Publicado hace 5 años por MKitus a alimente.elconfidencial.com

La diferencia entre un show televisivo de cocina como y la realidad es que casi nunca muestran la cara amarga, que es la más común. El caso de un hombre que se queda sin casa, al que su familia le da la espalda y acaba viviendo en un restaurante en quiebra devorado por la deudas. No es que haya arrastrado ya su negocio, sino su propia vida personal. La verdadera pesadilla.

Comentarios

p

#6 No sabía que era lo de quinta gama, pero dudo muchísimo que eso ocurra. Puedes ir a un restaurante con dos objetivos, alimentarte o alimentarte y disfrutar de una buena comida, y para los segundos hay muchísimos que no renunciarán. No me imagino a la beautiful people y la jet set alimentandose de platos precocinados.
En mi opinión puedes estar tranquilo.

anxosan

#13 Yo hablaba de restaurantes de menú.

Darknihil

#6 Tengo yo uno abierto en el barrio de mis padres desde hace ya unos 10 años, no tiene pinta de que vaya a cerrar en otro mucho tiempo tampoco. Qué rico está todo y una de las cocineras tiene una mano para asar cordero que creo que también cura el cáncer de lo buena que es. Casi todas las comidas de celebración en petit comité las hacemos allí. Y no no te digo cual es que bastante lleno está ya de normal lol

M

#6 Pues en mi zona, quitando los postres y tal, la mayoría de sitios se ve que cocinan ellos. Aparte en un restaurante de menú les sale más rentable, van al mercado o la lonja comprar el producto que pillen en oferta y hacen el menú del día en función de eso, les acaba saliendo más barato.

Si es cierto que en restaurantes de carta o el típico chino si le puede salir rentable comprar platos industriales.

D

#11 En efecto. Te haces un menu del copón con un vinazo por 4 duros.

squanchy

#23 Y sabes que todo es fresco, que a nadie se le ha caído al suelo, y que no le han caído goterones de la campana.

Darknihil

#11 O quizá, #10 si cocina y friega en casa y sabe bastante mejor de lo que habla. Recuerda que en tu casa, preparas, cocinas, friegas y recoges tu y una comida para 12 cuando soleis ser 3, da muchisimo trabajo. Si se puede, lo mejor, al restaurante.

D

#4 El 100% de las vidas acaban en muerte. Pues igual, al final el bar puede quebrar a lo largo de su existencia, por multiples motivos.

p

#12 Hay una medusa inmortal, capaz de revertir su envejecimiento

D

#15 pero si se la comen, muere. En algún momento, se la comerán, pues.

D

#24 No, que pica.

diskover

#4 Pues es totalmente creíble. Pero ya no solo en el mundo de la restauración, si no en el mundo empresarial: el 80% de las empresas fracasa.

Lo vemos constantemente: negocios que abren y cierran de la noche a la mañana. Miles y miles de veces, constantemente.

La mayoría de la gente que se mete en un negocio no tiene ni puta idea de por donde sopla el viento. Pero alguien les ha comido la cabeza y les ha dicho que emprender es lo más mejor y que todo el mundo puede

D

#18 Yo es algo que no acabo de comprender. En mi barrio constantemente veo negocios que abren, duran 1 o 2 años (a veces menos) y cierran. Se pone otro y lo mismo. No sé, debería estar toda España inundada de exempresarios arruinados y no lo veo.

diskover

#36 Por que no te lo cuentan.

Anda que no hay miles y miles de españoles ex-empresaurios arruinados.

Meinster

#4 El titular es alarmista e induce al error. Titular que demuestra una cosa, el que lo ha puesto es un mal periodista.
Se trata del 80% de los que acuden a ellos porque necesitan salvar su negocio los que acaban en quiebra, el 40% de los que acuden son personas que necesitan asesoración antes de abrir el negocio y el 60% son los que tienen el negocio montado y tienen problemas, por lo que acuden a ellos.
Así que un titular correcto sería, "El 80% de los que acuden a nosotros, porque tienen problemas con su restaurante, acaban en quiebra"
o "El 60% de los que acuden a nosotros tienen problemas con su restaurante, el 80% de estos acaba en quiebra"

Pero pese a ese enorme defecto de mal periodista el artículo resulta muy interesante.

MKitus

"El programa de Chicote ha hecho mucho daño, porque muestra una imagen irreal". Blasco es uno de los verdaderos 'Chicotes' que intentan solucionar problemas de un negocio de restauración cuando va mal. No son ángeles de la guarda, claro; cobran por sus servicios, pero tampoco hacen milagros. Su análisis es demoledor: la gran mayoría de los restaurantes en dificultades cuando llegan a sus manos ya están condenados. Sencillamente porque no tenían un verdadero plan de negocio y no es viable"

andran

¿Hay gente que se crea que lo que sucede en pesadilla en la cocina es verdad?

YoryoBass.

#2 Mi mujer es inspectora de sanidad. Te sorprendería saber lo que ocurre en muchos restaurantes.

D

#16 Cuenta

YoryoBass.

#30 Yo evitaría muchos de los restaurantes mas modernitos... y cuando digo modernitos no me estoy refiriendo a locales como el de Chicote en Sol (Madrid), o cualquiera de ese pelo... me refiero a todas esas franquicias y cadenas mas "chic" con comida basura revestida de exclusividad. Lo mas suave por lo visto son cucarachas de rave por la cocina.

D

#2 Hay situaciones claramente guionizadas, como cuando el cocinero acaba desquiciado y luego al día siguiente hablando con chicote recapacita y
decide cambiar de actitud... Ese patrón se repite en todos los programas y hasta en su versión americana. Lo que si creo que es real, por experiencia, es la cantidad de mierda que se encuentran en los negocios, y el caos y la incompetencia que se ve.

D

#2 #25 El problema no es que siga un guión. El problema es que sea siempre el mismo guión.

O

#25 Por lo menos Ramsay no le tiembla el pulso para recomendar a los propietarios que echen al Chef o al malo de la película. Ni parece tan guionizado, como las actividades "lúdicas y divertidas" que organiza Chicote en el que cambiará la mentalidad del jefe para siempre lol
Por no hablar que Chicote usa el mismo patrón para tooodos los programas, tenga el problema que tenga el restaurante. Son clónicos joder. No niego la buena voluntad de este señor, pero...

andran

#25 La cantidad de mierda que encuentran en las campanas, debajo de los fogones, la comida caducada es real.
Lo que no es real es cuando el cocinero le echa la peta al dueño o cuando un camarero estampa un plato contra la pared de la cocina.

squanchy

#25 Lo que se encuentra Chicote son los tres problemas básicos:
- personal inepto, tanto en cocina como en la sala:
* no son profesionales (están en eso de rebote),
* son perezosos (jóvenes que cobran poco, familiares, amigos, gerente que no los mete en cintura)
* están peleados entre ellos

- mala comida:
* sólo sirven congelados y comida rápida
* los productos no son frescos (materia prima pocha o echada a perder, platos elaborados hace días)
* no saben cocinar (aceitosa, insípida, quemada, cruda, fría, etc.)

- mala organización:
* se tira mucha materia prima que se pone mala
* el personal de sala no sabe qué va para cada mesa
* el personal de cocina no sabe qué comanda ha salido y cuál no
* la limpieza brilla por su ausencia

Aparte de esos problemas están las condiciones del local: si es atractivo, si tiene el mobiliario necesario, la zona, etc., pero ése no suele ser el problema.

R

No recuerdo un solo negocio de los "arreglados" por Chicote que me hiciera pensar "coño, pues me gustaría ir a probarlo". Lo que muestra en sus programas (y teniendo claro que hay mucho de show y película) deja en tan baja consideración a la hostelería (a nivel de empleados y de dueños) que ni de coña me arriesgo yo a poner en riesgo mi salud. Y sí, es cierto que es relativamente habitual encontrarte con empleados de bares o restaurantes que te dicen "si supieras lo que hacen ahí" que te da que pensar, pero por lo menos esos bares o restaurantes que yo conozco lo revisten con apariencia de profesionalidad y limpieza. Pero es que en estos programas ni eso siquiera.

Darknihil

#14 A mi sólo hay uno que me pica ir a ver, el de las cuevas/bodegas/salas de restaurante y por estar situado en un lugar así, no tiene nada que ver con la comida. (Estuve buscando información al respecto y el gran cocinero venido a menos ya no está)

R

#40 Ese creo que no lo ví. Que bueno, también es cierto que no he visto todos sus programas. Joder, si es que el que echaron ayer (que debía ser reposición) era hilarante: una dueña inventando la historia de la sidrería (antigüedad, supuestos premios...), además de no tener ni puta idea no ya del negocio como tal, sino siquiera sobre cocina, alimentación (no conocía ni un puto pescado en el mercado), una cocinera que no tenía ni puta idea de cocinar, un camarero que "escanciaba" sidra con tapón, la fabada y los callos de lata . Y, hala, con un lavado de cara quieren hacernos pensar que todo se soluciona y de un día para otro van a dominar la carta. Luego de verlo, lo busqué en TripAdvisor y el efecto Chicote debió durar un par de meses. Las opiniones más recientes mostraban precisamente la cutrez inicial lol lol lol .

Darknihil

#46 Pues el que digo es de los famosillos porque el dueño era amigo/conocido de Chicote y un cocinero de los buenos hace unos años. El sitio me picó ir a verlo, pero el episodio triste como él solo, hasta a Chicote se le ponen los ojos llorosos varias veces de la pena que le da a él también. Muestra claramente lo malo malisimo que es el alcohol y peor aun, combinado con dinero. En el episodio no lo dicen, pero yo he visto los mismos sintomas, formas y maneras de ese hombre en un familiar cercano y lo que le pasa es que tiene un problema de alcoholismo de los gordos. Me dió una pena ver eso... puf, en serio, es durillo. "El Yugo de Castilla" creo que se llamaba.

R

#47 Ahora que lo dices, sí recuerdo ese episodio, efectivamente. Debió ser el único de los que ví que, efectivamente, veías que había un problema de fondo importante y acababas de verlo con un nudo en la garganta.

squanchy

#14 El tío que es puerco, lo es antes y después de Chicote. Yo iría a alguno donde el problema principal fuese de comunicación del personal, pero no donde el problema es la limpieza o que no saben cocinar.

D

#31 Y los que abren la tienda y ni siquiera se dan un paseo por las calles de alrededor para ver si ese negocio va a funcionar ahí o no. Ya no te digo pagar un estudio de mercado básico, que es lo recomendable, es que ni mirar a ver qué competencia hay cerca y si lo que vendes lo va a comprar la gente que vive en el barrio. De esas a docenas veo cerrar todos los años cerca de mi casa.

D

La realidad es que el 80% de restaurantes los abre gente que no tiene ni puta idea de hostelería. Gente que se queda en el paro y dice "abro un bar" sin saber freir un huevo.

Nova6K0

#26 Eso es extensible a todos los puñeteros, negocios. He visto cerrar empresas que sabía que no iban a durar dos telediarios porque quienes la abrían no tenían ni pajolera idea de lo que hacían y lo digo totalmente en serio. De hecho no puedes abrir una librería sin saber casi lo que es un libro.

Salu2

Lamercillo

#26 Iba a escribir exactamente lo mismo. El problema es que la mayoría de la gente se piensa que para llevar un bar, restaurante (o ser camarero mismamente) no hacen falta conocimientos de nada. Según la zona puede ser cierto, porque hay bares que están en sitios tan transitados que pueden ofrecer la peor mierda del mundo y seguir funcionando, pero en la mayoría de casos hay que ofrecer algún punto diferencial respecto a la competencia y un mínimo de calidad.

Mis padres montaron un restaurante hace 30 años y no tenían ni puta idea, pero se aplicaron y supieron rodearse de gente que sí tenía idea. Sigue funcionando y con críticas excelentes (aunque ellos ya se han jubilado, que es muy esclavo).

N

Que frieguen un poco, igual hasta se sorprenden.

D

#3 Deduces que los restaurantes limpios triunfan y los asquerosos no. Eso es mucho deducir...

D

Titular: "El 80% de los restaurantes acaba en quiebra".
Realidad: El 80% del 60% de los restaurantes que asesora este señor acaba en quiebra. Es decir, el 48% de los restaurantes que acuden a él.

Por otro lado, ir a Pesadilla en la Cocina no es sinónimo de arreglar nada. De hecho de la última temporada creo que no queda ninguno abierto. Ya en la TV se veía que el problema de todos ellos era muy grave. Otros, los menos, sí que siguen funcionando bien. Normalmente cuando uno recurre a salir en la TV es porque ya no sabe qué más hacer o no lo ha sabido nunca.
El verdadero problema no es Pesadilla en la Cocina ni este programa ha hecho daño. El daño lo hace que la gente se crea que abrir un restaurante es garantía de que en dos años tienen chalet en la playa y casa en la montaña. Y en realidad es uno de los negocios más duros que hay porque lo tiene todo: se depende única y exclusivamente del cliente directo, la gestión de proveedores y almacenaje es muy difícil por la caducidad de los alimentos, el margen es variable, un personal que sepa hacer el trabajo es indispensable... y aquí ma´s de uno se piensa que abre, enciende la plancha y empieza a ganar dinero.

Paco_Frisco

El mejor restaurante tu propia casa.

MKitus

#9 Necesitas hacer amigos.

redscare

#9 Siempre habrá ocasiones que te apetezca que te lo den todo hecho y no tener que cocinar ni fregar. Con niños muy pequeños igual no te compensa tener que estar pendiente que no la líen y es más cómodo en casa, pero cuando son un poco más mayores ya no es problema.

I

#9 Mejor la sociedad gastronómica

Darknihil

#43 ¿Pero de las que pueden entrar mujeres o de las que no?

I

#51 De las que entran mujeres, y pueden ser socias, igual igual que los hombres. Es donde he aprendido yo a cocinar decentemente.

Darknihil

#52 Te he visto rápido lol lol Na, estoy de coña, no te lo tomes a mal. Es una opción que me gusta porque se está gustito pero tienes que cocinar y fregar igual, igual que en tu casa, trabajo no ahorra mucho.

I

#53 En la mia no hay que fregar, encima las infraestructuras son geniales (Parrilla, fuegos, cazuelas,etc.). A partir de 6 personas, ya ni me lo pienso.

¿Se nota que me encanta ir a la sociedad?

Darknihil

#59 Se nota, se nota lol Y qué suerte lo de no fregar, en la de mi aita friegan ellos antes de empezar con las copas, que si no, les penalizan.

Pancar

Titular anumérico. En ninguna parte pone que el 80% de los restaurantes acaben en quiebra, es algo completamente inventado para hacer un titular sensacionalista.

Este dice que un 80% del 60% de su clientela no tiene solución:

Estos últimos representan un 40% más o menos de la clientela de Chef Ejecutivo. Del 60% restante la gran mayoría, en torno a un 80%, no tienen solución.

Y el otro dice algo parecido:

El 80% de los clientes que llegan con problemas tienen negocios que están destinados al fracaso porque no tienen ni la más mínima idea de un negocio tan complejo

Aparte de parecer cifras totalmente inventadas, están hablando de porcentajes de su clientela, no del total de los restaurantes.

D

Chicote es heredero de la farsa de Ramsay. Por momentos pareciera que buscan hundir al restaurante más que sacarlo a flote. Visitan a uno que se especializa en mariscos y lo ponen a hacer hamburguesas.
Estos números son viejos, pero debe seguir la misma tendencia:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2674314/More-60-cent-Kitchen-Nightmares-restaurants-visited-Gordon-Ramsay-closed.html

D

#7 el 99% de restaurantes a los que va chicote ni el cocinero es cocinero ni el dueño sabe sumar. Así que mejor que hagan hamburguesas que será mas complicado intoxicar a alguien.

Darknihil

#21 Ni sumar ni poner orden, que a algunos dueños les faltaba decirles "si bwana" a sus camameros.

c

El de Ferrol acabó cerrando. Después montaron una tienda de productos gourmet que duró exactamente un mes.

D

Normal. Yo cada vez que lo veo me digo, eso es insalvable, puro show, ni cocinando bien. Jefes vagos, borrachos, incompetentes... en cualquier negocio algo así lo lleva a la ruina.

Que den conciertos.

D

No van a quebrar... si empiezan llamando "restauración" a algo que no restaura nada....

Otro gallo cantaría si emplearan la palabra "Restaurantación".

Y si no les gusta, siempre les queda "cocinamonas".

Soy experto en el uso exacto del lenguaje

D

#22 Entonces ¿hay restaurantes donde sirven carne cocinada de mona?

Darknihil

#45 Si, en este formato: