Hace 5 años | Por rataxuelle a theguardian.com
Publicado hace 5 años por rataxuelle a theguardian.com

La Tribunal Supremo ha fallado a favor del pastelero de Colorado que se negó a hacer un pastel nupcial para una pareja de homosexuales por razones religiosas, aunque la corte evita tomar decisiones drásticas sobre el asunto de las objeciones religiosas al suministro de servicios. Jack Phillips de Masterpiece Cakeshop se negó a hacer un pastel personalizado para la boda de David Mullins y Charlie Craig en 2012. En una decisión de 7-2, falla contra la Comisión de Derechos Civiles de Colorado, a la que atribuye hostilidad hacia la religión.

Comentarios

squanchy

No, no tienes libertad para negarte a eso. Como tampoco la tienes para negarte a servirle una cerveza a un negro en tu bar, o prohibir la entrada a rumanos en tu supermercado. Si hay leyes para asegurar la igualdad entre personas, es porque hay imbéciles como estos de la noticia que la niegan.

jm22381

A veces se entiende mejor con otro ejemplo: No sería Apple negándose a vender iPhones a gays sino Apple negándose a fabricar un iPhone con la bandera del arcoiris. No puedes obligar a una empresa a fabricar el producto que tu quieras.

D

#28 No, te equivocas: la pareja pidió una tarta nupcial a un pastelero que, entre otras cosas, hacía tartas nupciales, y éste se negó cuando supo que era para una pareja gay.

D

#44 Es justo lo que dice #28, cualquiera puede entrar en esa pastelería y comprar un pastel.

anor

#7Hombre, vivimos en una sociedad y por tanto tenemos normas que nos obligan a hacer cosas que a veces no queremos

sorrillo

#10 Tus derechos terminan donde empiezan los míos.

Tú eres libre de ser o no ser camarero, pero si decides ser camarero no tienes derecho a discriminar a tus clientes en función de su raza, orientación sexual, religión, etc.

Estás ofreciendo un servicio a los ciudadanos y por eso debes cumplir los requisitos que implica ese servicio, como cumplir con la normativa de higiene del establecimiento, por ejemplo, o servir a los clientes sin aplicar criterios de discriminación.

Las tartas no tienen orientación sexual.

D

La libertad religiosa no puede estar por encima de los derechos fundamentales (como no ser discriminado)

rataxuelle

#6 Pues el Supremo de Estados Unidos considera lo contrario: una oficina del gobierno, la Comisión de Derechos Civiles del estado de Colorado, discriminó al pastelero por motivos religiosos, violando sus derechos según la Primera Enmienda.

D

#9 Vamos a ver que parece que nos hemos vuelto gilipollas. El pastelero hará la tarta que quiera, si sólo hubiera un pastelero en el mundo todavía se podría discutir. Si ese pastelero no te lo hace te vas a otro y listo. El resto son ganas de tocar los bowlings al pobre pastelero en cuestión. Firmado sindicato de pasteleros.

D

#12 Claro, por eso yo tengo el rótulo de "no se admiten judíos ni perros" en mi bar. Tienes cientos de bares a donde ir, mis clientes valoran la tranquilidad.

Mi libertad de ideas está por encima de otros derechos civiles.

PD: en mi anterior comentario la he cagado, ya que la libertad religiosa es un derecho fundamental también. Pero no puede tener preponderancia sobre otros más importantes.

K

#16 No se refiere a eso. Es como si tú, como pastafari, pides siempre en todos los bares y restaurantes a los que vas espaguetis a la boloñesa, y como algunos te dicen que no lo hacen te enfadas y no respiras. De eso trata la libertad, la de uno a vender el producto que quiera, y la de otro a comprar el producto al vendedor que quiera.

D

#21 La tarta nupcial de una pareja gay no tiene ninguna diferencia con una hetero (salvo por los muñequitos esos que van encima supongo). La discriminación es por el que la pide claramente.

K

#23 mmm Estoy en la duda, es un choque de libertades. Supongo que el pastelero no tiene problema en vender los productos que ya tiene a quien sea. El problema es hacer uno específico para gays.

D

#23 Es absurdo lo mires por donde lo mires. Del pastelero por no hacer un puto pastel a alguien que se lo pide y por parte del cliente por insistir en que sea ese pastelero el que se lo haga.

Soy yo el gay y le mando a tomar porculo al pastelero allí mismo por ser tan sucnor y me voy a otro lado que seguro que hay cientos de sitios. Pero bueno cada uno tiene derecho a sentirse ofendido como quiera, ahí ya no entro.

K

#36 Completamente de acuerdo contigo. El problema es que en este caso no sé si el porqué es relevante o incluso si está claro, y en caso de serlo o estarlo sentaría un precedente para pedir por pedir en establecimientos. Te llevo al ridículo un poco máximo y te remito a #21 donde tienen espagueti carbonara y albóndigas con tomate, pero se niegan a hacerte espagueti boloñesa (si fuera el caso de que el pastel para la pareja gay tiene detalles diferentes como los colores de la bandera gay) sin decir el porqué, y donde tú denuncias porque te discriminan por tu religión pastafari y alegando que a los albondiguistas siempre les trata como quieren.

Todo esto sin entrar en que, y estaría de acuerdo con #32 sino fuera porque en una sociedad homófoba como puede serlo el sur de eeuu (Colorado, Texas), el pastelero puede verse obligado a cerrar el negocio por hacer un pastel con la bandera gay. Lo cual sería incluso más triste y penoso...

anor

#6 Es lo que pensado yo, que se trata de un caso de discriminación, lo mismo que si a un gay le impidieran entrar a la pasteleria.

rataxuelle

El motivo para respaldar el comportamiento del pastelero es que su comportamiento está amparado por la libertad religiosa de la Primera Enmienda.

D

#4 ¿La homosexualidad es una religión?... jodo con la primera enmienda.

Liet_Kynes

#4 ¿Y tiene más peso que la de no discriminación?

D

Pues los pasteleros tocan muchos huevos...


Me refiero a estos

Am_Shaegar

#1 Y las pasteleras que hacen bollos son bolleras.

D

Joder, qué susto, por un momento creí que se negaría a hacer tartas de gazpacho.

D

#2 A ver que día te da por hacer el #paelladay o #fartonday...

RTZ

#10 La libertad de uno acaba donde empieza la del otro.

Tecnocracia

#15 ¿entonces para no limitar tu libertad tengo que trabajar para ti de manera forzosa? Que yo no te quiera hacer un pastel no limita tu libertad

RTZ

#26 Igual que te ves forzado a no poder ir como un loco por la carretera o a no poder violar a personas.

Tecnocracia

#31 es muy distinto lo que dices, ir como un loco o violarte afecta a tu integridad, lo otro es forzar a hacer algo a alguien que no quiere hacerlo

RTZ

#33 Ir como un loco al volante afecta a la integridad de la gente que te rodea, es un tema etico, no debes matar o herir a nadie con el coche, y en caso de que seas camarero no debes discriminar a nadie. Para eso hay leyes, para que a nadie se le olvide.

Tecnocracia

#34 casos totalmente distintos e incomparables

a

#33 Si lo que haces es incompatible con tu religion o convicciones siempre tienes la libertad de dejar la profesion/negocio y dedicarte a otra cosa que si sea compatible.

Cualquier trabajador podrá decirte que muchas veces ha tenido que hacer cosas que no querría o le apetecía hacer, la solución es hacerlo o despedirse, no invocar a seres imaginarios o cualquier otra escusa.

Tecnocracia

#38 no hablo del trabajador, está claro que el trabajador tiene que atender a cualquier persona si ha aceptado un puesto que lo requiere, ahora bien, si yo soy un pastelero autónomo, yo tengo que poder decidir si quiero hacer negocios contigo

a

#39 Hablabas de que la gente no debe ser forzada, pero ahora se trata de que los trabajadores si pueden ser forzados pero los autónomos no, deben ser unos seres especiales ! .

Un autónomo sigue conviviendo en una sociedad, y mientras un trabajador tiene que seguir las reglas del contrato que haya firmado, un autónomo exactamente igual con respecto a las reglas/leyes de la sociedad en la que convive.

Tecnocracia

#41 Nadie ha forzado a nadie. Si has aceptado un puesto donde se requiere atender a todo el mundo por igual, se supone que lo has aceptado libremente.

Si soy autónomo, yo pongo mis reglas y nadie debería forzarme a hacer negocios con quien no quiero

a

#43 Tu quieres una libertad para ti que niegas para el resto de la gente, igual que tu pones tus reglas y haces negocios con quien quieras, el resto de la gente tambien puede decidir hacer o no hacer negocios contigo.

Asi que yo acepto a pies juntillas lo que dices pero claro tambien lo aplico a todo el mundo no solo a ti.

De modo que si llegas a un pueblo/ciudad y pretendes hacer negocios con sus ciudadanos con las reglas que te salgan de las narices, pues los ciudadanos quizas tambien decidan usar las reglas que le sagan de las narices y acuerden entre ellos desterrarte del pueblo si consideran que eres un indeseable, por ejemplo.

Tecnocracia

#45 pues claro que el resto de la gente también decide si quiere hacer negocios conmigo o no. ¿O tú te paras delante de cada pastelero y le pides un pastel a cada uno de ellos? No, haces una elección, las dos partes deben poder elegir

El ejemplo que pones es muy extremo en la práctica a la gente no le importa como seas si no si vas a tener dinero para pagar

D

No debería tener derecho a negarse a vender una tarta a una pareja gay, pero sí a negarse a hacer una tarta nupcial con detalles que incluyan una pareja de novios del mismo sexo.El decide qué productos realiza o no.

Si no fuese así todos los bares que sirvan tortilla de patata deberían estar obligados a servir tortilla de patata con cebolla si algún desviado se lo pide (no digo que el ejemplo sirva 100%, ya que los gays no son desviados, en mi ejemplo hablo de los cebollistas) y por suerte eso no es así.

a

#35 En mi caso es así, mi capacidad de persuasión he insistencia durante semanas ha hecho que en los bares acaben haciendo las tortilla con cebolla especialmente para mi, la gente no tiene un aguante infinito.

sorrillo

#30 Si ofreces un servicio al público no puedes discriminar por motivo de raza, orientación sexual, religión, etc.

Si lo que te plantean es demasiado complicado o tiene demasiados riesgos puedes no aceptar ese pedido por ese motivo. Si lo que te plantean requiere de materiales con los que no estás acostumbrado a trabajar puedes no aceptar ese pedido por ese motivo. Si lo que te plantean requiere de unos plazos muy cortos de entrega puedes no aceptar ese pedido por ese motivo.

Pero no puedes rechazar un pedido por que quien te lo pide es negro, ni por que quien te lo pide es gay. Ya que eso vulnera los derechos de esos colectivos, de todos los colectivos.

Tecnocracia

¿Por qué debería alguien estar obligado a hacer algo que no quiere hacer?

sorrillo

#7 ¿Como servir a negros en un restaurante te refieres?

Tecnocracia

#8 Sí, incluso eso, en un marco de libertad seguro que hay otro restaurante donde te sirven

K

#8 Los pasteleros no se están negando a vender productos a nadie.

sorrillo

#22 Me alegro que así sea por ejemplo en España, no así en el caso de EEUU del que habla el meneo donde sí se han querido negar a vender tartas nupciales a los gays.

K

#24 No lo sé... La noticia primero habla de "make" y después de "serve". Si es serve es como dices y va contra la libertad sexual, si es make en mi opinión cada uno en su negocio hace el producto que quiere. Me refiero a que no puedes negarte, moralmente al menos, a escoger a tus clientes de manera discriminatoria, pero sí puede y debes seleccionar tus productos.

Disclaimer. Evidentemente me parece una aberración negarse a hacerlo por el mero hecho de ser una pareja gay, si fueran judíos aún....

Disclaimer. Era broma.

Liet_Kynes

#7 Porque si todo el mundo puede hacer lo que le dé la gana más nos vale volver a las cavernas