ACTUALIDAD Y SOCIEDAD
760 meneos
3020 clics
Victoria del MAS en Bolivia deja en evidencia el papel de los medios en el ‘fraude’

Victoria del MAS en Bolivia deja en evidencia el papel de los medios en el ‘fraude’  

Un año después de anotarse alegremente en el discurso del ‘masivo fraude electoral en Bolivia’, el papel de los grandes medios queda en una posición muy incómoda tras la amplia victoria electoral de Luis Arce.

| etiquetas: manipulación , desinformación , bolivia , medios de comunicación
319 441 13 K 350
319 441 13 K 350
Comentarios destacados:                      
#1 Grandes verdades, como grande es la vergüenza de tantos medios dando cobertura y apoyo mediático a un golpe de estado
Grandes verdades, como grande es la vergüenza de tantos medios dando cobertura y apoyo mediático a un golpe de estado
#3 elecciones tras más de un año y posponerse dos veces. Y mientras una loca con 17 diputados dirigiendo el país. Intentar lo intentaron. Pero los del MAS no cayeron en la provocación se encerraron en sus casas y no dieron motivos para su detención.pero intentaron lo de Brasil. Golpe light, control de los medios y luego ganamos y nos legítimizamos pero no resultó
#4 en plena pandemia no es muy recomendable realizar elecciones, un golpe light no existe
#16 si existe. Se llama "retorcemos la ley, echamos a una presidenta por corrupción sin una sola condena ni de lejos, metemos en la cárcel al candidato ganador en un juicio sin pruebas, luego ganamos y nombramos al juez que condenó al candidato ministro"

Los brasileños lo hicieron mejor xD
#17 que viene a ser lo mismo que la derecha, medios de comunicación y esos jueces amigos colocados por el PP llevan años tratando de hacer con Iglesias y Podemos.
#17 esa es otra película, que nada tiene que ver
#44 tener si tiene que ve. Se llama pack "la ofensiva de la OEA para acabar con el socialismo americano"

Primera parte Final y el reconocimiento de la OEA del proceso de destitución pesr a lo fraudulento

Segunda parte. Lenin Moreno o como tras conseguir el poder por un partido de izquierdas, dices que ya no te gusta el socialismo, persigues a tu antecesor y vendes el país al FMI echando por la borda años de quita de la deuda. Lo equivalente aquí sería que Pablo Iglesias llegará a…   » ver todo el comentario
#16 como que no ha habido elecciones en plena pandemia xD xD
#16 Pues para no existir tu has vivido al menos uno.
#3 Y lo más gracioso es la sangre que se derramo xD xD

El Secretario General de la OEA Almagro debería estar entre rejas .
#3 bulo lo de OEA y el fraude


Ahora están muy ajustados con perder la joya de la corona: Chile. El gran estandarte del liberalismo..
#9 Qué bien, la izquierda ya se ha fijado en otro gran país como es Chile para llevarlo a la miseria socialista.
#27 claro que sí, Ecuador o Bolivia están mucho peor que antes ...ains ...el tonto de Evo Morales solo ya triplicado el PIB pero cápita.... Será inútil
#3 Mente colmena, dices? Te refieres a los que venís a blanquear golpes de estado?
#11 sí, creo que se refiere a los mermados que blanquearon con sus teorías de la conspiración el golpe que trató de dar Evo.
#23 de verdad que haces honor a tu nombre...
#3, positivo por error, ya te compensaré. :-)
#3, estás admitiendo que los perdedores han gobernado durante un año. Y que el pueblo no les votó ni antes de que gobernaran ni después. Un año. Y eso ¿lo usas como argumento para decir que no fue un golpe de estado?

Es como si te meten en la cárcel un año. Luego se demuestra que en todo momento eras inocente. Te sueltan y te dicen "¿ves como hay justicia?" porque ya estás libre. ¿Algo así?
#3 Se puede dar un golpe militar, asesinar a gente, y luego convocar elecciones pensando que en el año que te has dado vas a colar tu película. Que es lo que ha pasado aquí, solo que la peli no se la creyó nadie.

Bulo fue el "fraude": También hace un año los resultados comenzaron más bajos para el MAS dado que el recuento acaba primero en las ciudades.

Y cooperadores necesarios, los pro-golpistas de la OEA. Ah, y la ultraderechita cobarde que apoyáis golpes de estado de vuestra cuerda tratando de esconder que lo son.
#1 Y yo tengo que decir que al principio me tragué el "fraude" electoral que anunciaban, pero al pasar los días y como metieron a esta "señora" de presidenta, quedaba muy claro qué es lo que se buscaba y estas elecciones no han hecho más que confirmarlo.
#1 si ahora a la ironía, sarcasmo y recochineo le vamos a llamar verdades. Pues ok.
Es un fastidio estar escuchando esta mujer por más de 5 minutos.

En otro entorno estaríamos oyendo: ¡Qué dictadura la de Bolivia! ¡Cómo se instaló en el poder Jeanine!

Pero ya encontraron la manera de dirigir el sarcasmo a su dirección
#1 Maravilloso mundo progre

¿Que un medio de comunicación va a favor de los vientos progres? Medio de comunicación bueeeeeeeeno
¿Que el mismo medio de comunicación va en contra al día siguiente de los vientos progres? Medio de comunicación maaaaaaaaalo

Maravilloso mundo progre... Un día llevan a un medio al olimpo de los dioses y al día siguiente lo arrojan al infierno... Hacen lo mismo con la justicia: ¿Que un día falla a favor de la progresía? Se ha hecho justicia. ¿Que al día siguiente la…   » ver todo el comentario
#56 se te debe estar cayendo la caspa al cubata.
#57 xD xD xD xD perfecta descripción
#59 La fortaleza de tu agravio solo demuestra la debilidad de tu argumento (si acaso hubiera tal argumento... ;) )

Sobre el tema en cuestión...

Un progre un día dice que "la prensa internacional critica al PP o a VOX de algo..." o "la prensa internacional alaba al partido de la progresía por algo..." y parece que ha bajado dios a la tierra para transmitirnos la verdad absoluto en el universo. Al día siguiente ese mismo periódico dice algo en contra de la progresía y resulta que es que hay un complot mundial contra lo progre...

No sé cómo no os explota la cabeza viviendo permanentemente instalados en semejantes incoherencias. Qué lástima...
#75 Que si quiere bolsa... señor
#85 La fortaleza de tu agravio demuestra la debilidad de tus argumentos (si los tuvieras... ;) ).
#90 jaja no le llegas a Oneto ni a la suela del zapato, trollito mio.
#91 Ni lo pretendo... Yo no soy abogado. Él tampoco es ingeniero ;) Si te fijas no has respondido a ni uno solo de mis argumentos... Si tan fácil y tan evidente fuese mi error no hubieses dudado en dejarme en evidencia... En cambio, dado que sabes que llevo razón.., sólo buscas el agravio, la falacia... Pero bueno, es normal en los progres, estoy acostumbrado ya. Y aquí en progréame sois legión ;)
#57 No te metas con el. Quiere convertir una crítica muy razonable a lo que los grandes medios nos han colado sobre el fraude electoral en Bolivia en una disputa de rojos y azules, de bandos, polarizador de manual.
Recuerdo que Evo Morales se atrevía a dormir en una cama.

Qué atrevimiento estos indígenas.
#2 y dos mesitas de noche, qué derroche. ¿Cuantos calzoncillos necesita un ser humano?
#8 La verdadera pregunta es...

¿Necesita calzoncillos un ser humano?
#10 Tienes razón. Habiendo pantalones marrones los gayumbos son innecesarios.
#10 si llevas leggings no hace falta ni calcetines
#8 preguntale a ferreras.....jajajaj
#2 Aún recuerdo cómo se mofó la derecha rancia cuando vino con el famoso jersey.
Antonio Burgos en el ABC, 2006:
“Un jersey así no lo usan ni los primos de Farruquito cuando van con la furgona al mercadillo. Un jersey así lo dan las catequistas en sus caridades y se lo tiran a la cara. Un jersey así no lo hay ni en las pilas de chalecos a euro el pelotazo de las oportunidades de Carrefour. Y con un jersey así, este indígena, con dos co...caínas, ha visitado a las más altas instancias, sin

…   » ver todo el comentario
#32 ABC da auténtico asco. Vaya jodida lacra pro-golpistas (no refiriéndome a los bolivianos) y corruptos.
#32 Me suena remotamente algo de lo del jersey. Ahora (espero) se le habriam echado encima las redes sociales y con suerte le habrian acusado de racismo, como al de Okdiario (ya, no ha sido en España, lastima. A ver si vamos aprendiendo). No se que repercusiones tuvo esta sarta de comentarios racistas y clasistas, pero espero que algo le repercutiese.
#2 Algunos dicen que comia tres veces al dia, no se, sera un bulo, los indigenas con un poco de pan y agua ya aguantan.
#2 y a pasarse las leyes por el forro... Pero mejor hablar de la cosa más estúpida como fue lo de la cama, porque hablar de ignorar un referéndum y violar la constitución tal vez te deja como defensor de un dictador
Entonces voy a informarme de las elecciones de Bolivia en la prensa española..... uy! pero si no dicen nada de nada, los mismos que sacaban portadas de Evo Morales saliendo del país ahora callan como putxxs.
Que curioso!! :roll:
#18 Ojo al aviso que tiene el vídeo: DW es financiado en todo o en parte por el gobierno Alemán --

Ahora busco Vaya Semanita www.youtube.com/watch?v=eC0aA6I8QnE&t=5s
EITB es financiado en todo o en parte por parte de la televisión Vasca :

Si quieres echas la noche y vas citando el resto de medios financiados por entidades publicas ,, eso si de las privadas na de na ..

Es la primera vez que entras a Youtube? de ser así vaya bautismo te llevaste :-S
#31 ¿ Y qué problema tienes en que te digan que ese vídeo tiene una intencionalidad política por parte del gobierno de Rusia ?
¿ Te molesta saberlo ?
Pues es lo que hay, van a extender su mensaje para servir a sus intereses, no a los tuyos ni a los míos ni a los de nuestro país.
Vaya Semanita es otra cosa. No se compara a esto.
#34 El que dice que es financiado por el gobierno ruso lo hace sirviendo a sus intereses que es precisamente que desconfíes, por que la verdad absoluta la tiene yankilandia, y lo hace muy bien, ya que algunos prefieren leer eso que la noticia.
#47 lo que dices me suena maniqueo.
La noticia que vemos es propaganda. De las miles de cosas que pueden sacar, sacan lo peor para criticar. Es como si al hablar de la prensa española se sacase algún periódico de bulos y las peores informaciones de lis comentaristas más estrafalarios de la televisión. Es decir, una noticia que no vale para saber la realidad.
Por otro lado, te avisan quien lo está haciendo para que lo sepas: RT y el gobierno de Rusia.
Ahora tienes la información y lo sabes. No sé por qué dices que no puede ser el gobierno de Rusia, ¿ eso es porque no te gustaría que lo fuera?
#60 Claro que RT la financia Rusia, como otras las financian/subvencionan los gobiernos de otros países, pero no lo ponen, sólo a las de los gobiernos "enemigos" de yankilandia, y el hacerlo es por motivos ideológicos lo mismo que hacen esas emisoras, eso es lo qué crítico.
#66 tendría que conocer un caso de un medio que fuera manipulador a favor de yankilandia y no lo pongan para poder estar de acuerdo contigo.
#68 YouTube BBC.
#76 Lo informan con claridad:

The official BBC News YouTube channel is operated by BBC Global News Ltd which comprises BBC World News the 24hr TV channel and bbc.com/news, the international news website.

Y yendo a la url:
www.bbc.com/news/help-41670342
#76 y fuera del youtube tambien
#47 yankilandia no tiene la verdad absoluta y no debías juzgar intenciones. En este caso te equivocas. Que esto sea manipulación no quiere decir que lo contrario sea cierto.
Fue un golpe de estado mal dado y con los apoyos de los panfletos y gobiernos de derechas de casi todos los países, les ha salido rana y ahora se han quedado con el culo al aire. Los que comentáis sobre el ABC es un panfleto de bulos, mentiras y facherio igual que la Razon, Ok diario y otros digitales.
Pues nada, hasta el segundo "golpe" y eso si terminan aceptando el resultado estos fanáticos, siempre me hace gracia el modo paternalista de muchos pseudo-demócratas
#80 la base es que es triste cualquier manipulación.
Este video que vemos va a manipular.
Las elecciones han sido limpias, enseguida han felicitado al ganador y ya ha tomado posesión de su cargo, como sabemos por otras noticias. Aquí no se da esa impresión. Se quiere no darla.
Pero si no ves intento de manipulación, pues nada. Tenemos distintas opiniones, ya está. Pero no me digas que debo aceptar esta manipulación porque alguien manipula para el otro lado. Sería ridículo.
#81 ¿ que estás, soltándome la propaganda de la OTAN? ¿ Me quieres convencer de algo? ¿ Me estás diciendo como tengo que pensar?
#83 Ni se me ocurriría.
Minuto 6:50

Impresionante ejercicio de racismo. IMPRESIONANTE.

Me ha hecho soltar un OSTIA PUTA de la barbaridad que he escuchado.
#20 De racismo y de paletismo. Porque en plenos s.XXI creer que la cultura es solo la europea (por aquello que dice el subnormal ese de que "no hablan español") y negar que esa gente tiene la suya propia es digno de un iletrado.
#36 #51 es pa matarlo... twitter.com/entrammbasaguas/status/1318689293179682817

"Este exministro, molesto desde que descubrí la trama societaria que lideraba su hermana, me ataca tras descontextualizar mis palabras.

Tan sólo he dicho que Evo Morales y su partido se han beneficiado durante 14 años de las carencias de un sector de la población boliviana."

Mira que yo soy calmado y no me gusta insultar a nadie, pero es que este tio me parece tan puto imbecil que me pongo hasta nervioso.
#20 ese gran periodico okdiarrea y su magnifico Alejandro Entrambasaguas. Otro de esos señorito de apellido compuesto
#51 De acuerdo con todo en general (OK diario es basura periodística y las declaraciones del chaval ese dan vergüenza ajena de puro racistas), pero un apunte: Entrambasaguas es un pueblo de Cantabria, no veo que sea un apellido compuesto. Es como apellidarte Vargas, Laredo o Cuenca.
Porque dices que el video miente? en que te basas? en quien financia o en los hechos?
Dice el ladrón que todos son de su condición.
#63 Mira si es curioso que quienes te votan ese comentario son la gente de derechas de Meneame, así que el aviso de YouTube hace el efecto que desean, y el video es la verdad de lo que ocurrió.
#67 el mundo no se distingue entre personas de derechas y de izquierdas. La gente suele tener criterio propio y unas veces cae a un lado y otras al otro.
#69 No te confundas, el mundo según la OTAN y sus súbditos se distinguen entre buenos (derechas) y malos (izquierdas), así funciona y así lo repiten una y otra vez, por eso hay países buenos, los que les obedecen (derechas) y países malos, a los que hay que sancionar y enseñarles como tienen que votar (izquierdas).
#62 Mentira, ni una ni la otra es independiente del gobierno de sus países.
#70 a efectos de opinión y línea editorial deben serlo por sus normas.
Por ejemplo, TVE no está destinada a propiciar en el mundo un imperialismo español y mucho menos a menoscabar la influencia de otros países. Quizá debería, quizá España necesítase algo así, o no, pero la realidad es que no lo hace. Se limita a ser escaparate de nuestra cultura.
#71 Eres un mentiroso. La BBC hace propaganda de la postura oficial de Yankilandia. Las televisiones privadas estadounidenses hacen lo mismo. Por poner un ejemplo claro, vendieron la mentira de las armas de destrucción masiva en Irak y gracias a ellos murieron miles de personas. De la misma manera tratan de vender que lo de Bolivia no fue un golpe de estado.
#73 aprende a leer y aprende modales
#71 Y RT se limita a poner las contradiciones de eso, cada uno hace su propia propaganda, nunca he visto en RT qué propicie el imperialismo de Rusia y en RTVE si que he visto como se apoya el imperialismo yanki, lo que es mucho más triste.
Pero el golpe triunfó y no parece que el MAS vaya a hacer limpieza de los asesinos ni que se vaya a salir de la OEA...
Un medio ruso que dice la verdad es para demostrar como hacer periodismo.
Verdades como puños.
#43 sí. Aquí exagera mucho y elige que contar lo más extrafalario. Y decide inventarse las intenciones de la gente. Nunca se pueden juzgar intenciones.
No, me lo está sujetando tu madre ;)
toda la razón...... además repite los argumentos sin referencia que sueltan los de siempre para que su "público" se quede tranquilo y tenga un clavo donde agarrarse. Es increíble el poco sentido crítico que tiene la gente de esos partidos en España, y lo cojonudo que acusan al resto de esto mismo..... de aquí al terraplanismo, un paso
De qué tratas de convencerte exactamente?
Pues nada, conociendo a la derecha toca golpe militar.
A los 5 minutos del golpe había furgonetas con pantallas gigantes recorrido las calles de EEUU blanqueando a los golpistas... que no te digo na y te lo digo to.
y

Hombreeeeee mi ámigo de la ley general de sanidad pública.
Venga te pongo otros deberes. Ya que te gusta hablar de las dictaduras latinoamericanas, haz un un poco de investigación y busca las dictaduras reales que hubo ahí en el siglo XX y del signo político que fueron... ya veras que sorpresa te vas a llevar. Te doy una pista: hubo 15 regímenes dictatoriales, y de los de verdad, de los de golpe de estado y me cargo a toda la oposición. Eso si, con excelentes relaciones con USA.

Cuando…   » ver todo el comentario
te he contestado en #86 , creo que si a los "progres" Españoles nos preguntas que modelos nos gustaría mas parecernos sería a Noruega, como supongo que a los "fachas??" querrán parecerse más a Holanda que a la Bolivia antes del MAS, al Panama de Noriega.... o a Filipinas.. paises con libre mercado y capitalismo en estado puro hay muchos en el mundo y estoy bastante seguro que no son casos de éxito.
Ojo al aviso que tiene el vídeo: RT es financiado en todo o en parte por el gobierno ruso.
#7 pues nada nos leemos el ABC que hace esta interpretación de las elecciones

www.abc.es/internacional/abci-derrota-morales-bolivia-202010201153_not

Nah es que Morales secretamente quería que Arce, su candidato elegido por él, perdiera.
#12 El ABC es un mal periódico porque su objetivo es manipular.
Has hecho la comparación buena.
La cuestión no es juntarse a uno que miente porque otro miente más. La cuestión es que nadie debe mentir. Las personas no debemos ser peleles zarandeados por grupos de interés, es igual del signo que sean.
#18 Bueno, el caso es que cuando beneficia los intereses de sus amos, los medios dicen la verdad. Pasó con Pedro J y el GAL, pasa ahora con RT.
#7 Yo estoy esperando que alguna vez me salga el mensaje "X es financiado en todo o en parte por el gobierno de EEUU" pero nunca sale.
#19 pues también esos hay que evitarlos. ¿ O eres de la teoría de que te puede manipular solo el que a ti te guste ?
#7 Un "aviso" que las redes sociales de EEUU solo ponen con los medios rusos y chinos. No puede ser más burda la propaganda yanki.

Ni siquiera te encontrarás el mismo mensaje con vídeos o publicaciones de TVE o de la BBC.
#40 yo no considero que la verdad objetiva sea propaganda.
TVE y la BBC tienen el mandato de ser independientes del poder político.
#45 que no se escape. En varias respuestas a este comentario #7 se da por hecho que Rusia manipula. Hace poco salió por aquí un envío de un analista militar que dice lo mismo. Que no sólo Rusia, que también msnipulan las grandes potencias. Citaba expresamente además a China y EE. UU.
comentarios cerrados

menéame