Hace 8 meses | Por Elnuberu a lavozdeasturias.es
Publicado hace 8 meses por Elnuberu a lavozdeasturias.es

Los obreros «vinieron el primer día, pasaron unos tres días picando, lo que les dio tiempo, desaparecieron dos meses, volvieron otros dos o tres días y se esfumaron dos meses nuevamente». José Antonio Roza apunta que el plazo firmado para la finalización de la instalación del ascensor era de siete meses a partir del comienzo de las obras, plazo que en la tercera visita de los operarios de la empresa ya había expirado.

Comentarios

D

#3 Eso venia a decir.

Nunca pagar por adelantado. Nunca.

Un_señor_de_Cuenca

#3 Todo lo que ha dicho lo suscribo, y añado un punto más, por dolorosa experiencia:
5- Una vez finalizada la obra, no pagar inmediatamente. Dejar un plazo razonable para revisar que no haya defectos ocultos. Mejor que proteste el contratista que encontrar una chapuza o un desastre cuando ya no es posible presionarle.

Psignac

#5 Sí, sí, eso también. En el momento es imposible darse cuenta de cómo está todo. Hay que revisar con tranquilidad.

sotillo

#3 Esto de que no se paga nada por adelantado es muy relativo y otra cosita el presupuesto más barato te puede salir muy caro

z

#6 no se paga nada por adelantado, como mucho por certificaciones, sean semanales o mensuales: se ha hecho el 10% se paga el 10%.
Como constructor hay que tener un remanente para empezar las obras y ser solventes, eso hace que tus proveedores te dejen retrasar los pagos, los famosos 30-60-90.

sotillo

#8 Ha sido como tú dices, pero ahora están cambiando mucho las cosas, ahora mismo muchos están pidiendo dinero para materiales y los famosos 30-60-90 pues lo mismo, para buenos clientes suele ser 60 y para el resto contado, se evita el impago , y como hay trabajo, mucho trabajo y poco profesional pues ya sabes

z

#9 así es, de todas formas lo del presupuesto más barato también el relativo, cobrar más no implica mejor trabajo o mejor terminación, porque el presupuesto depende de muchas cosas y la principal es la parte de "beneficios empresariales".

Yo fui autopromotor de mi casa y opté por el presupuesto más barato y al contar con un proyecto en el que se detallaba absolutamente todo y se repasaron las mediciones para que fueran los más reales posible. De esta manera difícilmente puede salir mal la obra si hay alguien controlándola.

Psignac

#6 Pues dependerá de lo que aceptes hacer. Yo hice la reforma integral del piso y no pagué nada a nadie por adelantado..como mucho al de la cocina 300-400€ de señal. Con el contratista principal acordamos pagos semanales: medíamos y pagaba lo que habían hecho. Con un 10% que me guardé para la recepción final. El resto, todo a la terminación.
Sobre lo del presupuesto más barato, estaría relacionado con lo de trabajar con presupuesto detallado que diga qué se incluye, porque muchas veces omiten cosas a sabiendas. También es verdad que aunque te firmen todo detalladísimo, si son precios fuera de mercado tendrás problemas. Pero vamos, para que salga bien exige mucho trabajo tuyo de estudiarse los presupuestos, que siempre hay que pedir mínimo 3 ó 4 y ver si te están dejando algo fuera e interrogarles para que te expliquen todo. Lo bueno es que cuando tienes todo trilladísimo con ellos antes de empezar: diseño, materiales, quién hace qué y cuándo, lo normal es que la obra vaya rápida y bien. El problema es que hay gente que se mete en una obra y no sabe ni cuántos enchufes quiere en su casa. Y decidir sobre la marcha supone más trabajo, cuesta dinero, y luego qué malo es el contratista que me ha sacado 10 ó 20mil pavos más por las obras.

a

#3 Siendo comunidades de vecinos, dudo que el constructor acepte sin un 30% como minimo por adelantado para pagar materiales

Psignac

#12 Yo hice la de mi piso entera y no tuve que dar nada. Aunque hubo materiales que compré yo, después de negociar con el contratista. Hay formas de hacerlo más seguras para ti, como comprar tú, o pagar únicamente el material que te lleven a la obra con sus albaranes y facturas y se quede allí almacenado. Rara es la obra que necesitan desembolsar un 30% en materiales, y menos cuando empieza. Al principio suele ser demolición y albañilería, y los ladrillos son de lo más barato. Al menos así te da tiempo a ver cómo se las gastan.

a

#13 Pero tu eres un particular, no una comunidad de vecinos. Las comunidades de vecinos no tienen muy buena fama entre los contratistas y no pueden ofrecer muchas garantias

Psignac

#14 Garantías las mismas que un particular, mejor un grupo de particulares que uno solo, pero bueno...Ya te digo que si algún día tengo que gestionar obras de mi bloque, les diré que les doy dinero con las facturas/albaranes por delante y el material en obra, o que lo compre la comunidad. Un contratista decente no veo por qué iba a poner pegas. También puedes pactar pagos semanales de lo que vayan haciendo, para que no sientan que se les genera mucho riesgo al ir trabajando. Hay maneras de entenderse.

p

Lo ideal es aprender unas nociones basicas de albañilería y en la siguiente visita emparedarlos a todos

sorrillo

Los caminos del operario son inescrutables.