Publicado hace 3 meses por me_joneo_pensando_en_ti a motorpasion.com

Una de las obras de ingeniería más brutales en Europa está en Noruega: el túnel de Lærdal (Lærdalstunnelen) que, con 24,5 km, es el túnel de carretera más largo del mundo y conecta las ciudades de Oslo y Bergen sin necesidad de coger un ferry. En coche, se recorre en poco más de 20 minutos y tiene unas características que lo hacen muy particular.

Comentarios

mikhailkalinin

#3 Díselo a las FDI

Disiento

#3 #5 no sé si la palabra es desorientarse u olvidar a donde ibas.
El túnel como otros muchos túneles marinos pone los pelos de punta al más pintado y si, antes de entrar se hace una buena aspiración de aire, como si no pudieses respirar durante un buen rato.
Son túneles impresionantes, casi más los marinos, con su cuesta abajo para entrar y su cuesta arriba para salir.

T

#6 ¿Olvidar a dónde ibas? ¿En un túnel? ¿Eh?

Nunca he conducido en un túnel marino, pero no veo más problema que a cualquier otro túnel: mientras no se caiga lo que hay encima, todo correcto. Va a darme igual si es tunel excavado en tierra, bajo el mar o falso túnel.

Disiento

#7 cuando lleves 20 minutos sin paisajes ni referencias puedes olvidarte de donde vas y a porqué ibas. Salvo que seas mi señora en cuyo caso solo agradece que no haya curvas.

En los túneles marinos, al menos la inclinación del suelo te orienta

T

#8 Túneles así ya te digo que no, pero kilómetros de noche por carreteras y autovías de Castilla y León llevo unos pocos miles.

Mi récord, por llamarlo de alguna manera, fue allá por finales de 2017, en algún punto de la A-52 entre Benavente y O Padornelo, más hacia éste que hacia aquel, volviendo a Galicia con una nevada de la hostia, sólo el carril derecho habilitado (el izquierdo con unos, calculo, 10-15 cms de espesor de nieve), sin absolutamente ninguna referencia de luz exterior y hasta incluso mis luces no siendo demasiado capaces, al punto de que conducía en parte guiándome por la línea discontinua de la derecha, parte de la de la izquierda (separación de carriles) cuando coincidía, parte por el reflejo de la luz contra el quitamiedos, parte, no menor, por intuición.

No conté cuántos kilómetros fueron pero no menos de esos 25 estoy seguro. He tenido conducciones difíciles pero esa está en el top 5 por méritos propios.

Disiento

#9 Pues lo mismo de Estrasburgo a Stuttgart, en febrero, más de 100 km, en un único carril con roderas de nieve a 40 km/h.

Pero lo más emocionante como conductor fue ir de Pompeya a Nápoles por el interior, por la strada a las 5 de la tarde , a finales de mayo.

T

#11 Con la diferencia de que en esas latitudes te esperas la nieve, en Zamora pues.... sabía que iba a caer y hasta llevé cadenas (nunca antes) pero vaya burrada para ser noviembre a eso de las diez, once de la noche.

Además, al poco de salir de Benavente me adelantó un furgón todo disparado, que se supone que no debería pasar de 100 pero iba a unis 120 "ligeros", así que lo tomé como referencia y me fui tras él. En las subidas no iba tan rápido y una referencia así, a la distancia adecuada, te sirve como detector de radares móviles

En esto que veo más adelante un grupo de coches yendo más bien lentos, calculo que bien por debajo de los 100. Yendo detrás del furgón y en el poco tiempo que tardamos en alcanzarlos tampoco me fijé en mucho más, sólo seguí al furgón en el adelantamiento al grupo... craso error lol el primero del grupo era una quitanieves.

Lo de menos fue sentir en el ciche toda la mierda que iba apartando la quitanieves, lo interesante, por así decirlo, fue ir abriendo camino junto con el furgón a medida que el carril derecho tenía más nieve.

No recuerdo qué pasó con el furgón, sí que al cabo de un rato iba yo sólo durante un buen puñado de kms.

Al final me alcanzó algo parecido a un Passat con mejor iluminación que el mío y, aunque obviamente no me adelantó, a ver quién era el valiente, sí me sirvió para tener mejor "conciencia de situación". Más tade ya tuve por delante algo más pequeño y más lento, pero era él quien iba abriendo. camino y eso me permitió "descansar". Pero vamos, en total fueron unas cuantas docenas de kms hasta llegar a otra quitanieves y recuerdo subir al túnel de O Padornelo esperando que el coche no se me parase en la nieve como a un camión al que ya estaba atendiendo la G.C.

No estoy seguro de tu referencia italiana ¿lo dices por las maneras de conducir de los italianos? Me pregunto si son peorea que los portugueses. No hace mucho me adelantó uno en zona semiurbana, pero sin pisar la línea continua. Calculo que rozaría los cien en zona 50 y lo hizo por la derecha.

Magog

Yo no tengo claustrofobia.... hasta que me acuerdo que tengo claustrofobia, y entonces la paso putas de cojones, de co-jo-nes.
20 minutos me da margen para en algún momento empezar a pasarlas putas

T

No acabo de ver el problema. El túnel más largo por el que he conducido es el que hay cerca de Olot, unos cuatro kilómetros y medio o por ahí. Pues sin problema.

Desorientarse en un túnel me parece flipante por lo difícil que tiene que ser conseguirlo. Puedo entender que haya gente con claustrofobia pero entonces... písale más y saldrás antes

jazcaba

He recorrido ese túnel, es impresionante, lo que me impresionó fue esa sensación de que estás con millones de toneladas de rocas y agua encima de tu cabeza, por lo demás es túnel es una maravilla arquitectónica y una preciosidad.

sonix

lo de poner luces a los lados de golpe, de quien fue la idea? hace un efecto tunel muy raro

Virusaco

#2 También cuenta con varias cavernas iluminadas en blanco que dan sensación de amplitud y rompen con la monotonía

20 minutos en un túnel monotono puede causar sueño y cansancio.

Salu3