Hace 6 años | Por enedenoticias a naiz.eus
Publicado hace 6 años por enedenoticias a naiz.eus

(Gaizka Suarez Iparragirre y Leire Arrutia Lopez) - Miembros de Eragin (Bilboko Gazte Prekarioen Asanblada): Es la constelación laboral que están dibujando en el cielo de nuestra Villa. Camareros, dependientas en tiendas de grandes marcas de ropa, repartidores autónomos, azafatas… ese es el futuro En los últimos tiempos estamos presenciando en Bilbo una invasión de ciclistas con inmensas mochilas de colores. No, no es que el PNV haya conseguido la adjudicación de una etapa del Tour de Francia. Estamos ante el boom de las repartidoras...

Comentarios

e

... de última generación, aquellas que son capaces de llevarte cualquier cosa que quepa en una mochila de 40x40x30 y pese hasta 9 kilos. Hace alrededor de dos meses que empresas como Glovo o Deliveroo forman parte del paisaje bilbaíno.

Sin embargo, llevan a sus espaldas una carga mayor de 9kg: la precariedad laboral sistemática en la que están sumergidas. Son la nueva cara del mercado laboral precarizado; son, asimismo, el reflejo del nuevo paradigma de la clase trabajadora. Las repartidoras ponen su bici o moto, se dan de alta como autónomos, responden ante todas las incidencias que se puedan ocasionar (como accidentes de tráfico o averías) y no ven ni un euro si cogen vacaciones o sufren una enfermedad. Las empresas fijan los horarios de trabajo, las tareas a realizar, gestionan los contactos que demandan los servicios, estipulan el precio; y todo esto a través de una plataforma digital, con el ahorro que ello supone para el empresario.

fofito

Solo hay una forma de luchar contra esto.
Votar en masa a quien se comprometa a legislar para poner límites a estas prácticas.

Pero claro,será un radical.O no.

A

Hace 10 años trabajé en varias franquicias de pizzerias, y en aquel momento lo veíamos como de los trabajos más precarios que podías tener. Hoy serian unas condiciones laborales de la hostia. O espabilamos o no hay quien nos saque del fango.

D

el artículo refleja el cambio de una sociedad industrial a una sociedad de servicios, pero de servicios de bajo valor añadido