Hace 1 año | Por Pixmac a eldia.es
Publicado hace 1 año por Pixmac a eldia.es

Las jóvenes de entre 14 y 17 años tuvieron que escuchar expresiones sexistas durante el partido, "acompañadas de gesticulaciones con claras connotaciones sexuales". "¡Vaya muslitos!", o "cuando os ponéis así me dan ganas de metérosla" son algunas de las frases que el Club Volei Esplugues (Baix Llobregat) femenino escuchó el pasado 20 de noviembre en un partido de la categoría juvenil C contra el Club Voleibol Sandor (ambos equipos miembros de la 3ª división juvenil femenina).

Comentarios

D

#3 Veo que en estos tiempos de neo puritanismo hace falta volver a repasar a Italo Calvino:


El pecho desnudo
[Cuento - Texto completo.]

Italo Calvino
El señor Palomar camina por una playa solitaria. Encuentra unos pocos bañistas. Una joven tendida en la arena toma el sol con el pecho descubierto. Palomar, hombre discreto, vuelve la mirada hacia el horizonte marino. Sabe que en circunstancias análogas, al acercarse un desconocido, las mujeres se apresuran a cubrirse, y eso no le parece bien: porque es molesto para la bañista que tomaba el sol tranquila; porque el hombre que pasa se siente inoportuno; porque el tabú de la desnudez queda implícitamente confirmado; porque las convenciones respetadas a medias propagan la inseguridad e incoherencia en el comportamiento, en vez de libertad y franqueza.

Por eso, apenas ve perfilarse desde lejos la nube rosa-bronceado de un torso desnudo de mujer, se apresura a orientar la cabeza de modo que la trayectoria de la mirada quede suspendida en el vacío y garantice su cortés respeto por la frontera invisible que circunda las personas. Pero -piensa mientras sigue andando y, apenas el horizonte se despeja, recuperando el libre movimiento del globo ocular- yo, al proceder así, manifiesto una negativa a ver, es decir, termino también por reforzar la convención que considera ilícita la vista de los senos, o sea, instituyo una especie de corpiño mental suspendido entre mis ojos y ese pecho que, por el vislumbre que de él me ha llegado desde los límites de mi campo visual, me parece fresco y agradable de ver. En una palabra, mi no mirar presupone que estoy pensando en esa desnudez que me preocupa; esta sigue siendo en el fondo una actitud indiscreta y retrógrada.

De regreso, Palomar vuelve a pasar delante de la bañista, y esta vez mantiene la mirada fija adelante, de modo de rozar con ecuánime uniformidad la espuma de las olas que se retraen, los cascos de las barcas varadas, la toalla extendida en la arena, la henchida luna de piel más clara con el halo moreno del pezón, el perfil de la costa en la calina, gris contra el cielo. Sí -reflexiona, satisfecho de sí mismo, prosiguiendo el camino-, he conseguido que los senos quedaran absorbidos completamente por el paisaje, y que mi mirada no pesara más que la mirada de una gaviota o de una merluza.

¿Pero será justo proceder así? -sigue reflexionando-. ¿No es aplastar la persona humana al nivel de las cosas, considerarla un objeto, y lo que es peor, considerar objeto aquello que en la persona es específico del sexo femenino? ¿No estoy, quizá, perpetuando la vieja costumbre de la supremacía masculina, encallecida con los años en insolencia rutinaria?

Gira y vuelve sobre sus pasos. Ahora, al deslizar su mirada por la playa con objetividad imparcial, hace de modo que, apenas el pecho de la mujer entra en su campo visual, se note una discontinuidad, una desviación, casi un brinco. La mirada avanza hasta rozar la piel tensa, se retrae, como apreciando con un leve sobresalto la diversa consistencia de la visión y el valor especial que adquiere, y por un momento se mantiene en mitad del aire, describiendo una curva que acompaña el relieve de los senos desde cierta distancia, elusiva, pero también protectora, para reanudar después su curso como si no hubiera pasado nada. Creo que así mi posición resulta bastante clara -piensa Palomar-, sin malentendidos posibles. ¿Pero este sobrevolar de la mirada no podría al fin de cuentas entenderse como una actitud de superioridad, una depreciación de lo que los senos son y significan, un ponerlos en cierto modo aparte, al margen o entre paréntesis? Resulta que ahora vuelvo a relegar los senos a la penumbra donde los han mantenido siglos de pudibundez sexomaníaca y de concupiscencia como pecado…

Tal interpretación va contra las mejores intenciones de Palomar que, pese a pertenecer a la generación madura para la cual la desnudez del pecho femenino iba asociada a la idea de intimidad amorosa, acoge sin embargo favorablemente este cambio en las costumbres, sea por lo que ello significa como reflejo de una mentalidad más abierta de la sociedad, sea porque esa visión en particular le resulta agradable. Este estímulo desinteresado es lo que desearía llegar a expresar con su mirada. Da media vuelta. Con paso resuelto avanza una vez más hacia la mujer tendida al sol. Ahora su mirada, rozando volublemente el paisaje, se detendrá en los senos con cuidado especial, pero se apresurará a integrarlos en un impulso de benevolencia y de gratitud por todo, por el sol y el cielo, por los pinos encorvados y la duna y la arena y los escollos y las nubes y las algas, por el cosmos que gira en torno a esas cúspides nimbadas.

Esto tendría que bastar para tranquilizar definitivamente a la bañista solitaria y para despejar el terreno de inferencias desviantes. Pero apenas vuelve a acercarse, ella se incorpora de golpe, se cubre, resopla, se aleja encogiéndose de hombros con fastidio como si huyese de la insistencia molesta de un sátiro.

El peso muerto de una tradición de prejuicios impide apreciar en su justo mérito la intenciones más esclarecidas, concluye amargamente Palomar.

FIN

D

#10 Pues sí son de Esplugas, es muy probable que se escandalicen menos que tú en internet:


"La edad media de la primera relación sexual con penetración es ahora de 13,8 años, según un estudio
Es el resultado de una encuesta a 250 adolescentes de institutos de Barcelona, con una media de edad de 15 años.
Un 26% de los menores entrevistados ya ha utilizado la píldora de emergencia, con una media uso de dos veces.
"Es imprescindible el inicio de la educación sexual a edades más tempranas", asegura la encargada del estudio. "


https://www.20minutos.es/noticia/4746873/0/edad-media-primera-relacion-sexual-penetracion-13-anos-estudio.

¿Qué va a ser lo próximo, protegerlas de los abucheos si juegan de pena? Joder con la generación de cristal...

D

#18 " Obscenidades " en un estadio se suelen decir,( e incluso arrojar *) salvo que me haya perdido algo en las últimas décadas, es uso y costumbre bien entendido:

https://as.com/tikitakas/2021/04/21/portada/1618988419_360732.html

"Había siempre una multitud, entre 50 y 100 personas, sobre todo adolescentes y había más chicas que chicos, era increíble", rememoró. La multitud que le seguía era tal que el artista, según ha revelado, "no podía ir a comprar el pan o a cortarme el pelo, no podía ir a nada".

El anecdotario de Summers es inagotable, y abarca territorios más allá de nuestras fronteras: "Había hoteles en México que las habitaciones dan al jardín y entonces las niñas se colaban y se metían debajo de la cama y estaban esperando horas, a lo mejor, a que yo llegara a la habitación y salían como desquiciadas. Era la hostia".

....como testimonio de su éxito entre el público femenino se encuentra la cantidad de ropa interior que muchas de las mujeres que asistían a los conciertos les arrojaban sobre el escenario. Motos quiso saber qué hacían con todas estas prendas. "La guardábamos. Te lo juro", explicó Summers, antes de pasar a detallar el 'modus operandi' de la banda con respecto a este asunto: "Francis, que es mi hermano del alma, uno de los 'backliners', se dedicaba a recoger todos los sujetadores y bragas y teníamos un 'flight case' lleno de ropa interior".

Y es que, según ha afirmado el artista, el grupo podía llegar a 'recibir' de 300 a 400 sujetadores en un solo concierto. "¿Qué íbamos a hacer? ¿Tirarlos a la basura?"

c

#20

Que si, pero lo que cuenta es que a las chicas de la noticia les molestó.

Si a ellos les molestaba, tenían que denunciar. Si guardaron los sujetadores es que les gustó.

Tan difícil es entender que cuando tus comentarios hieren o molestan a una persona no son apropiados. Sea cual sea el contexto.

Si unas niñas de 14 años van a jugar a voley, no necesitan ni esperan que unos chavales de 16-17 (a esas edades és un abismo) les suelten obscenidades.

D

#30 Vaya, y todo para decirnos que defiendes que está bien acosar a niñas.

Gracias por su colaboración.

T

#11 Joder, y yo voy y nazco en Terrassa.

StuartMcNight

#11 “Si ha follado esta bien decirle barbaridades”

Y otros grandes éxitos de la manada meneante. Luego a llorar por los rincones.

Siento55

#11 La realidad es que sigues siendo responsable de lo que dices y si te pasas no lo arreglas ni descargas tu responsabilidad diciendo lo de "generación de cristal" u "ofendiditos".

Hay veces que la gente exagera en la reacción y sí, se puede discutir si se trata de un caso de hipersensibilidad. Pero hay casos que no, que está claro, y que lo de que la culpa es de la generación de cristal no cuela.

D

#12 El contexto. No estaban en una partida de ajedrez, estaban en un partido con público, jaleo y ambiente.

Es más, esos comentarios los he visto yo al revés a hombres en fútbol sala y - ¡ sorpresa! - nadie ha ido a denunciar que los tratan como objetos sexuales.

PS: estamos volviendo al puritanismo...

"El peso muerto de una tradición de prejuicios impide apreciar en su justo mérito la intenciones más esclarecidas, concluye amargamente Palomar."

c

#15
Pues no.

Quien debe juzgar si los comentarios son hirientes son las personas que las reciben, no los gañanes que los sueltan.

D

#19 Pues nada, denuncia, con la tasa tan baja de delitos que tienen en Barcelona seguro que se les cae el pelo, de 1 a 4 años, ¡no es abuso, es violación!

c

#21

Con que les prohíban la entrada a partidos femeninos y vayan a clases de educación ciudadana será suficiente.

Y si van calientes, que se lleven a los amigos a sus casas y les suelten obscenidades a sus madres, pueden ir rotando, seguro que lo entienden y toleran.

jobar

#15 No me vas a poder convencer de haya un contexto en que me parezca normal decirte gritarle esas cosas a nadie.

Amperobonus

#7

¿Neopuritanismo? En mi tierra se llama falta de respeto

porcorosso

#7 Te llevas el premio a la falsa analogía mas larga de menéame.

abnog

#7 Tócate el carallo, ahora no querer que te insulten, acosen o agredan es ser puritano. Se te va la olla neno.

T

#7 Buenísimo

StuartMcNight

#7 “neopuritanismo” es no querer aguantar que baboseis a gente desconocida.

Luego lloras por las esquinas si te llaman machista. Pero oye, no pierdes ocasión de defender a un baboso soltando ordinarieces a alguna mujer. Y por supuesto, el batallón de los no-machistas votandote positivo.

c

#3

A esa panda de rabos con patas les deberían prohibir la entrada a partidos femeninos.

Peka

#28 El voto a vox y PP está aquí también.

B

#37 Si, se nota, no hay más que ver los comentarios.

P

"El partido tuvo lugar en el Pabellón Municipal Deportivo de Sant Idelfons, en Cornellà de Llobregat. Mientras se estaba disputando el partido de vóley, jugadores de futbol sala del A.E Vallirana estaban esperando a que se acabara para jugar su partido, que estaba convocado en el mismo espacio. En un momento, los miembros del equipo entraron en la pista y comenzaron a "increpar, acosar y vejar sexualmente, y hasta violar verbalmente a las jugadoras del equipo juvenil".

El comunicado (en catalán)



Menudos piezas deben ser los del equipo de fútbol sala Vallirana. He ido a partidos de fútbol sala, balonmano, voleibol,... pero de unos impresentables así no iría ni aunque me pagaran.

D

Ya no se puede pasar por el KFC antes de ir a ver un partido.

obmultimedia

#2 Gracias, venia a poner un chiste parecido.

d

Grabar video y audio y llamar al 112. Son delitos.
Lo de meterles un volquete de ostias es mala solución.

Aiden_85

Por desgracia, cuando se comparte pista, en ocasiones se producen este tipo de situaciones. En una de ellas estaba presente y una jugadora se encaró con uno de los muchachos que se quedó intimidado y sus compañeros se dedicaron a reírse de él (no me dio pena, pues iba de gallito y la chica dejó su "hombría" y su orgullo por los suelos, se ve que le dió donde más le dolía). Lo más triste es la actitud del entrenador, ¿De qué sirve que un club pida perdón ante la opinión pública cuando estás situaciones se hacen mediáticas si no se molestan en contratar gente preparada para evitar este tipo de situaciones? Para mi el deporte, es o debería ser, tener valores, respeto hacia el rival y hacia el juego, respeto a otros deportistas... Una persona incapaz de inculcar esos valores no debería estar ni de monitor, ni entrenador, ni maestro de ningún deporte.

Como dice #5 , lo mejor es eso, grabar, denunciar (son fácilmente identificables por pertenecer a un club y tener reserva de pista), mediatizarlo también porque la gente sabe quién pertenece al club, quienes son sus educadores principales (familia) y que la ley pueda poner un castigo que deban cumplir (sanción económica, expulsión del club, horas a la comunidad....) Que ni sus padres puedan levantar ese castigo, y luego la vergüenza social, que puede ser buena medicina para entender que sus actos, conllevan consecuencias, que en la etapa de la adolescencia está bien que la aprendan, para llegar a la edad adulta.

D

Sin comentarios...

(Para colmo sobre niñas de 14 años...)

me_joneo_pensando_en_ti

Relacionadas:

1. Paulo Futre narró varios episodios de su carrera deportiva "Las fans me mandaban bragas y sujetadores por correo" https://es.besoccer.com/noticia/las-fans-me-mandaban-bragas-y-sujetadores-por-correo-812504
2. Tangas y sujetadores volaron en el concierto de Enrique Iglesias: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/12/08/tangas-sujetadores-volaron-concierto-enrique-iglesias/00031575805796242716565.htm
3. Jesulín recuerda sus mejores años en las plazas y algunas asistentes le tiran sujetadores al tendido: https://www.europapress.tv/reportajes/284411/1/jesulin-recuerda-mejores-anos-plazas-algunas-asistentes-le-tiran-sujetadores-tendido

wachington

#9 Ninguno de los que citas tenía 14 años cuando pasó lo que relatan.

Es más, eran mayores de edad. Y tampoco es de recibo.

o

#13 #16 no es cuestion de denunciar o solo de edad, es simplemente asqueroso q te traten así. Si eres menor, peor todavia

c

#9

Si a Futre, Jesulín o Enrique no les gusta eso, que denuncien. Como han hecho estas niñas.

Wachoski

#9 vamos, no me jodas.... Relacionadas dice, y con negritas, que se vea, pasen y vean mi demagogia, admiren mis relaciones falaces... Y sin ponerme colorado, oiga

Lo mismo, 3 famosillos con sus historias, que unas niñas jugando a su deporte. A la mierda!

K

Que Garcilasos, que Góngoras, que Lorcas.

D

#4 Qué gañanes!

e

Lo nunca visto, insultos en el fútbol.

Por ejemplo:



Pero claro, en este ejemplo sólo amenazan de muerte, algo que no es nada comparado con un "insulto machista". En fin...

B

#38 Has perdido más tiempo buscando un vídeo para justificar decir oscenidades a crías que en leer la noticia...

1° No es un partido de fútbol.
2° No son insultos o amenazas de muerte.
3° Son oscenidades y se las gritan a menores.

Estas cosas es mejor cortarlas cómo ha hecho el club, igual que en el fútbol masculino cuando en un estadio hay insultos racistas, porque te ahorras problemas, por ejemplo yo estoy viendo a mi hija de 14 años jugando voley y tengo al lado a un subnormal diciéndole que se la va a follar e igual se va para casa con los dientes en una bolsa, así que la decisión del club es impecable, si no puedes ver niñas jugando voley sin comentar a gritos que te las follarias a todas es mejor que veas el partido por internet.

e

#42 no justifico nada, demuestro que no es en absoluto una cuestión de machismo, que es en lo que se basa el articulo y toda l a parafernalia feminista/progre.

B

#44 No demuestras un carajo y encima haces el ridículo poniendo ejemplos que se parecen lo que un huevo a una castaña al caso del que habla el artículo, como el gilivideo de que alguien insulta a un linier, lo mismo que gritarle a crías que te las vas a follar, que nivel

Por otra parte deberías leer el artículo antes de decir en que se basa, porque tú comentario de:

"Lo nunca visto, insultos en el fútbol"

demuestra que no te has leído ni el titular, donde ya aclaran que es volei, así que antes de hacer el cuñado al menos leete el titular, ya no digo la entradilla, el puto titular!

e

#45 el ridículo lo haces tú al crear distinción en base a qué deporte se trate o a quién esté dirigido el insulto (y por tanto cómo se adecua).

Aunque ya lo hacías de base al descalificarme a mí en lugar de argumentar. Pero es que los progres sois así, totalmente faltos de sentido común básico ni respecto alguno a los demás.

Cada día de media se asesina a una persona en España. Pues bien, siempre que la víctima sea gay se hablará de crimen homófobo, si fuera mujer, machista y si fuera un negro, racismo. Así es de simplista y estúpida es vuestra ideología y así de malas personas sois, ya que de todos los asesinatos sólo hablaréis de los que afecten a vuestros colectivos ultra protegidos, para poder justificar vuestra causa. Aunque en el fondo os importen un bledo tanto los unos como los otros.

B

#46 Y seguimos con el ridículo, primero, no es culpa mía si haces el cuñado, antes de comentar, como te he dicho, leete, no la noticia, el titular.

Segundo no son insultos, son oscenidades y la distinción es importante, porque no es lo mismo gritarle oscenidades a un adulto que a un menor, o eso tampoco eres capaz de entenderlo?

Seguimos, no uses el plural mayestatico estás hablando conmigo y te llamo cuñado porque lo eres y lo demuestras, independiente de si eres el tío más de izquierdas o más de derechas tu comentario es ridículo y vergonzoso porque demuestra que comentas sin leer la noticia y que encima comentas sin tener ni puta idea y metiendo cosas que ni de lejos tienen que ver con la noticia, como toda la parrafada absurda que sueltas al final de tu comentario usando el plural mayestatico y demostrando que hasta a ti te da un poco de vergüenza ajena el patinazo e intentando justificarlo infantilmente con nosequé paranoias.

Hazte un favor, busca una noticia donde puedan encajar tus complejos y vuelcalos ahí, aquí da bastante pena verte igualar esto a cosas que no tiene que ver.

e

#47 parece que no te has leído ni el titular de la noticia: "el Club Volei Esplugues femenino denuncia insultos machistas durante un partido". A partir de ese hecho ya no sé cómo te atreves a hablar de ridículos y cuñados.

Como sigues sin hacer otra cosa que faltar ante tu carencia de argumentos, pues ahí te dejo con tu onanismo mental.

B

#48 Es que haces el ridículo y eres un cuñado que ni te has leído la noticia, no es lo mismo que te llame subnormal a que te diga que te voy a follar, y más si eres menor, que por tu capacidad mental empiezo a sospechar que lo eres.

Que argumentos, solo has dicho chorradas, anda, vete a otra noticia a ver si allí haces menos el ridículo y aireas los complejitos esos que tienes. lol lol lol

H

#38 te has dejado que entraron a la pista y acosaron a las jugadoras.
Creo que mal de muchos consuelo de tontos no es una buena solución para cualquier tipo de violencia en el deporte