ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
278 meneos
8836 clics
La «turbo rotonda» de la UA deja a cero los accidentes en sus cuatro primeros meses

La «turbo rotonda» de la UA deja a cero los accidentes en sus cuatro primeros meses

La reordenación de la circulación para mejorar la seguridad vial en un punto negro consigue que no se produzca ningún siniestro de tráfico entre julio y octubre. La precaución de los conductores al liarse en las señalizaciones, factor clave. Adiós a los accidentes de tráfico en la rotonda de los líos. Cero siniestros, cero, desde que el Ministerio de Fomento reordenó la circulación en la glorieta de la Universidad de Alicante (UA) el pasado mes de julio.

| etiquetas: turbo rotonda , ua , alicante , accidentes
121 157 2 K 323
121 157 2 K 323
Comentarios destacados:                  
#8 Cojo esa rotonda 4 veces al día. Desde que está la turborrotonda, a mi juicio, la mejora para entrar, salir o circular de ella ha sido muy notbale.

En horas punta las colas para acceder a ella avanzan mucho más rápido que antes, y para circular por dentro no hace falta tener ningún máster en conducción. Simplemente con colocarte de antemano en el carril que te indique la salida que vas a coger, basta.

Lo del Información con la turborrotonda es tremendo. Están quejándose desde antes de que se implantara, y todavía después de demostrarse que se ha reducido el número de accidentes, se empeñan en hacer creer que es 'porque está mal hecha y la gente se hace un lío y por eso va más lenta'. Penoso. Era un cambio muy necesario.
Cojo esa rotonda 4 veces al día. Desde que está la turborrotonda, a mi juicio, la mejora para entrar, salir o circular de ella ha sido muy notbale.

En horas punta las colas para acceder a ella avanzan mucho más rápido que antes, y para circular por dentro no hace falta tener ningún máster en conducción. Simplemente con colocarte de antemano en el carril que te indique la salida que vas a coger, basta.

Lo del Información con la turborrotonda es tremendo. Están quejándose desde antes de que se implantara, y todavía después de demostrarse que se ha reducido el número de accidentes, se empeñan en hacer creer que es 'porque está mal hecha y la gente se hace un lío y por eso va más lenta'. Penoso. Era un cambio muy necesario.
Ojalá todas las rotondas de este país fuesen cambiadas por turbo rotondas.
Hasta los cojones de subnormales que usan los carriles centrales para tomar una salida que les queda en línea recta, de los bobos que usan el exterior para hacer la vuelta al ruedo.

Pero sobretodo hasta los cojones de los subnormales profesionales que no usan los putos intermitentes :-D :-D .

#8 Que es un lío lo dice la gente que es idiota. Diría que solo 1 de cada 10 que toman una rotonda lo hacen bien o señalizan para facilitar su uso y evitar choques, pitos o frenazos.
#15 No te olvides de los que se cruzan la rotonda entera dos veces. Una para entrar al interior y otra para salir por la primera salida.
#17 Joder que güevazos tienes que no te conoces las normas de trafico y me acusas a mi de no saberlas.... :palm:

El que circula por el carril exterior tiene preferencia de paso sobre aquel que circule por el interior.
#21 No la tiene ni el de dentro ni el de fuera, la gente se lía mucho pero una rotonda es una carretera como otra cualquiera, imaginatela recta, 2 carriles con una salida a la derecha, si vas por la izquierda no puedes meterte salir por la salida de la derecha sin mirar si viene alguien por la derecha, no es que tenga prioridad, es que el va por su carril y tu vas por otro, si el intentara pasarse al carril de la izquierda "la preferencia" la tendrías tu, pero que la norma que rige…   » ver todo el comentario
#18 y #33 Lógicamente me estoy refiriendo a la hora de tomar una salida o seguir.

Por otra parte ambos teneis razón en que cada cual va por su carril y en el tiene preferencia sobre el que se quiere incorporar a dicho carril.
#33 Es lo mas sencillo. Yo siempre lo explico igual. "piensa por un momento que no es una rotonda. piensa que es una recta de sentido unico. quieres salir a la derecha. ¿en que carril te pones?" por supuesto siempre hay gilipollas cerrados de mollera que no les entra, pero ya se encargara el seguro de ponerlos en su sitio tras un par de porracitos.
#33 Y añadir que como en una carretera cualquiera, el circular por la derecha no obliga a salir de la vía, salvo indicación expresa.

Puedes dar la vuelta a la rotonda por fuera, y lo haces correctamente.

Es el que quiere salir desde el interior, el que invade un carril y por tanto NUNCA tiene preferencia
#21 Dios por donde conducira ese elemento,.. no quiero encontrarmele en una rotonda.
Ajá, la "mejora" viene debida a que está mal señalizado y es un lío.

Olé!
#1 La mejora viene porque la rotonda te guía desde el inicio hasta el final. Miras el cartel cuando entras para saber en que carril tienes circular y el carril te lleva directamente a la salida que quieres, sin que tengas que hacer cambios de carril.

Si se lían será porque acostumbran a hacer las rotondas como les sale del pito del sereno. Si siempre sigues las normas al hacer la rotondas, cuando llegas a esta, la única diferencia es que esta tiene las líneas continuas en lugar de discontinuas.
#2 y #4 El problema es que las normas de trafico lo joden todo. En el momento en el que la preferencia la tiene el que esta en el exterior de la rotonda nadie se quiere meter en el interior de la rotonda para evitar que te cierren o que te cace un buscador de accidentes para arreglar el coche.

Yo he conducido en Australia y en Nueva Zelanda y ahí es totalmente diferente. En las salidas de la rotonda el que va por el interior en las salidas de la rotonda puede elegir salir o seguir en la rotonda, mientras que el que va por el exterior tiene que elegir entre salir o parar y dejar salir al que va por el interior y luego seguir.

Os garantizo que funciona mucho mejor que el sistema que tenemos aquí.
#12 En ese caso que dices el problema no es la norma de tráfico, es que alguien va por el carril que no debe. O el de fuera debería de circular por el de dentro o el de dentro por fuera, o ambas.

Pero si que tienes razón en algo: sea por lo que sea (normas, gentes, ...) la vamos a joder en algo. Así que al final da igual si ponen rotonda, turborotonda, semáforo o paso a nivel.
#12 El problema no son las normas. Es la gente como tú, que no las conoce. En España el que va por el carril exterior no tiene prioridad.
#17 :facepalm
#17 Podrías enlazar donde la DGT dejo de darle prioridad al carril exterior sobre los interiores ?
#17 El que va por el exterior tiene prioridad por el simple hecho de que la rotonda se esté tratando como una vía normal y el que van en el interior no puede invadir su carril si no tiene hueco. No tiene prioridad por estar en el carril exterior de una rotonda, tiene prioridad porque circula por su carril y, como en una recta, se supone que ningún vehículo se le tiene que echar encima. cc#23

Si quieres podemos debatir cómo se está tratando una rotonda como un tipo de vía que no es.
#17 negativo por desinformar.
#17 vuelve a la autoescuela
#12 el que tiene preferencia en cualquier via es el que va en su carril, no termino de entender que problema mental tiene la gente que se cambia de carril y quiere tener preferencia...
#18 el problema es que tu te metes al carril central para la tercera salida y el monguer de la segunda como vas por ese mientras te cambias al exterior para salir por la tercera se mete al de fuera saltándose el ceda al paso a la torera.

Y lo de es una carretera circular y hay que ir por tu carril... en fin... todos por la derecha pero luego en la autovía por el medio eh! CON DOS COJONES!
#12 yo veo un ventaja mas: Es mas facil ver y esquivar a los que van por izda (o lado del conductor) que a los de la derecha( o lado opuesto al conductor). Por lo que ceder a los del interior puede ser mas facil.
Aun asi me parece un poco raro, aunque si dices que empiricamente funciona, será asi.
No sé si es un poco friki que me gusten estas cosas.

#16El sistema normal español segun la teoria de juegos hace que ir por interior sea una desventaja y por eso al final mucha gente va por la…   » ver todo el comentario
#18 Eso no siempre es cierto. Por ejemplo, cuando en una autovía hay primero una incorporación (por la derecha, claro) y luego una salida en el mismo carril de incorporación, el que va a salir tiene preferencia sobre el que entra, que va por su carril.

Otro ejemplo: cuando un autobús de transporte público se incorpora desde una parada, tiene preferencia sobre los coches que circulan.
#12 El problema es que hay mas de un carril dentro de la rotonda cuando solo debería haber opción a ir todos en un único carril y ya está
#12 Es que en Australia y en Nueva Zelanda no hay españoles. Igual por eso funciona.
#12 que en esos dos paises el volante esté al otro lado igual influye, y bastante, en esto que cuentas, no?
#64 Para nada. Es el diseño de la propia rotonda en si.

Por lo que comenta #65 en Islandia que se conduce por la derecha tienen el mismo tipo de rotondas.
#12 En Islandia también tiene preferencia el carril interior y es mucho más fluido, Tanto para el que está dentro de la rotonda como para el que se incorpora, que generalmente encuentra el carril exterior libre.
#4 Sí, claro, como la del barco en Vigo, que no está señalizada con anterioridad excepto en el suelo, es decir, que con los tres carriles que hay si vienes de la playa, como haya atasco y no lo sepas, tú, que irás en teoría más probablemente en el carril de la derecha, no podrás luego ir hacia adelante ni mucho menos a la izquierda.

El problema de las rotondas es que fácil, fácil, el 90% de ellas no sólo no resuelven ningún problema sino que crean otros.
#24 No conozco esa rotonda. Si no está bien indicado por supuesto que es más difícil escoger carril. Está que dicen en la noticia si que la conozco y te puedo asegurar que está bien indicada. Según te acercas a la rotonda por donde sea, tienes un cartel bastante grande y alto para verlo de lejos.
#24 ¿Como que no está señalizada? Una señal a cada lado de la calzada, a distancia suficiente, y señalizada en el suelo. ¿Que más quieres?

CC #26  media
#44 ¿A ti eso te parece una señalización suficiente? ¿Que no deja lugar a la mínima duda?

No voy mucho por allí pero, excepto la última vez, siempre hay una cantidad de coches tremenda, por lo que la pintura en el suelo es completamente ineficaz, no sirve ni mirando al suelo todo el tiempo, pues como mucho te darías cuenta de lo que pone en tu carril, no los demás.

Y esas señales a los lados son muy tarde como para cambiar de carril, más aún si tienes que cambiar dos, en esos casos.

Es…   » ver todo el comentario
#26 En esta, por mucho que diga #44 lo contrario, no. La señalización es completamente deficiente, más aún con tráfico, que si además hay camiones o furgones o similar, es que la poca que hay ni la ves. Tienes que saberlo de antes para saber dónde te tienes que poner.
#24 Sep. Las turborotondas funcionan muy bien... Para la gente local. Los que vienen de fuera no suelen empanarse de dónde tienen que colocarse antes de llegar.
#47 Si no está señalizado desde luego.
#1 Como en la India.
Ya podían haber puesto una foto a vista de pájaro.
#6 Eso quiero ver yo. La noticia es inútil para quien no conoce la zona ni la rotonda.
Esa rotonda era genial. Muchos de los conductores que la usaban eran unos gilipollas. Era lamentable ver una grandísima rotonda de tres carriles con los dos carriles interiores vacíos y los conductores haciendo rally por el carril exterior mientras se forman colas de kilómetros en las avenidas de acceso.
Con lo sencillo que es utilizar bien los carriles y reducir la velocidad para que los cambios de carril, las entradas y las salidas sean fluidos.

Ahora con la turborotonda te obligan a, a utilizar mejor los carriles. Sigue fallando que algunos conductores circulen a 100 por una rotonda y no permitan el acceso.
#2 es que es turbo... si no la haces a 100 la estás desperdiciando.

querrás que usen los intermitentes encima, ¡Que se gastan!
#2 El problema de las rotondas con tanto radio es que pueden tomarse a tal velocidad que impiden incorporarse por lo que son ineficaces. La solucion de las turborotondas estilo britanico es incorporar rotondas menores que hacen que la gente vaya mas despacio y eso realmente las hace mas eficaces y seguras.
#11 El problema de las rotondas con tanto radio es que pueden tomarse a tal velocidad que impiden incorporarse con coches de mierda por lo que son ineficaces.

FTFY.
#25 Dado que no son Ferraris todo lo que circula por la calle se debe prepara la infraectructura de acuerdo a todo tipo de vehiculos. ¿Vas a preparar rotondas para coches y otra distinta para autobuses?
#42 No, solo puntualizo.
#11 No confundas eficacia con temeridad y arrogancia. Un acelerón para entrar en una rotonda antes de que te embista un suv pasado de rosca es algo sencillo de hacer, pero cualquier pequeño error termina en accidente. Por eso cualquiera con cabeza espera a tener un mayor márgen.
Cualquier conductor con algo de experiencia pega el acelerón, cambia marcha y se coloca en su carril. Pero basta que el asfalto esté mojado, que se te enganche la marcha, que las ruedas te peguen un patinazo, o que el fitipaldi que está dentro vaya a 100 en vez de a 80 para tener una desgracia.
#2 Primero eran 5 carriles.
Alguno las tomaban a 110kmh por el carril interior, y cuando llegaba su salida, se cruzaba los 5 carriles con el cuchillo en la boca.

Luego los redujeron a 3 carriles, y aún así, seguían habiendo accidentes, es muy grande y se circulaba rápido. Dificil de incorporarte cuando la gente va muy deprisa.

Pusieron badenes, se circulaba mas lento y se mejoró.

Ahora la han hecho turbo rotonda, y es mas fluída.
#2 es que la gente no sabe ni usar una rotonda normal como para usar una turbo de esas. xD Siempre veo (en las normales) una pedazo cola en el carril derecho y en la otra nadie, coches cuya dirección a tomar es la tercera salida. xD
#2 Por mi experiencia los gilipollas eran los que se metían en el carril central y después se cruzaban en plan suicida y o frenas o te lo comes.
La mayoría de la gente se quedaba en el carril derecho para evitar que los locos que se meten a 100 te adelantasen por la derecha.

Yo llevo usándola mas de una década y he visto coches adelantar "por la derecha" cambiándose 2 carriles al exterior por que los que iban por los dos interiores iban "demasiado lento", para a…   » ver todo el comentario
Abel Caballero seal of approval
Este tipo de rotondas son mayoría en los Países Bajos, el país con menor densidad de accidentes de tráfico. Ya iba siendo hora que las empezáramos a copiar.

Ahora solo nos hace falta también copiarles con los carriles bici...
Esto lleva en Vigo ya unos cuantos años, y sí, van bien.
#19 si las conoces con antelación funcionan de fábula, cero dudas y practicamente sin accidentes. Si no las conoces puedes acabar saliéndote a la primera sin pretenderlo. Creo que algo más de señalización previa vertical ayudaría a los no aborígenes. Pero para mí son un éxito rotundo.
#34 Ten en cuenta que el 99% de los conductores son habituales. Es como si entras al metro por primera vez: te cuesta. Si tienes que señalizar el metro pensando en los que lo usan por primera vez, aquello sería una fiesta de carteles...
La única cosa clara es que el redactor no sabe qué autopista es. Eso de la A-?? es muy curioso.
#13 O son comodines, y vale cualquiera, o es que ni el redactor entiende la señalización.
Paso dos veces todos los días. La primera vez hubo que entenderla, normal por ser una novedad. Ahora está demostrado que hay menos accidentes y menos cola.
Como mejora adicional, propondría alguna forma de minimizar la velocidad dentro de ella (no se, un radar de pega ¿?) Y el embotellamiento desde Alicante a la universidad se tendría que haber resuelto hace tiempo con un carril soterrado directo sin pasar por rotonda, al estilo de las rotondas de la ctra a San Juan.
edited
#3 Mirar el cartel. Yo paso varias veces a la semana por esa rotonda y no es nada del otro mundo, solo te "obliga" a que entres al carril que corresponde para que no fagocites el carril interior y te cruces al final.
Aquí otro alicantino harto de pasar por allí durante una década, que un día se encontró con esa misma rotonda de siempre pero con un ligero (y barato) cambio... Las líneas se habían borrado y repintado de otra forma.

Otro alicantino que al entrar por primera vez en la rotonda no tuvo que pensar lo más mínimo porque los carriles le guiaron a su destino, y que al momento de salir de ella notó la mejora brutal.

Es curioso como unas simples líneas pintadas en el suelo han cambiado la fluidez del tráfico y la siniestralidad (a la vista de lo que cuenta este meneo).

Desde aquí, mi gratitud mas sincera al ingeniero que diseñó esas líneas. Porque ese dibujo es una obra de arte.
Cuánta gente de Alicante y San Vicente del Raspeig por aquí. Qué alegrón! Estoy de acuerdo en que la mejoría ha sido mayúscula. El primer día, un poco de lío pero un gustazo después.
Pues yo me acuerdo de esto, que salió por aquí:

viscalacant.com/rotonda-de-la-ua/ :-)
No hay ni una foto de la rotonda. Como es?
En sevilla se triplicarían los siniestros...
Aqui en Holanad hay cientos de rotondas de este tipo, y para mi son super comodas. Como dicen en otros comentarios, te pones en el carril con el cartel que pone donde tu quieres ir, y sigues conduciendo. Nadie que te corte el paso, ni ningun capullo haciendo carreras ni cortando por la rotonda.
Aqui en Holanda hay cientos de rotondas de este tipo, y para mi son super comodas. Como dicen en otros comentarios, te pones en el carril con el cartel que pone donde tu quieres ir, y sigues conduciendo. Nadie que te corte el paso, ni ningun capullo haciendo carreras ni cortando por la rotonda.
De los atascos que se montan donde antes no había no dicen nada... si reduces el tráfico y la velocidad normal que bajen accidentes.
[...]Así, si se accede desde la Avenida de la Universidad una señal vertical indica que para ir hacia el campus y hacia la A-?? en dirección a San Vicente del Raspeig hay que tomar el carril de la derecha para entrar en la rotonda, mientras que si la dirección es hacia la A-?? que va hacia Alcoy y Valencia o hacia la A-?? que va a Murcia se debe tomar el carril interior[...]
En serio, A-??

[...]Es el caso de Gerardo Pérez, que coche su coche para ir a trabajar desde…   » ver todo el comentario
Noticia estupenda y ya si se usan los intermitentes para indicar las salidas ya lo bordan.
#38 Realmente en esa rotonda no hace falta.
Para mí el problema que había antes en esa rotonda era que el límite de velocidad eran 40 km/h si no recuerdo mal, pero la gente iba mucho más rápido. Nada más entrar tenías que acelerar o el que venía se empotraba contigo. Para cambiar de carril también había que hacerlo de cualquier manera debido a la velocidad de todos los coches.

Con la nueva rotonda casi no he pasado, pero como dice la noticia, seguramente la gente al no saber bien qué hay que hacer vaya más despacio y por eso ya no hay accidentes.
La rotonda de la universidad tenía un peligro extra respecto a las habituales porque era de cuatro carriles. Eso y el radio enorme permitían que los coches circularan a velocidades de vértigo. Ahora los carriles se reducen a dos y se ha escalado la entrada, dando más espacio de acceso a algunas entradas como la de Benidorm. Con ello se permite que los que circulan por la rotonda vean con antelación a los listos que se incorporan como si llevasen orejeras y "tiran palante" haya quien haya en la rotonda. Así, el que ya está en la rotonda, puede ver ls incorporación y no tragarse al listo, cosa que antes no pasaba. Así que, sí, un acierto, que evita accidentes a pesar de que la gente sigue conduciendo como en GTA.
Eso de 0 accidentes es mentira. He pasado mil veces y he visto algun golpe.
Ya había visto alguna que te indicaban los carriles antes de entrar a la rotonda las direcciones de las salidas aunque dentro de las rotondas pudieras cambiar de carril. Siempre me decía para mí,
¿por qué no hacen esto en todas sin la posibilidad de cambiar estando dentro? Ya había oído lo de las turborotondas pero no sabía cómo funcionaban y cuando me enteré que eran así y que no se hacía, nunca entendí el porqué.
Ya no es por el lío que se hace la gente en la rotondas, es por el desaprovechamiento que se hace. Mucha gente solo entra por el carril de fuera para no complicarse la vida y los otros libres.
La gente no sabe circular por las rotondas de toda la vida, total, lo mismo da...
En mi caso yo siempre entro a la rotonda "desde" Murcia y mucha gente que va hacia San Vicente se mete en el carril derecho porque hay menos trafico, y por ende, menos cola

Cuando esa gente sigue ese carril, se da cuenta que hay que cambiar al carril interior para seguir a San Vicente, (sino vas al carril de entrada de la autovía, dirección Valencia), suelen hacer un cambio de carril brusquisimo, pues la rotonda no es circular e, incluso desde el carril interior ya tienes que girar…   » ver todo el comentario

menéame