ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
458 meneos
9867 clics
Tras los muros que encierran a la bestia: Reflexiones sobre la prisión

Tras los muros que encierran a la bestia: Reflexiones sobre la prisión

La dramática realidad en la que viven los internos en las cárceles españolas, contada por un estudiante de medicina, en prácticas durante mes en una de ellas. No sé como empezar a escribir. Llevo un mes pasando consulta en prisión y saber que se acaba me hace sentir una mezcolanza de sentimientos extraña. Se me…

| etiquetas: prisión , españa , cárceles
189 269 6 K 524
189 269 6 K 524
Comentarios destacados:                                  
#3 ¿Pero la cárcel no era un hotel de 5 estrellas donde se vive de puta madre según los padefo-meneantes?
#3 Solo para alguna o algún privilegiado, privilegiada.
#3 Depende de la pasta y los amigos que tengas, para despejarme un poco de lo que pasa aquí (#3) si no lo conoces y tienes tiempo busca algún vídeo/documental sobre Pablo Escobar y su estancia en la "catedral"... se supone que era una cárcel. xD
#3 Supongo que dependerá de con qué compares. Al fin y al cabo, nosotros vivimos en el primer mundo y nuestras cárceles sí que son hoteles si las comparamos con las de Brasil, Honduras o El Salvador
#3 La cárcel es un sitio extremadamente horrible y decir lo contrario es de gente que se está sacando un moco desde su sofá pero, como dice #59, si la comparas con cárceles de otros países es casi un hotel de lujo.

Recuerdo cuando Frank Cuesta relataba cómo eran las cárceles tailandesas y como en un espacio enanísimo (en una celda) había decenas de presas, que tenían que dormir tocándose unas a otras, generando peleas por los roces y demás, además de la enormísima incomodidad. Todo ello con la…  media   » ver todo el comentario
#54 por eso la justicia la imparten los jueces y no las víctimas.

De hecho cuando un juez tiene alguna relación personal con el asunto que juzga debe recusarse
#88 no están hablando de quitar las cárceles.

La discusión es si las condenas han de ser punitivas o reinsertivas.

Si se usa de la privación de libertad como medida punitiva.

Si se les niega un trato digno a los presos en las cárceles como otra forma más de castigo.

Etc.

Recuerda que la constitución española dice que la finalidad de la cárcel es la reinserción.
#93 Lo de que la finalidad es la reinserción es una mentira como una casa, y no hay quien se trague semejante chorrada. Y no digo que me parezca bien que sea una mentira que no se la creen más que los ingenuos, simplemente señalo el hecho objetivo de que es así.

1. Una cárcel es la antítesis de la reinserción. Ningún preso que entre ahí puede reinsertarse en el verdadero sentido de esta palabra. Como mucho puede domarse como una fiera salvaje a base de romperle mentalmente, que es lo que se…   » ver todo el comentario
#94 #54 #85 ¿Sabes que porcentaje de la población carcelaria está por ese tipo de delito? Pues es muy bajo, adjunto informe 2013 donde hay distintos tipos de delitos relacionados con la libertad sexual así que no puedes justificar el tratamiento de delitos muy grave al resto de población reclusa.

www.institucionpenitenciaria.es/web/export/sites/default/datos/descarg;   » ver todo el comentario
Que sí hombre, que la prisión es muy mala y los que están dentro sufren un montón, maldito sistema capitalista que crea esas granjas de muerte.
#1 O de que te pille de ojo un uip baboso en una manifestación.

#7 Alguien podría intentar explicártelo, pero, ¿para qué? Que tiempo más perdido sería ese. Sería más productivo enseñar a una perra a, por ejemplo, comer mierda.
PD. Que te aproveche el desayuno de hoy.
#24 Pues yo he visto a maderos ponerse en modo ostias por básicamenet nada.
#31 Y si vas a manifestarte en contra de la corona porque estás en contra y te dicen que te tienes que ir porque es una concentración no autorizada. Supongo que te vas sin oponer ningún tipo de resistencia, aunque sea pasiva.

Ala, ya te has quedado sin tu derecho a manifestarte.
#31 Vamos, que tu vas a manifestarte como, cuando, hasta donde y de lo que te permitan. Peazo rebolusionario.... no me extraña que no te quiten el derecho a manifestarte :-D
#76 Ser un niño bueno y no molestar demasiado a los mayores. O mejor aún, ser parte de esa mayoría silenciosa que apoya las cosas desde casa.
#60 Si quieres que tu reivindicación salga en la tele sabes que debes cruzar la linea de la legalidad y lo haces voluntariamente sabiendo las consecuencias. Tu compromiso te lleva a ello y quejarse luego de las competencias es pura y simplemente una conducta infantil, propia de los jóvenes españoles y del sistema noeducativo que han montado PPSOE.
#31 Perdona que discrepe.
#24 Es complicado que os atice un madero porque suelen formar parte del grupo cuando os manifestais.
www.meneame.net/story/homofobia-banderas-franquistas-bochornoso-espect

#14 Y, como hace referencia #55 El comentario retard de la semana es para ti. Enhorabuena.
.  media
#86 En los países de habla inglesa tienen un grave problema con el your y you are. Me da la sensación de que en España, con lo escaso que era el aprendizaje en la escuela/instituto, nos quedó más claro.
#24 Y yo. Pero hace ya bastantes años.
#24 a que manifestación fuiste?
#7 ¿Has leído el artículo? Me parece que no.

Luego decir que hay muchos abogados en contra de las cárceles ya que no cumplen con su supuesta función de reinserción, sino más bien lo contrario.


Podcast muy buenos sobre cárceles puede encontrar como:
www.ivoox.com/realidad-de-las-carceles-en-el-estado-audios-mp3_rf_3854
#54 no. la carcel está para reinsertar a individuos que no saben vivir en sociedad. Si quieres una carcel para hacer justicia vete a EEUU, pero en Europa la carcel no es un aparato de venganza desde hace un par de siglos.
Leete la constitución, anda.
#54 Sabes perfectamente que en la cárcel hay algo más que asesinos y violadores, también hay gente que robó bancos o vendió drogas.
#54 :palm: ¿No te da vergüenza usar argumentos tan chapuceros?
#117 #134 #54 Aquí un artículo recién salido del horno desde la óptica Chilena:

Reflexiones en torno al problema de la rehabilitación carcelaria en Chile
ssociologos.com/2015/07/05/reflexiones-en-torno-al-problema-de-la-reha
#7 No, la cárcel es necesaria en muchos casos, pero cada vez hay más voces que concuerdan que no lo es en muchos otros casos menores, y que podría suplirse con educación + trabajo comunitario + terapia, de forma que te reinsertes a la vez que ofreces a la sociedad una compensación por tus delitos. Al fin y al cabo, eso es más útil para todos que meter al tipo en una celda 2 o 3 años.
#7 Pues me explicas que coño hacen enfermos mentales en la cárcel gracias a unos listos que se pensaron que la medicina mental era tan segura como para cerrar los centros para ellos.
#7 ......cierto, y es que en la URSS no había cárceles ni delincuentes.,.. maldito capitalismo..... la sociedad es la culpable
#7 Efectivamente las prisiones hay muchas cosas malas, pero claro siempre creemos que para nosotros es imposible entrar, pero mira por donde hay demasiados casos de personas que están allí siendo incluso inocentes. Y además incluso algunos culpables al recibir un trato cruel ......... solo conseguimos que entienda que la única forma de conseguir los objetivos es la utilización de la violencia, que es lo que se percibe.

Conozco la historia de este hombre,…   » ver todo el comentario
A mi me parece curioso, como las series de ficción centradas en carceles de producción española (tengo en mente a a Vis a Vis) usan el modelo penitenciario americano.
Parece que se quiera esconder la realidad de la carceles nacionales.
#15 seguro que de las de allí no salen todos enganchados a los psicofármacos.
#15 En España tienen mejor condiciones que en EEUU. Utilizan su modelo porque el español es muy aburrido.
1# No cometer delitos no te garantiza no ir a la carcel, hay muchos inocentes que han sido condenados a la carcel. Lo que te puede garantizar no ir a la carcel es estar bien relacionado, incluso si has cometido algun delito puedes evitarla. Y si no pueden evitar que vayas a la carcel tendras un trato privilegiado.
#14 bueno he editado, asi que no se a que contestas pero no he dicho eso.
Se supone que la justicia cree en la reinserccion, eso no se hace, o no se llega a implicar o no funciona.
Me parece irracional soltar a un tio que se sabe y dice que va a violar y sale y viola.
Pero tambien me parece que tener a una persona que no va a hacer daño castigada... ¿Somos niños? Ademas es que no funciona.
Para mi lo justo seria que quien ha hecho un daño trabaje por saldarlo(indeminzaciones y demas) y que…   » ver todo el comentario
#17 he sufrido otras cosas creeme, y a lo que voy es que el castigo no arregla NADA y como mucho permite que haya personas abusando de manera legal de otras personas.
Lo que sirve es el aislamiento de la sociedad, que esa persona no pueda seguir agrediendo y haciendo daño. Eso incluye que un violador no se pasee por delante de su victima. No que un violador reciba palizas y le violen en la carcel y los funcionarios o sean ellos o miren para otro lado.

Lo del pueblo es una idea muy de pelicula…   » ver todo el comentario
#19 y que sentido tiene eso? creer en ese sistema es lo infantil.
Lo logico es tratar que una persona que incumple normas, deje de hacerlo. No castigar a una persona y cuando salga que vuelva a violar y asesinar, que sabemos que lo va a hacer pero su castigo por la anterior victima acabo.

Y el que ejerce de maton del estado, como el antidisturbios tambien, pues que quieres que te diga, obviamente ahora mismo son males necesario pero son males es gente a la que le afecta, son humanos y tratar…   » ver todo el comentario
#18 #19 Derechos fundamentales. Artículo 25.2 CE:

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

Un saludo.
#19 léete la constitución otra vez
#19 la carcel está para reinsertar. lo dicen la constitución de todos los paises democráticos desde hace un par de siglos. si tu vives en el siglo XIX es tu problema.

Sección 1, artículo 25, punto 2 de la constitución:
-Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados
www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=2
#18 con eso estas anulando toda responsabilidad personal. Es trabajo del estado reinsertar a quien usando de su libertad individual comete un delito. ¿no le ves un problemilla a todo eso?
Que las penas en España son de las más duras de Europa, y las que tienen mayor cumplimiento es evidente. Y quizá se deba trabajar sobre ello.
Pero el que ha cometido un delito que lo pague, y si se le dan las opciones (que se dan) de aprovechar ese tiempo para hacer algo productivo con su vida, que lo haga.
#20 si tiene que enmendar el daño y incluso estar aislado mientras es tratado y deja de ser una amenaza para la sociedad... Si tiene responsabilidad personal.

En todo caso las soluciones no las decido yo en unas comentarios en meneame, hacen falta estudios serios con gente experta en la materia y años a sus espalda de experiencia. Lo que vengo a decir es que el castigo que aporta¿ Y el que sufra que sufra que aporta? A las victimas ya os lo digo yo, solo les alimenta el ODIO y la rabia. Y eso no es bueno para ellas.
#22 partes de una base errónea, que es la reinsercion. La pregunta es:¿todo el mundo puede ser reinsertado?
Ya te adelanto la respuesta, no. Hay cierta gente a la que sólo el miedo al castigo puede conseguir que no delincan, por ejemplo los delitos económicos. Estos están plenamente insertados em sociedad, pero habrá que castigar los. Y luego tienes violadores compulsivos, psicópatas.
Mi planteamiento es más pragmático.
#25
Si el miedo a quedar tetraplejico no evita que la gente vaya en moto sin casco haciendo el fangi. ¿Por qué el miedo a la cárcel va a evitar que la gente delinca?
#82 algo hará. Si no los castigas no te queda ni eso.
#81 la primera parte de tu afirmación te la sacas de la manga.

Con la segunda parte estoy más o menos de acuerdo con matices.
#22 Estás tratando a los presos por igual, y hay gente que simplemente no puede estar en sociedad.

El problema es mezclar a delincuentes de poca monta o que hayan tenido un desliz por necesidad, con auténticos psicópatas, asesinos y violadores que no pueden volver a la calle en sus vidas.
#20 pero el echo de que las penas sean tan duras masifica las cárceles. La mayoría de presos son gente que con un trabajo decente y en un entorno normal jamás volvería a delinquir. Con esto no digo que la cárcel no tenga sentido sólo que si reducimos las penas para homologarnos a los países nórdicos en prisión quedarán sólo la gente que haya cometido delitos graves por los que es necesario que sea apartada de la sociedad y tratada por psicólogos. Una cárcel no masificada ofrece, además mejores posibilidades de reinserción.
Lo que menciona de los 43º C a mí me parece un crimen de estado. Y dice que no es el único este año.
#12 la hipertermia puede ser una ejecución por sobredosis de neurolépticos.

Y el chute de domecate por portarse mal es tortura según los manuales internacionales de tortura.
Menuda tormenta de cuñadismo en los comentarios, ¿no? ¿Alguien se ha molestado en leer el artículo?
#1 al ver la longitud del texto?
#2 Más que de longitud a mí me ha parecido una cuestión de redacción.
#1 El sistema no es ni mucho menos infalible. Igual un día lo aprendes en tus carnes.
#83 Sección 1, artículo 25, punto 2.
-Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados

www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=2
#97 y #96 "Las penas privativas de libertad y medidas de seguridad"

Claro que es un castigo. Es una PENA en el sentido punitivo. Es un castigo. Es algo para que te lo pienses dos veces, está ahí para apartarte de la sociedad, que tiene el monopolio de la justicia y la violencia para la paz social.

Lo que te dice la constitución es que dicha PENA ha de estar orientada a reinsertarte en la sociedad. En ese momento NO ESTÁS EN SOCIEDAD, ERES UN REO.

(Me lo acaba de chivar un doctorando en derecho, lo cierto es que tampoco lo tenía yo muy claro, pero tiene sentido)
Yo no le veo sentido a la justicia.

Para mi lo que debería de hacerse es tratar de devolver el daño causado si se puede, y evitar que alguien trastornado o malo haga más daño. Aislarle de la sociedad si es necesario hasta que se pueda reinsertsr no encerrarlo en una cárcel castigado x años y si aprendiste bien y sino también.

Podrían ser micropueblos no cárceles. No entiendo en que mejora las cosas dormir en una celda.

Antes era el ojo por ojo ahora es el penar a quien actúe mal con venganza. Habrá algún día que sea tratar de enmendar el mal y evitar nuevos malos. No castigar. El castigo no creo que le sirva a nadie ni a las víctimas.
#10 y #13 Porque la cárcel no sólo esta para reinsertar, sino para que te lo pienses antes de cometer un delito.
#26 Eso no es lo que dice la constitución.
#73 Ilústrame.
#83 articulo 25.2 de la constitucion:

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a

…   » ver todo el comentario
#26 Quieres decir que si se pusiera como norma echarlos a los leones, habría menos delitos.
#10 Eso también es justicia. En lo que no crees tú es en la reinserción. Afortunadamente, tu opinión no tiene peso en este país.
#28 precisamente creo que la reinserción es algo que esta ahi complementario que no se da y que tendria que ser la base. Creo en la reinserccion pero no creo que se este trabajando realmente por ello. Y el enfoque no creo que sea el adecuado tampoco.
Unos me habeis contestado en una direccion y otros en otra. Simplemente al margen del como que es algo que es dificil, creo que al igual que antes se asesinaba, luego se encerraba en condiciones totalmente infraumanas, ahora se encierra en…   » ver todo el comentario
#10 Ajá, nada de de castigar, hay que enmendar. Y sí, micropueblos, claro.

Y cómo pagamos el resto todo eso? Y cuánta gente no preferiría ir a esa "carcel" para tener su casita y comida gratis?

Por desgracia, la función de castigar también debe existir.
#11 seguro que si sufre los niños volveran a la vida y la ex mujer sera feliz de nuevo.
Lo que muchos no se dan cuenta es que para aplicar castigos hacen falta verdugos y el verdugo es un hijo puta tambien. Si lo miras friamente un tio que se dedica a alimentar y cuidar seres humanos enjaulados parece un hijo de puta que esta dentro de un sistema que lo justifica.
Y un familiar mio era funcionario de prisiones, y no era hijoputa fuera de ellas, pero su profesion si. Las cosas como son. Hacer daño no enmenda el daño hecho.

Pienso que esta gente si tiene que estar aislada pero para que no hagan mas daño, no para castigarlos y que sufran.
#14 justo ha dicho eso...

Pero exactamente....

Dios q pedazo de retard...
#13 El verdugo hijo de pura porque? Yo le hubiera cortado los cojones a Bretón por lo que hizo. Si esta donde está es precisamente por piedad, bastante bien vive para lo que hizo. La gente debe pagar por lo que hace y en España ya somos bastante laxos en ese sentido.
#44 pues porque te pones en situaciones en las que tratas a seres humanos como a animales(y que tambien esta mal tratar asi a los animales..).
Por muy criminales que sean. Y ademas es que estas en una posicion en la que no puedes empatizar porque eres su enemigo y algun chalado igual hasta te ataca. Entonces claro, si algun chalao funcionario se pasa pues miras a otro lado, por ejemplo.

Y alguien lo tiene que hacer asi es el sistema, pero un preso es un ser humano encerrado en una jaula.
#11 en la cárcel hay muchos desgraciados y pocos bretones.
#64 también te digo que seguro que en muchas ocasiones son venganzas por abusos de los presos

Me encanta cuando los prejuicios de la gente les hace emitir afirmaciones sobre terceras personas y sobre lugares en los que nunca han estado al modo de y-eso-es-así.

Funcionarios sufriendo abusos de los presos. Ya.
#67 Pues conozco funcionarios de prisiones y parecen muy buena gente y conozco peña que ha estado en la cárcel y estaría mejor muerta. El rollo este de la izquierda de defender al chungo cuando no lo merece por giliprogresismo me da mucha rabia porque como va en contra de la realidad, a la larga lo que consigue es alimentar el fascismo y a las Le Pens y PPs de turno. Llamadme anarco facha, no tolero a la mala gente, ni a los que los disculpan.
#47 Los hombre de paja para Halloween. Gracias :shit:
#71 Los ad hominem tambien. Gracias :shit: :shit:
#71 Hombre, es una falacia de manual te pongas como te pongas.
#47 Ahora resulta que la gente roba para no morirse de hambre. :palm:

Cuando el kinki de turno o el grupo mafioso de turno (me abstengo de nombrar etnias) te roba el móvil para venderlo por ahí con sus cadenas de oro colgadas al cuello se está muriendo de hambre, sí.

Cuando los canis de turno (aquí suelen ser más patrios) meten manos en los bolsos a las 3 de la mañana en zonas concurridas de salir para financiarse las drogas se están muriendo de hambre, sí.

Vamos a ver, dejemos de defender a…   » ver todo el comentario
#56 El articulo dice una cosa pero tu dices otra
Hay cosas que sí se deberían evitar porque denigran aún mas al preso. ¿Por qué no están mas cerca de sus pueblos? El castigo será el mismo, pero así parece ensañamiento. El calor también es inhumano. Y mas cosas que son evitables y que no por eso dejarían los presos de estar cumpliendo condena.
La verdad es que no parece muy agradable estar condenado en prisión. Por tanto las únicas opciones son:

1) No cometer delitos
2) Afiliarse al PP y hacer lo que a uno le dé la gana puesto que no le va a pasar nada.
No, si ahora vamos a tener que sentir lástima de asesinos, violadores y ladrones, al más puro estilo Podemos.

La cárcel no es un hotel de 5 estrellas. Se supone que es eso, una cárcel. O a dónde pensaban que iban a ir si cometían un delito, ¿al cielo de los perros?.

Estoy seguro que habrá cosas a mejorar en las cárceles, pero que no nos vendan a los presos como tiernas almas cándidas que no merecen un castigo.
#72 Igual hay un término medio entre "el cielo de los perros" y que reciban palizas, se contagien de enfermedades, sean aislados ilegalmente y sufran de enfermedades por estar recluidos.
Y exactamente igual hay un término medio entre los violadores, los asesinos y el resto de población reclusa que igual está por robar o traficar.
#43 los que mas roban no tocan la cárcel.
#98 De nuevo te digo que los hombres de paja para la noche de los difuntos. Robar no solo es robar 15 millones, sino tambien robarte la moto, el movil, etc.
#64 pues por lo pronto que el violento deberia de recibir un trato distinto al preso comun cosa que no es asi.

Y bueno, la solucion no la tengo, el tema es que esten aislados, no hay siquiera porque quitarles plenamente la libertad. Aunque claro, lo que se viene a la mente son peliculas en las que sueltan a los presos en islas y se matan entre ellos xD.

Lo que se es que el castigo no aporta mucho. Por no decir que no soluciona nada.

Y bueno, ¿un psicopata es un enfermo o alguien que…   » ver todo el comentario
Alfon libertad. No a los presos políticos.
Las cárceles están llenas de "presos de género", la mayoría encarcelados por denuncias falsas...ah claro, pero de esos no interesa hablar que joden el chiringuito
tenia que añadir que encerrar a un violador 10 años en una celda no ayuda ni a su victima, ni a la sociedad, ni a el, si cuando salga y se vea en una igual no va a resistir sus impulsos y va a repetir.
#42 Hombre ayuda en que durante 10 años no viola a nadie. A mí el rollo este de to er mundo e güeno no me convence. El mundo está lleno de hijosdeputa que estarían mejor muertos, no veo mejor solución que tenerlos fuera de funcionamiento y tratar de educarlos para que dejen de ser tan hijosdeputa, aunque sea a base de condicionamiento de paulov, nos creemos seres de luz y somos muy animales, unos más que otros.

Que uno vaya a la cárcel por leyes injustas o estúpidas también me revienta igualmente.
#57 en 10 años nadie, y luego las que caigan hasta que vuelva a prision. No veo donde esta la justicia.

Y yo ya te digo que creo que la gente violenta que puede volver a actuar tiene que estar aislada de la socieda.
Pero aislada tampoco implica estar en una jaula...
#61 ¿Y qué significa? ¿Crearles una sociedad con androides rollo el juego de Truman por si les da por violar a alguno?

No me gustan nada los abusos dentro de las prisiones, también te digo que seguro que en muchas ocasiones son venganzas por abusos de los presos
#57 condicionamiento de pavlov es tortura. Y encima con tres positivos. Sois unos estalinistas de mierda. El estado no debería tener derecho a torturar a nadie.
#42 Por eso hay que tenerlo en prisión de por vida.
#46 o con delinquir y tener buenos contactoos tampoco entras
#40 Las victimas no tienen que ser de sangre, perfectamente puede haber sido un robo
#43 a mi si me devuelven lo robado con indemnización y me piden perdón me conformo.

Y si es un preso sin trabajo se le da trabajo y con ese sueldo que me devuelva lo robado y se reinserte. Ah que tener trabajo es un privilegio en este país? Oh wait. Tal vez tanto paro explique muchas cosas.
#40 Un atracador a mano armada, un butronero, un asaltador de casas o un estafador también han de estar allí.
#37 www.youtube.com/watch?v=ifV1GfLd9ZI

Cooosaaas básicas, obvieeedaaadees...
#37 Que este preso no significa que sea culpable.
«123
comentarios cerrados

menéame