Hace 2 meses | Por Niza13 a epe.es
Publicado hace 2 meses por Niza13 a epe.es

Sima Tehrani no lanza su hijab al viento porque no tiene, pero tampoco arroja la toalla con el hecho de que ninguna otra mujer tenga que volver a llevarlo en su país, en Irán, si no es por voluntad propia. Ella vive en España junto a su marido desde hace 27 años, cuando decidió que ningún régimen volvería a...

Comentarios

Autarca
editado

El velo es, en el mejor de los casos, apología del maltrato religioso.

No puedo evitar hacer palarelismos entre las mujeres que defienden apasionadamente a su marido maltratador, y las que lucen con orgullo su velo.

"lo que está en juego aquí no son trozos de trapos, de colores, de formas y de longitudes diversas, sino visiones del mundo, proyectos de vida diametralmente opuestos". De un lado, los derechos humanos y de otro, un islamismo que ha convertido la dominación de la mujer "en el corazón de esta religión que vive un período de oscurantismo y de absolutismo sin precedentes en la historia del islam".

Hace 5 años | Por Mentitas a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Mentitas
a eldiario.es

La escritora argelina sostiene que en el imaginario occidental la mujer árabe ha pasado de ser &quot [...]

El_empecinado
editado

Yo defendería el uso voluntario del velo igual que defendería que las mujeres no se maquillen si no quieren, o lleven falda larga y amplia en vez de pantalones ajustados si quieren, o incluso que usen burkini, una vez más, si quieren. Si una mujer se siente incómoda al pensar que los hombres la miran debería tener derecho a "protegerse", y veo más lógico que decida tapar sus rasgos a denunciar que un hombre "la ha mirado fijamente" ( bbc.com )*. Sí, desde luego, antepondría la seguridad a esa "libertad" sobre el velo. Si en un momento determinado tienes que descubrirte para identificarte te descubres y luego te pones el velo otra vez.

Por supuesto soy consciente de que muchas veces la mujer "elige libremente" llevar el velo por presiones familiares (hablamos de lugares teóricamente seguros, como Europa, salvo en algunas zonas "no-gone"). Por supuesto que muchas preferirían no llevarlo, o vestirse más a la europea, o beber alcohol, o poder tener relaciones sexuales sin estar casadas y no lo hacen por presión o miedo a su familia. Pero eso ya es algo prácticamente imposible de evitar. Es muy, muy difícil regular lo que ocurre dentro de cada casa.

Por otra parte, hablar de falta de libertad de elección porque se han criado en un ambiente opresivo y ahora son incapaces de rebelarse me parece un poco excesivo. Entiendo que si vienes de un país teocrático te cueste adaptarte a un ambiente laico (hablo de la sociedad, no de la configuración del Estado), pero después de varios años de estancia debería ser consciente de sus derechos.

*Obviamente distinguiendo entre mirar a una mujer que te resulta atractiva y llama tu atención y acosar mirando fijamente y/o haciendo algún tipo de gesto que pueda resultar incómodo para ella.

b

#3 Yo lo resumo: yo defendería que dejemos de decir a las mujeres como vestirse. De paso, que también dejemos de decidir sobre sus cuerpos.

i

#4 y con los trabajos? Porque aquí se decidió que ser azafata de entrega de premios en ciclismo o azafata en fórmula 1 está prohibido. Llevar mucha minifalda está mal para algunas feminazis.

Autarca

#3 "Pero eso ya es algo prácticamente imposible de evitar"

Parecido decían de la homofobia. Desde luego no está erradicada, pero hemos mejorado muchísimo en este aspecto.

En el tema del velo no se mejora, cada vez hay más, en países donde no había apenas tradición se ha impuesto, y en países donde no existía ahora hay.

magnet.xataka.com

Sea como fuere, aquel discurso de Nasser representaba a Egipto: en 1959, casi ninguna mujer llevaba el velo en la Universidad de El Cairo.
...
Dos décadas más tarde, la misma foto de la misma universidad en El Cairo mostraba a la mitad de las mujeres portando velo. Y otra década después, ni una sola mujer aparecía por el centro universitario sin el velo.

El_empecinado
editado

#5 Me refiero a que es prácticamente imposible de evitar el adoctrinamiento o la presión dentro de la familia, dentro de la casa de cada uno. Tú puedes hacer campañas, puedes educar en los colegios (yo soy partidario de educar a los niños en el respeto, en la libertad, en los derechos de cada uno sin entrar a decir si algo es bueno o malo), pero no puedes controlar lo que los padres dicen y enseñan a sus hijos una vez están en la casa.

Autarca

#7 Tal y como yo lo veo, es difícil evitar el adoctrinamiento dentro de la familia, pero no es tan difícil controlar a los "pastores" que adoctrinan a las familias.

currahee

Otra noticia más que habla de su muerte a manos de la policía.
supuestamente fue asesinada Mahsa Amini, la joven que apareció muerta tras un interrogatorio de la policía de la moral iraní por no haberse puesto bien el velo.

Es asqueroso que se detenga a alguien por algo así, pero no lo es menos mentir sobre lo que pasó en realidad.
Hay varias noticias en portada hablando de "asesinato". Aquí el vídeo de su muerte:

g

Son sus costumbres y hay que respetarlas...