Este jueves abre al público el Oculus de Nueva York, la estación de metro más cara del mundo diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava. El lugar es impresionante, pero —como ya pasó con la Ciudad de las Artes de Valencia y el Puente de la Constitución de Venecia— la obra está rodeada de polémica.
#14:
#6 Tu comentario es algo así como "Es verdad que Calatrava es un estafador y mal arquitecto e ingeniero, pero le criticáis por envidia y para romper españa".
#12:
#6 No es criticar por criticar, Calatrava está estrechamente relacionado con la corrupción, con los políticos corruptos. Si a eso le añades goteras y grietas en sus obras te sale la indignación por los poros de la piel.
#1:
Pues no saben la que les espera de perder pasta en mantenimiento
#6:
Creo que no es bueno que en España seamos los primeros en reírnos o criticar a gente que consigue proyectos u obras de esta envergadura en el extranjero.
Que lo critiquen otros. Todo proyecto tiene problemas, todos sin excepción.
Yo también me puedo reír de la estación de metro de Nueva York y de lo mal que hace Calatrava los diseños (que habrá que ver si es de diseño), pero ninguno de los que estamos aquí comentando (yo el primero) conseguiremos ni acercarnos a vender un proyecto como ese.
Que es caro (ya lo sabían, y no les importa), que tiene goteras (eso ocurre en muchas obras y tiene arreglo, por cierto me gustaría que indicarán también los detalles de la reparación), pero un arquitecto español está considerado de los mejores del mundo, creo que es bueno para a España.
Negativos aquí abajo, donde el rojo.
#13:
#1 Sí, es posible, pero el proyecto de Calatrava es impresionante. Eso creo que no se puede quitar nadie y, de ahí, quizás, que por esas obras raras, con formas extrañas, rozando límites que van más allá de lo casi construible, sin ir acompañado de los materiales apropiados, sea que surjan los problemas que tienen.
Si mejora los materiales de recubrimiento y construcción creo que puede hacer grandes construcciones entre lo práctico y el arte.
#9:
Decir "la más cara" y "diseñada por Calatrava" es una redundancia.
#18:
#6 Me estás diciendo que esto es algo normal en el mundo de la arquitectura? ¿Fijar un presupuesto y que luego se vaya por las nubes? ¿Tener un puñado de proyectos con un gasto adicional por mantenimiento que no estaba previsto?.
#8:
Como se abra igual que el "centollo" que ha hecho en Oviedo, nos vamos a reír.
#1 Sí, es posible, pero el proyecto de Calatrava es impresionante. Eso creo que no se puede quitar nadie y, de ahí, quizás, que por esas obras raras, con formas extrañas, rozando límites que van más allá de lo casi construible, sin ir acompañado de los materiales apropiados, sea que surjan los problemas que tienen.
Si mejora los materiales de recubrimiento y construcción creo que puede hacer grandes construcciones entre lo práctico y el arte.
#19 y le echa la culpa al huracán Sandy,con un par. ¿El huracán se cargó toda la obra, incluyendo planos, cuando estaba casi terminada y hubo que rehacer todo de cero?
#16 exacto . La publicidad que la mayor parte entendemos como negativa de Caltrava, los contratistas y otros perceptores de sobras la ven como inmejorable, ellos con las patochadas que hace el megalómano éste están pensando en que van a estar sacando comisiones de por vida
#13 Me parece a mi que, para el tipo de obras que hace Calatrava, lo más importante es lo práctico por mucho que él se empeñe en darle importancia a lo artístico. Un tipo así es un peligro en potencia.
P.S.: De lo de derrochar tanto dinero innecesariamente en tiempos de crisis mejor hablamos otro día.
#1 hombre bonita es, pero para mi una estación clásica las gana por goleada, como alguna de los países del este.
Aun no entiendo esa manía de gastarse un verdadero pastón para dejar algo bonito, pero sin ser nada practico, y con el mismo precio hacer varias.
#41 Qué horror, qué horterada sobrecargada y por supuesto, dorado por todos lados. Parece el salón de la casa de Sara Montiel con esteroides.
Pero claro, como es soviético... mola aquí en progréame.
Creo que no es bueno que en España seamos los primeros en reírnos o criticar a gente que consigue proyectos u obras de esta envergadura en el extranjero.
Que lo critiquen otros. Todo proyecto tiene problemas, todos sin excepción.
Yo también me puedo reír de la estación de metro de Nueva York y de lo mal que hace Calatrava los diseños (que habrá que ver si es de diseño), pero ninguno de los que estamos aquí comentando (yo el primero) conseguiremos ni acercarnos a vender un proyecto como ese.
Que es caro (ya lo sabían, y no les importa), que tiene goteras (eso ocurre en muchas obras y tiene arreglo, por cierto me gustaría que indicarán también los detalles de la reparación), pero un arquitecto español está considerado de los mejores del mundo, creo que es bueno para a España.
#6 No es criticar por criticar, Calatrava está estrechamente relacionado con la corrupción, con los políticos corruptos. Si a eso le añades goteras y grietas en sus obras te sale la indignación por los poros de la piel.
#6 Tu comentario es algo así como "Es verdad que Calatrava es un estafador y mal arquitecto e ingeniero, pero le criticáis por envidia y para romper españa".
Lo que quiero decir es que las cosas dificiles, como construir ese edificio en el centro de Nueva York, nunca son faciles de hacer realidad. Se que es una perogrullada, pero a veces hay que recordar esta cosas.
Y a pesar de lo extremadamente complicado que es eso, esta ahi.
Ahora le podemos criticar lo que se quiera de enchufes, etc, etc. de acuerdo, pero que se les escuche mas a los arquitecto extranjeros que a nosotros, que tambien pueden.
#20 ¿Mentira? ¿Cual es la mentira?
He dicho que tu comentario es para decir "no critiquéis a Calatrava" y aquí sigues pidiendo que no se le critique, al mismo tiempo que das razones para criticarlo.
#23 Yo no soy la persona encargada de decir quién es el mejor arquitecto y quien no lo es, pero si el mejor arquitecto del mundo hace un puente en el que se resbala, o un techo con goteras...significa que los demás arquitectos sois basura pura...o que considerarlo el mejor fué un pequenho desliz
#20 Lo mismo con Rajoy. Todos lo critican, pero él ha llegado a presidente de espanha. Es todo envidia. Si lo ha conseguido es porque él vale, no por nada más.
#20 El problema de Calatrava es que prima en sus diseños la forma sobre la función.Hace obras de arte muy llamativas pero una mierda de edificios.
Desde que las estructuras se calculan con ordenador,se pueden diseñar autenticas mamarrachadas,ya si eso veremos cómo construirlo.
O mantenerlo.O arreglar lo que no funcione.
#6 Sí, ha conseguido trabajos enormes por su fama; pero vininendo de este país, no te extrañe que su fama sea inmerecida y por arrimarse al àrbol adecuado (políticos).
#6 Me estás diciendo que esto es algo normal en el mundo de la arquitectura? ¿Fijar un presupuesto y que luego se vaya por las nubes? ¿Tener un puñado de proyectos con un gasto adicional por mantenimiento que no estaba previsto?.
#69 no SE como es el sistema, pero mi empresa necesita algo, pide presupuestos, escoge uno, y si al final sale más caro, lo paga el que lo ofreció. Mi empresa no paga un céntimo más.
Y creo que podría aceptar pagar un sobrecoste... De hasta 10%.
#35 No digo que el presupuesto por lo general salga más caro pero con Calatrava la facrura se pasa de la raya. En este caso es de un 70% por encina del presupuesto. Si a eso le sumas que no es la primera vez que lo hace lógico no es.
#18
No creo que sea algo normal en la arquitectura en general, pero sí en este tipo de proyectos. No es por justificar los escandalosos sobrecostes pero es lo que tienen las obras singulares y únicas, no hay un modelo a seguir.
Normalmente, edificios de este tipo afrontan sobrecostes por lo innovador del concepto, la estructura, el uso de materiales o todos a la vez. La ópera de Sydney o el Metropol-Parasol de Sevilla son dos ejemplos de edificios que sentaron precedentes, en los que se tuvieron que desarrollar nuevos conceptos estructurales y de fabricación nuevos y que dispararon los costes bastante más allá de lo presupuestado.
¿Es culpable el arquitecto por querer llegar un poco más lejos con un diseño arriesgado y querer innovar?
¿Es responsable el promotor por adjudicar el proyecto a dicho arquitecto?
#6 vaya, ni que el hecho de que Calatrava consiga proyectos, con sus cuentas en Suiza, vaya a beneficiarme en algo.
Hay que ser sincero con uno mismo y reconocer que las probabilidades de que esa estructura no tenga goteras tienden a 0 a una velocidad desmesurada una vez se inaugure. Y que les ha estafado con los sobrecostes, pues bueno, eso igual no, porque con haberse informado un poco ya habrían sabido que eso iba a ser así sí o sí.
Este tío coge los planos de la ciudad de las ciencias de Valencia, pilla un becario, le endosa el autocad 2009 pirata, 4 cambios... y ale, unas decenas de millones de euros. Genio. Sí.
Para mi Calatrava es una muestra de lo que no debe ser un arquitecto en la actualidad: Corrupto, obras faraónicas para ricos, mal aprovechamiento de los recursos, falta de sostenibilidad, derroche, ostentación, ...
La arquitectura del siglo XXI debe ser lo contrario.
Ya han subido a tuiter fotos de pintura agrietándose. Por no perder la tradición.
El mostrenco este es no solo caro, sino además repetitivo. Además, comentan que el suelo resbala lo suyo estando húmedo, y que las escaleras son estrechas.
Y es cierto que hay todo tipo de obras de arquitectura caras y que hoy son obras de arte, es muy típico el ejemplo de la Torre Eiffel que además no tenía realmente ningún uso, pero no creo que estemos ante el mismo caso
Te guste o no Calatrava, a mi hay alguna cosa que me gusta como el torso de Escandinavia, pero me parece que es muy repetitivo y lo de Oviedo es directamente monstruoso, pero esa estación es un jodido icono, lo vamos a ver durante décadas en todo tipo de pelis y series ¿cuantas veces aparece la estación central?.
#34 pero central station, que también tiene a un valenciano detrás, salió mas barata, y no hay ni comparación.
Que la estacion de descalatrava haya costado la cuarta parte que el nuevo world trade center es para denunciar al que calcula el coste,
que siempre se va al doble como poco en todos los proyectos ¿o lo calculan a ojo?
#34 Icono, tu lo has dicho, puro marketing. Por eso vale esa pasta, porque pa un intercambiador con un tejado a dos aguas es suficiente. Es la marca NY que cambia un icono por otro. A mí me gusta.
¿Qué es lo que ha disparado el coste del proyecto?
¿Cual el el top10 de los asuntos que mas han costado?
¿Cómo se ha repartido el coste total tipo índice de gini?¿En cuantas personas y repartido de qué forma?
Esta estación e intercambiador
¿Vale lo que cuesta?
¿Cuesta lo que vale?
A la primera 'ventolà' se va tomar por culo. Aquí en Valencia la opera puede tener ese pico como flotando porque el tiempo es casi igual todos los días y una racha de fuerte de viento es excepcional.
#37 artista del cuento. Sus edificios no pueden ser más desangelados por dentro, no están centrados en las dimensiones humanas sino en su repercusión a nivel visual.
He visto la estación en cuestión durante su construcción y es lo menos integrado en el ambiente que he visto. No se si eso es un limite de la arquitectura o simplemente saltarse cualquier criterio urbanístico.
#37 Artista del timo, porque desafiará el espacio y todo lo que tu quieras, pero vaya un mamotreto feo. Y además totalmente desubicado en el entorno.
Fíjate que el adjetivo que utilizan para vender la obra es "la más cara". Ni la más bonita, ni la más elegante, ni la más arriesgada, ni la más moderna. Solo la más cara. Si eso es lo único que tienen que decir de ella, pues menuda mierda de obra.
¿Un artista? Más bien un peligro, y una vergüenza para los que son arquitectos responsables y profesionales. Obras que realiza, obras que dan problemas. No vale ni para hacer un castillo de naipes.
Que este tío le sigan dando trabajos, en España lo entiendo porque tiene montado su propio cortijo de Arquitectura y porque sabemos que aquí trincaba todo dios pero que le salgan por el extranjero trabajos con su curriculum de obras desastre, mantenimientos posteriores inasumibles y pasadas de frenada con el presupuesto inicial... Hombre no me fastidies!!!
Comentarios
Pues no saben la que les espera de perder pasta en mantenimiento
#1 Sí, es posible, pero el proyecto de Calatrava es impresionante. Eso creo que no se puede quitar nadie y, de ahí, quizás, que por esas obras raras, con formas extrañas, rozando límites que van más allá de lo casi construible, sin ir acompañado de los materiales apropiados, sea que surjan los problemas que tienen.
Si mejora los materiales de recubrimiento y construcción creo que puede hacer grandes construcciones entre lo práctico y el arte.
#13 pero entonces no podría aumentar el presupuesto por las nubes que es lo que siempre hace.
#15 Bueno, lo de inflar los precios en base a pequeñas modificaciones es un clásico en la corruptela y estafa en el gremio de la construcción.
Ya sabes, se hace un presupuesto baratillo y, como siempre hay alguna modificación, ahí es donde se mete el estacazo y donde funcionan los sobres.
#16 Pero este se ha ido un 70% por encima de lo presupuestado por no hablar de otros proyectos.
#19 y le echa la culpa al huracán Sandy,con un par. ¿El huracán se cargó toda la obra, incluyendo planos, cuando estaba casi terminada y hubo que rehacer todo de cero?
#19 Bueno, si los americanos se lo han permitido, allá ellos. Que vigilen donde están sus Barcenas, su PP y sus sobres.
#16 exacto . La publicidad que la mayor parte entendemos como negativa de Caltrava, los contratistas y otros perceptores de sobras la ven como inmejorable, ellos con las patochadas que hace el megalómano éste están pensando en que van a estar sacando comisiones de por vida
#13 menos con los puentes, creo que con ellos se le fue la pinza y quedaron obras poco funcionales.
#13 Me parece a mi que, para el tipo de obras que hace Calatrava, lo más importante es lo práctico por mucho que él se empeñe en darle importancia a lo artístico. Un tipo así es un peligro en potencia.
P.S.: De lo de derrochar tanto dinero innecesariamente en tiempos de crisis mejor hablamos otro día.
#1 hombre bonita es, pero para mi una estación clásica las gana por goleada, como alguna de los países del este.
Aun no entiendo esa manía de gastarse un verdadero pastón para dejar algo bonito, pero sin ser nada practico, y con el mismo precio hacer varias.
#54 Ni yo. Todavía me hago cruces cada vez que tengo que ir a la estación del Portillo, en Zaragoza
Goteras en 3, 2, 1....
#2 ¡Bah!, se trata de que no llueva el día de la inauguración.
#11 ni el 11S
#2 el metro de Moscú, de construcción soviética, es un auténtico espectáculo de buen gusto y lujo donde el lujo debe estar: en el transporte del pueblo trabajador.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/76/Moscow_Metro%2C_Kievskaya_station.jpg
Y ni una miserable gotera hasta la fecha.
#41 La de Kropotkin me parece más impresionante aun.
#41 Qué horror, qué horterada sobrecargada y por supuesto, dorado por todos lados. Parece el salón de la casa de Sara Montiel con esteroides.
Pero claro, como es soviético... mola aquí en progréame.
#64 a los rusos les van las horteradas a tope!
#41 Facil:
Si hay goteras, Gulag.
#2 ¿Goteras? eso en Valencia. En Nueva York, con sus huracanes ocasionales y demás, tendrán auténticos torrentes...
#2 Acertaste El Oculus de Santiago Calatrava en Nueva York presenta grietas en su apertura
El Oculus de Santiago Calatrava en Nueva York pres...
cronicaglobal.com#91 Es que siendo de Calatrava... dudaba que acabara de otra forma:(
Decir "la más cara" y "diseñada por Calatrava" es una redundancia.
#9 y "el mas cara"?
Como se abra igual que el "centollo" que ha hecho en Oviedo, nos vamos a reír.
Creo que no es bueno que en España seamos los primeros en reírnos o criticar a gente que consigue proyectos u obras de esta envergadura en el extranjero.
Que lo critiquen otros. Todo proyecto tiene problemas, todos sin excepción.
Yo también me puedo reír de la estación de metro de Nueva York y de lo mal que hace Calatrava los diseños (que habrá que ver si es de diseño), pero ninguno de los que estamos aquí comentando (yo el primero) conseguiremos ni acercarnos a vender un proyecto como ese.
Que es caro (ya lo sabían, y no les importa), que tiene goteras (eso ocurre en muchas obras y tiene arreglo, por cierto me gustaría que indicarán también los detalles de la reparación), pero un arquitecto español está considerado de los mejores del mundo, creo que es bueno para a España.
Negativos aquí abajo, donde el rojo.
#6 No es criticar por criticar, Calatrava está estrechamente relacionado con la corrupción, con los políticos corruptos. Si a eso le añades goteras y grietas en sus obras te sale la indignación por los poros de la piel.
#6 Tu comentario es algo así como "Es verdad que Calatrava es un estafador y mal arquitecto e ingeniero, pero le criticáis por envidia y para romper españa".
#14 Mentira.
Lo que quiero decir es que las cosas dificiles, como construir ese edificio en el centro de Nueva York, nunca son faciles de hacer realidad. Se que es una perogrullada, pero a veces hay que recordar esta cosas.
Y a pesar de lo extremadamente complicado que es eso, esta ahi.
Ahora le podemos criticar lo que se quiera de enchufes, etc, etc. de acuerdo, pero que se les escuche mas a los arquitecto extranjeros que a nosotros, que tambien pueden.
#20 ¿Mentira? ¿Cual es la mentira?
He dicho que tu comentario es para decir "no critiquéis a Calatrava" y aquí sigues pidiendo que no se le critique, al mismo tiempo que das razones para criticarlo.
#21
Yo he dicho que Calatrava es considerado uno de los mejores arquitectos del mundo, no que sea mal arquitecto.
Por tanto mientes.
Un cordial saludo.
#23 ... Gaveta, has dicho una cosa y luego has dicho otra, MIENTES.
#23 Yo no soy la persona encargada de decir quién es el mejor arquitecto y quien no lo es, pero si el mejor arquitecto del mundo hace un puente en el que se resbala, o un techo con goteras...significa que los demás arquitectos sois basura pura...o que considerarlo el mejor fué un pequenho desliz
#20 A los arquitectos extranjeros no les ha robado tanto.
#20 Lo mismo con Rajoy. Todos lo critican, pero él ha llegado a presidente de espanha. Es todo envidia. Si lo ha conseguido es porque él vale, no por nada más.
#20 El problema de Calatrava es que prima en sus diseños la forma sobre la función.Hace obras de arte muy llamativas pero una mierda de edificios.
Desde que las estructuras se calculan con ordenador,se pueden diseñar autenticas mamarrachadas,ya si eso veremos cómo construirlo.
O mantenerlo.O arreglar lo que no funcione.
#6 Sí, ha conseguido trabajos enormes por su fama; pero vininendo de este país, no te extrañe que su fama sea inmerecida y por arrimarse al àrbol adecuado (políticos).
#6 Me estás diciendo que esto es algo normal en el mundo de la arquitectura? ¿Fijar un presupuesto y que luego se vaya por las nubes? ¿Tener un puñado de proyectos con un gasto adicional por mantenimiento que no estaba previsto?.
#18 sí, desgraciadamente, sí. No es exclusivo de Calatrava, siento desilusionarte
#35 Si un trabajo se va al doble del presupuesto, alguien ha hecho algo mal.
#52 cierto. Aunque el sistema también tiene alguna culpa. Pero vamos, que sí.
#69 no SE como es el sistema, pero mi empresa necesita algo, pide presupuestos, escoge uno, y si al final sale más caro, lo paga el que lo ofreció. Mi empresa no paga un céntimo más.
Y creo que podría aceptar pagar un sobrecoste... De hasta 10%.
#71 tu empresa usa un buen sistema y buenos proveedores y sufre pocos imponderables. No siempre es así.
Enhorabuena
#35 No digo que el presupuesto por lo general salga más caro pero con Calatrava la facrura se pasa de la raya. En este caso es de un 70% por encina del presupuesto. Si a eso le sumas que no es la primera vez que lo hace lógico no es.
#18
No creo que sea algo normal en la arquitectura en general, pero sí en este tipo de proyectos. No es por justificar los escandalosos sobrecostes pero es lo que tienen las obras singulares y únicas, no hay un modelo a seguir.
Normalmente, edificios de este tipo afrontan sobrecostes por lo innovador del concepto, la estructura, el uso de materiales o todos a la vez. La ópera de Sydney o el Metropol-Parasol de Sevilla son dos ejemplos de edificios que sentaron precedentes, en los que se tuvieron que desarrollar nuevos conceptos estructurales y de fabricación nuevos y que dispararon los costes bastante más allá de lo presupuestado.
¿Es culpable el arquitecto por querer llegar un poco más lejos con un diseño arriesgado y querer innovar?
¿Es responsable el promotor por adjudicar el proyecto a dicho arquitecto?
Me retiro a pensar...
#59 Tiene lógica, pero este tío tiene un historial de chapuzas muy grandes.
#6 alguien sensato!!!
#6 cuando dentro de 100 años no quede ni uno sólo de sus edificios en pie veremos en qué posición deja a los arquitectos españoles de esa época.
#6 vaya, ni que el hecho de que Calatrava consiga proyectos, con sus cuentas en Suiza, vaya a beneficiarme en algo.
Hay que ser sincero con uno mismo y reconocer que las probabilidades de que esa estructura no tenga goteras tienden a 0 a una velocidad desmesurada una vez se inaugure. Y que les ha estafado con los sobrecostes, pues bueno, eso igual no, porque con haberse informado un poco ya habrían sabido que eso iba a ser así sí o sí.
#6 Perdona, te iba a votar negativo y se me fue el dedo, ya te lo compenso en otro comentario.
No creo que haya que excusarlo porque sea español. Es subjetividad pura.
#6 Me encanta que mis comentarios, a pesar de no seguir la línea editorial de mnm, reciban positivos.
Son este tipo de cosas las que me hace seguir en este curioso foro, no todo es masa enfervorizada y borreguil.
Ahora en serio, negativos aquí abajo (ahora sí que me lo merezco, por trolazo )
Este tío coge los planos de la ciudad de las ciencias de Valencia, pilla un becario, le endosa el autocad 2009 pirata, 4 cambios... y ale, unas decenas de millones de euros. Genio. Sí.
#3 Mi cuñadómetro acaba de estallar
#32 Aquí tienes la sentencia de cuando BSO demandó a Calatrava y luego Calatrava les interpuso una querella que perdió estrepitosamente. Mira los hechos probados: Autocad pirata. A un valenciano con memoria no le vaciles de Calatrava........ http://www.e-valencia.org/index.php?name=News&file=article&sid=206
Y aquí otro blog que ha demandado y se ha comido otro colin: http://derechoynormas.blogspot.com.es/2008/08/el-honor-de-calatrava-y-la-piratera-de.html?m=1
4.000 millones de euros. Por comparar, el presupuesto de la misión Rosseta al cometa fue de 1.400 millones.
http://elpais.com/elpais/2014/11/13/ciencia/1415905692_480767.html
El de la Curiosity, 2,500 millones de dólares.
http://amyshirateitel.com/2012/09/28/the-cost-of-curiosity/
#47 Y cuantos metros pueden parar en marte? EH? EH?
Que la estación de metro más cara del mundo no sea ni de lejos la mejor y más bonita del mundo, puede considerarse un auténtico fracaso.
Tanta CIA, FBI, NSA, Echelon y tropecientas más agencias de espionaje, y nadie les ha avisado...
Para mi Calatrava es una muestra de lo que no debe ser un arquitecto en la actualidad: Corrupto, obras faraónicas para ricos, mal aprovechamiento de los recursos, falta de sostenibilidad, derroche, ostentación, ...
La arquitectura del siglo XXI debe ser lo contrario.
Funcional no se si sera... a fea, un rato
#22 es funcional para la inmensa cuenta corriente de Calatrava.
Calatrava te la clava.
Muy bonita.
Si estoy por la zona iré a verla en autobús.
#25 #27 Si llueve, llevad paraguas, porque las goteras son marca Calatrava.
La gente no aprende...
#5 Yo diria mas, a la gente le va la marcha. Todos quieren su pufo marca Calatrava, y los de NY no iban a ser menos
Calatrava te clava!
Ya han subido a tuiter fotos de pintura agrietándose. Por no perder la tradición.
El mostrenco este es no solo caro, sino además repetitivo. Además, comentan que el suelo resbala lo suyo estando húmedo, y que las escaleras son estrechas.
Y es cierto que hay todo tipo de obras de arquitectura caras y que hoy son obras de arte, es muy típico el ejemplo de la Torre Eiffel que además no tenía realmente ningún uso, pero no creo que estemos ante el mismo caso
La cúpula se abrirá en los días cálidos y cada 11 de septiembre
Mientras no se averíe el mecanismo. Es decir, puede que no se abra nunca
Patinete included
Te guste o no Calatrava, a mi hay alguna cosa que me gusta como el torso de Escandinavia, pero me parece que es muy repetitivo y lo de Oviedo es directamente monstruoso, pero esa estación es un jodido icono, lo vamos a ver durante décadas en todo tipo de pelis y series ¿cuantas veces aparece la estación central?.
#34 pero central station, que también tiene a un valenciano detrás, salió mas barata, y no hay ni comparación.
Que la estacion de descalatrava haya costado la cuarta parte que el nuevo world trade center es para denunciar al que calcula el coste,
que siempre se va al doble como poco en todos los proyectos ¿o lo calculan a ojo?
#34 Icono, tu lo has dicho, puro marketing. Por eso vale esa pasta, porque pa un intercambiador con un tejado a dos aguas es suficiente. Es la marca NY que cambia un icono por otro. A mí me gusta.
No me decido, cual sería el término correcto? Calatraved? Calatrowned?
Telaclava strikes again.
Espectacular, en semana santa la visitaré!
¿Qué es lo que ha disparado el coste del proyecto?
¿Cual el el top10 de los asuntos que mas han costado?
¿Cómo se ha repartido el coste total tipo índice de gini?¿En cuantas personas y repartido de qué forma?
Esta estación e intercambiador
¿Vale lo que cuesta?
¿Cuesta lo que vale?
#86 ¿para qué quieres tanta información? esto va de hacer chascarrillos.
A ver lo que tarda en caerse...
A la primera 'ventolà' se va tomar por culo. Aquí en Valencia la opera puede tener ese pico como flotando porque el tiempo es casi igual todos los días y una racha de fuerte de viento es excepcional.
Impresionante. No se puede negar que Calatrava pone a prueba los límites de la arquitectura y que es otro artista más.
#37 artista del cuento. Sus edificios no pueden ser más desangelados por dentro, no están centrados en las dimensiones humanas sino en su repercusión a nivel visual.
He visto la estación en cuestión durante su construcción y es lo menos integrado en el ambiente que he visto. No se si eso es un limite de la arquitectura o simplemente saltarse cualquier criterio urbanístico.
#37 Artista del timo, porque desafiará el espacio y todo lo que tu quieras, pero vaya un mamotreto feo. Y además totalmente desubicado en el entorno.
Fíjate que el adjetivo que utilizan para vender la obra es "la más cara". Ni la más bonita, ni la más elegante, ni la más arriesgada, ni la más moderna. Solo la más cara. Si eso es lo único que tienen que decir de ella, pues menuda mierda de obra.
Calatrava, el turrón más caro del mundo
!Blanco bueno¡ !Color malo!
Qué megalomanía...
Qué pasada el vídeo de youtube con vista 360°. Mola más el vídeo que el edificio en sí. Calatrava puede gustar más o menos, pero no es nada original.
Se huele la humedad desde Madrid.
Que no se olvide de poner la fecha de caducidad.
Me dá frío sólo de verla.
¿Un artista? Más bien un peligro, y una vergüenza para los que son arquitectos responsables y profesionales. Obras que realiza, obras que dan problemas. No vale ni para hacer un castillo de naipes.
Que este tío le sigan dando trabajos, en España lo entiendo porque tiene montado su propio cortijo de Arquitectura y porque sabemos que aquí trincaba todo dios pero que le salgan por el extranjero trabajos con su curriculum de obras desastre, mantenimientos posteriores inasumibles y pasadas de frenada con el presupuesto inicial... Hombre no me fastidies!!!