Hace 5 años | Por --556934-- a nytimes.com
Publicado hace 5 años por --556934-- a nytimes.com

Sin importar a qué acuerdo lleguen Washington y Pekín sobre la guerra comercial, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya se anotó una gran victoria: las empresas están reconsiderando su dependencia de China.

Comentarios

D

EEUU está sacando sus empresas ya, Europa que se tomé su tiempo, en unas decadas o así, mucho mejor dejarlas ahí, mano de obra barata, buena logística, facilidades para traer tecnologías, ninguna competencia, estos Yankis son tontos , Trump... El loco roll

D

Bueno, ya le has dado inversiones y tecnología. Ellos ya tienen lo que necesitaban. Y les ha salido gratis

p

Pintar esto como una victoria para Trump es manipulación o no entender nada.

EU.UU. necesita hacer este movimiento, al igual que lo necesita la UE. Llevar toda la producción industrial y estratégica a un país del que dependes es y será siempre una tiro en el pie por motivos obvios, al igual que lo es dejar que extranjeros manejen tus explotaciones energéticas y transportes.

¿Quién sale ganando con eso? Los empresones. ¿Quien pierde? El país. ¿Quien lo promociona? Los neoliberales y el gran capital (que al final se juntan en el movimiento globalista por el libremercao que es un eufemismo para decir "quiero esclavos baratos pero donde no se note mucho"). Por eso hay el paro que hay y la economía va como va.

Occidente no puede, por supervivencia, seguir dependiendo de China para toda su producción industrial. De hecho, las regiones prósperas que quedan en Europa son las que todavía tienen industria de algún tipo.

Al final resulta que un país no puede vivir exclusivamente del ladrillo, del turismo o de hacerse servicios chorras unos a otros.

D

#4 perfectamente explicado. Lo triste es que el capital solo tiene un objetivo, el beneficio. Las grandes empresas cancelarán su producción en China si se ven coaccionadas con medidas que las perjudiquen económicamente, pero dudo mucho que las traigan a europa o a EEUU. Se las llevarán a algún otro lugar de Asia o incluso de África donde la mano de obra esclava no cante demasiado.

D

Es que Trump lleva razón en la excesiva dependencia de occidente con respecto a China.