#9:
Tal cual. No es casual que hace 35 años un cabeza de familia con un sueldo normalito podía pagar una hipoteca mientras que daba de comer a varios niños, con la señora de ama de casa, y aún les quedaba para irse de vacaciones todos los años. Y hoy en día con el sueldo de dos personas es dificil plantearse si se puede formar una familia por la incertidumbre de saber que tienes que poner todos los meses sin fallar ni uno durante 35 o 40 años casi el sueldo integro de uno de los dos cónyuges o te ves en la calle.
Y lo peor de todo es que vivimos en un país donde la vivienda digna es un derecho que está protegido por la constitución, la misma que esgrimen siempre que les conviene pero la pisotean cuando hay intereses de amiguetes.
#10:
#2 No soy precisamente el mayor seguidor del matrimonio Iglesias-Montero, pero lo que comenta es una verdad como un templo.
Y además de una verdad como un templo, lo que resalta aquí es una puñetera vergüenza.
#2:
La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
#1:
el que paga manda y ustedes señores del partido popular y los medios de comunicación estáis comprados por las empresas de construcción y fondos propietarios de vivienda.
mas o menos.
#4:
Amén señor Iglesias,se puede decir más alto pero no más claro.Y si,le van a crujir en los mass media y la lawfare contra UP proseguirá.
#6:
#5 Puede, mientras tanto en este envío dice cosas muy interesantes y con grandes consecuencias para la política nacional ... pero que crees irrelevantes...
#314:
#52 Mejor dicho:
Que los trabajadores ganen en la empresa privada una puta mierda que hace que el sueldo de profesor de secundaria parezca un sueño es algo que no pasa en casi ningún país.
Aquí un barrendero, un profesor o un policía cobran menos que sus homólogos del norte de Europa y aún asi su salario es superior al del trabajador por cuenta ajena medio. Vergüenza de país que explota a sus trabajadores.
¿Cuál es la solución? ¿Subir el sueldo a nuestros camareros para que cobren algo decente y se acerquen a los sueldos del norte? Ni de coña: ¡¡¡JODER A LOS FUNCIONARIOS!!!
Claro que sí, guapi. Que no se nos ocurra mejorar la vida de los que menos tienen, eso nunca, lo que hay que hacer es acabar con la clase media y simplificar el asunto: o eres rico o eres pobre y que no haya envídias intraclase.
#3:
La vivienda está destruyendo a los jóvenes, es decir en una década España estará reventada y sin posibilidad de futuro.
Cuando mueran 4 veces más de personas que nacimientos en España funcionarios y jubilados de podrán despedir de las pensiones y sueldos que tienen.
#180:
#1 Uuuuuuuf, como el cerrojo un penal me la ha puesto. Este es mi coletas. Si hubieran mantenido en esta línea y dejaran otras vías muertas como el feminismo hegemónico ya no dependerían del PSOE
#367:
#2 Iglesias es muy bueno describiendo problemas pero no dandoles soluciones.
Efectivamente el PP y el PSOE y hasta IU se vio metida en el fraude de las cajas y la burbuja inmobiliaria.
Ahora bien soluciones puede haber varias, construir mas viviendas sociales para que haya mas oferta puede ser una, yo preferiria algo mas ambicioso como la reorganizacion del territorio para distribuir la poblacion por la España vaciada y dejar de ser un pais con dos megaciudades y millones de viviendas abandonadas fuera de ellas.
Regular el alquiler, la panacea del gran lider ha sido un fracaso en ciudades como Paris y Berlin, no quiero ni pensarlo aqui que somos mas de chanchullos.
#401:
#113 Echa un ojo a cómo funciona y como está el tema de la vivienda en Austria antes de decir que no es posible.
Es cierto que en España se han encargado de poner la solución muy difícil, pero cuanto antes empecemos a tomar medidas, antes empezaremos a acercarnos a la situación de Austria. Lo más importante, sin embargo y como siempre, es abandonar la actitud derrotista y dejar de hacerle la propaganda a los que se están riendo de nosotros.
#346:
#9 de donde habéis sacado todos esos mitos de los 80? Hace 35 años mis padres trabajaban los dos, y mis tios y tias, y todos los padres y madres de mis amigos menos un par de familias ricas. Y nunca salimos de la ciudad en vacaciones. Ah, y mi padre tenía dos trabajos y mi madre uno. Estoy hasta los cojones de como despreciais el esfuerzo que hubo que hacer en este país en los 80, sois unos ignorantes sin la más mínima idea de la historia cercana. Qué asco, joder. Todo lo que han currado mis padres, y que en invierno no teníamos ni para pagar la calefacción, y tener que escuchar estas gilipolleces de niñato. #22#70
#13:
#8 Hay que esperar a la hora de comer para meterse el primer pelotazo, hombre
#347:
#9 También está el tema del turista extranjero que antes venía de vacaciones y ahora tiene aquí su vivienda de vacaciones. También en la época de la burbuja, muchos promotores eran extranjeros, que compraban terrenos baratos y luego recalificaban para poner un campo de golf y una urbanización.
Estamos compitiendo con los precios que pueden pagar la gente rica del norte de Europa y luego en cada zona donde hay un proyecto de estos, los precios suben para todos, porque muchos esperan "colarle la casa de aperos al guiri el día de mañana" y no te van a vender ese terreno al precio que ha estado siempre.
#28:
#5#17#12 Próximo envío:
Gente llorando -sin aportar nada- por que Pablo Iglesias diga verdades como templos -que bien se necesitan decir en sede parlamentaria desde hace décadas - y sea noticia de pleno derecho, en Meneame o donde sea.. anda que no se os ve la patita...aportar o valorar no es lo vuestro, ya no sabéis como atacar..
#150:
#40 Muchacho, igual deberias leer un poco mas y dejar de decir soplapolleces.
Que Suecia, Noruega, Alemania, o Francia por decir 4 tienen MUCHA mayor carga impositiva, y no están hundidos precisamente por ESO. Mas bien son paises punteros precisamente por los servicios e infraestructuras que permite eso.
En Ruanda o Liberia la presion fiscal no llega al 10%, y no se ven colas para entrar precisamente, ni les va de lujo que digamos...
Parate a pensar lo que escribes, o calla y aprende.
Es mejor parecer imbecil por estar callado, que abrir la bocaza y demostrarlo; como tu en este caso mezclando churras con merinas solo en base a tus prejuicios neoliberales.
#2 No soy precisamente el mayor seguidor del matrimonio Iglesias-Montero, pero lo que comenta es una verdad como un templo.
Y además de una verdad como un templo, lo que resalta aquí es una puñetera vergüenza.
#10 Pues que hagan vivienda pública de alquiler universal. Como no haya un seguimiento de la oferta este problema no va a desaparecer, da igual cuantos discursos se hagan sobre la corrupción, el PP o lo que sea.
Aunque nos creamos muy originales con el tema de controlar el precio la vivienda, otros países ya han pasado por este problema antes que nosotros, ya han experimentado con políticas sobre el tema, y podemos aprender de sus aciertos y sus errores.
Los precios de la vivienda no son el objetivo en sí mismos. El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda, que es algo que mucha gente obsesionada con los discursos no acaba de entender.
De nada vale que el precio esté fijado en X€/m2 si la gente no puede acceder a la vivienda, o hay unas listas de espera tremendas, los inmuebles no se mantienen o al final se acaba haciendo una transferencia de renta de pobres a ricos.
Todos estos efectos, en diferentes combinaciones y grados, se han observado allí donde se han controlado los precios, sin ningún control de la oferta. Y todo parece indicar que es hacia donde vamos. Al comienzo parecerá que funciona, los precios se mantendrán y el desajuste, en la mayoría de los sitios, no se notará mucho. Conforme avance el tiempo iremos notando poco a poco los efectos no deseados de estas políticas.
La vivienda en España sufre una mezcla de fallo de mercado y de marco regulatorio. Es el mayor detractor de renta de los españoles, y el estado tiene todas las herramientas para manejar la situación. Controlar los precios es una victoria pírrica y que sólo va a servir para el corto plazo (y puede que ni eso). ¿Dónde quedaron todos esos discursos grandilocuentes sobre el estado y los servicios públicos? ¿Es sólo narrativa?
Y lo peor de todo es vero aquí en menéame. Machaconamente con que si política industrial, banca pública, expropiación, etc. Hablas de vivienda pública universal, ay no, es que es muy caro, y hay mucha vivienda vacía.
De las mejores inversiones que podríamos estar haciendo.
#10 tan acertadas como sus declaraciones de la normalidad democratica o sus criticas a los medios manipulados de comunicacion, por decir un par de declaraciones de las ultimas semanas
si nos remontamos unos años, podriamos hacer un libro de verdades
#10 me pasa lo mismo. 0 seguidor de la dupla. Más de él que de ella pero me tienen desencantados y me cuesta plantearme el volver a votarles por sus tonterías.
Pero luego saca esto. Saca la mierda que tienen los partidos de en frente.. y es que en esto, que deberían incidir más en estos temas, tienen toda la puta razón. Y ya solo con esto nadie de sueldo normal debería plantearse el votar a esos de en frente.
#10 Es una verdad como un templo y... qué medida propone? Además de, como siempre, poner leyes para que el sacrificio lo haga el sector privado, y no reducir un ápice ("hacer más eficiente") el público.
#2 Dice verdades, aunque es cierto que comenta que hay muchas viviendas vacías, es en la españa vaciada, en las capitales está bastante petado, lo que tendrían más que regular el alquiler, es que promover el teletrabajo para que la gente pueda comprar una vivienda asequible en otras ciudades y de paso evitar la españa vaciada. Pero es cierto que a las élites les interesa mantener la burbuja de las viviendas en capitales
#2 Iglesias es muy bueno describiendo problemas pero no dandoles soluciones.
Efectivamente el PP y el PSOE y hasta IU se vio metida en el fraude de las cajas y la burbuja inmobiliaria.
Ahora bien soluciones puede haber varias, construir mas viviendas sociales para que haya mas oferta puede ser una, yo preferiria algo mas ambicioso como la reorganizacion del territorio para distribuir la poblacion por la España vaciada y dejar de ser un pais con dos megaciudades y millones de viviendas abandonadas fuera de ellas.
Regular el alquiler, la panacea del gran lider ha sido un fracaso en ciudades como Paris y Berlin, no quiero ni pensarlo aqui que somos mas de chanchullos.
#440. Estoy totalmente de acuerdo, de hecho con los temas de género están creando problemas nuevos donde no los había. Como con el tema de poder cambiarse el sexo a voluntad en cualquier momento y sin ningún control, es un sinsentido, o con el tema del '...solo sí es sí...' que de convertirse en ley podría poner patas arriba el derecho y a la propia justicia cargándose de un plumazo nada menos que la '...Presunción de inocencia...'
PERO TE OLVIDAS DE UN DETALLE IMPORTANTE, EL RESTO DE PARTIDOS POLÍTICOS TAMPOCO SABEN RESOLVER PROBLEMAS, DE HECHO TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES GENERAN MUCHÍSIMOS MÁS PROBLEMAS DE LOS QUE SOLUCIONAN. Esto lo pongo en mayúsculas para destacarlo respecto al primer párrafo. (CC #2)
Tal cual. No es casual que hace 35 años un cabeza de familia con un sueldo normalito podía pagar una hipoteca mientras que daba de comer a varios niños, con la señora de ama de casa, y aún les quedaba para irse de vacaciones todos los años. Y hoy en día con el sueldo de dos personas es dificil plantearse si se puede formar una familia por la incertidumbre de saber que tienes que poner todos los meses sin fallar ni uno durante 35 o 40 años casi el sueldo integro de uno de los dos cónyuges o te ves en la calle.
Y lo peor de todo es que vivimos en un país donde la vivienda digna es un derecho que está protegido por la constitución, la misma que esgrimen siempre que les conviene pero la pisotean cuando hay intereses de amiguetes.
#9 tal y cual. Eso era clase media DE VERDAD, no lo de ahora que por compartir piso y Netflix, comprar mierdas en aliexpress o Zara, pagar a plazos un gayfone y hacer viajes lowcost (en la era prepandemia) la gente se pensaba que no era pobre obrera...
#22 te entiendo, y los precios de la vivienda son prohibitivos, pero mi padre tenía una tele, vacaciones al pueblo en bus, no teníamos coche, ni Netflix ni zara (ropa cada mil años y los hermanos se podía saber la edad por los pliegues de los pantalones como si fuéramos árboles ) y trabajaba 12 horas al día. Vamos que es complicado comparar epocas
#35 la cuestión es que antes la vivienda y los suministros básicos eran baratos pero el ocio caro y ahora es al contrario... Qué escenario prefieres? Yo lo tengo claro....y por cierto cada vez menos jóvenes se pueden permitir comprar y mantener un coche, no digamos nuevo... El porcentaje de ventas para flotas, alquiler,renting y leasing es cada vez mayor con respecto a particulares....
#182 imagino que #48 con alquiler se refiere al alquiler clásico, en el que alquilas un coche por un periodo determinado a cambio de cierta suma y bajo ciertas condiciones durante, por lo general, días, semanas o pocos meses.
Y con renting a la modalidad, que antes solía usarse más bien por autónomos y empresas, en la que en lugar de adquirir un coche pagas mensualmente una cantidad por su uso de forma más o menos ilimitada y con cobertura de seguro, reparaciones o sustitución incluidas durante un plazo más o menos largo (2 o 4 año suele ser común). Hoy en día es la que publicitan como "renting".
#35 A lo que te refieres no son avances laborales ni de sueldo (que lo ha habido también) sino a mejoras tecnológicas que posibilitan mejores condiciones de vida y abaratamientos.
#35 El avance tecnológico hace que las cosas sean cada vez más baratas de producir y fáciles de hacer llegar al público en general. No compares el coste de fabricación de las primeras TVs con las que se venden ahora.
Con la vivienda tendría que haber pasado lo mismo. Seguro que la construcción en los 70 era mucho mas rudimentaria y costosa que ahora. Ahora el precio de construcción debería de ser mas barato que entonces.
También hay gente que se prefiere petar sus ahorros en viajes y ocio, porque nunca se podrá comprar una vivienda. Seguramente si dejara de viajar en avión en verano o dejara de comprarse ese teléfono que tanto le gusta, tampoco podría dar la entrada de una vivienda.
#35 En realidad es mucho peor: igual que el capitalismo solucionó lo de fabricar TVs, también solucionó lo de construir vivienda.
Hay muchísima maquinaria y 4 operarios con 12 subcontratas levantan un edificio entero en 3 meses.
La construcción de vivienda se abarató muchísimo los últimos 40 años, lo que estamos viviendo es el final de la mayor burbuja inmobiliaria de la historia.
Lo de los tulipanes quedará eclipsado para toda la eternidad.
#9 de donde habéis sacado todos esos mitos de los 80? Hace 35 años mis padres trabajaban los dos, y mis tios y tias, y todos los padres y madres de mis amigos menos un par de familias ricas. Y nunca salimos de la ciudad en vacaciones. Ah, y mi padre tenía dos trabajos y mi madre uno. Estoy hasta los cojones de como despreciais el esfuerzo que hubo que hacer en este país en los 80, sois unos ignorantes sin la más mínima idea de la historia cercana. Qué asco, joder. Todo lo que han currado mis padres, y que en invierno no teníamos ni para pagar la calefacción, y tener que escuchar estas gilipolleces de niñato. #22#70
#9 Una persona con un sueldo normalito no podía hacer todo eso que tú dices, yo tengo 42 años y mis padres con dos hijos y un sueldo entre los dos de 200 000 pesetas en 1990, por los cojones podían pagar la hipoteca, vestirnos, pagar gastos y además, irse de vacaciones.
#70 Llevas toda la razón, a veces pienso que esos que decían que antes con un sueldo normalito solamente del hombre te comprabas un piso pa vivir, y otro en la playa y vacaciones y tal, son solamente los niños bien de los pocos que podían hacer eso sus padres.
Y piensan que por derecho divino, ellos deberian tener más,
#89 Ni puta idea tienes macho. Mira en mi caso en proporción con el tiempo gano más del doble de lo que ganaban mis padres en su momento, más que nada porque yo tengo un puesto decente y que requiere una formación bastante especializada y ellos han sido siempre trabajadores normales. Lo que ellos se gastaron en un piso que creo que fueron 8 millones (50k euros) yo lo gano en un año en bruto, y sin embargo ese mismo piso si ahora lo quisiera comprar yo estaría sobre los 230k. Y es un piso de mierda.
Así a ojo si yo ganara 65k en neto estaría más o menos en la misma proporción de esfuerzo necesario para comprar el piso, es decir, podermelo quitar en pocos años mientras me puedo ir de vacaciones y tener un poco de colchón por si la cosa se tercia. Y eso calculandolo para mi solo, posiblemente una pareja si entre los dos ganan eso pues se lo puedan permitir. La cosa es que los jovenes con trabajos no especializados no se acercan ni de lejos a los 30k.
#70 Está claro que las circunstancias de cada uno pueden hacer ver las cosas diferentes pero en mi caso yo que soy casi de tu edad he llegado a ver como mi abuelo, con su esposa que era ama de casa había comprado casa, tenido 4 hijos y vivia bastante bien, y era un "simple funcionario".
Y mis padres pudieron comprar casa y pagarla bastante rápido en la periferia si no recuerdo mal en menos de 10 años ya habían pagado la hipoteca, y tenían trabajos muy normales.
Pero vamos, mas allá de las apreciaciones de que con un poquito más o un poquito menos llega o no, lo que he querido hacer ver con mi mensaje es que clarísimamente el esfuerzo económico necesario para formar un hogar era infinitamente más bajo hace 35 años que ahora. Y el problema es que no es cuestión de abrocharse el cinturón y estar 10 años jodido, es que tienes que estar jodido 30 o 40 años.
#70 En España nunca ha habido una clase media como lo pudo haber en Suecia en los años 60, 70 y 80 cuando venian los suecos a veranear en España. (cosas del malvado socialismo de Olof Palme)
En todo caso, no se pero tanto mis padres, padres de mi pareja, tios y padres de amigos del colegio de cuando era pequeño alla por los 80-90, todos copraron los pisos entre 8 y 15 años. Y pisos de NUEVA CONSTRUCCION, por cierto... Luego otro caso que conoci de un compañero de universidad, sus padres pagaron la casa en 5 años... asi que si, en mi entorno lo normal era que las casas de NUEVA CONSTRUCCION se pagasen entre 8 y 15 años como norma...
Y si, tambien ibamos de vacaciones, al pueblo y a la playa en verano... no habia vuelos low-cost como ahora...
#70 En mi caso en mi casa solo entraba un sueldo, unos 100,000 y éramos 3 hijos, la casa pagada desde que recuerdo, no nos ibamos de vacaciones y no teníamos muchos lujos, pero la vivienda era mucho más barata. Ahora tienes que tener un sueldo muy bueno para mantener una familia.
#70 Con una casa en el pueblo no es tanto gasto, en el pueblo es el mismo gasto o menos, al final sólo pagabas la gasolina y algún gasto extra por quedar con familiares.
#70 serían jodidas de pagar las hipotecas, al 12-13% de interés, pero al menos la terminabas de pagar en 5 - 8 años y no eran una condena perpetua.
al final, cuantas más facilidades das para comprar un piso (hipotecas más largas) más gente puede comprarlo y suben los precios, y como los trabajos precarios, es una competición hasta el fondo.
#70 Con 200 000 pts en los noventa podías pagarte un piso (de alquiler) tener 2 hijos, vestirlos, pagar gastos (más baratos que ahora) y si sabías economizar irte de vacaciones una o dos semanas. Otra cosa es que muchos padres prefirieran salir de cena de vez en cuando y después irse al pueblo, a gastarse sus ahorros en dos semanas con los críos en la playa. Mis padres eran muy fiesteros y pasaban de irse de vacaciones porque preferían visitar a sus padres.
Hoy en día, a no ser que entren dos sueldos majos en una casa, esto no se lo puede permitir nadie. Y 100 000 pelas en los noventa, no eran para nada sueldazos, eran sueldos un poco por encima del salario mínimo que en los 90 estaba entre los 60 000 - 66 000
Además como el trabajo entonces era más estable y la gente no cambiaba de trabajo fácilmente, no era difícil llegar a los 100 000 empezando con el salario mínimo si trabajabas unos 5 años en la misma empresa. Esto es otro coste que pagamos los trabajadores por la bendita flexibilidad. Sí, somos más flexibles, tenemos menos estabilidad laboral y encima no podemos acumular antigüedad en una empresa, con lo que ganamos mucho menos.
#346 Pues mi padre pagó una casa antes de terminar los 90 el solo mientras nos daba de comer a mi madre a mi hermano y a mi. Y le dio tiempo a pagar otra antes de que yo acabase la universidad.
No es el único caso que conozco y no de ricos precisamente, clase media.
#9 Hace 35 años podía hacer eso el que podía hacer eso, que no era la mayoría. Creo que tienes idealizado el pasado. Ten en cuenta que lo que tú has vivido no tiene por qué representar a la mayoría, ni siquiera a una gran parte de la sociedad.
#9 Bueno, eso creo que es en parte también una idealización. Mis padres pagaron la casa en parte gracias a la ayuda de mis abuelos... y trabajaban los 2. Era la época de los tipos de interés al 12%.
#9 Hace 35 años España salía de una economía autárquica en la que todo estaba por hacer y se contruyó muchísima vida VPO. Se regularon los precios y la demanda era la que había.
#9 Se te olvida que ese padre de familia hace 35 años se iba de vacaciones a su pueblo o como muy lejos a Estepona, nada de viajecitos al extranjero como ahora. Que tenía un coche para toda la familia, compartido con la mujer y los hijos si hacía falta, que se iba a comer fuera una vez al mes como mucho, que si tenía muchos hijos estos compartían habitación, que los hijos menores heredaban la ropa y los libros de los mayores, y que ahorraba todo lo que podía sin gastar en bobadas para poder invertirlo en sus hijos.
Sólo quiero matizar un punto, por mucho que lo parezca en realidad la vivienda no es un derecho constitucional (o eso tengo entendido), y me explico.
El artículo 47 de la constitución dice (C&P):
"Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda
digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones
necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo
este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el
interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción
urbanística de los entes públicos."
Aunque la palabra "derecho" figura en el artículo, en realidad no significa nada sin saber a qué sección de la constitución pertenece dicho artículo. El artículo 47 pertenece a la sección "principios rectores de la política social y económica" y constituyen todos aquellos "derechos" que en realidad no constituyen formalmente las características para ser un derecho.
Esto significa que todos los "derechos" recogidos bajo éste apartado son de "cumplimiento moderado", o podría decirse que es más bien una "lista de deseos" que cualquier gobierno constitucionalista debería intentar cumplir.
En resumen, no tenemos pleno derecho a una vivienda, ni digna ni no digna, y aunque la constitución alienta a que la tengamos, ningun poder obliga a ningun organismo a darnosla o facilitárnosla.
Ésto es lo que yo tengo entendido, si alguien de letras quiere corregirme, estaré encantado de ampliar mi punto de vista.
#9 Sí, pero esa familia no "quería" (como necesidad vital) viajar, ir al cine, comprarse mucha ropa, salir a comer fuera a menudo, que a su niño no le falta lo que tiene el niño de al lado y un largo etc. Las vidas de entonces eran simples y frugales. Y lo de irse de vacaciones todos los años. A ver, que irse al pueblo a acabar de los nervios no es precisamente vacaciones.
Hoy en día una familia que se supone que no se lo puede permitir compra a sus hijos pedazos de móviles y los financia. Cuando podrían tirar con móviles de gama baja-media.
Que hay mucha tela que cortar en eso de antes se podía comprar uno una casa y bla bla bla. Hay que contextualizar y poner en perspectiva.
#9 También está el tema del turista extranjero que antes venía de vacaciones y ahora tiene aquí su vivienda de vacaciones. También en la época de la burbuja, muchos promotores eran extranjeros, que compraban terrenos baratos y luego recalificaban para poner un campo de golf y una urbanización.
Estamos compitiendo con los precios que pueden pagar la gente rica del norte de Europa y luego en cada zona donde hay un proyecto de estos, los precios suben para todos, porque muchos esperan "colarle la casa de aperos al guiri el día de mañana" y no te van a vender ese terreno al precio que ha estado siempre.
#9 NO. Hace 35 años (tengo 41) mi padre ganaba eso, mi madre limpiaba escaleras y ni de coña, con dos hijos, nos íbamos de vacaciones todos los años. UN año nos fuimos, 1991. Al año siguiente, con la crisis del 92, nos quitaron el piso.
JODER si me acuerdo. Te aseguro que me acuerdo.
#9 Pero si en Teruel, por ejemplo, se puede hacer eso que tu dices. Hay muchas viviendas, baratas y hay empleo. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda, NO A UNA ZONA. En España hay mucchas zonas donde hay muchas viviendas, donde son muy baratas y donde hay mucho empleo, lo que pasa es que si quieres vivir en una zona que tiene mucha demanda, como Madrid o Barcelona, es normal que los precios suban. De hecho hay muchísima gente que vive fuera de estas dos ciudadades que tienen vivienda en propiedad y trabajan, sino ya me dirás como lo hacen. No se puede pretender vivir, por ejemplo, en el barrio de Salamanca de Madrid y que los pisos se obliguen a vender por 60.000€ o que se alquilen por 150€. Cada zona es lo que tiene.
el que paga manda y ustedes señores del partido popular y los medios de comunicación estáis comprados por las empresas de construcción y fondos propietarios de vivienda.
#1 La realidad es que el control de precios no va a aumentar la oferta existente de viviendas en las grandes ciudades. De hecho la va a reducir. Por tanto el problema que tienen los ciudadanos va a seguir siendo el mismo. Iglesias puede decir todas las tonterías que quiera, que si hay casas para 1 millón de personas y hay 4 millones que quieren ir allá, no va a ser posible. Es físicamente imposible, a menos que se aumente la oferta (construcción) o se disminuya la demanda (el Estado diciendo lo que la gente debe o no hacer).
#1 "y que la vivienda no es un bien de mercado si no algo de primera necesidad"
Si abaratamos la vivienda, ¿el capitalismo de desmorona?
Los que vais a trabajar, ¿trabajariais si no necesitarais pagar un piso por tenerlo ya comprado? ¿Cuántos se dedicarian solo a si mismos, tocar las guitarra, estar en las playa, hacer ejercicio y comer verduras?
Personalmente considero que la burbuja más grande es la del trabajo, que se sostiene por los precios de los pisos.
A mi me gustaría, pero... ¿Somos conscientes de la catarata de procesos que estaríamos iniciando?
#1 Uuuuuuuf, como el cerrojo un penal me la ha puesto. Este es mi coletas. Si hubieran mantenido en esta línea y dejaran otras vías muertas como el feminismo hegemónico ya no dependerían del PSOE
#1 ¿Os acordáis cuando esto salía en La Sexta? (y a veces en otras televisiones?)
Desde hace años esto ya no sale. Sí, los medios lo controlan todo, hasta nuestra opinión.
#4 El tema de los medios de (in)comunicación en España es terrible. Es día sí y día también. Ahora están por reciclar a Ciudadanos para hacer de partido muleta para el PSOE y que así pueda prescindir de UP. Tiempo al tiempo.
#5 Puede, mientras tanto en este envío dice cosas muy interesantes y con grandes consecuencias para la política nacional ... pero que crees irrelevantes...
#5#17#12 Próximo envío:
Gente llorando -sin aportar nada- por que Pablo Iglesias diga verdades como templos -que bien se necesitan decir en sede parlamentaria desde hace décadas - y sea noticia de pleno derecho, en Meneame o donde sea.. anda que no se os ve la patita...aportar o valorar no es lo vuestro, ya no sabéis como atacar..
#64 Acierta en señalar un problema, no acierta en la solución propuesta. La única manera es promover el teletrabajo y en crear viviendo pública de alquiler a cascoporro gestionada por las distintas comunidades, para así controlar el precio de las viviendas.
Mientras el trabajo esté concentrado en las capitales y no haya vivienda para alquilar, no hay nada que hacer. Regular por decreto sin medidas es una tontería y se podría interpretar como una inutilidad o una manipulación torticera por parte del demagogo de turno.
No tengo todavía claro si Iglesias es un demagogo, un inútil o un manipulador, porque hasta ahora solo sabe dar diagnósticos que hasta un adolescente espabilado sabría dar.
#28 Pablo Iglesias despierta pasiones y deseos sexuales tanto en mujeres como en hombres; esa sería la explicación al fanatismo que hay aquí en defender al del moño,
Pero tenéis que saber que a éste pájaro solo le gustan las personas que tienen entre las piernas un COÑO.
La vivienda está destruyendo a los jóvenes, es decir en una década España estará reventada y sin posibilidad de futuro.
Cuando mueran 4 veces más de personas que nacimientos en España funcionarios y jubilados de podrán despedir de las pensiones y sueldos que tienen.
El socialismo también ayuda, ¿dónde van a encontrar los jóvenes un trabajo bien pagado y en dónde además el estado no te quite más de la mitad de lo que ganas?.
#3 que un funcionario gane mas que una persona en la empresa privada es algo que no pasa en casi ningun pais. mientras eso no cambie... tendremos un problema.
#52 Mejor dicho:
Que los trabajadores ganen en la empresa privada una puta mierda que hace que el sueldo de profesor de secundaria parezca un sueño es algo que no pasa en casi ningún país.
Aquí un barrendero, un profesor o un policía cobran menos que sus homólogos del norte de Europa y aún asi su salario es superior al del trabajador por cuenta ajena medio. Vergüenza de país que explota a sus trabajadores.
¿Cuál es la solución? ¿Subir el sueldo a nuestros camareros para que cobren algo decente y se acerquen a los sueldos del norte? Ni de coña: ¡¡¡JODER A LOS FUNCIONARIOS!!!
Claro que sí, guapi. Que no se nos ocurra mejorar la vida de los que menos tienen, eso nunca, lo que hay que hacer es acabar con la clase media y simplificar el asunto: o eres rico o eres pobre y que no haya envídias intraclase.
#52 Los funcionarios son normalmente titulados, y el mercado laboral español ya sabemos lo que es, hostelería y agricultura. ¿Te parece mal que un juez, un ingeniero, un cardiólogo o un profesor ganen más que un camarero o una limpiadora? ¿Al abogado del Estado que pelea pleitos de cientos de millones contra las empresas, le pagamos igual que al barrendero?
Yo soy la primera que apoyo una subida de sueldos, pero hay que entender la situación y las dinámicas económicas antes de hablar tan a la ligera. En España el problema que tenemos es que la economía se sustenta en servir copas, o vender aceite a granel barato a los italianos para que ellos lo envasen y lo vendan a precio de oro. Mientras no se invierta en tecnología, I+D, energías renovables y espabilemos en el tema del comercio y el marketing, seguiremos siendo pobres, porque no creamos riqueza y no hay más para repartir. Y los sueldos de los funcionarios ya son bastante miserables también, aquí los únicos que ganan bien son los miles y miles de enchufados que hay en CCAA y sobre todo en Ayuntamientos.
#3 En países Europeos del mismo nivel que España la vivienda tiene precios parecidos y los jóvenes consiguen emanciparse mucho antes que en España. Lo puedes comprobar tu mismo en Internet, para ver los precios puedes elegir un país con salarios parecidos a los Españoles y luego vas a una web donde veas los precios de sus alquileres o de propiedad. Te lo dice uno que vive fuera de España. Lo que pasa es que los jóvenes Españoles por diferentes razones no tienen sueldos suficientemente grandes y los trabajos son muy inestables.
#82 sí, España es bastante socialista. La sociedad española necesita el estado hasta para atarse los cordones. No conciben que puedan valerse por sí mismos.
#96 Ah, que los socialistas no se esfuerzan, ni trabajan duro, ni nada de eso ¿verdad?. Eso solo lo hacéis los españoles de bien ™ . Al resto nos dan paguitas por tocarnos las pelotas.
"Con la muerte de Carlos Menem, Argentina despide a un hombre que la gobernó por diez años y medio, un político carismático e inescrupuloso que llevó a sus compatriotas a la ilusión de que un peso valía lo mismo que un dólar. Un peronista metamorfoseado en neoliberal populista que modernizó infraestructuras clave del país, pero que también gobernó en un ambiente de densa corrupción, sospechas y oscuras historias aún no resueltas. Un presidente que liberó de la cárcel a miembros de la dictadura militar y de los grupos guerrilleros de los años 70. Un hombre que dejó una profunda huella cultural entre sus compatriotas.
"Era peronista como el que más, es decir populista y neoliberal, de acuerdo a la conveniencia. Instintivo para saber por donde circula el dinero y el poder", afirma a EL MUNDO.es el filósofo Tomás Abraham. "Fue la variante neoliberal populista, que en este siglo tuvo otra melodía" con los Kirchner, sintetiza Jesús Rodríguez, el último ministro de Economía de Raúl Alfonsín."
"Como es sabido, uno de los peores momentos por los que atravesó Argentina fue la conocida gran crisis del 2001. La causa que desató la ruptura del sistema financiero, producto de diversas variables, fueron las políticas neoliberales aplicadas en el país desde el año 1975 y profundizadas con Menem al poder durante 1989 y 1999. Durante su gobierno, realizó un contundente proceso de reformas de mercado, el cual le dio un giro totalmente distinto a la estructura económica y social del país. Se pasó de un Estado puramente intervencionista a otro neoliberal. Se privatizaron gran parte de las empresas, se desarrolló una política de reducción del gasto del Estado, se realizó apertura de los mercados, flexibilizó la economía, entre otras. Debido a una serie de eventos internacionales que impactaron de forma negativa en el sector financiero argentino, el gobierno tuvo que tomar medidas extremas como lo fueron el megacanje, el déficit cero, hasta el famoso corralito, conduciendo al país a una de sus peores crisis en el año 2001. (Hickey, 2007) "
Es muy interesante las criticas a Pablo Iglesias, que si tiene una mansión, que si los comunistas y no se que mas tonterias pero para esos que critican, se han preguntado donde viven sus amados lideres (Pablo Casado y el de VOX) , uno vive en el barrio mas lujoso de Madrid y el otro un casaplón de 750000 euros, además, no he leido a ninguno de los críticos decir que lo que acaba de decir Pablo Iglesias sea mentira y eso es lo mas preocupante.
#75 Básicamente. Si tengo que decidir en entre un hipócrita y un corrupto como presidente del gobierno, me quedo con el hipócrita. Si ese ha de ser el mayor de los crímenes, me daré con un canto en los dientes hasta quedarme mellado.
#85 Bueno, el error aquí es pensar que el corrupto no es hipócrita, cuando estamos viendo los niveles de hipocresía y cinismo que son capaces de alcanzar, es mas bien, decidir entre solo un hipócrita y un hipócrita que además es un corrupto(y podemos seguir añadiendo... Porque también son psicópatas, y Pablo Iglesias, salvo hipócrita, no ha demostrado ser ni corrupto ni psicópata)
#75 Además lo de comunista casoplon es una mierda de crítica.
El comunismo tiene que ver con la propiedad de los medios de producción, no de que no puedas tener una buena casa.
Los del voto de pobreza son los católicos, así que los derechuzos deberían ser los primeros en aplicárselo no vayan a ir al infierno
#75 Bueno preocupante hasta cierto punto, cuando entiendes de forma clara y prístina que el votante de derechas español se divide entre un subnormal profundo o un hijo de la gran puta mas ladron que las organizaciones criminales a las que vota, te quedas tranquilo porque sabes perfectamente la clase de malnacidos que tienes delante, y a mi al menos, me preocuparia mucho más tener a alguien inteligente en mi contra
#92 No tengo piso en propiedad así que no pago ibi. No he recibido herencias ni tengo patrimonio. No consumo tabaco. No tengo coche. Mi IRPF no llega al 20%. Teniendo en cuenta que lo que compre tendrá normalmente entre un 10% y un 21% de iva... no sé de dónde se lleva el Estado la mitad de mi dinero.
Tienes que tener bastante pasta para que se lleve la mitad. Así que no generalices tanto y sobre todo, no hables de impuestos sobre patrimonio, ibi y demás en una noticia que habla sobre si regular o no el mercado inmobiliario porque la gente no tiene dinero para pagar el alquiler o comprarse un piso.
#92 El problema es que a los grandes accionistas de todas las empresas constructoras y entidades financieras que cita el Pablo Iglesias el fisco no les toca ni de lejos el 50% de sus ingresos. A base de ingeniera fiscal y paraísos fiscales se lo llevan todo campechanamente..
#92 El problema que planteas es matemático, si ninguna retención directa o indirecta supera el 50%, nunca jamás podrás pagar más de la mitad de tu dinero.
#92 vivo en holanda desde hace 7 años. Llevo la contabilidad de casa con kmymoney desde hace 12, y comparando España y Holanda hay bien poca diferencia.
#78 Creo que la pista es para confundir, debe estar hablando de Suecia, Finlandia, Noruega y compañía, que es donde las tasas impositivas son mucho mas altas que las de España.
#78 Es un dato más que conocido, cada año suele salir la noticia, se conoce como el día de la liberacion fiscal y en España está entre finales de junio y principios de julio dependiendo de la comunidad.
#8 ... claro, porque unos supuestos pagos por dar servicios de asesoría cuando ni siquiera existía podemos deben preocuparnos mucho más que por ejemplo la financiación de vox en las europeas de 2016, las cuales fueron posibles gracias a la financiación de un grupo terrorista Iraní. Y eso no es especulación, el bocachancla de Vidal-Quadras lo confirmó a la vez que dijo que a Santi le pareció bien.
#26 Lo que ha dicho es más viejo que el hilo negro, que la derecha está en connivencia con las élites empresariales para sangrar a la clase obrera y explotarlos cual granja ganadera. Lo podía haber hecho él o cualquiera con un mínimo de intelecto. Pero una cosa es decir algo que podría hacer cualquiera y otra dar ejemplo y solucionar el problema.
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para IMPEDIR LA ESPECULACIÓN. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
#25 Un constitucionalisto te dirá que es un artículo de segunda. Te los puedes petar que nadie te va a decir nada. Sirven como guía para los legisladores, pero de aquella manera.
#8 Oye, que si lo que quieren es que tomemos los medios de producción, a mí me parece muy bien, pero creo que lo que dices es exagerado y solo son socialdemócratas.
#43 antena 3, COPE, elmundo, ABC, la razón, onda Cero, esdiario...llevan 5 años intentando por todos los medios que Podemos no tocase poder.
Podemos tiene 3 años para ir sacando casos de corrupción y hay tanta mierda en la monarquía, justicia, policía, medios de comunicación, partidos políticos, fiscalía, hacienda que pueden sacar un caso de corrupción cada hora.
Lo que aguantó, aguanta y aguantará este hombre en sus espaldas por decir este tipo de casas es impagable.
Tiene todos los errores del mundo, pero cuando acierta, acierta como nadie.
Me parece increíble que Podemos aguante, teniendo, como tiene a todo el poder económico de España en su contra durante tanto tiempo.
#47 Hacía tiempo que no oías a Pablo Iglesias entonces. Lo que hace tiempo que no pasa es que sus palabras lleguen hasta la gente. El canal del congreso no se emite en Prime Time.
Hay que reconocer que este es de esos discursos en los que Iglesias tiene toda la razón del mundo, dejando en evidencia a la mierda clase política que tenemos gestionando nuestro país.
De la misma manera que dejó claro eso mismo en este otro discurso allá por el 2014
Esperemos que como vicepresidente del gobierno, de verdad consiga erradicar todas estas situaciones en las que algunos privilegiados aún en el poder, convierten España en una democracia sin plena "normalidad".
Que muchos políticos tengan intereses inmobiliarios no es incompatible con que las consecuencias económicas de los planteamientos de Podemos serían catastróficas.
La única solución viable por lo que he leído es aumentar la oferta, pública y privada, pero parece que nadie está dispuesto nia liberalizar suelo ni a construir vivienda pública.
#23 Esa receta ya se puso en práctica y nos llevó a una buen jaleo allá por el 2008. Como tal no es una idea atractiva el volver a caer en lo mismo. ¿Qué meterías/quitarías para que tu propuesta funcionase?
#51#23#130 La crisis de 2008 fué una crisis provocada por el exceso de crédito y el que no se endeudaba hasta las trancas para especular y comprar pisos era el último pringado, ahora mismo hay muchos mecanismos para controlar que no suceda lo mismo, incluso podría dar un empujón a la economía a la manera keynesiana.
#23 No se amplió la oferta hace unos cuantos años? Burbuja inmobiliaria se llamó. Y si mal no recuerdo se construyó más que nunca y los precios subieron más que nunca. No parece muy buena solución volver a repetir lo que ya está demostrado que falló.
Eso va a solucionar el problema de la vivienda, seguir construyendo.
Pero las propuestas de Podemos son catastróficas... ¿cual en concreto, si puede saberse, y por qué?
#23 No sigo muy de cerca sus políticas pero creo recordar que Podemos era el único partido que había propuesto que las viviendas de SAREB fuesen destinadas a vivienda social. Pero claro eso es adelgazar la demanda y bajar precios y no conviene a los constructores ni bancos.
Menos más que hay gente que dice estás cosas claras, que para todos los demás suelen ser tabu.
Pero hay dos cosas que ya chirrían:
1º Titulares de clickbait cansinoooooos, ¿de verdad todo se va a tornar así? ¿qué no sabes si es prensa amarilla o un tema serio?
2º La historia de la cantidad de casas varias que hay en España, ¿no ha salido ya varios estudios que decían que más de la mitad de las casas que estaban vacías únicamente era en papel? Eran casas en estado ruinoso, casas en pueblos abandonados... mientras que en las ciudades, donde está el grueso de la demanda, la cantidad de casas vacias continuaba bajando año tras año.
En fin, aquí lo que falta son medidas para acabar con el centralismo, y no solo con el centralismo de MDR y BCN si no con el que se da en todas las comunidades, acabado el centralismo será mucho más fácil atajar el problema de la vivienda. Creo que es es el camino.
#5 Ahora es cuando acusas a Pablo Iglesias y a Podemos por extensión de tirarse un pedo en el metro. Venga vamos, que la verdad de lo que dice no te frene.
#77 A ver, mas basura de comentarios y mas gente poniendo tales bobadas sin venir a cuento de la que reirse en su cara... se ve que "el del moño " os da zascas como panes y estáis bien escocidos..
..adieuu.
#55 Más bien es el último dique de contención del estado del bienestar. En cuanto palme nos vamos a la puta mierda todos juntos de la mano, con un país sin clases medias y con un montón de subnormales con mentalidad de esclavo. A ver cuánto tardan los jóvenes que no entienden por qué no tienen futuro en quemar medio país o en apuntarse a la Legión para aprender a ser carne de cañón.
#39 Precisamente por eso este tipo es muy peligroso. Esta clase de individuos con mucha labia que saben embelesar y acariciar el oido muy bien y decir lo que la gente quieren oir, son capaces de llevar a un País al desastre.
Hitler también una labia capaz de convencer a las masas sabía muy bien decir lo que la gente quería oir.
#73 vaya panda de ofendiditos. -23 en mi comentario por dar una simple opinión, con todo el respeto del mundo. Lo de los cibervoluntarios de partidos en esta web es vergonzoso.
#59 Puestos a comparar un político patrio con Hitler sería más ajustado a la realidad compararlo con Abascal, yo a Iglesias lo compararía más con Skeletor por el color morado y tal
Comentarios
La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
#2 No soy precisamente el mayor seguidor del matrimonio Iglesias-Montero, pero lo que comenta es una verdad como un templo.
Y además de una verdad como un templo, lo que resalta aquí es una puñetera vergüenza.
#10
Es una verdad absoluta como un templo ateo.
#10 Pues que hagan vivienda pública de alquiler universal. Como no haya un seguimiento de la oferta este problema no va a desaparecer, da igual cuantos discursos se hagan sobre la corrupción, el PP o lo que sea.
Aunque nos creamos muy originales con el tema de controlar el precio la vivienda, otros países ya han pasado por este problema antes que nosotros, ya han experimentado con políticas sobre el tema, y podemos aprender de sus aciertos y sus errores.
Los precios de la vivienda no son el objetivo en sí mismos. El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda, que es algo que mucha gente obsesionada con los discursos no acaba de entender.
De nada vale que el precio esté fijado en X€/m2 si la gente no puede acceder a la vivienda, o hay unas listas de espera tremendas, los inmuebles no se mantienen o al final se acaba haciendo una transferencia de renta de pobres a ricos.
Todos estos efectos, en diferentes combinaciones y grados, se han observado allí donde se han controlado los precios, sin ningún control de la oferta. Y todo parece indicar que es hacia donde vamos. Al comienzo parecerá que funciona, los precios se mantendrán y el desajuste, en la mayoría de los sitios, no se notará mucho. Conforme avance el tiempo iremos notando poco a poco los efectos no deseados de estas políticas.
La vivienda en España sufre una mezcla de fallo de mercado y de marco regulatorio. Es el mayor detractor de renta de los españoles, y el estado tiene todas las herramientas para manejar la situación. Controlar los precios es una victoria pírrica y que sólo va a servir para el corto plazo (y puede que ni eso). ¿Dónde quedaron todos esos discursos grandilocuentes sobre el estado y los servicios públicos? ¿Es sólo narrativa?
Y lo peor de todo es vero aquí en menéame. Machaconamente con que si política industrial, banca pública, expropiación, etc. Hablas de vivienda pública universal, ay no, es que es muy caro, y hay mucha vivienda vacía.
De las mejores inversiones que podríamos estar haciendo.
#10 tan acertadas como sus declaraciones de la normalidad democratica o sus criticas a los medios manipulados de comunicacion, por decir un par de declaraciones de las ultimas semanas
si nos remontamos unos años, podriamos hacer un libro de verdades
#10 me pasa lo mismo. 0 seguidor de la dupla. Más de él que de ella pero me tienen desencantados y me cuesta plantearme el volver a votarles por sus tonterías.
Pero luego saca esto. Saca la mierda que tienen los partidos de en frente.. y es que en esto, que deberían incidir más en estos temas, tienen toda la puta razón. Y ya solo con esto nadie de sueldo normal debería plantearse el votar a esos de en frente.
#10 Es una verdad como un templo y... qué medida propone? Además de, como siempre, poner leyes para que el sacrificio lo haga el sector privado, y no reducir un ápice ("hacer más eficiente") el público.
#10 Sin duda dice una verdad.
¿Pero es un poco hipócrita quejarse de todo eso mientras te compras una casa de 700k no?
Al final es un populista.
#2 Las palabras se las lleva el viento. Hacen falta hechos.
#65
Si les deja el derechismo y la ciudadanía, lo hacen.
#65 Para pasar de la palabra al hecho hacen falta votos.
Espero que ya tengan el tuyo.
#2 Dice verdades, aunque es cierto que comenta que hay muchas viviendas vacías, es en la españa vaciada, en las capitales está bastante petado, lo que tendrían más que regular el alquiler, es que promover el teletrabajo para que la gente pueda comprar una vivienda asequible en otras ciudades y de paso evitar la españa vaciada. Pero es cierto que a las élites les interesa mantener la burbuja de las viviendas en capitales
#2 Efectivamente, otro que no soy gran fan del Iglesias de los últimos años, pero tiene mas razón que un santo.
#2 El porquero no estaría de acuerdo
#2 Iglesias es muy bueno describiendo problemas pero no dandoles soluciones.
Efectivamente el PP y el PSOE y hasta IU se vio metida en el fraude de las cajas y la burbuja inmobiliaria.
Ahora bien soluciones puede haber varias, construir mas viviendas sociales para que haya mas oferta puede ser una, yo preferiria algo mas ambicioso como la reorganizacion del territorio para distribuir la poblacion por la España vaciada y dejar de ser un pais con dos megaciudades y millones de viviendas abandonadas fuera de ellas.
Regular el alquiler, la panacea del gran lider ha sido un fracaso en ciudades como Paris y Berlin, no quiero ni pensarlo aqui que somos mas de chanchullos.
Berlín y París, los ejemplos europeos del fracaso en los límites al alquiler
https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2020/11/19/5fb6615bfdddff00588b4637.html
#2 Si Podemos sabe hacer oposición muy bien, pero de resolver problemas no tiene ni idea.
#440. Estoy totalmente de acuerdo, de hecho con los temas de género están creando problemas nuevos donde no los había. Como con el tema de poder cambiarse el sexo a voluntad en cualquier momento y sin ningún control, es un sinsentido, o con el tema del '...solo sí es sí...' que de convertirse en ley podría poner patas arriba el derecho y a la propia justicia cargándose de un plumazo nada menos que la '...Presunción de inocencia...'
PERO TE OLVIDAS DE UN DETALLE IMPORTANTE, EL RESTO DE PARTIDOS POLÍTICOS TAMPOCO SABEN RESOLVER PROBLEMAS, DE HECHO TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES GENERAN MUCHÍSIMOS MÁS PROBLEMAS DE LOS QUE SOLUCIONAN. Esto lo pongo en mayúsculas para destacarlo respecto al primer párrafo.
(CC #2)
Tal cual. No es casual que hace 35 años un cabeza de familia con un sueldo normalito podía pagar una hipoteca mientras que daba de comer a varios niños, con la señora de ama de casa, y aún les quedaba para irse de vacaciones todos los años. Y hoy en día con el sueldo de dos personas es dificil plantearse si se puede formar una familia por la incertidumbre de saber que tienes que poner todos los meses sin fallar ni uno durante 35 o 40 años casi el sueldo integro de uno de los dos cónyuges o te ves en la calle.
Y lo peor de todo es que vivimos en un país donde la vivienda digna es un derecho que está protegido por la constitución, la misma que esgrimen siempre que les conviene pero la pisotean cuando hay intereses de amiguetes.
#9 en Asturias mueren 4 personas por cada nacimiento.
Los nacimientos en Asturias se desploman un 34,1% y en enero se registraron cuatro veces más fallecidos que nacimientos
Los nacimientos en Asturias se desploman un 34,1% ...
lavozdeasturias.esMuy pronto ya no siquiera se podrán pagar pensiones ni sueldos a funcionarios.
#14 No te preocupes que quieren oficializar el Bable y eso lo va a solucionar todo, que va a generar una industria muy lucrativa alrededor.
#14 no me salen las cuentas... Entra 1 que va a pagar y salen 4 que cobraban ¿Donde está el problema?
#14 Al contrario ... a este ritmo si se van a poder pagar ambas cosas
#9 tal y cual. Eso era clase media DE VERDAD, no lo de ahora que por compartir piso y Netflix, comprar mierdas en aliexpress o Zara, pagar a plazos un gayfone y hacer viajes lowcost (en la era prepandemia) la gente se pensaba que no era pobre obrera...
#22 te entiendo, y los precios de la vivienda son prohibitivos, pero mi padre tenía una tele, vacaciones al pueblo en bus, no teníamos coche, ni Netflix ni zara (ropa cada mil años y los hermanos se podía saber la edad por los pliegues de los pantalones como si fuéramos árboles ) y trabajaba 12 horas al día. Vamos que es complicado comparar epocas
#35 la cuestión es que antes la vivienda y los suministros básicos eran baratos pero el ocio caro y ahora es al contrario... Qué escenario prefieres? Yo lo tengo claro....y por cierto cada vez menos jóvenes se pueden permitir comprar y mantener un coche, no digamos nuevo... El porcentaje de ventas para flotas, alquiler,renting y leasing es cada vez mayor con respecto a particulares....
#48 Cual es la diferencia entre alquiler y renting? Es lo mismo pero en ingles suena mas molón o como va eso?
#182 imagino que #48 con alquiler se refiere al alquiler clásico, en el que alquilas un coche por un periodo determinado a cambio de cierta suma y bajo ciertas condiciones durante, por lo general, días, semanas o pocos meses.
Y con renting a la modalidad, que antes solía usarse más bien por autónomos y empresas, en la que en lugar de adquirir un coche pagas mensualmente una cantidad por su uso de forma más o menos ilimitada y con cobertura de seguro, reparaciones o sustitución incluidas durante un plazo más o menos largo (2 o 4 año suele ser común). Hoy en día es la que publicitan como "renting".
#35 A lo que te refieres no son avances laborales ni de sueldo (que lo ha habido también) sino a mejoras tecnológicas que posibilitan mejores condiciones de vida y abaratamientos.
#35 El avance tecnológico hace que las cosas sean cada vez más baratas de producir y fáciles de hacer llegar al público en general. No compares el coste de fabricación de las primeras TVs con las que se venden ahora.
Con la vivienda tendría que haber pasado lo mismo. Seguro que la construcción en los 70 era mucho mas rudimentaria y costosa que ahora. Ahora el precio de construcción debería de ser mas barato que entonces.
También hay gente que se prefiere petar sus ahorros en viajes y ocio, porque nunca se podrá comprar una vivienda. Seguramente si dejara de viajar en avión en verano o dejara de comprarse ese teléfono que tanto le gusta, tampoco podría dar la entrada de una vivienda.
#35 ¿La tele, el Netflix y la ropa de Zara cuánto te supone, 30€ o 40€ al mes? No es comparable con la vivienda.
#35 En realidad es mucho peor: igual que el capitalismo solucionó lo de fabricar TVs, también solucionó lo de construir vivienda.
Hay muchísima maquinaria y 4 operarios con 12 subcontratas levantan un edificio entero en 3 meses.
La construcción de vivienda se abarató muchísimo los últimos 40 años, lo que estamos viviendo es el final de la mayor burbuja inmobiliaria de la historia.
Lo de los tulipanes quedará eclipsado para toda la eternidad.
#22 Eso no era clase media, era clase trabajadora. De nada oiga
#22 Es un poco naïve creer que alguna vez ha existido tal clase media, no entréis en la dialéctica de la democracia burguesa.
#9 de donde habéis sacado todos esos mitos de los 80? Hace 35 años mis padres trabajaban los dos, y mis tios y tias, y todos los padres y madres de mis amigos menos un par de familias ricas. Y nunca salimos de la ciudad en vacaciones. Ah, y mi padre tenía dos trabajos y mi madre uno. Estoy hasta los cojones de como despreciais el esfuerzo que hubo que hacer en este país en los 80, sois unos ignorantes sin la más mínima idea de la historia cercana. Qué asco, joder. Todo lo que han currado mis padres, y que en invierno no teníamos ni para pagar la calefacción, y tener que escuchar estas gilipolleces de niñato.
#22 #70
#9 Una persona con un sueldo normalito no podía hacer todo eso que tú dices, yo tengo 42 años y mis padres con dos hijos y un sueldo entre los dos de 200 000 pesetas en 1990, por los cojones podían pagar la hipoteca, vestirnos, pagar gastos y además, irse de vacaciones.
Las fantasías que os inventais son ridículas.
#70 El ocio entonces era más barato, obligatoriamente. Vacaciones al pueblo y durante el año ocio gratis, el parque.
#70 Llevas toda la razón, a veces pienso que esos que decían que antes con un sueldo normalito solamente del hombre te comprabas un piso pa vivir, y otro en la playa y vacaciones y tal, son solamente los niños bien de los pocos que podían hacer eso sus padres.
Y piensan que por derecho divino, ellos deberian tener más,
#89 Ni puta idea tienes macho. Mira en mi caso en proporción con el tiempo gano más del doble de lo que ganaban mis padres en su momento, más que nada porque yo tengo un puesto decente y que requiere una formación bastante especializada y ellos han sido siempre trabajadores normales. Lo que ellos se gastaron en un piso que creo que fueron 8 millones (50k euros) yo lo gano en un año en bruto, y sin embargo ese mismo piso si ahora lo quisiera comprar yo estaría sobre los 230k. Y es un piso de mierda.
Así a ojo si yo ganara 65k en neto estaría más o menos en la misma proporción de esfuerzo necesario para comprar el piso, es decir, podermelo quitar en pocos años mientras me puedo ir de vacaciones y tener un poco de colchón por si la cosa se tercia. Y eso calculandolo para mi solo, posiblemente una pareja si entre los dos ganan eso pues se lo puedan permitir. La cosa es que los jovenes con trabajos no especializados no se acercan ni de lejos a los 30k.
#70 Está claro que las circunstancias de cada uno pueden hacer ver las cosas diferentes pero en mi caso yo que soy casi de tu edad he llegado a ver como mi abuelo, con su esposa que era ama de casa había comprado casa, tenido 4 hijos y vivia bastante bien, y era un "simple funcionario".
Y mis padres pudieron comprar casa y pagarla bastante rápido en la periferia si no recuerdo mal en menos de 10 años ya habían pagado la hipoteca, y tenían trabajos muy normales.
Pero vamos, mas allá de las apreciaciones de que con un poquito más o un poquito menos llega o no, lo que he querido hacer ver con mi mensaje es que clarísimamente el esfuerzo económico necesario para formar un hogar era infinitamente más bajo hace 35 años que ahora. Y el problema es que no es cuestión de abrocharse el cinturón y estar 10 años jodido, es que tienes que estar jodido 30 o 40 años.
#70 En España nunca ha habido una clase media como lo pudo haber en Suecia en los años 60, 70 y 80 cuando venian los suecos a veranear en España. (cosas del malvado socialismo de Olof Palme)
En todo caso, no se pero tanto mis padres, padres de mi pareja, tios y padres de amigos del colegio de cuando era pequeño alla por los 80-90, todos copraron los pisos entre 8 y 15 años. Y pisos de NUEVA CONSTRUCCION, por cierto... Luego otro caso que conoci de un compañero de universidad, sus padres pagaron la casa en 5 años... asi que si, en mi entorno lo normal era que las casas de NUEVA CONSTRUCCION se pagasen entre 8 y 15 años como norma...
Y si, tambien ibamos de vacaciones, al pueblo y a la playa en verano... no habia vuelos low-cost como ahora...
#70 En mi caso en mi casa solo entraba un sueldo, unos 100,000 y éramos 3 hijos, la casa pagada desde que recuerdo, no nos ibamos de vacaciones y no teníamos muchos lujos, pero la vivienda era mucho más barata. Ahora tienes que tener un sueldo muy bueno para mantener una familia.
#70 Con una casa en el pueblo no es tanto gasto, en el pueblo es el mismo gasto o menos, al final sólo pagabas la gasolina y algún gasto extra por quedar con familiares.
#70 serían jodidas de pagar las hipotecas, al 12-13% de interés, pero al menos la terminabas de pagar en 5 - 8 años y no eran una condena perpetua.
al final, cuantas más facilidades das para comprar un piso (hipotecas más largas) más gente puede comprarlo y suben los precios, y como los trabajos precarios, es una competición hasta el fondo.
#70 Con 200 000 pts en los noventa podías pagarte un piso (de alquiler) tener 2 hijos, vestirlos, pagar gastos (más baratos que ahora) y si sabías economizar irte de vacaciones una o dos semanas. Otra cosa es que muchos padres prefirieran salir de cena de vez en cuando y después irse al pueblo, a gastarse sus ahorros en dos semanas con los críos en la playa. Mis padres eran muy fiesteros y pasaban de irse de vacaciones porque preferían visitar a sus padres.
Hoy en día, a no ser que entren dos sueldos majos en una casa, esto no se lo puede permitir nadie. Y 100 000 pelas en los noventa, no eran para nada sueldazos, eran sueldos un poco por encima del salario mínimo que en los 90 estaba entre los 60 000 - 66 000
Además como el trabajo entonces era más estable y la gente no cambiaba de trabajo fácilmente, no era difícil llegar a los 100 000 empezando con el salario mínimo si trabajabas unos 5 años en la misma empresa. Esto es otro coste que pagamos los trabajadores por la bendita flexibilidad. Sí, somos más flexibles, tenemos menos estabilidad laboral y encima no podemos acumular antigüedad en una empresa, con lo que ganamos mucho menos.
#FreeAssange
#346 Pues mi padre pagó una casa antes de terminar los 90 el solo mientras nos daba de comer a mi madre a mi hermano y a mi. Y le dio tiempo a pagar otra antes de que yo acabase la universidad.
No es el único caso que conozco y no de ricos precisamente, clase media.
En cambio yo, si quiero comprarme una casa en la misma ciudad ahora me tengo que hipotecar 25 años. Asi que de gilipolleces de niñato nada, solo tienes que ver como han evolucionado los precios de la vivienda vs el sueldo en este pais los últimos 50 años
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2012/06/05/461531-la-vivienda-deberia-caer-un-34-para-volver-a-la-media-de-esfuerzo-de-las-familias
https://www.abc.es/economia/abci-vivienda-disparado-cuatro-veces-mas-sueldos-ultimo-lustro-202009210136_noticia.html
cc #70 #80
#9 Hace 35 años podía hacer eso el que podía hacer eso, que no era la mayoría. Creo que tienes idealizado el pasado. Ten en cuenta que lo que tú has vivido no tiene por qué representar a la mayoría, ni siquiera a una gran parte de la sociedad.
#9 Bueno, eso creo que es en parte también una idealización. Mis padres pagaron la casa en parte gracias a la ayuda de mis abuelos... y trabajaban los 2. Era la época de los tipos de interés al 12%.
#9 Que no, que el problema es el iPhone y el Netflix.
#9 Hace 35 años España salía de una economía autárquica en la que todo estaba por hacer y se contruyó muchísima vida VPO. Se regularon los precios y la demanda era la que había.
#9 Se te olvida que ese padre de familia hace 35 años se iba de vacaciones a su pueblo o como muy lejos a Estepona, nada de viajecitos al extranjero como ahora. Que tenía un coche para toda la familia, compartido con la mujer y los hijos si hacía falta, que se iba a comer fuera una vez al mes como mucho, que si tenía muchos hijos estos compartían habitación, que los hijos menores heredaban la ropa y los libros de los mayores, y que ahorraba todo lo que podía sin gastar en bobadas para poder invertirlo en sus hijos.
#9 Es tal cual dices, es bochornoso.
Sólo quiero matizar un punto, por mucho que lo parezca en realidad la vivienda no es un derecho constitucional (o eso tengo entendido), y me explico.
El artículo 47 de la constitución dice (C&P):
"Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda
digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones
necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo
este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el
interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción
urbanística de los entes públicos."
Aunque la palabra "derecho" figura en el artículo, en realidad no significa nada sin saber a qué sección de la constitución pertenece dicho artículo. El artículo 47 pertenece a la sección "principios rectores de la política social y económica" y constituyen todos aquellos "derechos" que en realidad no constituyen formalmente las características para ser un derecho.
Esto significa que todos los "derechos" recogidos bajo éste apartado son de "cumplimiento moderado", o podría decirse que es más bien una "lista de deseos" que cualquier gobierno constitucionalista debería intentar cumplir.
En resumen, no tenemos pleno derecho a una vivienda, ni digna ni no digna, y aunque la constitución alienta a que la tengamos, ningun poder obliga a ningun organismo a darnosla o facilitárnosla.
Ésto es lo que yo tengo entendido, si alguien de letras quiere corregirme, estaré encantado de ampliar mi punto de vista.
#9 Sí, pero esa familia no "quería" (como necesidad vital) viajar, ir al cine, comprarse mucha ropa, salir a comer fuera a menudo, que a su niño no le falta lo que tiene el niño de al lado y un largo etc. Las vidas de entonces eran simples y frugales. Y lo de irse de vacaciones todos los años. A ver, que irse al pueblo a acabar de los nervios no es precisamente vacaciones.
Hoy en día una familia que se supone que no se lo puede permitir compra a sus hijos pedazos de móviles y los financia. Cuando podrían tirar con móviles de gama baja-media.
Que hay mucha tela que cortar en eso de antes se podía comprar uno una casa y bla bla bla. Hay que contextualizar y poner en perspectiva.
#9 También está el tema del turista extranjero que antes venía de vacaciones y ahora tiene aquí su vivienda de vacaciones. También en la época de la burbuja, muchos promotores eran extranjeros, que compraban terrenos baratos y luego recalificaban para poner un campo de golf y una urbanización.
Estamos compitiendo con los precios que pueden pagar la gente rica del norte de Europa y luego en cada zona donde hay un proyecto de estos, los precios suben para todos, porque muchos esperan "colarle la casa de aperos al guiri el día de mañana" y no te van a vender ese terreno al precio que ha estado siempre.
#9 NO. Hace 35 años (tengo 41) mi padre ganaba eso, mi madre limpiaba escaleras y ni de coña, con dos hijos, nos íbamos de vacaciones todos los años. UN año nos fuimos, 1991. Al año siguiente, con la crisis del 92, nos quitaron el piso.
JODER si me acuerdo. Te aseguro que me acuerdo.
#9 Pero si en Teruel, por ejemplo, se puede hacer eso que tu dices. Hay muchas viviendas, baratas y hay empleo. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda, NO A UNA ZONA. En España hay mucchas zonas donde hay muchas viviendas, donde son muy baratas y donde hay mucho empleo, lo que pasa es que si quieres vivir en una zona que tiene mucha demanda, como Madrid o Barcelona, es normal que los precios suban. De hecho hay muchísima gente que vive fuera de estas dos ciudadades que tienen vivienda en propiedad y trabajan, sino ya me dirás como lo hacen. No se puede pretender vivir, por ejemplo, en el barrio de Salamanca de Madrid y que los pisos se obliguen a vender por 60.000€ o que se alquilen por 150€. Cada zona es lo que tiene.
el que paga manda y ustedes señores del partido popular y los medios de comunicación estáis comprados por las empresas de construcción y fondos propietarios de vivienda.
mas o menos.
#1 La realidad es que el control de precios no va a aumentar la oferta existente de viviendas en las grandes ciudades. De hecho la va a reducir. Por tanto el problema que tienen los ciudadanos va a seguir siendo el mismo. Iglesias puede decir todas las tonterías que quiera, que si hay casas para 1 millón de personas y hay 4 millones que quieren ir allá, no va a ser posible. Es físicamente imposible, a menos que se aumente la oferta (construcción) o se disminuya la demanda (el Estado diciendo lo que la gente debe o no hacer).
#1 "y que la vivienda no es un bien de mercado si no algo de primera necesidad"
Si abaratamos la vivienda, ¿el capitalismo de desmorona?
Los que vais a trabajar, ¿trabajariais si no necesitarais pagar un piso por tenerlo ya comprado? ¿Cuántos se dedicarian solo a si mismos, tocar las guitarra, estar en las playa, hacer ejercicio y comer verduras?
Personalmente considero que la burbuja más grande es la del trabajo, que se sostiene por los precios de los pisos.
A mi me gustaría, pero... ¿Somos conscientes de la catarata de procesos que estaríamos iniciando?
#1 Uuuuuuuf, como el cerrojo un penal me la ha puesto. Este es mi coletas. Si hubieran mantenido en esta línea y dejaran otras vías muertas como el feminismo hegemónico ya no dependerían del PSOE
#1 que el partido popular esté podrido de corrupción no significa que regular el precio de la vivienda sea una buena medida
#1 Se puede decir mas alto pero no mas claro. Por un momento he temido que una de esas empresa fuera Houswaterpricecoopercondemorrr!
#1 ¿Os acordáis cuando esto salía en La Sexta? (y a veces en otras televisiones?)
Desde hace años esto ya no sale. Sí, los medios lo controlan todo, hasta nuestra opinión.
Amén señor Iglesias,se puede decir más alto pero no más claro.Y si,le van a crujir en los mass media y la lawfare contra UP proseguirá.
#4 Pero ha dicho cómo va a arreglar el problema desde el gobierno o va a esperar a estar en la oposición?
#4 El tema de los medios de (in)comunicación en España es terrible. Es día sí y día también. Ahora están por reciclar a Ciudadanos para hacer de partido muleta para el PSOE y que así pueda prescindir de UP. Tiempo al tiempo.
#5 Puede, mientras tanto en este envío dice cosas muy interesantes y con grandes consecuencias para la política nacional ... pero que crees irrelevantes...
#6 Muchos politicos espanoles han dicho cosas interesantes y relevantes, pero solo de PI se realizan envios cada 2 dias.
#5 #17 #12 Próximo envío:
Gente llorando -sin aportar nada- por que Pablo Iglesias diga verdades como templos -que bien se necesitan decir en sede parlamentaria desde hace décadas - y sea noticia de pleno derecho, en Meneame o donde sea.. anda que no se os ve la patita...aportar o valorar no es lo vuestro, ya no sabéis como atacar..
#28 "...Pablo Iglesias diga verdades como templos..."
El fanboyismo de esta página ya alcanza límites inimaginables.
#33 #34 Mas lloro y aporte vacío a la noticia: Gracias por retratarlo..
#33 Puedes apuntarme en qué se equivoca? por si me he perdido algo...
#64 Acierta en señalar un problema, no acierta en la solución propuesta. La única manera es promover el teletrabajo y en crear viviendo pública de alquiler a cascoporro gestionada por las distintas comunidades, para así controlar el precio de las viviendas.
Mientras el trabajo esté concentrado en las capitales y no haya vivienda para alquilar, no hay nada que hacer. Regular por decreto sin medidas es una tontería y se podría interpretar como una inutilidad o una manipulación torticera por parte del demagogo de turno.
No tengo todavía claro si Iglesias es un demagogo, un inútil o un manipulador, porque hasta ahora solo sabe dar diagnósticos que hasta un adolescente espabilado sabría dar.
Pero el problema de España es el casoplón del coletas.
#33 ¿Y lo de #8 no te parece de hater de manual?
#66 me parece prácticamente humor surrealista.
#66 Por la veecs que ha salido en prensa ese tema PI debe ser uno de los grandes tenedores de vivienda del pais, no?
#66 que dos personas que han estudiado y con buenos trabajos puedan comprar una buena casa es un problema?? Para el país???
Que pasa que las casa buenas son solo para futbolistas y empresaurios?
#33 rebate algo de lo que dice Pablo Iglesias en el vídeo. Si no puedes no es "fanboyismo" del sitio sino "haterismo" tuyo.
#33 De casa se viene llorado ¿aún no lo has aprendido?
#33 No se donde ves el fanboyismo. Si eso mismo lo hubiera dicho el kioskero de la esquina hubiera sido también una verdad como un templo.
#28 Madre mia como estais de paranoicos. A que grupo pertenezco yo segun tu, solamente por 'atacar' a tu lider?
#28 Pablo Iglesias despierta pasiones y deseos sexuales tanto en mujeres como en hombres; esa sería la explicación al fanatismo que hay aquí en defender al del moño,
Pero tenéis que saber que a éste pájaro solo le gustan las personas que tienen entre las piernas un COÑO.
#77 Te has olvidado de la contraseña de la cuenta clon, ¿eh?
#77 ¡Ahí está ese sexto comentario tuyo! Venezuela, Hitler y un comentario machista. ¿Algo con negros o musulmanes a continuación?
Después escribes un artículo lloriqueando porque te han puesto un strike "por dar tu opinión"
#87 y dirá que es "por pensar diferente"
Pues no. Piensa igual
igual que todos los fachas que conozco,
#17 pues tú llevas 0 envíos.
#17 Pasa lo mismo con Ayuso.
#17 pues algo hará bien PI con respecto a esos políticos. Porque yo, sin ser un gran defensor, he meneado la noticia. Y no me pagan por ello
#17 Es lo que vota la gente aquí en meneame. Si no te gusta lo que sale en portada, pues tienes forocoches, etc...
La vivienda está destruyendo a los jóvenes, es decir en una década España estará reventada y sin posibilidad de futuro.
Cuando mueran 4 veces más de personas que nacimientos en España funcionarios y jubilados de podrán despedir de las pensiones y sueldos que tienen.
#3 no solo es la vivienda.
El socialismo también ayuda, ¿dónde van a encontrar los jóvenes un trabajo bien pagado y en dónde además el estado no te quite más de la mitad de lo que ganas?.
Pista: en España, no.
#3 que un funcionario gane mas que una persona en la empresa privada es algo que no pasa en casi ningun pais. mientras eso no cambie... tendremos un problema.
#52 yo gano menos como funcionario que el que ganaba en la empresa privada o ganaba mientras tuve mi empresa
#52 Mejor dicho:
Que los trabajadores ganen en la empresa privada una puta mierda que hace que el sueldo de profesor de secundaria parezca un sueño es algo que no pasa en casi ningún país.
Aquí un barrendero, un profesor o un policía cobran menos que sus homólogos del norte de Europa y aún asi su salario es superior al del trabajador por cuenta ajena medio. Vergüenza de país que explota a sus trabajadores.
¿Cuál es la solución? ¿Subir el sueldo a nuestros camareros para que cobren algo decente y se acerquen a los sueldos del norte? Ni de coña: ¡¡¡JODER A LOS FUNCIONARIOS!!!
Claro que sí, guapi. Que no se nos ocurra mejorar la vida de los que menos tienen, eso nunca, lo que hay que hacer es acabar con la clase media y simplificar el asunto: o eres rico o eres pobre y que no haya envídias intraclase.
#52 Huele a envidia cochina.
#52 Los funcionarios son normalmente titulados, y el mercado laboral español ya sabemos lo que es, hostelería y agricultura. ¿Te parece mal que un juez, un ingeniero, un cardiólogo o un profesor ganen más que un camarero o una limpiadora? ¿Al abogado del Estado que pelea pleitos de cientos de millones contra las empresas, le pagamos igual que al barrendero?
Yo soy la primera que apoyo una subida de sueldos, pero hay que entender la situación y las dinámicas económicas antes de hablar tan a la ligera. En España el problema que tenemos es que la economía se sustenta en servir copas, o vender aceite a granel barato a los italianos para que ellos lo envasen y lo vendan a precio de oro. Mientras no se invierta en tecnología, I+D, energías renovables y espabilemos en el tema del comercio y el marketing, seguiremos siendo pobres, porque no creamos riqueza y no hay más para repartir. Y los sueldos de los funcionarios ya son bastante miserables también, aquí los únicos que ganan bien son los miles y miles de enchufados que hay en CCAA y sobre todo en Ayuntamientos.
#52 Pues o semos tontos o que...habrá que subir el sueldo en la privada...¿No?
#52 Imagino que hay que intentar subir el sueldo en la privada y no bajarlo en la pública, ¿verdad?
#3 Y la monarquía no tiene esta vez la culpa?
#3 En países Europeos del mismo nivel que España la vivienda tiene precios parecidos y los jóvenes consiguen emanciparse mucho antes que en España. Lo puedes comprobar tu mismo en Internet, para ver los precios puedes elegir un país con salarios parecidos a los Españoles y luego vas a una web donde veas los precios de sus alquileres o de propiedad. Te lo dice uno que vive fuera de España. Lo que pasa es que los jóvenes Españoles por diferentes razones no tienen sueldos suficientemente grandes y los trabajos son muy inestables.
#8 Hay que esperar a la hora de comer para meterse el primer pelotazo, hombre
#13 este hilo es oro de fachas llorando
#8 ¡Ha salido Venezuela! Chupito
#21 venezuela, casoplón, marqués, galapagar, etc, etc, etc... te vas a hartar de chupitos...
#8 toma tus cacahuetes, troll voxito, te los has ganado hoy
#5 Tú próximo comentario:
¡Ugh, ugh, augh, ugh, ugh!
#7 Demasiado nivel presupones.
#8 Creo que en cuanto has dicho narcomunista al que se le ha visto algo más que al plumero es a usted.
Un saludo, y a taparse las vergüenzas.
#40 Claro, el Estado te quita la mitad de lo que ganas cuando gobierna el PSOE, cuando lo hace el PP sólo te quita el 50%.
#68 la misma basura es.
#71 ¿Entonces porqué dices "el socialismo"?
#74 por qué*
Digo socialismo porque España es socialista y la cosa va a peor. Se viene Argentina 2.0.
#76 ¿Y cuándo gobierna el PP qué es España, socialista también?
#82 sí, España es bastante socialista. La sociedad española necesita el estado hasta para atarse los cordones. No conciben que puedan valerse por sí mismos.
#96 Ah, que los socialistas no se esfuerzan, ni trabajan duro, ni nada de eso ¿verdad?. Eso solo lo hacéis los españoles de bien ™ . Al resto nos dan paguitas por tocarnos las pelotas.
#76
Que mania con responsabilizar al socialismo de los desmanes del neoliberalismo.
Argentina era neoliberal cuando llego el corralito.
"Carlos Menem, el neoliberal populista que transformó Argentina"
https://www.elmundo.es/internacional/2021/02/14/5fde2101fdddff8b7a8b4610.html
"Con la muerte de Carlos Menem, Argentina despide a un hombre que la gobernó por diez años y medio, un político carismático e inescrupuloso que llevó a sus compatriotas a la ilusión de que un peso valía lo mismo que un dólar. Un peronista metamorfoseado en neoliberal populista que modernizó infraestructuras clave del país, pero que también gobernó en un ambiente de densa corrupción, sospechas y oscuras historias aún no resueltas. Un presidente que liberó de la cárcel a miembros de la dictadura militar y de los grupos guerrilleros de los años 70. Un hombre que dejó una profunda huella cultural entre sus compatriotas.
"Era peronista como el que más, es decir populista y neoliberal, de acuerdo a la conveniencia. Instintivo para saber por donde circula el dinero y el poder", afirma a EL MUNDO.es el filósofo Tomás Abraham. "Fue la variante neoliberal populista, que en este siglo tuvo otra melodía" con los Kirchner, sintetiza Jesús Rodríguez, el último ministro de Economía de Raúl Alfonsín."
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.
"Como es sabido, uno de los peores momentos por los que atravesó Argentina fue la conocida gran crisis del 2001. La causa que desató la ruptura del sistema financiero, producto de diversas variables, fueron las políticas neoliberales aplicadas en el país desde el año 1975 y profundizadas con Menem al poder durante 1989 y 1999. Durante su gobierno, realizó un contundente proceso de reformas de mercado, el cual le dio un giro totalmente distinto a la estructura económica y social del país. Se pasó de un Estado puramente intervencionista a otro neoliberal. Se privatizaron gran parte de las empresas, se desarrolló una política de reducción del gasto del Estado, se realizó apertura de los mercados, flexibilizó la economía, entre otras. Debido a una serie de eventos internacionales que impactaron de forma negativa en el sector financiero argentino, el gobierno tuvo que tomar medidas extremas como lo fueron el megacanje, el déficit cero, hasta el famoso corralito, conduciendo al país a una de sus peores crisis en el año 2001. (Hickey, 2007) "
#76 la clase dónde definían posturas políticas como socialismo, comunismo y socialdemocracia te la saltaste, no??
#74 Porque es socialismo. Vives en una social democracia. No lo sabías?
Es muy interesante las criticas a Pablo Iglesias, que si tiene una mansión, que si los comunistas y no se que mas tonterias pero para esos que critican, se han preguntado donde viven sus amados lideres (Pablo Casado y el de VOX) , uno vive en el barrio mas lujoso de Madrid y el otro un casaplón de 750000 euros, además, no he leido a ninguno de los críticos decir que lo que acaba de decir Pablo Iglesias sea mentira y eso es lo mas preocupante.
#75 Básicamente. Si tengo que decidir en entre un hipócrita y un corrupto como presidente del gobierno, me quedo con el hipócrita. Si ese ha de ser el mayor de los crímenes, me daré con un canto en los dientes hasta quedarme mellado.
#85 Yo no quiero tener que decidir entre hipócrita o corrupto. No los quiero, ni a uno, ni a otro.
#85 Bueno, el error aquí es pensar que el corrupto no es hipócrita, cuando estamos viendo los niveles de hipocresía y cinismo que son capaces de alcanzar, es mas bien, decidir entre solo un hipócrita y un hipócrita que además es un corrupto(y podemos seguir añadiendo... Porque también son psicópatas, y Pablo Iglesias, salvo hipócrita, no ha demostrado ser ni corrupto ni psicópata)
#75 Además lo de comunista casoplon es una mierda de crítica.
El comunismo tiene que ver con la propiedad de los medios de producción, no de que no puedas tener una buena casa.
Los del voto de pobreza son los católicos, así que los derechuzos deberían ser los primeros en aplicárselo no vayan a ir al infierno
#75 Bueno preocupante hasta cierto punto, cuando entiendes de forma clara y prístina que el votante de derechas español se divide entre un subnormal profundo o un hijo de la gran puta mas ladron que las organizaciones criminales a las que vota, te quedas tranquilo porque sabes perfectamente la clase de malnacidos que tienes delante, y a mi al menos, me preocuparia mucho más tener a alguien inteligente en mi contra
#72 ¿Tienes por ahí el cálculo? O te acabas de inventar el dato, como creo que has hecho.
#78 mira la tabla de tramos de IRPF.
a eso súmale las demás cotizaciones.
después de eso súmale impuestos indirectos como el IVA, impuesto a gasolina, impuesto a bebidas, tabaco.
después de eso súmale a impuestos por todo: ibi, patrimonia, herencia, ganancias capitales, etc.
más de la mitad de tu dinero se lo acaba llevando el estado.
#92 No tengo piso en propiedad así que no pago ibi. No he recibido herencias ni tengo patrimonio. No consumo tabaco. No tengo coche. Mi IRPF no llega al 20%. Teniendo en cuenta que lo que compre tendrá normalmente entre un 10% y un 21% de iva... no sé de dónde se lleva el Estado la mitad de mi dinero.
Tienes que tener bastante pasta para que se lleve la mitad. Así que no generalices tanto y sobre todo, no hables de impuestos sobre patrimonio, ibi y demás en una noticia que habla sobre si regular o no el mercado inmobiliario porque la gente no tiene dinero para pagar el alquiler o comprarse un piso.
#92 El problema es que a los grandes accionistas de todas las empresas constructoras y entidades financieras que cita el Pablo Iglesias el fisco no les toca ni de lejos el 50% de sus ingresos. A base de ingeniera fiscal y paraísos fiscales se lo llevan todo campechanamente..
#92 Has dicho te lo
robaquita, porque lo que el estado te da a cambio no lo cuentas para nada, ¿no?#92 El problema que planteas es matemático, si ninguna retención directa o indirecta supera el 50%, nunca jamás podrás pagar más de la mitad de tu dinero.
#92 vivo en holanda desde hace 7 años. Llevo la contabilidad de casa con kmymoney desde hace 12, y comparando España y Holanda hay bien poca diferencia.
#92 sabes que son tramos no? Cada porcentaje de tramo se aplica a la cantidad de ese tramo...
#78 Creo que la pista es para confundir, debe estar hablando de Suecia, Finlandia, Noruega y compañía, que es donde las tasas impositivas son mucho mas altas que las de España.
#94 Y el IVA menor, por ejemplo.
Decidlo todo, que si no, quedáis como unos manipuladores cuñaos cualquiera
#78 Es un dato más que conocido, cada año suele salir la noticia, se conoce como el día de la liberacion fiscal y en España está entre finales de junio y principios de julio dependiendo de la comunidad.
https://www.bankinter.com/blog/lo-ultimo/dia-liberacion-fiscal-espana
#8 ... claro, porque unos supuestos pagos por dar servicios de asesoría cuando ni siquiera existía podemos deben preocuparnos mucho más que por ejemplo la financiación de vox en las europeas de 2016, las cuales fueron posibles gracias a la financiación de un grupo terrorista Iraní. Y eso no es especulación, el bocachancla de Vidal-Quadras lo confirmó a la vez que dijo que a Santi le pareció bien.
Pablo Iglesias. Lo odio y a veces, con discursos como este, lo amo.
#26 Lo que ha dicho es más viejo que el hilo negro, que la derecha está en connivencia con las élites empresariales para sangrar a la clase obrera y explotarlos cual granja ganadera. Lo podía haber hecho él o cualquiera con un mínimo de intelecto. Pero una cosa es decir algo que podría hacer cualquiera y otra dar ejemplo y solucionar el problema.
Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para IMPEDIR LA ESPECULACIÓN. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
#25 me la pela la Constitución. La misma que pone que el rey es inviolable... A ver si lo violan de una vez.
#25 Un constitucionalisto te dirá que es un artículo de segunda. Te los puedes petar que nadie te va a decir nada. Sirven como guía para los legisladores, pero de aquella manera.
#8 Oye, que si lo que quieren es que tomemos los medios de producción, a mí me parece muy bien, pero creo que lo que dices es exagerado y solo son socialdemócratas.
Espectacular y valiente, las cosas como son, me encanta cuando Pablo Iglesias hace estas cosas.
Es gravísimo lo de los papeles de Bárcenas y aún más que se niegue a decir nada el PP.
No deberían existir el PP, ni PSOE (Filesa) en un país serio.
#40 ¿A quién dices que "quita" el Estado más de la mitad de lo que gana?
#61 a cualquiera que trabaje, entre impuestos directos e indirectos.
Gracias Pablo por destapar a esa gentusa que se dedica a robar el país con apoyo del rey. Hora de sacar la basura.
#43 antena 3, COPE, elmundo, ABC, la razón, onda Cero, esdiario...llevan 5 años intentando por todos los medios que Podemos no tocase poder.
Podemos tiene 3 años para ir sacando casos de corrupción y hay tanta mierda en la monarquía, justicia, policía, medios de comunicación, partidos políticos, fiscalía, hacienda que pueden sacar un caso de corrupción cada hora.
#84 habrá que volver a votarle para que acaben de sacar la basura. Llevo muchos años esperando esto.
CLICKBAIT «ciberanzuelo», «cibercebo», «cebo de clics» o «anzuelo de clics»
Le duela a quien le duela dice verdades como puños.
Lo que aguantó, aguanta y aguantará este hombre en sus espaldas por decir este tipo de casas es impagable.
Tiene todos los errores del mundo, pero cuando acierta, acierta como nadie.
Me parece increíble que Podemos aguante, teniendo, como tiene a todo el poder económico de España en su contra durante tanto tiempo.
vivimos una mezcla de Plutocracia y Oligarquia. Esto es dificil de curar
#8 Bla, bla, bla, no has desmontado ninguno de sus argumentos, bla, bla, bla, no has desmontado ninguno de sus argumentos.
Hacía tiempo que no oía a Pablo Iglesias hablar como el antiguo Pablo Iglesias.
#47 Hacía tiempo que no oías a Pablo Iglesias entonces. Lo que hace tiempo que no pasa es que sus palabras lleguen hasta la gente. El canal del congreso no se emite en Prime Time.
Hay que reconocer que este es de esos discursos en los que Iglesias tiene toda la razón del mundo, dejando en evidencia a la mierda clase política que tenemos gestionando nuestro país.
De la misma manera que dejó claro eso mismo en este otro discurso allá por el 2014
https://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/pablo-iglesias-gustaria-felicitar-mujeres-pais-agradecerles-que-parezcan-ana-botella_20140309572668eb6584a81fd8840606.html
Más razón que un santo tiene Iglesias.
Esperemos que como vicepresidente del gobierno, de verdad consiga erradicar todas estas situaciones en las que algunos privilegiados aún en el poder, convierten España en una democracia sin plena "normalidad".
#8 habla por ti, a mi me engaña aun
#8 Joder, aun con lo de Venezuela y la dictadura comunista. Tu nivel es lamentable, no vales ni para Twitter. Estás desperdiciando tu vida.
En fin, creerás que has hecho tu función distrayendo el foco de atención del tema de la noticia, pero no. Debes esforzarte más.
Que muchos políticos tengan intereses inmobiliarios no es incompatible con que las consecuencias económicas de los planteamientos de Podemos serían catastróficas.
La única solución viable por lo que he leído es aumentar la oferta, pública y privada, pero parece que nadie está dispuesto nia liberalizar suelo ni a construir vivienda pública.
#23 Esa receta ya se puso en práctica y nos llevó a una buen jaleo allá por el 2008. Como tal no es una idea atractiva el volver a caer en lo mismo. ¿Qué meterías/quitarías para que tu propuesta funcionase?
#51 #23#130 La crisis de 2008 fué una crisis provocada por el exceso de crédito y el que no se endeudaba hasta las trancas para especular y comprar pisos era el último pringado, ahora mismo hay muchos mecanismos para controlar que no suceda lo mismo, incluso podría dar un empujón a la economía a la manera keynesiana.
#23 No se amplió la oferta hace unos cuantos años? Burbuja inmobiliaria se llamó. Y si mal no recuerdo se construyó más que nunca y los precios subieron más que nunca. No parece muy buena solución volver a repetir lo que ya está demostrado que falló.
#23 Aumentar la oferta en un país que ya en 2015 acumulaba el 30% de las casas vacías de toda Europa https://dirigentesdigital.com/hemeroteca/espana_acumula_el_30-_de_las_viviendas_vacias_en_europa-IRDD25318
Eso va a solucionar el problema de la vivienda, seguir construyendo.
Pero las propuestas de Podemos son catastróficas... ¿cual en concreto, si puede saberse, y por qué?
#23 Que no es incompatible dice, porque en 2009 nos fue de puta madre, lo que hay que leer....
#23 No sigo muy de cerca sus políticas pero creo recordar que Podemos era el único partido que había propuesto que las viviendas de SAREB fuesen destinadas a vivienda social. Pero claro eso es adelgazar la demanda y bajar precios y no conviene a los constructores ni bancos.
#23 joder que cliché, tu solución es construir más
Pero tú has visto el vídeo? Es justo lo que se critica con datos y una corrupción de la ostia
El titular que emocionó a Spielberg.
Menos más que hay gente que dice estás cosas claras, que para todos los demás suelen ser tabu.
Pero hay dos cosas que ya chirrían:
1º Titulares de clickbait cansinoooooos, ¿de verdad todo se va a tornar así? ¿qué no sabes si es prensa amarilla o un tema serio?
2º La historia de la cantidad de casas varias que hay en España, ¿no ha salido ya varios estudios que decían que más de la mitad de las casas que estaban vacías únicamente era en papel? Eran casas en estado ruinoso, casas en pueblos abandonados... mientras que en las ciudades, donde está el grueso de la demanda, la cantidad de casas vacias continuaba bajando año tras año.
En fin, aquí lo que falta son medidas para acabar con el centralismo, y no solo con el centralismo de MDR y BCN si no con el que se da en todas las comunidades, acabado el centralismo será mucho más fácil atajar el problema de la vivienda. Creo que es es el camino.
#40
#5 Ahora es cuando acusas a Pablo Iglesias y a Podemos por extensión de tirarse un pedo en el metro. Venga vamos, que la verdad de lo que dice no te frene.
No se le puede poner ni un pero
Podéame, de nuevo a la carga
#58 Venga cibervoluntario a llorar a casa, ya pasó
#8 Tienes datos de lo que afirmas?
Unidas (la) Meneámos.
#50 ¡Qué gracioso! Ahí, con sus faltas de ortografía y todo.
#99 Es cierto. No lleva tilde.
no trago a iglesias,pero aqui tiene mas razon que un santo
#77 A ver, mas basura de comentarios y mas gente poniendo tales bobadas sin venir a cuento de la que reirse en su cara... se ve que "el del moño " os da zascas como panes y estáis bien escocidos..
..adieuu.
Diciendo obviedades. Hasta el más fan pepero sabe que es cierto, pero bueno,
piensa¿y qué? los otros... blablablabbbu -mentalmente claro-.Odio los vídeos entrelazados...
#5 Confirmación recibida. Meneo.
Brutal!
No. Te revientan porque para esto eliges dar discurso y blablabla y para poner a tu novia de ministra decides hacerlo, sin blablabla
#12
Ya han desayunado han visto los dibujos animados y se han fumado el porrito mañanero.
#29 Ha dolido ¿eh?
#29 Mejor eso que la mierda a base de carajillos que lleva el facherio a estas horas, puestos a tirar de tópicos de estúpido.
#29 joder entre tú y #12 la comunidad de meneame se lo pasa en grande eh, dios que cosa más patetica
Que diga lo que les salga de los cojones al melenudo..tiene los días contados en política. Ahora mismo vive de las migajas del PSOE ...
#24 ¿Y cuando caiga se solucionarán todos los problemas o como va eso?
#55 Fue empezar la crisis y justo salió el coletas en la tele. Casualidad? yo no lo creo
#55 Más bien es el último dique de contención del estado del bienestar. En cuanto palme nos vamos a la puta mierda todos juntos de la mano, con un país sin clases medias y con un montón de subnormales con mentalidad de esclavo. A ver cuánto tardan los jóvenes que no entienden por qué no tienen futuro en quemar medio país o en apuntarse a la Legión para aprender a ser carne de cañón.
#55 Habrá un vividor menos que solo trae comunismo y enriquecimiento propio.
Un win-win.
#24 Sigue comiendo mierda y no levantes la cabeza para hablar con la boca llena, es muy desagradable
Hablar y hablar. Ser un bienqueda. No hace otra cosa. Eso sí, lo hace muy bien.
#39 Precisamente por eso este tipo es muy peligroso. Esta clase de individuos con mucha labia que saben embelesar y acariciar el oido muy bien y decir lo que la gente quieren oir, son capaces de llevar a un País al desastre.
Hitler también una labia capaz de convencer a las masas sabía muy bien decir lo que la gente quería oir.
#59 Venezuela, Hitler... expectante estoy ante tu próximo comentario (que será tu sexto en 4 años)
#73 vaya panda de ofendiditos. -23 en mi comentario por dar una simple opinión, con todo el respeto del mundo. Lo de los cibervoluntarios de partidos en esta web es vergonzoso.
#59 Puestos a comparar un político patrio con Hitler sería más ajustado a la realidad compararlo con Abascal, yo a Iglesias lo compararía más con Skeletor por el color morado y tal
#59 Lo peligroso son discursos como el tuyo.
#59 Ya estaba tardando en salir Hitler. Y maduro?
#59 ¿Tienes alguna disculpa médica para la clase de retraso que exhibes?
#59 Has metido a Hitler.
Joder como sois los voxeros con tal de despistar.
#39 Deja de hacer el ridículo, hazte/nos el favor