Publicado hace 1 mes por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

Muchos trabajadores habréis pasado por la situación de quejaros a la empresa por algún motivo laboral y que esta os responda pasándole el marrón al “encargao”. Por supuesto con la intención de desviar las culpas de la empresa. Por ejemplo, te dicen que la empresa no te acosa, sino que te acosa el encargao. O que la empresa no te ha quitado los días libres prometidos, sino que te los ha quitado el encargao. O que la empresa no te ha metido ilegalmente en un grupo de Whatsapp, porque ese grupo lo ha creado el encargao y lo (...)

Comentarios

bronco1890

#4 Churras ≠ merinas

KoLoRo

#4 Ya te digo y esas empresas donde está el Jefe, luego los subordinados que tienen que contratar a coordinadores que a su vez contratan a currelas... Huele a estafa piramidal, siguen el mismo sistema...

X

#4 Jajaja se nota que no viste "La muerte de Stalin". Si hay algo peor que un jefe cabrón, es un jefe cabrón en un país comunista.

El_perro_verde

#7 Entonces tu argumento es una película ¿No? Cojonudo...

f

#4 y los sistemas sin jefes cuáles son?

Ivan_Alvarez

#10 cooperativas

f

#11 eso hace referencia a la propiedad, no a la cadena de mando.

Arkhan

#14 El/los propietario/s son los que deben dar las directrices básicas de mando al encargado de dirigir el trabajo y la forma en la que la empresa se relaciona con los empleados por lo que la cadena de mando también está integrada en las cooperativas.

f

#18 Efectivamente. En mi comentario inicial respondía a la afirmación de que es incongruente criticar a "jefes" y defender el capitalismo, cosa que no tiene ningún sentido porque "jefes" siempre hay, da igual el sistema.

El_perro_verde

#14 El propietario manda, de una forma u otra.

f

#32 Eso es

Manolitro

#4 Hay gente que siempre dice que su jefe es un cabrón pero luego defiende a ultranza echarle tortilla de patatas a la cebolla

Por seguir diciendo cosas que no tienen nada que ver

#4 hay gente que mete el capitalismo hasta en la sopa pa ganar unos likes.
Y si no a los neoliberales, que también dan juego

r

#4 Exacto, se comportan como rojos a nivel local pero después son unos lameculos del capital.

#15 que debe ser que el currito ese que aprieta a los de a pie es porque se aburre, no hay ninguno al que le hayan exigido unos objetivos, o le hayan prometido un bonus (aunque sea de mierda) todos lo hacen por joder (que haberlos, haylos) ....

Supercinexin

#21 no hay ninguno al que le hayan exigido unos objetivos

Pues si te exigen que para mañana por la mañana (y son las 18:02 CET) tengas hecho lo que te costaría 8 horas más hacer, es decir lo que debería estar el miércoles, pues digo yo que habrá que decirle a quien te lo pide que los milagros se piden en Lourdes, no en un puesto de trabajo a las 18:03 estamos ya, hora CET.

#25 Eso tu y yo lo entendemos perfectamente, pero hay gente que no, e incluso hay gente que se la sopla porque pueden amenazar con despedir/sancionar a sus esclavos con tal de llevarse el bonus o lo que sea...

Supercinexin

#28 Pues esa gentuza cuanto más lejos de ellos mejor.

contrabajista

#15 Sin acritud, tú currando de encargado para Paco Roig o Amancio durabas medio telediario.

Supercinexin

#22 Tranquilo, acritud ninguna. La acritud la debemos tener todos con todos esos encargados que hacen realidad que currar para Roig o Amancio sea como currar en un barco negrero.

Si yo he podido decirle a mis superiores "esto que pides, en este tiempo y con este número de trabajadores, no es realista, dame más tiempo y/o contrata a más gente", esos encargaos de Amazon, Tesla, Mercadona, Inditex, etcétera etcétera... también pueden hacer exactamente lo mismo.

Y a día de hoy, jamás me han despedido de ningún trabajo por hacer eso.

contrabajista

#15 Sin acritud, tú currando de encargado para Paco Roig o Amancio durabas medio telediario.

contrabajista

#15 Sin acritud, tú currando de encargado para Paco Roig o Amancio durabas medio telediario.

#15 La empresa puede imponer condiciones al encargado que no puede cumplir salvo que se comporte como un cabron o que sea un genio. Eso no quita que haya cabrones natos, pero yo creo que lo otro también se da.

redscare

#15 No seas iluso, por favor. Tu a nivel individual puedes ir a contracorriente hasta cierto punto. Pero si los que mandan deciden que hay que exprimir, ya se encargan de que todos los jefes intermedios conozcan la orden. Y si tu equipo tiene buenas métricas pues igual no te dicen nada si vas a tu bola. Pero a la mínima ya te dirán que o sacas el látigo o vas a la puta calle. La cultura de echar horas gratis (o de no echarlas) no la imponen los mandos intermedios, la cultura empresarial siempre viene de arriba y permea hacia abajo.

Maño
editado

El verano que fui repartidor en Telepizza yo vi a un encargado falsearle la firma a otro repartidor para tramitar una baja voluntaria en lugar de tener que echarle. El chaval estuvo avispado y amenazó con denuncia, y le terminaron pagando, pero aquello era bastante grave, y por lo visto no era la primera vez que lo hacían.
Aquel encargado era más tonto que un bocao en la polla y jamás se le habría ocurrido hacer algo así a él solo.

También gustaban mucho, en ese local y varios, de cobrarles a los repartidores de sus propinas los posibles descuadres que hubiese en los cobros, o incluso decirles "que vosotros sois responsables".

Luego están los "encargados" de otros curros que ponen a la gente a currar en tandas de más de 14 días, algo ilegal de la hostia, y salvo que protestes te comes esos días, y si protestas te dicen "uy, perdón, un fallo". Ya. El Corte Inglés comete esos fallos tontos sin querer, ¿no? .

X

Y el encargao le echa la culpa a la empresa "hombre, mira que es por los de arriba, que si por mi fuera..."

A

Encargado!!!!

Mosquitocabrón

#1 El que tengo aquí colgao.

obmultimedia

#1 Mira como en la mia, subiendo la faena de reparto de cartas cada dia un poquito mas hasta alcanzar los 17 km andando que hice 2 dias antes de darme un ataque de ansiedad fuertisimo y ser el detonante de mi vuelta al pozo.

m

Eso ya lo contaba Lars von Trier en El jefe de todo esto.

redscare

#38 Ya te digo yo que cuando quieren mirarlo si lo miran. En mi curro no son hermanitas de la caridad tampoco, pero son decentes en general. Un par de ejemplos:

- Cuando pusieron teletrabajo parcial ya permanente hubo algún jefe que les dijo a su gente que de eso nada, que ellos tenían que seguir presenciales 100%. Queja al comité de empresa, comité de empresa le dio un toque a RRHH, RRHH le dio un toque al imbécil ese diciéndole que era el teletrabajo es política de empresa y que donde va pensando que puede decidir él lo que le de la gana.

- En mi grupo se piraron dos casi a la vez y luego me entere que les hicieron el tercer grado en la entrevista de salida para estar seguro que no era por mi culpa. Les salio curro en el extranjero y se cambiaban no solo de curro sino de continente (sospecho que al mismo curro, pero oye, bien por ellos). Si hubieran dicho otra cosa ten por seguro que mi jefe habría tenido una charlita conmigo.

Es decir, cuando hay interés, las empresas funcionan. Y los jefes listos saben que un departamento con mano de obra especializada y mucha rotación no es productivo. En tus ejemplos había interés cero y/o eran una panda de imbeciles.

J

La empresa es responsable del encargado y de ti en su justa medida. Igual.

baronrampante

Los directores saben bien a quién y por qué ponen de encargados.

a
editado

A mi me parece peor el truco contrario, echarle la culpa a la "empresa" de todo para que responsables y jefes puedan decidir y hacer barbaridades, sin ninguna consecuencia para ellos.
Si empezasemos a considerar a las personas como responsables de
verdad en lugar de escudarse en esos entes "etéreos" que no siente ni padecen llamados empresas, quizás habría justicia para el mundo.

redscare

#30 Si la empresa quiere tratar bien a los trabajadores (o simplemente cumplir la ley a rajatabla) y hay un jefe demasiado cabrón o que quiere quedar guay a base de exprimir a su equipo, ya te digo yo que RRHH le da un toque. O equipos que tienen el doble de rotación que la media de la empresa, ya te digo yo que tienen jefe nuevo antes de un año... si a los jefazos de arriba de verdad les importa, claro.

k

#37 He pasado por dos equipos como el que comentas en dos empresas grandes, y coincido en opinión contigo, que un equipo con mucha rotación después de poner un jefe nuevo debería hacer saltar alarmas.

Por desgracia en mi caso fue asi: en el primer equipo denunciamos al nuevo jefe porque era un psicópata de manual y no creeríais las cosas que hacía y decía. Al final escribimos una carta de queja firmada por casi todo el equipo (un par de novatos no quisieron mojarse), y algunos dijimos que si no se iba nos íbamos nosotros. Lo quitaron de su puesto de jefe, lo mandaron a un departamento más pequeño y pusieron a un nuevo jefe en su lugar.

En el segundo caso, el tipo era el típico narcisista que pone tareas de castigo a quien le hace preguntas, hace preguntas para pillar o humillar a quien parece distraído en el stand up, llama a reuniones donde él habla solo interminablemente sin decir realmente nada, y no escuchaba la opinión ni la experiencia de nadie. Tenías que sacar el trabajo a pesar de sus tonterías, evitarlo, decirle que sí como a los locos. La gente se quemaba y se iba, uno por uno, se quejaban unos a otros por detrás pero ninguno se quejaba formalmente al jefe superior. Yo sí presenté queja no una, ni dos, sino 3 veces, y me intentaron hacer pensar que la loca era yo . Al final me dijeron que o volvía a oficina presencial o que renunciara, y renuncié. Recientemente han despedido a uno que entró nuevo, por "desavenencias" con el narcisista.

Y es que lo de la rotación ni lo miran. Sinceramente, fuera de las powerpoints, eventos y reuniones donde todos hacen que entienden los palabros de la powerpoint, yo no sé lo que hacen "los de arriba". Mientras tanto, "los de abajo", los trabajadores, es que ya no somos ni trabajadores. Somos "recursos humanos", un palabro harto deshumanizante, si me preguntan.