ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
809 meneos
2457 clics

El TSJC condena a una aseguradora que negó una cobertura a una familia porque llamó al 1-1-2

La mujer, que sufrió un infarto y falleció en el hospital, era clienta de una compañía de seguros, a quien correspondía asumir los costes asistenciales al tratarse de una emergencia vital; sin embargo, esta entidad se negó basándose en que no era una urgencia (a pesar del resultado de muerte) y en que los familiares no debieron haber llamado al 1-1-2, sino al teléfono de emergencias de la propia compañía aseguradora.

| etiquetas: justicia , tsjc , aseguradora , 112
228 581 1 K 537
228 581 1 K 537
Deberíamos saber qué compañía era para no contratar con ellos.
#1 Me has adelantado por 25 segundos :-)
#1 #2
La sentencia, que tiene fecha de 23 de diciembre, pero que ha sido hecha pública ahora por el entorno de la paciente, examina los problemas a los que se enfrentó una familia mutualista de Muface (Mutualidad General de los Funcionarios Civiles del Estado) por la negativa de una de las aseguradoras que trabaja con esta entidad a cubrir los gastos sanitarios de dos emergencias médicas.

creo que es de aede, www.laprovincia.es/las-palmas/2015/04/13/condenan-aseguradora-nego-cob
#5 Yo había llegado a pensar que esa compañía era una especie de premio para los funcionarios, pero ahora veo que era un castigo.
#13 A esta señora ya no le va a picar nada, nunca.
#6 Muface no es una compañía, es una mutualidad pública, y los funcionarios civiles están obligados a afiliarse.
#1 La compañía es ASISA, lo ponen en algunas informaciones.
#1 No lo dirán jamas, no quieren perder publicidad.
#9 A SISAR*
#9 ASISA. Que conste en acta.
#9 Ya, pero eso requiere buscar. Es muy cansado.
#1 No estoy de acuerdo con tu comentario en absoluto por varias razones:

a.- Esto lo harán todas las compañías aseguradoras, porque es lo que hicieron en EEUU hasta ahora. Una señora llevó su hija al hospital más cercano por una fiebre demasiado alta, y en el hospital se negaron a atenderla dejándola morir porque su aseguradora no tenía ningún convenio con ese hospital y la madre no tuvo tiempo de llegar al hospital en que la atenderían.


b.- La privatización de la sanidad sólo trae muertes…   » ver todo el comentario
Queremos saber el nombre de la compañia de Seguros en cuestion.
#2 En otras informaciones pone la compañía, es ASISA: " La Sala responde a Muface y a Asisa -que fue citada al proceso, pero no compareció- sin acudir a precepto legal alguno, sino a un relato de los hechos y a un análisis de lo que cree razonable."
#4 No sé si se podrá ver el PDF de la sentencia del caso que mencionas, pero parece muy parecido al de la noticia excepto porque no se menciona que la paciente falleciera. En este caso es MUFACE que ofrece la prestación a través de ASISA www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasemat
El maravilloso mundo de los seguros y las empresas.
No entiendo porque si te atinden en urgencias en un hospital publico, tiene que pagar muface o asisa o el fallecido
#12 Porque si el paciente es de Muface, y ha elegido asistencia a través de un seguro convenido, no puede acudir a la SS, salvo en caso de urgencia vital, en cuyo caso el coste lo paga Muface o la entidad convenida. En otros casos, el coste lo asume el paciente, y al parecer es lo que intentaba Asisa en este caso.
#19 Gracias de nuevo. No sabia que renunciabas a la SS. Pensaba que muface funcionaba como cuando alguien se hace un seguro medico tipo Adeslas o similares.

PS: Evidentemente, donde decía gracias 12 quería decir gracias #14.
#25 Como ya digo en #20. Gracias por la informacion. Pensaba que los seguros tipo muface para los funcionarios operaban igual que cuando un currito de otro sitio se hace una poliza con Adeslas.
#14 te hablo desde la ignorancia. como vas a renunciar a la s.s? si ya en tu nomina pagas (entre otras cosas).perdona pero no me lo creo
#22 #17 pues resulta que si. Por ejemplo a los militares les obligan a pagar ISFAS, que es la que tiene convenio con seguros medicos privados como ADESLAS o ASISA. NO PUEDEN RENUNCIAR A ELLO.. Asi pues si se ponen malo o necesitan asistencia medica han de acudir SI o SI a los medicos y centros de su seguro medico, de otra forma les pasan factura de todo.
Se dan casos donde se niega la asistencia a niños o mujeres de militares, por entender que estan dentro del seguro de su pareja militar.…   » ver todo el comentario
#22 A ver, los funcionarios tenemos una retención en la nómina para Muface, la mutua a la que estamos obligados a afiliarnos. Luego, Muface nos 'da' la atención sanitaria a nuestra elección, o bien por la SS, o bien por una entidad privada convenida. Una de las dos, no ambas. En todos los casos, Muface se hace cargo del coste asistencial.
Por cierto, la retención de las nóminas de los asalariados no es para la SS, es para las pensiones. La SS se paga con los presupuestos generales del estado, es decir, dinero que sale, generalmente, de los impuestos que pagamos todos, funcionarios incluidos.
#27 ok, ahora lo entiendo ,no sabia esto de los funcionarios y militares.gracias nunca se acuesta uno sin saber algo mas.yo pensaba que hablabas de la gente en general .saludos y gracias
#27 correcto
Me resulta tremendamente raro que una señora llame al 112, la lleven a un hospital público de urgencias, la traten(aunque terminara muriendo) y luego alguien le pida que pague ese tratamiento.

¿Alguien sabe algo más? ¿Qué nos estamos perdiendo? ¿Por qué esta señora, su familia o su seguro deberían pagar nada?

EDIT: Vale. Gracias #12. ¿Entonces lo de la sanidad pública, universal y gratuita no aplica a los funcionarios? :-S
#17 Sí aplica, pero con condiciones. En Muface puedes elegir cómo recibir la asistencia sanitaria, a través de la SS o por una entidad privada con convenio. Elegir una significa renunciar a la otra.
#17 sí, claro,tienen asistencia sanitaria gratuita.

Según tengo entendido los funcionarios eligen o sanidad pública o privada (mútua muface).

Si eligen mútua no pueden acudir al sistema de sanidad pública, a no ser que sea un caso de extrema urgencia.
#21 Parecido, pero con matices.
Los funcionarios pertenecemos SI o SI a una mutualidad (MUFACE) que se hace cargo de la asistencia sanitaria a través de conciertos con varias compañias: ADESLAS, ASISA, DKV, Igualatorio y Instituto Nacional de la Seguridad Social, y tenemos que elegir, durante el mes de enero qué compañia queremos elegir. Entonces MUFACE abona a las compañias el importe del concierto según el número de asegurados.
Efectivamente, solo se puede acudir a la entidad elegida, excepto en casos de urgencia vital (y creo que las fuerzas de seguridad por lesiones en acto de servicio)
#17 Hombre a lo mejor quien está detrás de la querella es la Comunidad Canaria sobre si el seguro debe pagar los gastos de la afectada o no. Por lo que entiendo si fue urgencia vital paga el seguro los gastos.
irónicamente las aseguradoras son un cáncer del sistema de salud o de lo que queda del sistema d salud del país de los toros y la pandereta.
#16 y lo que te rondaré morena, como no nos pongamos las.pilas
spam AEDE !
Hace 8 años me pasó una cosa similar, y segun me comentaron es práctica habitual.
Soy funcionario, pertenezco a MUFACE y en su dia, cansado de las largas listas de espera para cualquier tonteria (si, no me parece justo que yo pueda elegir y los demás no, pero ya que puedo, elijo.) elegí recibir la asistencia sanitaria con la compañia ASISA, lo que implica renunciar a poder acudir al sistema de la Seguridad Social.
El caso es que un buen dia estaba en casa, comencé a encontrarme mal. Yo tengo el…   » ver todo el comentario
#32 Pues ten cuidado. Cubrir la asistencia sanitaria de los cada vez menos funcionarios de MUFACE, ISFAS, MUGEJU, etc. (menos por las transferencias a las CCAA que pasan a régimen general) está dejando de ser un negocio. Sólo tienes que ver cómo, por ejemplo, las oficinas y las prestaciones de MUFACE están cada vez más adelgazadas y eso repercute en el concierto que tienen. Mira…   » ver todo el comentario
Algo parecido pasa a todos los trabajadores cuando es accidente de trabajo, tienes que ir a la mutua con la que esté concertada tu empresa.

Un caso muy común son los accidentes de coche camino o de vuelta al trabajo (que son considerados accidentes de trabajo). Un compañero mío tuvo problemas porque la ambulancia le llevó al hospital público más cercano.
MUFACE/SEGURIDAD SOCIAL/ISFAS/OTROS...
Todos son organismos estataltes de seguros sanitarios y jubilación. Nunca he entendido porqué no se han fusionado en una única seguridad social ya que se están duplicando recursos y gestión de forma descarada y se crean comparaciones odiosas entre ellas ya que unas tienen unos derechos y otras otros.
Lo más curioso es que nunca ningún político ha hablado de ello, sobre todo el PSOE que ha tenido el poder y no ha querido resolver esto.
#38 al PSOE solo le veras "levantar el puño" en oposición y en campaña luego cuando gobiernen ya tal .....
comentarios cerrados

menéame