya no es así en España, se asimila "mujer" a "especialmente vulnerable". Esto provoca situaciones como las de Juana Rivas y Francesco Arcuri, en las que él tenía un parte de lesiones más grave que ella, pero el delito lo comete él.

Lo cuál es muy del Antiguo Régimen, cuando se decía "manos blancas onfenden".*



http://www.pensamientocritico.org/mirort0315.pdf



2.3.2. Maltrato físico
La reforma penal de 2003 elevó a la categoría de delito conductas de escasa entidad
objetiva, como las lesiones –físicas o psíquicas- que no requieran tratamiento médico,
o el maltrato de obra que no provoque resultado lesivo (art. 153 CP*). Se sancionan
actos violentos individualizados -maltrato ocasional-, cuya reiteración puede dar lugar
al delito de violencia habitual.
Por su parte, la LIVG modificó el nuevo delito, para establecer una penalidad diferente
en función de la persona agredida
: Si el maltrato recae sobre quien sea o haya sido
esposa, o mujer con análoga relación de afectividad, incluso sin convivencia -o sobre
otra persona especialmente vulnerable-, se castiga con pena de prisión de 6 a 12
meses. Por el contrario, si la víctima fuese cualquier otro familiar, el límite inferior de
la pena se cifra en 3 meses de prisión.
Aunque de la redacción del primer inciso no se deriva que el autor sea necesariamente
un hombre, la interpretación sistemática de este precepto en relación con la LIVG que
lo introdujo ha llevado a tal conclusión, con la consiguiente denuncia de trato
discriminatorio hacia aquél, que el TC ha desechado (Larrauri 2009).




* https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/bofetadas-dieron-origen-expresion--manos-blancas-no-ofenden-112327828.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAF-_r_Y-cMRohzWI_NFs2dHHkPTCnCe4k6_0TEU5MPJt8evRp3yuy1_BwgN1HEfNQeWa8-uTu05QvV7Q-CRsLaCBL40Vdfa0aYVwufVwfWbxBuOIzhbme30h7D6FyLmeJJ_x_h92w1fpBmgLfluAW0AXk3tosmoQwwXxlCGIi4Fy

"Luisa Carlota entró en cólera, arrebató el documento de las manos del ministro y lo lanzó al fuego. Tadeo Calomarde se precipitó rápidamente para recuperarlo de las llamas, momento en el que la infanta le propinó dos sonoras bofetadas que hicieron enmudecer a todos los testigos que allí estaban presentes y observaban la dantesca escena.

Fue en ese preciso instante cuando Francisco Tadeo Calomarde retomó su compostura, alzó con orgullo indiferente su cabeza y dijo pausadamente: ‘Señora, manos blancas no ofenden’, un acto más en el que demostraba su desmesurado machismo, falta de respeto por la infanta, sobre todo por la condición de mujer de ésta.

Cabe destacar que la inmensa mayoría de historiadores coinciden en advertir que fue en ese preciso instante donde se hizo popular dicha frase al vincularse para siempre a esta anécdota histórica, pero como expresión ésta ya existía y era utilizada (aunque no con la popularidad que después tomó) desde dos siglos antes, ya que la misma formaba parte y era el título de una comedia (‘Las manos blancas no ofenden’) escrita en 1640 por uno de los autores más insignes del Siglo de Oro español, Pedro Calderón de la Barca.

Desde entonces, la expresión ‘Manos blancas no ofenden’ se ha utilizado para indicar que una ofensa o maltrato de una mujer hacia un hombre no hiere el orgullo ni honor del varón, siendo criticada su utilización por el alto componente misógino y machista de la misma.

D

#12 En ese caso fue con leyes Italianas y el retiro la denuncia, ella no. En España le hubiera ido bastante peor.

D

Dudo mucho de que solo sea el 10% , las mujeres tienen que matar en general sin violencia y tienen que ser reflexivas, habrá mogollones de crímenes perfectos cometidos por ellas de los que no nos hemos enterado