ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
801 meneos
1212 clics

La urgente necesidad de sacar los dogmas religiosos de la escuela

¿Quién puede defender hoy con un argumentario desde la racionalidad hasta los derechos humanos que un dogma religioso tenga que tener un espacio en la educación como materia optativa de oferta obligatoria al lado de asignaturas científicas y humanistas?

| etiquetas: religión , educación , laicismo
252 549 6 K 259
252 549 6 K 259
Comentarios destacados:                            
#1 4 horas de religión en segundo de Bachillerato y 3 en Primero. Y cuentan para acceder a la universidad. ¿Hasta cuándo esta barbaridad?
4 horas de religión en segundo de Bachillerato y 3 en Primero. Y cuentan para acceder a la universidad. ¿Hasta cuándo esta barbaridad?
#1 Mientras sigamos teniendo políticos que son del OPUS y le bailan el agua a la secta católica, eso no cambiará.
El que quiera que sus hijos reciban clases de religión en el colegio, que lo lleve a un colegio de curas y que lo pague de su bolsillo.
#2 Error, mientras haya GILIPOLLAS que los sigan votando....
#35 Estoy seguro de que has convencido a cualquier votante de esos partidos de que vote a Podemos, que es el único que quiere quitar religión.

Si los insultáis un poco más igual sacais mayoría absoluta
#64 A un dogmatizado da igual que le des argumentos razonables, ellos se pasan la.razón por el.forro y abrazan felices los dogmas, son gilipollas por definición.
#85 Claro, es Juanma_Font quien tiene la potestad de determinar quién es dogmatizado y quien no, y a quien está bien votar y a quien no.

Espero que no lo pases muy mal el 11 de noviembre
#89 ¿ sabes lo que es un dogma ?
#64 Si se pudiese razonar con creyentes, no existirían los creyentes.
#64 Estoy seguro de que después de un diálogo razonado dejan de hablar con amigos imaginarios xD
#55 Pues qué quieres que te diga: si hay gente que se casa, bautiza, obliga a hacer la comunión... siendo ateo... o no son muy ateos realmente, o tienen otro adjetivo que aparece en mayúsculas en #35 :shit:
#2 No solo los políticos del OPUS, hay también los ateos que se casan, bautizan al hijo, hacen que el hijo haga la comunión, o van a las procesiones por no dar el disgusto a sus padres, o por postureo, o por el edificio. Cuando la gran secta utiliza todos esos datos para decir lo catolicísimos que somos todos en este país, para pedir dinero del estado, no pagar el ibi y exigir religión en escuelas e institutos.
#2 Como te dice #55, no solo los políticos del OPUS, hay también Kikos, Yunques, de Cristo Rey, Legionarios de Cristo, etc...
#1 Mira que le has lamido la suela al PSOE y no hacen nada de lo que pides
#1 Hasta que el PSOE constitucionalista no haga uso de su aparente laicidad y aconfesionalidad que recoge la Constitución
#1 cansina hasta decir basta tu cruzada anticlerical, incluso para los que la compartimos
#40 Yo no me canso #1 ¡Duro con ellos!
#1 hasta que quiten educación a la ciudadanía como nueva religión de adoctrinamiento. Basta de enviar a los niños a que los eduquen, que les enseñen materias y vigilen que sean respetuosos en clase y en el patio, el resto de trabaja en casa.
#1 Todavia se sigue seleccionando los profes de religion por la iglesia en la publica pero pagados con los impuestos de todos? o a cambiado.
Era flipante que no renovasen a una profe de religion por divorciarse.
#1 Calla insensato o nos podrán la tauromaquia, la caza y el lanzamiento de huesos de aceituna como obligatorias.
www.youtube.com/watch?v=lYWdhJkofHU
#1
Qué salvajada!! El derechismo promueve la irracionalidad porque no tiene la razón de su lado.
#1 Ahora caigo, varios años después... Tú, por curiosidad no serás la reencarnación de ateo?
Que se enseñen en la escuela pública mitos como si fueran realidad está al mismo nivel que si en la sanidad pública se recetara homeopatía... mucho peor porque la catequesis va dirigida a niños en un verdadero ejercicio de abuso infantil intelectual.

Un ejército de 25.000 profesores de religióncatequistas, designados por los obispos, es una gran clientela política empujando para mantener sus privilegios y los de la Iglesia. 900 M€/año en adoctrinadores... de un total de 11 G€/año con el que mantenemos al conjunto de la Iglesia Católica.
#8 estando de acuerdo que no se debería de enseñar religión en la escuela, hace más de 60 años que las historias mitológicas de la biblia no se cuentan como si fueran realidad
#82 No es cierto... he sufrido en mis carnes la literalidad de la biblia y soy bastante más joven que eso. Recuerdo en el aprieto que puse a la profe cuando con 8 años le pregunté sobre los matrimonios en familia de Adan y Eva. En los coles hay catequistas evangélicos y musulmanes que son creacionistas, los católicos son más moderados pero siguen con el creacionismo suavizado, paraíso-infierno, el dogma absoluto y su moral "particular". Todo con el efecto halo que tienen los profesores en la escuela sobre niños filosóficamente indefensos.
#82 ¿Y qué "historias" no son mitológicas en la Biblia?
#82 Los cojones que no...
El elemento que mantiene viva a la religión es el "Sesgo de Confirmación"... básicamente, nuestro cerebro tiene la facultad de autoengañarse para no quedarse descolgado si desaparecen paradigmas básicos del sentido de la vida, inculcados en la niñez.

Para manipular este Sesgo Cognitivo es imprescindible alienar las permeables mentes infantiles. La inoculación de supersticiones tiene un antídoto claro... educar en la infancia (cuando se forja el Sesgo de Confirmación) en el pensamiento científico y el espíritu crítico.
#9 Las religiones nunca van a desaparecer, nunca. Por algo tan sencillo como que vamos a seguir muriendo, y parte de la gente seguirá necesitando creer en algo. A lo que debemos aspirar es a no matarnos entre nosotros por razones religiosas, y como consecuencia no tolerar aquellas religiones que no toleren las demás creencias.
#18 Ninguna religión monoteísta tolera a las demás... en cuanto ha tenido suficiente poder político las ha machacado.
#18 Las religiones no van a desaparecer.
Ninguna religión tolera a las otras. Son las personas las que se toleran entre si.
Por eso no estamos en una guerra mundial religiosa.
#18 Discrepo.

Normalmente, a mayor nivel de cultura y riqueza en una sociedad, menos creencias.

Fíjate la de "llamadas" de Dios para ser curas y monjas que había en España hace décadas y ahora hay que importarlos, se ve que aquí ha perdido la cobertura.

Fíjate el porcentaje de matrimonios civiles en España, que están dejando en algo residual los matrimonios religiosos.

Y los funerales laicos, aunque ahora mismo no son un gran porcentaje, van en aumento.

Seguiremos muriendo, y mucha gente necesitará creer en algo pero...cada vez será menos gente
#46 Estoy contigo, ojalá tengamos razón.
#46 El problema son las nuevas religiones. No basta con aligerar lo que hay (hasta que desaparezca), no hay que dejar que surjan brotes verdes de otras (que algunos parece que lo promueven).
#18 ¿Y no podría yo aspirar también a no pagarle la religión a nadie?
#18 La religión cristiana no sólo no tolera a otras religiones, es que tampoco tolera su propio relato, la mayoría de cristianos está en contra de lo que dijo o de lo que representaba Jesús y eso creyendo que lo que decía y hacia Jesus son mandamientos, genialidades, cosas estupendas. Pero no hacen lo que decía Jesus, hacen todo lo contrario y si se encontraran a Jesús lo tildarían de loco o de perroflauta mesiánico. Directamente lo achicharrarían si pudieran.
#9 El.sesgo lo.realizamos.los humanos según como.vemos el.mundo y sentimos..Pero además.se da.derecho al honor a las.creencias.como.si fueran humanos de.forma que el.intentar falsarlas.se.considera una agresión personal , una falta.de.respeto a.la.fe que consideran virtud inculcada, sobre lo que han de mirar y evitar, sobre lo.malo de dudar y la.virtud de.la.fe
Y las religiones tienen textos bastante fuertes donde la duda o la increencia se trata como delito y la fe ciega.fomo.virtud. Metiendo…   » ver todo el comentario
#62 forma parte de la compleja personalidad de los humanos. Casi nadie soporta un digno estudio de su coherencia, por muchas razones. Dudo que muchos racionalistas pasaran la prueba del algodón. Harán algo mal sabiendo que la ciencia o la razón dice que es mejor otra cosa.

Lo que generalmente llamamos religión no son más que usos y costumbres y estándares de pensamiento y comportamiento englobados para que no nos tiremos los trastos a las primeras de cambio.
VOX está contra el adoctrinamiento en las escuelas, a ver si presentan una propuesta de ley sobre esto.
#10 Hombre, tiene sus lagunas argumentales. Ganaría bastante si narrase qué hizo Chuscristo entre los 15 y los 33 años y qué bicho radiactivo le picó para obtener sus superpoderes
#17 algún insecto que coma madera, bien en estado larvario, bien como adulto, su padre "adoptivo" (el real era un palomo) era carpintero.
#17 qué hizo Chuscristo entre los 15 y los 33 años

Pues lo mismo que todos, hacerse pajas hasta que logras follar y por descontado vivir de sus padres (el hombre era un visionario para su tiempo)
No solo los religiosos. Todos los dogmas.
En muchos otros asuntos no religiosos hay tantos o más dogmas que en la religión.
Y lo dice un antiteísta.
HAY QUE SACAR AL ESTADO DE LAS AULAS
quieres un colegio católico, los llevas X
quieres un colegio musulmán, los llevas
quieres un colegio qeer & TERF, los llevas
Quieres homeshooling, pues no los llevas X
Quieres una comuna Agro-hippy, los llevas
Quieres colegio preppy internacional, los llevas X
Quieres llevarlos a una ikastola, los llevas X

Nadie me tiene que pagar mis idas de olla ni yo las del resto.
Estoy de acuerdo #3
Estoy de acuerdo #4 #32
#32 eso iba a decir yo.
Antes que sacar a la religión de la escuela hay que sacarla del estado... y sobre todo no hay que dejar que sea Dios quien escoja al jefe del estado porque a la vista está que con el emérito se equivocó y bastante.
De hecho si no fuese el jefe del estado y no estuviese protegido por el estado estaría ya en el talego.
#15 a ver si aprendemos del Reino Unido, cuyo jefe de estado está totalmente desvinculado de la iglesia nacional inglesa
En el pasado yo vote a la izquierda por que creía inocentemente que al aplicar el laicismo sacaría a todas las religiones de la educación...
resultado... igualamos las religiones metiendo las que no están... para esto amigos me quedo con la derecha , prefiero tener un tumor que no 5
#13 todas pasan por la misma puerta.
#13 igual te interesa esto. A más de uno le haría rabiar hasta explotar:

lascenizasdelavefenix.wordpress.com/2018/05/13/entrevista-a-la-activis
#72 Pobre Rebecca Sommer, andaba de buenismo bien hasta que la realidad le estalló en la cara.
#93 al menos se ha dado cuenta y lo ha contado. Otros también se dieron cuenta en su día, pero son tan estúpidos que quieren seguir creyendo en duendes y hadas.
Pues nada, que se lo digan a Compromís que querían meter clases sobre el Islam en la Comunidad Valenciana.
#12 Ése es el problema, que abres la puerta y se te cuelan todos. Una vez tienes uno, al que no vas a echar...no hay manera de evitarlo con el resto. Es como coger gatos.

Y como hay que recordar a algunos, hay fiestas musulmanas oficiales en territorio español, y no por culpa de los rojos rompeespañas.
"¿Quién puede defender hoy con un argumentario desde la racionalidad hasta los derechos humanos que un dogma religioso tenga que tener un espacio en la educación como materia optativa de oferta obligatoria al lado de asignaturas científicas y humanistas?"

Nadie en su sano juicio que sabe que vive en el siglo XXI
#16 ... siglo XXI después de Cristo, concretamente :-) ...
#25 Hay que reconocer que es para lo único útil que sirve el cristianismo, para tener una fecha de referencia y contar menos, sino estaríamos en el 4.500.456.786 o similar.
¿Por qué casi todos los que hablan desde un supuesto argumentario racional contra un dogma no se dan cuenta que lo hacen desde otro cuerpo de doctrina?

Es imposible que cualquier dogma sea completamente irracional. Hasta los mitos más oscurantistas tienen un mínimo de racionalidad, si no no serían oscurantistas sino directamente ininteligibles. La doctrina cristiana no se sustenta en la irracionalidad sino que se ha fijado durante siglos gracias a las más estricta razón, incluso la entendida…   » ver todo el comentario
#52 Bueno, si, después de siglos de curas metidos hasta en la sopa, nos dejan un poco en paz con su negocio de vender humo, yo creo que no está mal... teniendo además en cuenta para su negocio tienen las iglesias, que también las pagamos todos.
#65 Ya pueden, y no solo amparados por la ley sino obligados por ella, mientras lo otro es solo optativo.

Por lo que dije en el anterior comentario y por esto que ahora acabo de decir es por lo que el artículo es de una pobreza argumental algo acusada. ¡La que comenzaba su artículo hablando de argumentarios racionales!
#66 Ya lo dijo Nietzsche: contra el sacerdote ya no hay razonamiento alguno, sino prisión.

Ese es el lugar adecuado para los santos cuervos vende-humos.
#68 A la mínima te entra el tic totalitario y nazi. Sé más cauto, no estás hablándole a tus felpudos.
#69 Tú también deberías ser más cauto, a sabiendas que los santos grajos metieron totalitarismo y sufrimiento al pueblo, allí donde pudieron y cuánto pudieron: la historia de la Iglesia rezuma atrocidades.

Y si tenemos algo de bienestar es gracias a que ellos, esos psicópatas divinos, no pudieron ya impedirlo.
#70 Sí, seguro que vas a misa todos los domingos obligado, y te mantienes virgen hasta el matrimonio a punta de pistola y no porque follas menos que un eunuco fósil. Vamos, que seguro que no puedes pasarte por el forro lo que diga el obispo de turno de tu diócesis (ni siquiera tengo seguro que sepas lo que es).

Pero que a mí no me hables como si fuera un pardal de twitter, que te meto una hostia dialéctica que te envío a Alaska "sobre las aguas".
#71 Seguro que pago con mi sudor la vidorra perra de obispos y curas inútiles y ya, con solo eso, me da para mandarlos a todos a freír monas.

Que oye, que si tanto te gustan los obispos y curas, apadrina alguno, te lo llevas a casa y, si es tu gusto, déjate que te expriman la sangre como sanguijuelas, que eso sí que saben hacerlo bien.

Si quieren seguir viviendo del cuento a expensas de todos, que den conciertos para almas como tú.
#71 Bla, bla, bla... sigue rezando en tu celda del monasterio ese de clausura donde pululas... y págale el wifi alguna vez al vecino, hombre de Dios. xD
#52 Este diario no se aparta mucho de sus prejuicios (preferencias). Y esta vez el encargo le ha tocado a Raquel Ortiz, porque tiene un currículum de esos que le gustan a la dirección del periódico: "Tiene sesenta y cuatro años, es licenciada en historia y profesora de francés e inglés. Actualmente está jubilada, divorciada y es madre. A sus diecinueve años, en su etapa universitaria contactó con la izquierda política, junto a la que apoyó la lucha obrera y estudiantil. Más tarde

…   » ver todo el comentario
#52 Tiene gracia que hables de ignorantes con ínfulas en un comentario mal escrito acerca de un artículo que o no has leído o no has entendido.

Lo que esta señora escribe, también bastante mal por cierto, es que la religión la practiques en tu casa y en tu iglesia, y que no la metas en un aula para machacarles el cerebro a los críos con tu dogma. Fin.
No puedo votar una publicación con faltas de ortografía y sintaxis. Hablar sobre educación con semejante escrito es un tanto irónico.
No tenemos escapatoria. Antes teníamos a la izquierda intentando sacar los símbolos religiosos de las instituciones y la religión de la escuela. Ahora la izquierda es la que está metiendo los símbolos religiosos en la política.

Hace poco vi un video en Youtube de una entrevista a una diputada de Más Madrid en la SER, y hablaban del avance de que por fin haya políticos con velo.

Hemos pasado de aplaudir que Ana Pastor troleara al presidente de Irán con el velo cayéndose en la entrevista, a ver la inclusión del velo en la política como un avance. En poquísimo tiempo.

¿Quién queda que pueda defender que los crucifijos, velos, hábitos o alzacuellos se queden en las iglesias, mezquitas o en su casa? Si cada uno nos cuela su religión fetiche.
#20 La izquierda en estos tiempos: www.eldiario.es/cv/politica/gobierno-valenciano-autoriza-Castello-PP_0

Va todo viento en popa
Defender la lógica de la religión en las aulas no es muy complicado la verdad. ¿Por qué alguien voluntariamente renunciaría a uno de los métodos de control de las masas? No tiene sentido quitarla te reduciría las herramientas de control.
#41 Exacto... no hay nada más desmotivador que creer que esta vida es irrelevante. La mejor manera de someter a la mano de obra es manipulándola.
En el colegio de mi mujer han quitado una hora de inglés a la semana para poner una más de religión...
#53 ¿? Será un colegio privado... Y aun así, me extraña. Las horas asignadas a cada asignatura vienen determinadas por la legislación estatal y concretadas por las comunidades autónomas dentro de sus competencias (para ajustar el horario, por ejemplo a las lenguas cooficiales).
Un colegio público no puede eliminar horas una materia para ampliar el horario de religión.
De hecho, con la LOMCE (aunque parezca mentira) se redujo el horario de religión en 4º y 6º de primaria pasando de 2 sesiones semanales a una y la restante se destina a libre configuración del centro educativo. Ahora mismo, tal y como está la ley, 2º es el único curso de primaria con 2 sesiones de religión semanales.
#79 Lo coges por los pelos... todos están en su derecho de manifestarse públicamente... lo que no tienen derecho es a utilizar la escuela ni la financiación pública para inocular sus absurdos dogmas irracionales.
Dogma es doctrina. Y doctrina no es educación. Es lo contrario.
Aprender nunca es obedecer. Además hay k enseñarles a los niños que ninguna iglesia representa a Dios. Son solo intermediarios ventajeros. Dios no necesita representación. Dogma fuera ya!
#88 No me has entendido: preguntaba por las asignaturas en las que se imparten dogmas políticos como si fueran Verdades Reveladas.

Con bastantes menos caracteres de los que tiene tu único párrafo puedes hacer una lista muy convincente.
Y los dogmas políticos.
#4 ¿En qué asignatura se imparten qué dogmas políticos como si fueran una Verdad Revelada?

Si conoces más de un caso, no te cortes.
#19 Algunos de esos dogmas de fe ciega de la política se castigan en Menéame con un strike. No se admiten razonamientos, ni argumentos ni evidencias en contra de esos dogmas, y cualquiera que los confronte lo acusarán automáticamente de facha, machirulo, pollaherida, transfobo, xenófobo, racista, etc. Pues la manera en que suelen defender esos dogmas es por medio de falacias, gritos e histeria, junto con votos negativos sin razonamientos.
#4 #88 ...cri cri cri cri...
Primero han de salir de la politica
Debe ser una actividad extraescolar: a libre elección de los padres pero fuera de la escuela. Ese tiempo se podría dedicar a asignaturas más provechosas y mejorar la calidad de la educación.
la religión fuera de clase, que la de quien quiera, pero con su dinero, sería lo justo.
Tanto como urgente no sé si diría... me parece más urgente que los niños salgan sabiendo inglés.
y van en aumento también las bienvenidas civiles y las despedidas.

Ooooooooooh, que bonita forma de decir bautizos y funerales. Estoy emocionao. Es genial la Raquel Ortiz

(estando de acuerdo con el fondo de lo que dice, no puedo con estos putos progres)
#67 No es ningún invento. Esos ritos comunitarios son muy anteriores al cristianismo y sus sacramentos que los acapararon.
Habria que sacar cualquier tipo de dogma, ya sea religioso o no. Lo facil es quitar el dogma religioso, lo dificil descubrirlo en otros ámbitos (el pensamiento-dogma muta para sobrevivir)
Esto se combate con la curiosidad
Es concertado y efectivamente es en primaria.
Me parece que alguien no sabe distinguir entre "catequesis" y "base cultural secularizada" ... en fins, cosas peores se han visto por estos lares :-P
Soy el primero en desear y exigir sacar a la religión del sistema educativo, este será el ariete de entrada del islam y de ahí ya no nos lo quitamos.
Pues yo di religión en los 80 y a mi no trato de adoctrinarme nadie, de hecho más descreído no puedo ser, entre los temas se trataban todas las religiones y hasta me acuerdo del título de un tema que era el proceso de secularización
#31 A mí en religión en los ochenta me ponían vídeos de supuestos abortos y me llevaban a confesarme con los compañeros del cole a la iglesia más cercana. Así que... Telita.
La asignatura de religión tiene unos contenidos mayormente adoctrinadores. Eso es así. Otra cosa es que se incluyan determinadas cosas para darle un lavado de cara o que algún profesor se salga un poquito del hilo. Pero los contenidos están ahí, desde los tres años en educación infantil. No se puede depender de que tengas suerte y te toque un profesor "menos adoctrinador", porque también te puede tocar uno muy radical y empezar a hablarte del matrimonio homosexual como una aberración o el aborto como un asesinato.
#31 Ampliando la información, te pongo el enlace donde puedes consultar los contenidos curriculares de la materia de religión católica en educación primaria. Los contenidos están a partir de la página 6, desglosados por cursos. (A ver si furrula el enlace)
www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://confe
#31 yo di "ética" en los ochenta y aquello tampoco era ética xD
Para enseñar religión están las iglesias, mezquitas, sinagogas, los centros de culto en genera, etc..., que cada uno elija la que prefiera que es gratis además y dejen la educación pública para cosas útiles para los estudiantes.
#50 ...que cada uno elija la que prefiera que es gratis además. Al final de la frase se te fue la mano. Gratis?? Que la paguemos entre todos, como pagamos el resto de la formación o la sanidad, queda un poco lejos de ser gratis.
#77 Pues digamos que sin copago, si lo prefieres. Creo que se entiende. La educación está subvencionada con impuestos pero si quiero que mi hija vaya a una academia de inglés tengo que pagarla. Si quiero que de catequesis en la iglesia, no. En principio, por que seguro que acabarían cobrando "donativos"
Me da miedo la cantidad de comentarios atacando la libertad religiosa. Los que exigen prohibir son igual de malos que los que en su día obligaban.
#47 Prohibir... en ni un comentario se pide eso.

Prohibir | Financiar.

En su casa y templo que cada uno haga lo que quiera.
#48 eres igual que los homófobos de hace 30 años. En su casa y en sus bares que hagan lo que quieran pero en público no.
Que hagan lo que quieran pero sin ayudas públicas.

Haceoslo mirar.
#0 De como tener tu buena parte de razón y, a la vez, ser más pesao que un collar de melones. Serás plasta :roll:
#3 Mientras le religión siga presente en la escuela pública habrá que seguir denunciando yo no tengo que pagar las supersticiones de nadie.
#5 Si solo fuese pagarlo casi me la sudaria, lo realmente grave es que el estado sea cómplice de un adoctrinamiento ético de la época medieval.
#56 ¿De la época medieval?

El cristianismo tiene 2.000 años, y el antiguo cuento mucho más.
#86 Ya, pero hace 2000 años había 14 cristianos, su pleno apogeo fue en el Medievo.
#3 Más plastas son los que llevan 2000 años repitiendo la historia del zombi judío clavado a un madero
#7 Tendrás que reconocer que la historia es cojonuda.
#7 Lo mejor de Jesucristo fue su participación en Jojo's Bizarre Adventure: Steel Ball Run.  media
#7 Y que me dices de la del pederasta que no se puede representar con imagenes?
#83 Esos solo llevan 1500 años con el cuento :troll:
«12

menéame