Hace 2 meses | Por nacho_lobez a idealista.com
Publicado hace 2 meses por nacho_lobez a idealista.com

La situación económica se está complicando a medida que pasan los meses. Se acentúa la brecha entre la oferta y la demanda de vivienda en España. Al tiempo que se está frenando la demanda, se está produciendo un incremento en la oferta: más del 60% de los profesionales asegura que se ha producido un aumento o se ha estabilizado el número de clientes vendedores. En cuanto a los precios, y a pesar de que las previsiones apuntan a un descenso moderado del precio de las viviendas, el estudio destaca la resistencia de los vendedores a la bajada.

Comentarios

inueve
editado

#2 No tiene pinta, con lo disparado 📈 que esta el Euribor empezaran a caer como moscas 🐝 en breve

D

#6 Qué insunúas? Qué porque sube la hipoteca la gente va a vender sus casas porque no pueden pagar para vivir debajo de un puente? O qué la gente dejará de comprar casa porque las hipotecas son muy caras y por tanto el precio bajará? Lo de van a caer en breve puede ser este año o dentro de 4. Llevan desde 2019 anunciando lo mismo

V

#19 Los que dedican su negocio a vender casas, necesitarán vender sí. Y si la gente decide no hipotecarse para comprar por lo difícil que puede hacerse pagar una hipoteca a los tipos de interés actuales, aquellos que viven de vender casas tendrán que bajar los precios o cerrar el negocio.

Esta retracción de la actividad económica no afecta sólo a la inmobiliaria, afecta a todo aquello a lo que un banco pudiera financiar, como cualquier tipo de negocios, ya sea una tienda de ultramarinos, una peluquería o cualquier otra cosa donde se precise soporte económico externo.

Y todo esto impacta directamente a todos y cada uno de los individuos de una sociedad que precisen de trabajar para ganarse la vida.

Eso es a lo que se refiere #6.

clavícula

#6 Si miras el gráfico desde el 2000, no parece que el euribor esté tan alto. Empezó a bajar en 2008, por la crisis de las hipotecas subprime cuyas consecuencias se notan todavía hoy. La pandemia y la guerra en Ucrania han empeorado mucho la situación económica en muy poco tiempo y la subida tan rápida de tipos de ahora solo se explica como una medida de emergencia para intentar contener la inflación. No responde a ninguna evolución propia del mercado en sí.

Lo que quiero decir es que el euribor podría llegar al 5% - 6% (en 2008, antes del batacazo, estaba por ahí y subiendo casi tan rápido como ahora) y, en cualquier caso, permanecer por encima del 4% durante mucho tiempo.

Es verdad que la historia de este índice es breve y es difícil prever cómo va a evolucionar, pero quien firme una hipoteca a tipo variable ahora, contando con que lo esperable a largo plazo es un euribor al 2.5% - 3% que se lo piense dos veces.

D

#11 "eso está haciendo que la burbuja esté estallando."

Eres de los que afirman que la burbuja lleva estallando desde 2020 o desde este año en adelante? No me aclaro con tanto experto.

La realidad es que los precios siguen sin bajar porque los que tienen las viviendas no tienen prisa por vender

D

#29 "¿Es necesario ese sarcasmo grosero?" Sarcasmo grosero? Lo raro es que seas un piel fina dado el año del que procedes 2009

D

#29 Te aseguro que cuando estalle no lo veremos venir, salvo unos pocos y desde luego no lo van a anunciar en los medios

i

#20 yo de hecho no vendería ahora. Tal y como están los alquileres, sacaría esa rentabilidad

E

#11 Quien quiera vender por las razones que sea (y esas razones no tienen que ser que se haya quedado en paro), tendrá que adaptar el precio a las condiciones del mercado

En mi barrio, muchos son herencias que los hijos no quieren tener cerrado o con líos de repartir un alquiler y los gastos del mismo entre varios hermanos. Basta que uno quiera vender y que los otros no tengan liquidez para comprar su parte

d

Ya se bajarán de la burra...no hay nada eterno, salvo la estupidez humana.

D

#1 También muchos ricos con muchas viviendas en propiedad que tienen de todo menos prisa para vender. No lo olvides

s

#16 Pero si a la larga va bajando, aunque sea un 1-2% al año, en 3-5 años que no vendas y sumando el coste de la oportunidad.... no es una buena decisión de negocios. Es cabezonería eso.

D

#26 Qué importa el coste de oportunidad? Son ricos hombre. Muchos no saben ni de qué casa les está llegando el dinero

s

#28 A ver... Que tan sobrados de ese nivel, hay un 1% de la población. Luego hay mucha gente que tiene dinero de familia, de negocios pero que está atento porque así como tienen grandes ingresos, tienen grandes gastos y la pueden liar muy parda.

Hay gente que no necesita vender pero otra mucha, aunque tenga muchas propiedades, de cash no andan tan sobrados y los bancos para darte el dinero ya piden garantías o pignorar...

O
editado

#30 A los bancos NO LES INTERESA que el precio baje. ASI que serán benévolos con todos los propietarios.

El mercado inmobiliario es la ÚNICA razón que tiene un ser humano actual, al menos la mayoría de ellos, para levantarse a trabajar.

Así que el precio de la vivienda está totalmente controlado por los gobiernos.

O se sustituye como motor de la economía, o realmente no bajarán.

Si hubiera un default, sería para recuperarlo tan pronto como se pueda.

Observa como se recuperó EEUU.

https://m.es.investing.com/economic-calendar/s-p-cs-hpi-composite-20-n.s.a.-329/?catPage=history

d

#26 No lo tengo tan claro. Los precios de los alquileres siguen por las nubes lo que hace que si lo tienes alquilado la rentabilidad siga siendo buena aunque el bien se esté devaluando. La inversión inmobiliaria suele ser a muchos años vista. Tal vez en unos años recupere el valor el bien y mientras tanto sigue dando beneficios.

IkkiFenix

#1 Si, aunque el sector inmobiliario suele tardar bastante en ajustarse.

V
editado

#1 Así fue el comienzo de la crisis inmobiliaria y financiera de 2008.

Se alargó la letanía hasta lo que se pudo. Y cuando los vendedores asumieron que pasaban los años y no se vendía una mierda es cuando abrieron los ojos.

Cuando sucede esa "abertura" de ojos es cuando el sector de turno está ya en un avanzado estado de crisis.

Un consejo para todos aquellos que están considerando vender su propiedad o estén en un proceso de venta, cuanto antes bajes el precio, menos pérdidas tendrás.

Siendo el primero, no estarás atrapado en cuanto los precios bajen de modo ya incontrolado.

Es una realidad.

w

Por eso hay que animarles con un impuesto a las viviendas vacías.

siyo

#4 ¿Lo de crear empleo, empresas y salarios dignos.?
Sería muy de cápitalistas .

w

#8 No se excluye.

voidcarlos

#8 No se excluye.

ContinuumST
editado

Qué diferencia con el mercado estadounidense... si en dos meses no han vendido la casa, comienzan a bajar el precio y punto, sin matices.

C

#7 Porque necesitan vender. Si no lo necesitaran, tampoco bajaría el precio.

Gotsel
editado

#17 el precio de la vivienda no escapa a la ley sagrada de oferta-demanda, al menos a medio plazo. Lo demás son especulaciones.

ContinuumST

#21 Si te refieres a ciudades como San Francisco, L.A., Nueva York y demás... no, evidentemente no me refiero a eso en ESAS ciudades, claro. Pero en el resto de ciudades de tamaño medio... sí que me refiero a eso precisamente.

ccguy

#35 pues como España. No hay un mercado único.

Verás tú como los de precios bajan en Vallecas y no en la Moraleja.

Huaso
editado

Vamos. Como los bancos con los miles de pisos que llevan cerrados a cal i canto desde hace casi una década ya.

Gotsel

#3 si los tipos suben, los precios bajan. Si los tipos bajan, los precios suben. Macroestadisticamente no hay más.

Luego pues sí, habrá unis cuantos sin prisa por vender

millanin

#3 15 años ya.

s

#32 todo va en función de la necesidad de vender por uno o de comprar por otro, habrá situaciones en que alguien se vea forzado a vender y deba bajar precio, y otras en que alguien necesite un techo y deba subir la oferta

onaj

Si el país sigue en crecimiento y los materiales y energía hacen la construcción más cara no sé por qué iban a bajar.

D

#10 Pues porque aunque el coste de la construcción sea más alto siguen teniendo un margen de la hostia en verso, por eso van a bajar. Y porque si inviertes en algo que no se vende y la mayor parte de la inversión viene de créditos... Necesitas cash para pagar a los bancos. Y porque nada nos garantiza que la economía se vaya a recuperar a partir de ahora que hemos entrado en el declive energético.

Se resistirán, de eso no cabe duda, pero acabarán por bajarse del burro si no quieren perder más a largo plazo.

F

Precio " valor por el que se intercambia un buen o servicio". Si por una casa se pide una una cantidad y no se vende , simplemente, no vale eso. Y hay muchas viviendas así.

n

#22 He tratado de explicarle eso muchas veces a varias personas de mi familia y no hay manera. Para mucha gente las viviendas valen lo que valen y si no se venden es porque nadie esta dispuesto a pagar lo que valen. Que es distinto a no estar despuesto pagar lo que piden, porque lo que se pide puede cambiar pero "lo que valen" no

e

Sobre todo porque no necesitan el dinero, hay mayoría de pensionistas que antes que bajar el precio prenderían fuego a la vivienda.

mmlv
editado

El otro día miré por curiosidad por cuánto se venden los pisos en mi barrio (barrio de clase trabajadora, renta bruta mediana por habitante que apenas PP pasa los 20k anuales, la media poco por encima de 35k) y por un piso normalito de 2 dormitorios están pidiendo 400.000 € (hace 10 años estaban a la mitad aprox). Es una puta locura.

Robus

#33 Yo vivo en el Poble Sec en Barcelona ( barrio bajo según la canción de Serrat) y hay varias inmobiliarias y veo que los precios han subido mucho y lo raro es que se venden… un vecino que trabaja en una de ellas me comentó que estas no bajan porque son las únicas que se venden, ya que la mayoría de la gente que se muda a Barcelona no puede permitirse los barrios más caros.

c

Normal. Si no tienes apuros económicos te la sopla que te compren la vivienda hoy o dentro de 10 años.

Gotsel
editado

#18 hombre, si te da por pensar que dentro de 10 años costará un 20% menos, no te la sopla tanto...

g

pero hay algún piso de la banca que sea decente, no haya que reformar y no esté en mala zona que no hayan puesto a la venta en la última Decada?

Porque por casualidad mire los pisos del sareb por ejemplo, y la mitad de ellos no los quieres ni a coste 0

Que con todo esto parece que los bancos tienen pisos en la castellana y en plaza Cataluña y no los quieren vender desde hace 15 años

e
editado

#46 si, la mayoria de los pisos que hay en portatles inmobiliarios pertenecientes a la banca, no los quiere nadie ...

PD: Yo compre al sareb, pero era vivienda nueva

Feindesland

Siempre es mejor bajar el precio, coger la pasta y largarse.

El tiempo también es una cosa muy cara.

powernergia

Titular válido siempre y para cualquier venta.

masde120

Menudo gráfico de mierda. Como convertir un simple gráfico de lineas de un solo dato en algo ilegible y que aporta la mitad.
Y quien lo haya hecho sabe que tiene que maquillar la realidad de alguna manera para vender algún discurso

Uno sin mierdas:

n

No sé hasta que punto los propietarios de vivienda son actores racionales que adaptan los precios a la demanda. En mi familia ha habido varios casos de viviendas desocupadas que no se vendian porque nadie pagaba "lo que valian", es decir, lo que el propietario pensaba que valian. Y cuando los propietarios fallecen o necesitan realmente el dinero empiezan a bajar el precio del anuncio y la vivienda famosa vale un tercio de "lo que valía". No sé cuentas viviendas habra en esa situacion, y las que se compran para que hereden los hijos, las que son de varios propietarios que no se ponen de acuerdo...

IrMaNDiÑo

Si los precios no suben... ya estan bajando, porque existe una inflaccion del 10%.
Los pisos no valen lo que se publica en la publicidad, sino lo que se paga por ellos ante notario. Y la diferencia puede ser mayor del 20 %.

IrMaNDiÑo

#44 siguen teniendo precios inferiores a los maximos de 2.008. Y la inflaccion acumulada en estos 12 años ha sido del 26%.
Es decir, para que los pisos no hubiesen bajado, hoy tendrian que valer un 26% mas que 2.008.

voidcarlos
editado

Impuestos.

Que los haya a las viviendas vacías, vaya.