Hace 8 años | Por Llaqui a energias-renovables.com
Publicado hace 8 años por Llaqui a energias-renovables.com

El Informe sobre el Estado de la Unión Energética de la UE vuelve a poner de manifiesto que, en materia de energía, el principal problema de España es, sin duda alguna, su dependencia de los combustibles fósiles (petróleo y gas), que se encuentra 17 puntos por encima de la media de la UE28. En los últimos 20 años, en España, el consumo de gas natural se ha triplicado, desde el 7,7% hasta el 22% del consumo bruto nacional de energía. Mala nota en materia de cumplimiento de los objetivos de e. renovables. Y pésima nota, en precios de la electrici

Comentarios

porto

#1 Si, recuerdo cuando se nos vendía como un símbolo de gran modernidad la construcción de los gaseoductos.

D

#12 Bueno, y en parte ha sido símbolo de modernidad: hemos pasado de tener que usar bombonas para la caldera a usar la red de tuberías de gas gracias a esos gaseoductos. Otra cosa es que se pinte como negativa la dependencia exterior, pero si aquí no hay, habrá que buscarlo fuera.

Otra cosa es lo que han hecho en contra de las renovables en el caso de la producción eléctrica. Pero para producción de calor, el gas sigue siendo la mejor opción, importado de fuera o no.

Llaqui
Llaqui

#28
Bomba de calor; 5,03 € para 1kWh de calor
Caldera por gas natural; 5,75 €
http://cincodias.com/cincodias/2014/12/19/finanzas_personales/1418995512_775335.html

ann_pe

#29 En ese link confunden euros con céntimos de euro. Lo demás supongo que estará bien.

Llaqui

#46 Cierto. En este link se pueden comprobar los costes http://tarifasgasluz.com/faq/precio-kwh

D

#28 Pero puesto así tampoco es una opción tan cara, y te lo dice un frigorista: la mayoría de las casas vienen con radiadores de agua, si miramos la inversión desde ese punto, ¿mejor instalar una caldera de gas natural o realizar una inversión de conductos, máquina exterior e interior grandes, etc.? Sin contar las complicaciones de una instalación así en un bloque de pisos, dile tu a la comunidad que te dejen sacar la ud. exterior a la fachada... Y no hablemos del precio en constante aumento de la factura de la luz.

Que por dinero a largo plazo sale mejor una bomba de calor, por supuesto. Pero que estés dispuesto a realizar la inversión, y que te dejen hacerla... Imposible, a no ser que todos los vecinos del bloque quieran ponerlo y se monte una instalación de fancoils para toda la comunidad con ud. exterior en el tejado, cosa que en mi ciudad te aseguro que pocos edificios residenciales encontrarás con esa clase de instalación.

Llaqui

#50 Competir con una instalación ya realizada es un handicap, pero tal y como dices se puede amortizar. Yo en casa tengo 2 bombas de calor con lo que he conseguido bajar mi factura de gas considerablemente.

Lo que tiene que hacer el gobierno, si mirará por el interés de su país, es legislar para impulsar bombas de calor en vez de calefacción a gas en obra nueva. También deberían aplicar leyes que tienen bloqueadas impuestas por la UE para mejorar la eficiencia energética de los edificios...

Toda esa energía que pasa del gas a la eléctricidad se debería suplir con energía solar.

Solo hace falta voluntad política.

D

#54 Pero claro, están las cosas como para invertir. Si ni siquiera invierten los negocios que son los que se pueden ver con una mínima capacidad para hacerlo, ¿crees que en los hogares se lo plantearán? Pasa lo mismo con las placas solares para agua caliente y electricidad, solo hay que mirar la lucha del gobierno a favor de los lobbys eléctricas y en contra de las renovables... Aquí lo único que le interesa al gobierno es la puerta giratoria que les pueda colocar en el futuro en una gran eléctrica, teleco o similar.

Hace falta una voluntad política que nunca existirá. Y así nos va...

D

#28 Tienes una aerotérmica?. Yo estoy pensando poner una bomba de calor y no sé si poner geotermia o aerotermia. Es en León

Llaqui

#59 No no tengo aerotermia. Pero parece interesante aunque en León hace frío. Hablalo con algún instaldor.
Te paso in link interesante sobre el tema;
Máxima eficiencia; Paneles fotovoltaicos & Aerotermia
http://www.interempresas.net/Instaladores/Articulos/130102-Paneles-fotovoltaicos-sistema-Aquarea-Heat-Pump-Manager-para-ahorrar-energia-hogar.html

D

#24 Recuerda que las energías son un sector estratégico (Y no solo por que de ellas dependan militares, comunicaciones, etc) La industria local esta sumamente lastrada por ese tema ademas de por otros. No se trata solo de conseguir productividad a base de bajar salarios.

España no ha hecho sus deberes en ese aspecto y lo estamos pagando.

La capacidad para ser "autosuficientes" en muchos aspectos la tenemos y esto crearía mucho empleo propio a la par de poder exportar tecnología o productos finalizados. Tanto utilizando renovables, como la eólica, la solar, o los biocombustibles. Otro tema es que se quiera hacer...

D

#58 El problema principal yo creo que es tener a un sector puramente privado, es como en el tema de la sanidad, ¿que pasaría si todo el sector fuera privado? Pues aquí el caso contrario, si existiera un sector energético público que velara por el interés ciudadano, ofreciendo unos precios ajustados a la realidad del coste por KW, que tirara por el producto energético nacional (carbón, eólicas, solares...) en vez de importar todo lo que sale más rentable cogerlo de fuera, etc. otro gallo cantaría.

Pero aquí es mejor tirar de lo que manden las empresas que puedan posteriormente enchufar políticos dentro de sus consejos. Lo peor es que parece que la UE está solo para imponer cuando les interesa, pero en estas situaciones que debería imponer obligaciones al estado español respecto al problema que tenemos con las energéticas en general, se limitan a sacar informes. Así no hacemos nada.

D

#64 Te doy toda la razon. Pero habla de "nacionalizar" el sector y te tacharan de bolivariano, comunista e hijo de Satan como poco. Cuando ciertas cosas tienen que ser publicas si o si, Aunque después exista oferta privada.(O nos pasa lo que esta pasando, subidas de el 200 % cuando les da la gana).

D

#65 Más que nacionalizar habría que someter al sector a una serie de normas, realizar una auditoría independiente y transparente y fijar unos precios máximos respecto al resultado de la auditoría (p. ej. si el coste es de x, que el precio no pueda subir de x + 50%). Luego ya si se niegan a aceptar las normas podremos hablar de nacionalizar, o si consideran abandonar el país, nacionalizar la infraestructura y gestionarla a través de una eléctrica pública.

No se trata tanto de quitar la propiedad a las empresas tanto como hacer que cumplan una serie de normas para que no nos estafen. Pero con los políticos metidos en el ajo, poco se puede lograr.

D

#66 Por eso lo digo. ¿Aceptarían o crearian esas "normas" cuando la mayoría de los que deben hacerlo son miembros de los consejos de administración los que han propiciado que las cosas estén así o los que aun ejercen aspiran a serlo al dejar de ser políticos?

D

#67 Bueno, para eso se redactan las leyes, ¿puede una empresa privada ir en contra de la ley? En teoría no, si no existiera corrupción en el Estado, se harían cumplir las leyes sin rechistar, cada político enchufado que se salve su propio culo, y el que no acate las normas que se atenga a las consecuencias. Pero para empezar alguien tiene que llevar esta iniciativa a cabo, que se apruebe la ley correspondiente y que se aplique. Demasiados pasos para unos políticos que no velan por el bien de sus ciudadanos.

Aergon

#12 modernidad para monopolizar y beneficiar al oligopolio y las puertas giratorias

x

#1 No solo PP y PSOE. CiU. De las grandes empresas, GasNatural es de las pocas que esta en Cataluña, y participada por la Caixa, que nuevamente es el unico de los pocos bancos importantes que esta en Cataluña.

Y viene de lejos. En el libro ese que escribieron Gonzalez y Cebrian, Gonzalez dice que cuando fusionaron las empresas de gas de España, Pujol le puso como unica condicion (a cambio de votos en otra cosa) que la sede estuviera en Cataluña.

Y va mas lejos. Zapatero tenia dependencia de los votos catalanes en el Congreso, y no se si recordareis que Miguel Sebastian ando metiendo mucho FUD sobre la tarifa nocturna durante su legislatura. En la practica, hay tres tipos posibles de calefaccion: gasoil, electrica de carga nocturna y gas. La primera la descartaban los precios del combustible, asi que solo quedaban dos, y el ministro se dedico a convencer a los usuarios de que no merecia la pena invertir en algo que iba a desaparecer.

Y ademas, el uso de gas en las casas apuntala la importacion de gas en España, porque si la gente tiene electrica, pasar de lo-que-sea a lo-que-sea es construir la nueva central y pasar el cable a la nueva. Si cada casa tiene gas, hay que cambiar cada casa.

El esfuerzo porque usemos gas no es solo a nivel de grandes centrales ni queda reducido a PP y PSOE.

c

#1 El problema no está tan claro como opina el redactor de la noticia.
Los combustibles fósiles son una fuente energética muy barata antes de impuestos. Lo que sucede es que tienen una carga impositiva brutal y al usuario final le parecen caros, pero el proveedor extranjero no es el que más beneficio saca sino el propio gobierno español.

Por poner una analogía, supongamos que China tuviera el monopolio de la producción de ropa de algodón, y nos vendiese las camisetas a 5 céntimos con un margen minúsculo; si no pudieramos tener algodón, deberíamos invertir en plantaciones de lino e industria textil para evitar la dependencia de algo tan básico como el vestido? Yo diría que no, pues no tiene sentido invertir mucho dinero en competir contra algo que es barato y no da margen.

En esencia, esa es la situación general, combustible barato en origen y margen para el estado. Las peculiaridades de los combustibles fósiles hacen que debamos pensar en disponer de alternativas y no depender totalmente de esta fuente de energía. La polución que generan, el co2, las drásticas variaciones de precio, etc, invitan a pensar que no debemos depender totalmentee ellas, pero a nivel económico, importar el producto ha sido hasta ahora, la mejor opción.

D

#1 Mira quitando los calzadores que usa toda la gente para obtener karma sobre temas políticos y el cuñadismo inherente de meneame.

Mirando objetivamente los datos mundiales, actualmente la dependencia energética mundial es del 80% de media o más para los combustibles fósiles para energía primaría. Las energías renovables están de puta madre y estoy a su favor, pero no pueden ahora mismo resolver el papel de los combustibles fósiles de un día para otro, ¿ahora te lo pregunto yo que prefieres quemar gas o petróleo o carbón? Sino lo sabes te lo respondo es el gas es el mejor para el medio ambiente y es el más "barato" actualmente, por eso en muchísimos países están apostando por él.

España ha de apostar por las energias renovables si y ya suponen el 50% de la producción autóctona de energia primaria que no total, pero mientras se hace la transición que durara décadas prefiero que de use gas a otros combustibles más sucios como el carbón, y ya no hablemos del carbón de mierda autóctono que tenemos.

Fuente: Formación académica.

Llaqui

#35 Tecnológicamente y económicamente las renovables están preparadas y son viables. Sinembargo están siendo bloqueadas para que no se produzca la transición energética. Mientras tanto, tenemos que pagar un pastizal a los ciclos combinados de gas por estar parados. Mientras tanto vemos como el déficit de tarifa sigue aumentando. Ya lo he dicho en otro mensaje; si pagáramos en nuestra factura lo que de verdad cuesta cada energía todos estaríamos buscando la forma de poner unos paneles.
Pero es que, además, no es solo cuestión de coste, es que con el gas estamos financiando terrorismo y contaminando (aunque sea menos comparado con el peróleo).

D

#51 Las energías renovables a día de hoy no pueden suplir, de golpe de un dia para otro ya que necesitan tiempo y escalabilidad, toda la energía primaria y mira habló de energia primaria y no final que es la que consumes, que no habló tampoco de electricidad porque es un vector energético y no una fuente de energía. Por lo que no confundas el sistema eléctrico con el energético que no es el mismo.

En Europa y España se están haciendo desde hace años un esfuerzo notable de hecho la UE es referente mundial, por el uso de energías renovables cosa que es buenisimo, tanto como económicamente hablando como para el medio ambiente. El problema actual es el gobierno que tenemos actualmente y el anterior que fueron nefastos con las energías renovables. El actual por bloquear su uso a pequeña escala y destruir la industria renovable que teníamos y el anterior por financiar con subvenciones las energías renovables cuando eran carísimas y sin incentivar una industria para exportar la investigación que nosotros pagamos.

Si ha día de hoy pusiéramos placas al coste que pagamos hace unos años... Todo sería diferente... Apostamos por ellas cuando eran caras, sin exportar las tecnologias y renunciamos a ellas cuando son baratas y competitivas a costo de los combustibles fósiles.

De este tema podría hablar largo y tendido pero desde un móvil como que no, pero para resumir que se han hecho las cosas mal en España y se siguen haciendo eso lo sabe hasta el cuñado de turno del bar de la esquina.

Llaqui

#55 Apostamos por ellas cuando eran caras, sin exportar las tecnologias y renunciamos a ellas cuando son baratas y competitivas a costo de los combustibles fósiles.
Estoy deacuerdo

D

#35 Al petroleo le quedan unos 50/100 años maximo. Gas parecido (sino me equivoco) Para mi la opción en ese aspecto si se quiere evitar la dependencia es utilizar biocombustibles (ya sea de vegetales comunes, reciclaje de aceites o microalgas) Y buscar la transición paulatina al vehículo eléctrico(Que en caso de el transporte de mercancías es imposible a menos que se mejore la infraestructura de ferrocarriles)

D

#60 Si seguramente, los biocombustibles de laboratorio, sirvan bastante sino como combustible, para usos petroquímicos.

sacaelwhisky

#1 ¿Dónde puedo comprar electrici? Igual en Amazon está más barata siendo Premium.

(Dejar la entradilla así, con una palabra cortada por la mitad, lo haces para que podamos dejar chistecillos así, ¿verdad? ¡Gracias!)

Llaqui

#36 Lo siento llegué al límite de caracteres permitidos.

D

¿Esta el enlace de la noticia mal puesto? A mi no me va #1

ﻞαʋιҽɾαẞ

#71 Acabo de entrar en la noticia sin ningún problema.

Llaqui
a

#79 Hecho.

a69

#4 los amigos del golfo kiss

Neochange

#7 Soria debería ser juzgado por traición a la patria como antaño. No creo que haya un ministro que trabaje tan en contra de los ciudadanos y tan descaradamente.

D

#13 También esta la geotermica. El problema de eso es almacenar esa electricidad para que no existan picos. Cuestión que podría paliarse si investigaran o combinaran los recursos.

Ademas que no todo es factible actualmente con la electricidad. En el transporte, la gente no puede comprarse coches eléctricos por su elevado coste y la falta de autonomía en muchos casos. Y en el transporte por carretera de mercancías no es viable usar electricidad.

m

#17: Peor: el PSOE sigue manteniendo en activo a Enrique Barón, el que mutiló la red ferroviaria.

Kuttlas

No me gusta nada eso de "brutal" del titular, da una idea del nivel del redactor y roza el sensacionalismo. Sería más profesional y práctico que dijera el porcentaje.

Por otro lado, parece como si la UE lo hubiera descubierto ahora, cuando es algo que todo el mundo sabe desde hace 60 años.

Kuttlas

#6 Ha sido una política general en España incrementar el consumo de gas natural, para adecuarlo a otras economías similares y para tener una mayor diversidad de suministro (los productores de petróleo no son los mismos que los productores de gas natural). El incremento de consumo de gas natural no ha aumentado la dependencia pero la ha hecho más estable.

flexoazul

También muestra que desde el 2005 al 2013 hemos reducido mucho la dependencia.

m

¿La UE no es esa que permitió (y casi propició) el cierre de numerosas infraestructuras ferroviarias españolas en vez de pedir que se arreglasen para que fuesen competitivas?

Pues ya está. Ahí tenemos los resultados de la política de Enrique Barón.

No se si la intención fue crear empleo llenando España de camiones (#Genius) y repartir muchos sobres haciendo autovías, o si tenía un fin más perverso como hacer que España consumiera mucho petróleo de fuera.

marioquartz

#21 Nivel espacial.

m

#38: Claro, porque según tu que en España se transporte casi todo por carretera y en Alemania no, no tiene nada que ver.

¿Tienes datos para demostrar que lo mío es un "calzador" y no tengo razón?

¿O sólo es un argumento vacío de contenido sin más valor?

D

En Tenerife unas prospecciones de energía geotérmica les joderían a los repsolitos mucho. Por ejemplo.

D

#8 El problema de Tenerife fue que no dejaron entrar a Nelson y dejaron salir a Franco.

Azucena1980

Qué sabrán de energía esos de la UE!!!!

D

Como ciudadanos no es tan difícil contribuir a reducir la dependencia energética. Por ejemplo podemos cambiar de compañía de la luz a una que ofrezca solo energía producida con renovables, como Holaluz, PepeEnergy, Gesternova u otras similares. Son más económicas que las grandes y bastante más éticas. Otra opción es coger un poco menos el coche, solo un poco menos, aunque lo ideal sería usar sólo el transporte público, pero gastando un poco menos de combustible a nivel global se notaría bastante, además de tener las ciudades menos contaminadas.

D

De brutal, nada, innecesria y peligrosa, pero claro, hay que desnivelar la balanza de pagos porque el turismo la equilibra luego.

BluHole

El resumen es que son unos hijos de puta y que tienen un monopolio montado con las puñeteras eléctricas de la ostia. Menuda panda de cabrones enserio.

thepretender

Suecia 52,1% de renovables... que envidia!

D

No veo el típico comentario del albertiño12 inflado de karma con cuarenta enlaces que nadie lee....

capitan__nemo

#37 La "ironia" es blasfemia.
Muchos musulmanes tampoco entienden el humor y la "ironía" de dibujar caricaturas de Mahoma.
Algunos clerigos, curas y putos Flanders ni siquiera quieren entender la "ironia" de "como cocinar a un cristo"
Al Assad: "Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años"/c58#c-58.

¿Que pensaran de "la vida de Brian", "La ultima tentación de cristo" y "four lions"?

Un islam se enfurece sobre un video sobre Mahoma (2012)
http://m.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2012/09/12/el-video-sobre-mahoma-que-enfurecio-al-islam-1276468326/

Y ahora hacen una pelicula o una trilogía. Mahoma debe ser Anakin, no la he visto aún. Seguro que sale Jesus diciendole a Mahoma, "Luke (Mahoma), yo soy tu padre"
Y Mahoma grita "noooooooooo"

La trilogía sobre Mahoma causa polémica
http://m.euronews.com/es/302983/
" Mientras tanto, Qatar, mayoritariamente sunita, ya ha anunciado que hará otra película acerca del profeta con un presupuesto de un billón de" (un y nosotros mas de libro)
Irán estrena 'Mahoma', la película más cara de su historia
http://www.lavanguardia.com/internacional/20150829/54435022564/iran-estrena-mahoma-pelicula-cara-historia.html
La película sobre Mahoma que indigna a Arabia Saudi
http://elcomercio.pe/movil/mundo/actualidad/pelicula-sobre-mahoma-que-indigna-arabia-saudi-videos-noticia-1837700

Veo que Mahoma es Darth Vader, por eso no se le ve la cara nunca y aparace difuminada con una especie de casco virtual, que difumina la cara de Vader.

¿Y la "ironia" de la "segunda ley de la termodinamica" junto con "la paradoja de jeevons"?
Y muchos no entendemos la "ironia" de motor de aire (comprimido)

Me divierte la "ironía" del "libre" mercado, el capitalismo (de amiguetes, crony capitalism, y el "liberalismo" que conviene) y las técnicas de lo imperios informales.

Los que no entienden la "ironía" del TTIP, y por eso se mantienen muchos documentos en secreto, porque los iban a malinterpretar.

La casa blanca tambien pensaba que los ciudadanos no entenderian su "ironia" en este tema. Y que lo malinterpretarian.
Cláusulas ilegales en los concursos de la tele/c24#c-24

Es el séptimo nivel de esoterismo que los no iniciados hasta ese nivel no entienden.
Se traducen y publican por primera vez tablillas cuneiformes sobre el exilio judío en Babilonia [ENG]/c47#c-47

D

El mercado ofrece lo que la gente pide, y en España se pide petróleo y gas. Alternativa hay.

Año y medio con un coche eléctrico y con calefacción a biomasa. En 2016 renovables.

Y no soy rico. Pero he priorizado y me he endeudado para no estar atado a la red para siempre.

Si se puede.

Llaqui

#40 "El mercado ofrece lo que la gente pide, y en España se pide petróleo y gas. Alternativa hay".
No estoy deacuerdo. Si todos pagáramos lo que de verdad nos cuesta la electricidad en la factura ya verías como todo el mundo estaría buscando la forma de ponerse paneles.... Es solo un ejemplo. Nos manipulan como quieren.

D

#41 No estoy de acuerdo. La gente ha llegado a pagar el litro de gasóleo a 1.5 euros, y no se echaban las manos a la cabeza más allá del momento de pagar. El resto del tiempo a borreguear.

La gente no es capaz de pensar por si misma, y aunque regalasen los paneles solares, la mayor parte de la gente no los pondría por ignorancia.

Duke00

#0 El link me dirige a una felicitación de navidad del año 2013...

Llaqui

#73 Que curioso. Antes funcionaba.
Este link funciona; http://www.energias-renovables.com/articulo/la-ue-revela-la-brutal-dependencia-energetica-20151122
Quién puede actualizar el link?

Duke00

@admin el link de esta noticia en portada ha cambiado y redirige a una noticia distinta. #76 ha puesto el nuevo link correcto.

(A ver si así lo arreglan, si no puedes escribirlo en el nótame.)

vviccio

La cantidad de puestos de trabajo que se podrían crear a costa de las renovables pero claro en Españistán los votantes prefieren apoyar a las eléctricas.

Llaqui

#80 👍

Da igual, luego se ponen con la banderita a hacerse fotos.

k

¿Y no será que precisamete debido al "brutal" incremento del coste eléctrico se ha disparado la demanda de gas?

polvos.magicos

Eso en un país como el nuestro que vende sol a los turistas es un crimen contra nuestros bolsillos.

D

Y el agua moja. En vez de decir obviedades de mierda pq no sancionan pero de verdad al oligopolio ? todos son lo mismo, escoria.

m

Producimos electricidad de sobra y sigue siendo tan cara como el gas

buscoinfo

Bueno, pero ya tenemos a Soria para que lo solucione y... ... estamos jodidos cry

D

Revelan lo que ya sabemos, pero no hacen nada para resolverlo.

Fantástico.

D

brutaaaaaaaaaaaaaaal

g

españa no tiene una legislacion que favorezca el desarrollo de las energias renovables como si hacen en otros paises.
que nos estemos quedando atras se debe a la mala politica de los gobiernos de nuestros paises.

D

Siiii? Y esto como puede ser? Se cobra a las instalaciones fotovoltaicas por producir energía para la red eléctrica en vez de consumirla, y el gobierno quiere ir detrás de todos los que se las instalen en sus propias residencias, pero que somos demasiados dependientes en las energías con las que los políticos reciben sus "extras"? Comorrrr?

Hay una palabra que nunca podría tener el mismo sentido que tiene en otras partes por lo presente que esta en la sociedad Española, "Lobbyists" (Cabildero), y si de algún sitio se trata de encontrar un significado para esa palabra por parte de nuestros lideres, se hace de los liderazgos de las sociedades que ya han sido vendidas, que ya llevan trillónes de deuda publica.

JFSebastian

Esto es la consecuencia de tener como mayor comisionista del pais a una familia de ladrones...los borbones.

https://www.change.org/p/juzgado-de-instrucci%C3%B3n-no-12-de-palma-de-mallorca-y-guardia-civil-devolverme-mi-propiedad-intelectual-y-mis-efectos-personales

j

Y el Rajao es tan tonto que para un par de puestecillos para gente que casi ni conoce va a perder un millón de votos como poco.

D

Qué hace esta noticia en portada? A quién le importa ésto???

Aquí sólo nos importa lo malos que son los musulmanes, que el de podemos es un comunista zarrapastroso con coleta.

Qué manía de hacerse los interesantes sacando temas extraños que no le interesan a nadie.

Ahora dejadme, que estoy viendo el análisis del Madrid-barca, vaya mierda de estrategia la del Madrid...

PD: De los de IU tampoco quiero saber nada.

D

#23 Creo que algunos no entendisteis que era un comentario irónico...

Y que eran unos musulmanes, no quiere decir que sean todos, o la mayoría de ellos. No estoy de acuerdo con tu comentario.

Nibnub86

Acabo de llegar borracho y me he metido en una de las noticias de portada solo para decir a la red (la cual es extensa e infinita) que la chica que me llamo para que fuera a la discoteca donde ella estaba, me la encontré liandose con un maromo cuando llegue, y eso, que estoy indignado.

j

#26 Esa es la razón por la que un hombre no puede tardar dos horas en arreglarse.

Nibnub86

#31 leñe, no recordaba este comentario... lol