Publicado hace 8 años por PirataVinytero a madfray.blogspot.com.es

VIÑETA: DE Mad Fray: España, líder de la UE en abandono escolar prematuro con una tasa del 21,9% El porcentaje duplica la media comunitaria (11,1%)Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria...

Comentarios

m

#2 Yo creo que algo si que tiene que ver, pero hay factores como bien dices (modelo económico y laboral) que influyen más. La idea que me sobrevuela siempre la cabeza es que es España es país de albañiles y camareros, y para eso no se necesitan estudios. Y después lo más importante creo yo, hay una cantidad muy alta de jóvenes con titulaciones superiores que no encuentran trabajo o están en puestos que no requieren titulación (cajero supermercado, camareros...), y aunque lo encuentren en lo suyo están como becarios por 500€.

Con este contexto es muy difícil decirle a un chaval de 16 años, revolucionado, que se esfuerce en estudiar una carrera porque en el futuro tendrá su recompensa. Cuando en un supermercado o en un bar es posible que gane lo mismo (por lo menos al principio). Sin ir más lejos, conozco a recién entrados en el Mercadona que cobran más que Ingenieros Informáticos recién entrados en empresas grandes.

d

Dos problemas:
Un sistema educativo cada vez mas basado en examinar, y por tanto, enseñar, conocimientos alejados de lo que resulta útil a nivel cotidiano:
Mucha gramática en ingles y poca conversación, muchas cuentas en mates y poco razonamiento, mucha teoría en ciencias y pica experimentación, incluso en educación física se valora mas el examen teórico que la practica, etc

2. Poca valoración de lis estudios y el conocimiento en la sociedad real. Sociedad del pelotazo donde un casi analfabeto sale por la tele orgulloso de su ignorancia y triunfa en prime time.

Bueno, aun así estamos mejor que nunca en la historia. Hace 50 años había un 30% de analfabetos reales, hoy solo son funcionales.

España nunca a valorado en conocimiento ni la innovacion.
Mejoramos muy despacion con dos paso adelante y un paso para atrad

Mister_Lala

- Estudiar es caro, sobre todo si tienes que alquilar piso, aunque sea compartido. Estás gastando dinero que no tienes, de tus padres.
- Los años que estás estudiando, no estás ganando dinero.
- Aparte de enriquecerte como persona, un título universitario no vale para mucho en España. Cualquier profesional gana lo mismo o más que un titulado. Recordemos que el objetivo de la universidad es formar trabajadores altamente cualificados.
- Estudiando, te plantas en los veintitantos años, con una mano delante y otra detrás, y sin experiencia laboral. Mientras, ves como los que dejaron los estudios con 16 años han conseguido ahorrar un pequeño capital, están en categorías medias de sus profesiones, tienen experiencia laboral, y tienen coches nuevos y hacen planes de comprarse una casa.

Ante ese panorama, hay que pensarlo dos veces.

D

#4 Espero que lo que has escrito sea "la idea que ves en la sociedad", y no lo que tú realmente piensas que ocurre, porque me temo que los números no te respalda.

Si te das una vuelta por el INE, verás que el porcentaje de parados con estudios y sin estudios no tiene nada que ver. Y verás también que el sueldo medio de los trabajadores con estudios y sin estudios tampoco tiene nada que ver. Y verás también que las posibilidades de "empleabilidad" (argggg) de los trabajadores con estudios y sin estudios tampoco tiene nada que ver.

Acabas de demostrar el motivo porque el que tenemos un 25% de paro ahora mismo: un montón de gente dejó los estudios para ganarse un sueldo mono currando en la obra y derivados (como las fábricas de ladrillos, por ejemplo), y ante el estallido de la burbuja se han encontrado con una mano delante, la otra detrás, sin empleos que no exijan cualificación a los que aspirar, y dependiendo de que los trabajadores cualificados de los que se reían les tengan ahora que mantener directamente o a través del estado.

Si, hay que pensárselo dos veces. Solo que con 16 años, por mucho que os duela a los jóvenes que os lo digamos, no se tienen dos dedos de frente.

D

#5 goto #7

Mister_Lala

#7 Efectivamente, la diferencia la marca la tasa de paro. Yo sólo he hablado en #4 de aspectos económicos y experiencia laboral.

PirataVinytero

Los modelos sociales, tampoco ayudan, personas que salen a diario en los medios, que se les pagan grandes cantidades y que sus mayores logros son haberse acostado con alguien o dar patadas a un balón, ¿Qué joven de hoy quiere ser medico, científico o escritor?

#6 Que joven queria hace diez agnos? Hace treinta? Hace cien?

xavier.xarxa

#11 lo que indica que no hemos mejorado nada, aunque hace 20, si que desde joven muchos ya soñábamos con las profesiones que que riamos tener, ser médicos, o ingenieros, era mucho más habitual... la precariedad laboral, y los programas basura, han engordado los NI,Ni... "Que me lo pague papa mientras pueda y luego ya veré... me apunto a un realiti, o algo"

F

Es imposible motivar a la gente a estudiar cuando un nivel de estudios no se ve recompensando en un mercado laboral.

fperez

Pero eso es porque aquí sabemos que lo importante no es ir a la escuela.
Es meterlos en un partido desde pequeñitos a medrar