ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
31 meneos
101 clics
Las universidades públicas encabezan la generación de conocimiento, pero las privadas lideran la inserción laboral

Las universidades públicas encabezan la generación de conocimiento, pero las privadas lideran la inserción laboral  

Las universidades públicas son líderes a la hora de generar conocimiento a sus alumnos, pero las privadas son mejores en ámbitos como la inserción laboral y resultados docentes. Así se desprende de U-Ranking, una clasificación publicada este martes y realizada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Según datos de 2018 de los egresados cuatro años antes (curso 2013-2014), las universidades privadas superan a las públicas en los valores promedio de inserción laboral.

| etiquetas: universidad pública , generación de conocimiento , empleabilidad , u-ranking
Sorpresa, los hijos inútiles de los ricos comprando titulaciones a peso de fajo de billetes y saliendo colocados con estas.

Nada nuevo que contar.
#3 Bueno, yo no he estudiado en una universidad privada pero tengo amigos que si y no creo que ni hayan comprado su titulo, ni su puesto de trabajo. La cosa está que las universidades privadas tienen verdaderas sinergias con los grupos empresariales de su provincia/zona y colocan a sus alumnos en prácticas en dichas empresas donde muchas veces se quedan. Es otro punto donde las universidades públicas deben de mejorar y mucho. No basta con montar una web con un tablón de empleo.

Edito para…   » ver todo el comentario
#3 Y este es el problema de España:
Vemos un comportamiento como el de la noticia, y en vez de buscar el problema en la universidad pública, culpamos a otros (en este caso los ricos).

Cómo pretendemos buscar solucionar esto si culpamos a otros?
#15 vivo en una ciudad donde hay una universidad que ha sido considerada durante 3 años seguidos la peor universidad de España, desconozco si sigue revalidando el título.

Sin embargo está plagada de niños bien que salen colocados, y en la ciudad todo el mundo sabe que es visaplayear un título.

Deja a la rey Juan Carlos cómo buena.
#16 La anécdota no hace la norma.
Yo vivo en Barcelona, y muchas universidades privadas de aquí figuran como las mejores de España.

Igual que hay universidades públicas que son consideras buenas y algunas se consideran que regalan el título.
#17 En Cataluña si hay una cuantas universidades y centros privados con bastante prestigio, pero en el resto de España excepto alguna excepción suelen tener bastante mala fama.
Inserción de enchufes.
En este país, el 80% del empleo (según la UCLM) se cubre por redes de contactos. En eso la privada se lo tiene más currado que la pública, entre otras cosas porque forma parte de su modelo de negocio. No siempre es fácil para una Universidad Pública, siempre jodida de presupuesto, justificar el salario de un equipo comercial o que se encargue de las relaciones con las empresas (que en algún sitio habrá, supongo).
#7 siempre jodida de presupuesto,
He trabajado en una Universidad pública, tanto como becario en prácticas como de Personal Docente Investigador y te digo que la Universidad pública quema MILLONES en gilipolleces, contratos a dedo a amigotes en fundaciones satélites de la universidad o saraos cada vez que presentan algo.
#12 Yo no estoy tan cerca, tan solo un amigo muy cercano como profe y mis propios estudios. Es muy posible que sea como dices, yo no lo veo tanto así, al menos en la UCLM, pero habrá con seguridad mucho descontrol en muchas cosas. Eso sí, la disputa política por los presupuestos es recurrente todos los años en las noticias.
#13 Obviamente todos los años quieren más dinero alegando chorradas sobre la calidad docente, cuando muchas asignaturas no requieren más que un profesor competente (que suele ser un asociado puteado en lugar del catedrático de turno).
En mi época de investigador en un proyecto informático, los "directores" del proyecto se gastaban más en equipos para ellos (Todo lo de Apple a full equipé para leer barrapunto y cuando salieron los iPhone, iPhones para todos) que en los equipos que usábamos los que trabajábamos allí.
Inserción laboral a dedo?
Adicionalmente a lo que se ha señalado ya, que es cierto, la privada suele ofertar bastantes menos plazas de humanidades y ciencias sociales, que tienen menor empleabilidad. Eso, y que se concentran en zonas de España con mayor concentración de actividad económica.
La falsa percepción de la meritocracia que ya se ha comentado por aquí en algún envío anterior, está bien porque el envío aporta datos, además de España
Titular alternativo: Las universidades privadas se confirman como la Formación Profesional Premium. No sirven para generar conocimiento sino únicamente para colocar a la población a realizar un trabajo.
#5 Yo tengo una denominación alternativa "Academias de Estudios Superiores"
#5 para depende de que carreras es más que suficiente
La mayoría de la gente que conozco que estudió en la privada, entro en una carrera para cubrir un puesto en una empresa familiar.
Más que inserción enchufe.
Paga, paga que te enchufo al mancebo de tu hijo.

menéame