Hace 1 año | Por Mltfrtk a naiz.eus
Publicado hace 1 año por Mltfrtk a naiz.eus

Un tribunal ha rechazado este miércoles la demanda presentada por el abogado de Pablo González en Polonia contra la decisión de prorrogar durante tres meses más la detención del periodista vasco, arrestado el pasado 28 de febrero, hace más de cuatro meses.

Comentarios

ioxoi

#2 #4 hasta que no termine la guerra le van a tener en la carcel, no quieren periodistas independientes en países totalitarios.

g

#24 lamentablemente a éste se le va a caer el pelo por lo que ha hecho, durante y después de la guerra. No hay más periodistas detenidos en Polonia, ¿que raro no? Le han cogido manía a este periodista conocido en el mundo entero.

ioxoi

#28 Cuéntame, ¿cuantame que es lo que ha hecho además de ser un periodista independiente de izquierdas y sin un gran medio que puedan manipular detrás?

g

#32 algo debe haber si sólo se han interesado por él. Hay muchos periodistas de diferentes países y por algún motivo sólo les ha "molestado" esta persona. Por mucha fantasía que haya en esta web, en Polonia no detienen a nadie por gusto, desde luego que no más que en España por ejemplo. El gobierno (que son una panda de capillitas sin remedio) antes intentaría hacerle cosas así a los de la oposición (que se la tienen jurada) y aun así no pasa nada ni remotamente parecido. Evidentemente un caso así lo llevan con mucha diligencia (hasta el interesado se niega a dar mas detalles, cuando debería ser el primer interesado en hacer público su caso), pero es la primera vez que oigo que hayan detenido a un periodista en este país (y llevo años aquí)

www.deia.eus/actualidad/sociedad/2022/04/06/sanchez-afirma-pablo-gonza
cadenaser.com/2022/04/06/sanchez-dice-que-pablo-gonzalez-quiere-que-no

ioxoi

#35 el tema, es que aún en el supuesto de que "algo habrá hecho" no puedes saltarte todos los derechos de ningun ciudadano, cosas tan simples como disponer de defensa jurídica ( se la han negado), comunicarte con familiriares y amigos, o simplemente el derecho a no ser detenido arbitrariamente sin un proceso judicial justo, son cositas del primer mundo que nos ha costado mucho ganar, para que simplemente nos las quiten por qué algo habremos hecho o estaremos pensando hacer.
Ponte ahora en el caso de que Polonia, no solo la tiene cruzada con Pablo Gonzales, si no con muchos otros periodistas, la comunidad gay, feministas e incluso con la comunidad Europea, quizás no sea que algo habrá hecho y si es que Polonia tiene un serio problema con los derechos fundamentales, cositas habituales de la ultraderecha.

g

#59 Pues peor fue lo de los independentistas catalanes detenidos de forma preventiva, contra los que realmente no tenían nada en firme para detenerles y ahí han estado en la sombra por años.

En el caso de Pablo González, defensa jurídica tiene (le defiende Gonzalo Boyé, lee acerca de su vida, es un figura), lo de que está incomunicado está por ver ya que por un lado afirma eso y por otro ha pedido que no se den detalles de su caso ya que le pueden poner más en evidencia (mandé un par de enlaces), si está incomunicado ¿como puede estar pidiendo algo así?

No hay constancia de que en Polonia detengan a gente de forma arbitraria, al menos no mas que en cualquier otro país de la UE. De ser así la oposición con gusto le sacaría los colores al gobierno (la relación entre los "grandes" partidos roza el odio) y no ocurre.

ioxoi

#62 su abogado no esta aceptado por Polonia, y no ha podido verle hasta el momento, todas las peticiones son por parte de su abogado designado por la familia.

Algarroba

#32 Ahí tienes al tonto de Gisbert y a la rusa pirada, que han pasado de hacer mierda para alt-righters a mierda para tankies pro-rusos. Ambos grupos bastante impresionables y que buscan aumentar su sesgo de confirmación como un yonki una papela.

La diferencia es que esos dos pueden ir por ahí sin que los detengan porque son tontos útiles. El pavo este al que han detenido, pues mira no vo a afirmar nada hasta que salga el juicio, pero ya veremos.

c

#28 Y qué ha hecho?

sucreshine

#28 Se han molestado porque no gusta su punto de vista, no porque haya atracado un banco ó haya matado a alguién. ¿Qué ha hecho? ¿Y las pruebas? Quién es el mundo entero? El mismo que pone sanciones y no representa ni al 30 % de la población mundial.....

g

#54 hay mas "periodistas" prorrusos o no alineados con la línea del gobierno, este hombre no ha hecho nada excepcional, soltar medias verdades y bulos en pro del gobierno ruso lo hacen mas de uno y no sólo en Polonia y no les pasa nada. Lo raro es que la hayan tomado con él, una persona desconocida sin ninguna repercusión.

g

#2 Llevo mas de 10 años en Polonia sin ningún problema ¿Sabes por qué? Porque no soy un espía ruso lol Si juegas con fuego pues pasa eso, que te quemas, en este pais, en Francia, en Rusia (allí son mas de suicidarte), en Australia y en la China Popular.

PD: Un "funfact" acerca de (lease con voz de Robert de Niro) El Abogado Gonzalo Boyé : "En 1996 fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla2 y actualmente se encuentra acusado de blanqueo de capitales para el narcotraficante Sito Miñanco." Dime con quien te juntas...

g

#27 mas "funfacts":
www.deia.eus/actualidad/sociedad/2022/04/06/sanchez-afirma-pablo-gonza
cadenaser.com/2022/04/06/sanchez-dice-que-pablo-gonzalez-quiere-que-no

Por algún motivo quiere censura en su caso.

Los negativos pulsando la flechita que apunta hacia abajo, ¡a censurar se ha dicho! amigos del "periodismo libre" kiss

N

#31 Lo que cuentas solo vale si es ultra derecha... amigos de terroristas y espías rusos son todos bienvenidos por aquí... empezando por quien nos trae la noticia...

g

#46 nada mas lejor de la realidad, estoy en contra de esto y de la mayoría de las decisiones del gobierno actual, pero me sorprende la hipocresía del asunto.
El gobierno es el que es, pero vamos, hay una gran mayoría de gente que no está de acuerdo con estas cosas.
En España detuvieron sin motivo a políticos, puedes estar a favor o en contra de lo que hicieron, yo estoy en contra, pero el hecho es el que es, estuvieron detenidos de forma preventiva sin motivo y la UE no ha hecho nada real al respecto.

thorin

#48 Pues suenas perfectamente a que si bajas la cabeza no te pasa nada.

Por otra parte ¿Hipocresía? ¿Tu cómo sabes que quien crítica aquí este caso no ha criticado a España?

g

#58 Gente de a pie no lo se, me refiero desde un nivel con mas capacidad de maniobra como son las instituciones europeas no se oyen tales críticas a España ni a Alemania y el sistema de elección de jueces está lejos de ser ideal.

Lo que digo es que el gobierno actual estaba en caida, como es normal y había esperanza de que hubiese un cambio en las próximas elecciones. Ahora con el tema de la guerra en Ucrania me temo que recuperarán apoyo, está por ver.

thorin

#60 La noticia no menciona ninguna institución Europea que se esté quejando.

Pero eso no quita que sea absurdo tu comentario de que "En Polonia sólo te pasan cosas si te portas mal"...

g

#61 pero es que yo no he dicho eso... ¿dónde lo has leido? Si en España o en cualquier otro pais tienen sospechas de que puedas ser un espía, que no te extrañe que te pase lo mismo. Que Rusia tiene espías por toda Europa no es nada nuevo, como éste de hace un par de días:
https://www.lavanguardia.com/internacional/20220619/8350365/becario-brasileno-incubado-moscu-espia-corte-tribunal-penal-internacional-haya.html
y ten por seguro que a éste tampoco le van a dar una pequeña reprimenda y lo van a mandar a casa.

thorin

#63 Lo de jugar con fuego. Es el clásico "Algo habrá hecho".

Y ahora añades lo de la sospecha. Si Polonia mete en prisión a personas por sospechas y no por pruebas, es una mierda de estado de derecho

g

#68 siendo un caso aislado, ya veremos. Leí que pruebas tienen, sino ya le habrían dejado tranquilo.

thorin

#69 Claro. "Algo habrá hecho en un país con un sistema judicial criticado".

g

#70 lo que se critica del sistema judicial no afecta en la práctica a la gente de a pie como es este caso. Es una cuestión política, que afecta a la composición del Tribunal Constitucional y preocupa a la oposición política por cuestiones mayores, no a un periodista de youtube y twitter. El tiempo dirá.

thorin

#71 Claro que afecta, si el órgano supremo es cuestionable, todo el sistema es cuestionable.

g

#73 conozco la situación de primera mano puesto que trato con muchos polacos (vivo aquí), no conozco a nadie personalmente que apoye las fantásticas ideas del gobierno, pero cabe remarcar que se sabe que el fin último de estas acciones no van destinadas a detener a periodistas anónimos, no hay precedentes y mira que hay periodistas locales a los que seguro les tendrían ganas.
Todo el conflicto este del constitucional va dirigido a sacar de ciertos estamentos a antiguos miembros del PRL (partido único durante el comunismo) transformados en amantes del nuevo sistema y poder aprobar leyes "capillitas" relacionadas con el aborto y temas similares (que está mal, pero es una cuestión diferente). Acerca de Pablo G. hablaron en los medios cuando le detuvieron, y afirmaban que tenían material que demuestra su relación con la inteligencia rusa. De haber una "caza de brujas" habrían mas casos parecidos, pero los hechos son los que son, y es que es un caso sui generis, no hay mas periodistas detenidos. Ya veremos.

thorin

#75 No estás haciendo caso a los hechos:

No presentan pruebas a la defensa.
No dejan ejercer a la defensa.

Eso no es propio de un estado de derecho. Y ya de antes se ha cuestionado la calidad del estado de derecho polaco.

Que tu no hayas tenido problemas no significa que no los haya.

g

#77 eso es lo que dice la defensa, y teniendo en cuenta que el abogado es un secuetrador convicto y acusado de blanqueo de capitales, pues hay que tomar las declaraciones con pinzas, ellos dicen que está incomunicado, pero por algún motivo políticos de Bildu conocen todos los detalles y se les ha pedido que no digan nada para no perjudicarle, así que en caso de duda, asumiré que la verdad está en algún lugar en el medio. A Assange lo han tenido encerrado en Suecia y en el Reino Unido y nadie duda de la calidad del estado de derecho de esos paises, o no. Es complicado.

g

#27 como los amantes del "Periodismo libre" censuran, dejo un par de enlaces:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Boye
Acerca del abogado defensor, condenado por terrorismo y blanqueo de capitales


www.deia.eus/actualidad/sociedad/2022/04/06/sanchez-afirma-pablo-gonza
cadenaser.com/2022/04/06/sanchez-dice-que-pablo-gonzalez-quiere-que-no
El acusado no quiere que se den detalles.

Esto también es periodismo, pequeñito pero lo es. kiss

K

#27 lo siento mucho, tiene que ser muy duro

g

#79 mucho mucho, es horrible todo aquí, es muy peligroso todo (nada que ver con la segura Europa del Norte), no hay coches solo carromatos tirados por burros, hay bandas de ucranianos que prenden fuego a los carromatos aparcados en las calles cada vez que alguien quema un libro de Stepan Bandera (los polacos están hartos de estas cosas), las mujeres parecen orcos sin ganas de snu snu, la comida en los libros de cocina está en la sección de comida británica, la gente es muy cerrada y antipática con humor casi alemán, y si eres español te miran mal por la calle, odian a los españoles. Mucho. Me han detenido varias veces por mi aspecto sureño y sólo me han dejado ir al cantar 10 padrenuestros en polaco. Por suerte ya no tengo edad para que los curas polacos se interesen por mí. No sé como aguanto. No vengáis

s

#2 Este caso tiene mucha mas miga que eso pero tu y yo nunca lo sabremos.

D

#66 Gobierno ultraconservador, control de los medios, deficit de derechos humanos y democraticos, periodista que no se fía de las versiones oficiales, no se que más necesitamos saber, que podia ser un espía? Que presenten las pruebas, cosa que todavía no han hecho tal que si de una dictadura se tratase...

s

#72 Si si, y probablemente nazis drogadictos, pero de los miles de periodistas de decenas de paises que han pasado por su territorio solo han entrullado a este, algo nos estamos perdiendo.

D

#74 Eso ya no lo sé, lo que si sabemos es que han tenido suficiente tiempo para presentar cargos.

D

#12 Que tiene que ver un hijo con lo que pudo hacer un padre o un pariente? Gonzalo Boye, el abogado, fue condenado por secuestro y pertenencia a una banda terrorista!

Ahora que lo vuelvo a leer, igual la lié al escribir “ante”pasado… me referia al pasado delictivo y criminal de Boye.

SI de mi dependiera, a todos los que cometieron tropelias, franquistas etarras o lo que sea, no les permitiría ver la luz del sol a perpetuidad.

D

#8 es un astroturfer.. probablemente no sepa ni lo que escribe, solo copia

g

#8 el abogado fue condenado en 1996 por secuestro y hace poco por blanqueo de capitales. 30 segundos en google y te conoces su interestante vida.

Sir

#9 No conozco el caso exacto de Pablo Gonzalez, pero si que no hay acuerdo de doble nacionalidad entre España y Rusia, por lo que cuando reconoces la nacionalidad española has de rechazar tu nacionalidad rusa. Lo que pasa que Rusia no admite los rechazos de nacionalidad (conozco a alguien que en el consulado le dijeron "has nacido ruso, morirás ruso"). Eso puede ser una traba si en fronteras ha usado un pasaporte y luego otro si en teoría no debía. No sé si es su caso exacto al ser ambas nacionalidades por padres y nacimiento creo.

P

#15 >> no hay acuerdo de doble nacionalidad entre España y Rusia, por lo que cuando reconoces la nacionalidad española has de rechazar tu nacionalidad rusa.

Estás completamente equivocado. No funciona así.

Sir

#29 agradezco que aclares mis errores. Fui impreciso diciendo “acuerdo” en vez de “convenio” y “rechazo” en vez de “renuncia”, pero estoy bastante seguro que lo que he dicho es cierto, por experiencia directa muchos casos.

P

#81 Estás equivocado. Lo de la doble nacionalidad no funciona así.

A no ser que haya una ley que lo prohíba puedes tener dos nacionalidades y conozco muchísima gente que tiene dos o más. Es un tema que conozco de cerca.

¿Qué ley española lo prohíbe? Si hay ley que lo prohíba estará en el BOE. ¿Donde?

Sir

#82 estas muy equivocado, en el ambito de Rusia-España eso no es asi. No hay convenio de doble nacionalidad entre estos dos paises. España te pide que renuncies a la nacionalidad rusa. El problema es que el consulado ruso no reconoce esta renuncia, asi que a ojos de España solo tienes la nacionalidad española y a ojos de Rusia sigues manteniendo la nacionalidad rusa. Si se te ocurre ir a Rusia en este contexto, y presentas la nacionalidad española, vas a la carcel. No se donde te has informado pero esto es información publica.

Sir

#83 este es simplemente el primer enlace que he encontrado en Google sin ponerme a buscar mucho, para que confirmes lo que digo:
https://centrokune.org/renovacion-de-los-pasaportes-rusos/

Sir

#84
Y estos son los paises con los que España tiene firmado convenio de doble nacionalidad. Aqui falta alguno como Francia, convenio firmado en 2022, y faltan tambien Filipinas, Portugal y Guinea Ecuatorial. No hay mas convenios de doble nacionalidad con España. De cualquier otro pais, has de renunciar a tu nacionalidad de origen.
https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/normativa/internacional/doble_nacionalidad/index.html

Tambien te digo que esto es la teoria. Muchisima gente en la practica mantiene los dos pasaportes, sin comunicar la renuncia al otro pais, en la practica actuando ilegalmente.

Sir

#86 la verdad que estoy hasta las narices de responderte sin tu aportar nada. En mi comentario #85 tienes los detalles.
Por favor, deja de inventar si no tienes ni idea ni te dedicas a esto.

Sir

#88 otro ejemplo de bocazas. USA no tiene convenio con España. Excepto que me digas que tus amigos son portorriqueños que tienen una excepcion por convenios iberoamericanos. Te di el enlace en #84 y #85. Con cualquier pais con el que NO haya convenio de doble nacionalidad, has de renunciar a una nacionalidad. Eso es ley española de siempre. Y estas hablando con un abogado de extranjeria. Otra cosa que tus amigos ilegalmente no comuniquen la renuncia de una nacionalidad al otro pais, que es casi seguro lo que estan haciendo.

P

#83 >> España te pide que renuncies a la nacionalidad rusa.

Pon la ley y fecha en el BOE y deja de inventar.

D

#15 El pasaporte ruso lo tenía caducado.

T

#9 Se ha interesado?, por la presión de los medios de aquí. No parece que a España le interese mucho el caso, porque presión no está haciendo ninguna.

oLiMoN63

#11 Guantanamosvkii

g

#11 Si lees un poco acerca de que va todo ese lío, curiosamente (sin ánimo de defender a los capillitas del gobierno) el modelo que han implantado es muy parecido al español y al alemán. ¿Por qué lo que es válido en Alemania o en España no lo es aquí?

Este hombre es el primer y último periodista que se sepa que han detenido, ni local ni foráneo, por lo que me temo que deben de tener certeza de sus actos para tratarle así, guste o no. Si tuviesen algún problema con él podrían expulsarlo del país (en los últimos meses casi todos los países, vuestra alabada y democrática Rusia incluida ha tomado esa decisión sin que suponga un perjuicio en los derechos de los afectados) sin necesidad de deternerlo. Pero vamos, todo es blanco o negro ¿no?

c

#30 "vuestra alabada y democrática Rusia"

"deben de tener certeza de sus actos"

Cuentanos mas, ser de luz.

g

#37 no me voy a repetir. Solo le han detenido a él, cuando podrían haberle expulsado del pais sin montar tanto revuelo. Pero vamos, el cliente de Gonzalo Boye (condenado por terrorismo y blanqueo de capitales) seguramente sea una persona muy relevante para el gobierno polaco para montar tanto revuelo sin motivo. Él mismo pide que no se den ciertos detalles de su caso para no comprometerse más, ¿desde cuando a un acusado le interesa la censura? Pero vamos, todo es blanco o negro, y ya lo tenéis claro.

F

#42 Veo que te han dado el manual de bulos para esparcir mierda y te has puesto al hilo. Por no saber, no tienes ni idea de cómo va el tema. Polonia lo quiere juzgar como espía, no tienen nada en condiciones y canta mucho juzgar a alguien con lo que tienen. El consulado no quiere apretar las tuercas porque Polonia tiene un estamento judicial (y si has vivido en Polonia lo tienes que saber) que tiene unas formas muy autoritarias. Pero muy. En medias hay un hombre que ya ha pasado tiempo en Polonia (tenía un alojamiento en Varsovia) y que ya ha tenido fricciones antes con las autoridades locales. De hecho se le controlaba porque ha viajado desde Polonia a Rusia con pasaporte ruso muchas veces. Sobre el hecho de contratar a Boye... Es uno de los pocos penalistas con capacidad de ejercer en Europa y que hace su trabajo. Puigdemont lo puede confirmar.

g

#51 el estamento judicial precisamente ha cambiado en los últimos años, es lo que buscaba el gobierno (supongo que el cambio es a peor).
Solo digo que no hay constancia de detenciones de periodistas, eso es algo que no ocurre, no es normal. Por lo que la detención de este periodista prácticamente desconocido es difícilmente justificable que sea únicamente por su labor informativa. Hay personar mucho más molestas (con diferencia) para el gobierno y no les hacen nada.

c

#42 Yo no tengo nada claro. Solo quiero que se respeten los derechos ciudadanos. Y si no se respetan que mi pais ejerza toda la presion que pueda.

Hablamos de un pais europeo, no de Taiwan.

D

#30 Tu lógica es incómoda, jeje.

anonymousxy

#30 lo que dices es lógico, pero... por qué no juzgarlo? Es bastante raro tenerlo encarcelado y no mostrar los motivos. Raro y bastante contrario a derecho.

g

#43 eso es justo lo raro y excepcional del asunto. No es habitual que se detengan periodistas, ni en Polonia ni en otros paises europeos. Tenemos ejemplos de renombre como Assange, pero sin faltarle el respeto al señor Gonzalez, Assange es un periodista de los que hacen historia que lo ha jugado todo por la verdad, mientras que él... pues es conocido en su pueblo, no era ni es conocido siquiera en España y las cuatro cosas que ha publicado no resaltan entre los trabajos de otros periodistas. Me cuesta creer que se hayan tomado tantas molestias con él sólo por decir "la verdad", cuando hay decenas de periodistas locales infinitamente mas molestos para el gobierno y ahí están, libres.

anonymousxy

#44 por eso mismo me resulta aún más raro, la verdad.

D

#11 Dime un país democrático con derechos de estado y te encontraré más de un caso como este (un detenido que no le interesa al gobierno local y en cuya detención no se respetan los derechos democráticos).

La democracia es una mentira y lo sabes.

thorin

#6 Si tan sólidas son las certezas, que presenten el mínimo necesario para alargar la prisión preventiva.

c

#13 Es de la ETA. Ah, que es Polonia. Perdon, la costumbre.

D

#6 Estás en menéame, aquí todo el mundo sabe de la inocencia o culpabilidad de personas que no conoce.

c

#6 No. No podría.

D

Buen estercolero es polonia.. entre nazis, zonas libres lgtbi y un montón más de abusos.... dignos de la UE sin duda

D

#20 Zonas libres de LGTBI hay en toda Europa, zonas que son un estercolero también.

p

Las autoridades polacas exigen a la familia que «jutifiquen» los motivos por los que quieren hablar con él. Por el momento González sólo tiene contacto directo con su abogado polaco y el cónsul español.

¿Quién crees que ha mandado al cónsul? ¿El Gobierno chileno????

Ni idea de este asunto, la verdad que ni idea de por qué está detenido, pero hasta el Cónsul se ha interesado por él. Vete a Polonia y que te detengan, a ver si va el Cónsul a verte.

Claro que el Gobierno algo está haciendo, es que lo pone en la misma noticia.

Veelicus

Es un secuetro en toda regla cuya causa es el antirusismo patologico que domina Polonia.

Que vaya a juicio ya o que lo echen, vamos si lo acusas de espia se puede entender que lo tengas un tiempo en aislamiento por alguna operacion de inteligencia....pero tanto? anda

U

esto es que es muy raro, igual saben algo que el resto no sabemos.

c

#22 Igual hizo un chiste sobre Carrero, o algo.

socialista_comunista

El consulado español está en contacto, el ruso ni ha aparecido ni se le espera.

Y según el titular, entradilla y noticia, es un tribunal y no la trivial decisión de nadie quien rechaza su apelación.

ipanies

La potencia de un país se mide en como trata a los suyos cuando algún país tercero comete una clara injusticia con uno de sus ciudadanos. El nivel de España es este...

c

#18 Couso 2.0

d

Estos polacos...están embravecidos porque el NS2 está parado y cobran peaje por el gas ruso; el día que lo pongan en marcha y Alemania no necesite reírles más las gracias, se van a caer con todo el equipo.

P

>> la verdad que estoy hasta las narices de responderte sin tu aportar nada. En mi comentario tienes los detalles. Por favor, deja de inventar si no tienes ni idea ni te dedicas a esto.

Es que el que hace la afirmación eres tú y eres tú el que tendrá que aportar pruebas. Solo estará prohibido si hay una ley que lo prohíba y, de momento, no la hemos visto ni la veremos.

España no tiene tratado de doble nacionalidad con Estados Unidos y hay miles y miles de personas con la doble nacionalidad. Perfectamente legal. O dime donde pone que está prohibido. Dinoslo.

Y sé lo suficiente sobre el tema porque he vivido muchos años en Estados Unidos y tengo familia y amigos allí con doble nacionalidad. Y en Madrid te puedo presentar a un par de ellos cuando quieras.

Y estoy casado con extranjera y si lees mis mensajes verás que tengo una larga experiencia con este tema.

Ahora te pregunto, qué ley prohíbe tener otras nacionalidades? Donde lo pone? Fecha BOE? Porque si no lo pone en ninguna parte entonces no está prohibido. Así de sencillo.

Es más, te reto a apostar lo que quieras y consultamos con un abogado de extranjería. Put your money where your mouth is.

Y te devuelvo los negativos para que veas que yo también puedo.

D

lol lol lol lol

D

Imagino que en Polonia estaran al tanto del antepasado terrorista etarra del abogado de Pablo Gonzalez, y eso no es que precisamente ayude en su causa.