Hace 9 años | Por enol79 a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por enol79 a 20minutos.es

Decenas de trabajadores de Armón se han concentrado este lunes ante el Ayuntamiento de Gijón, donde han pedido ser recibidos por los grupos municipales para dar a conocer las condiciones "precarias" laborales y de seguridad en las que trabajan en el astillero gijonés, antes Juliana, y que, según ellos, ha propiciado la muerte el pasado viernes de un joven soldador de 25 años.

Comentarios

Xandri

En Ármón hay una subcontrata, Nervión, un calderero con más de 30 años de experiencia trabajó un mes, sin arnés, sin escaleras (trabajando en tramos con varios metros de desnivel, sin casco, sin poder hablar con los compañeros, denunció a inspección de trabajo y se plantó, dijo que en esas condiciones no trabajaba, al día siguiente lo despidieron por no pasar el periodo de prueba, los demás currantes no dijeron ni pío.Tienen un montón de gente esperando para currar, contratan a 10 y a los pocos días despiden a 4 de ellos y así todas las semanas, lo que sobra es gente que acepta sus condiciones.
Hace unos meses murió un buceador de cuarenta y pocos años, estaba trabajando sin cumplir ni uno solo de los requisitos en seguridad.

enol79

#2 Les dan cancha libre y se comportan como psicópatas. Yo trabajé en Juliana con Nervión y se portaron muy bien. La seguridad era algo que miraban mucho. Era el propio astillero el que ponía las normas y la contrata que no cumpla, sanción de tres pares. Había mucho control y a la mínima te hacían una foto para denunciar.
Hace años de esto, supongo que ahora para abaratar costes cambió todo y ahora todo vale. Si muere uno... pues compro otro. Como el ganado.

Xandri

#3 Te aseguro que todo ha cambiado totalmente, este calderero había trabajado hace muchos años en Juliana y la situación es mucho peor que entonces, así estamos.

Naeriel

#1 #2 Yo conozco el caso del hombre que se mató en Arcelor Avilés hace unos meses, que estaba con una UTE. Pues bien, yo trabajé unos meses con una de las empresas de la UTE haciendo cosas relacionadas con la prevención (esa empresa y una de sus prevencionistas son MUY estrictas con los sistemas de seguridad, comprobado) pero no sé por qué cojones dejaron que ese hombre inclumpiera la regla nº1 de la prevención: NUNCA se va solo.

Y por lo que veo, la mayor parte de los accidentes pasa igual, es gente que entra sola y sin protección adecuada ya sea por que no se la dieron o por otra cosa. Hace unos meses, otra persona que conozco en mantenimiento le dijeron de ir solo a hacer el trabajo. No se negó, pero debió hacerlo. Pero luego te quejas y te echan

enol79

#5 En Arcelor hay escasez de personal. Supongo que van por ahí los tiros.

Naeriel

#6 No era trabajador de Arcelor estrictamente, estaba en una empresa externa que le hacía los mantenimientos. Pero todo puede ser, desde hace unos años me parece que hay muchos más accidentes.

f

Relacionada con más información https://www.diagonalperiodico.net/global/23025-recortes-seguridad-astilleros-armon-provocan-segunda-muerte.html
Las imágenes de las protestas en los astilleros de Gijón en las décadas pasadas ya forman parte del imaginario colectivo. Pero 20 años después, organizar una huelga en una fábrica formada por más de una decena de empresas auxiliares, la mayoría con contratos por obra y donde cualquier indicio de sindicalización es respondido con el despido, no es fácil. Venciendo los temores a perder el trabajo, al día siguiente de la muerte del buzo F.R.A. los trabajadores organizaron un paro, que duró dos días. El castigo no se hizo esperar. Tres de sus organizadores fueron despedidos, según denuncia Cándido Carnero, de CSI.
Los accidentes son moneda corriente en Astilleros Armón de Gijón: el pasado 6 de noviembre, otro joven de 30 años resultaba herido cuando quedó atrapado por dos chapas de metal de gran tamaño. Tuvieron que sacarlo los bomberos.
Una muerte más que previsible
Diez días antes de la muerte de Agustín Garrido, la revista asturiana Atlántica XXII publicaba un reportaje titulado Pánico en la última empresa naval de Gijón. “Miedo a denunciar y perder el trabajo, a dejar a la familia sin sustento, a no poder afrontar la hipoteca a final de mes. No hay representación sindical y la vulneración de los derechos laborales, tanto salariales como de seguridad, está a la orden del día”... De esta forma la periodista Elena Plaza describía la atmósfera que se respira en esta empresa presidida por José Ramón Fernández Garcí.

enol79

Juliana era un referente en seguridad, un ejemplo.

Murió asfixiado mientras soldaba. DEP