Hace 1 mes | Por Henryjo a elsaltodiario.com
Publicado hace 1 mes por Henryjo a elsaltodiario.com

El estigma y lo que llaman “la industria del rescate” son algunos de los problemas que señalan Séfora Jiménez, María José Barrera, Ninfa y Verónika Wolf, que reclaman superar la falsa dicotomía entre abolición o regulación de la prostitución. Temen la propuesta de ley abolicionista del PSOE, pero advierten de que ya existen mecanismos para criminalizarlas.

Comentarios

Yvero

#1 Llevamos décadas gobernados por hijos de p*ta, tocaría que se lo dejásemos a las profesionales, que las madres saben más.

voidcarlos

#6 No sé a quién se le ocurrió esa tontería de frase, pero ya está bien

m

#6 No creo que sean hijos suyos

z

#6 Antiguamente se decía: "las putas al poder, sus hijos ya lo están!"

j

#1 La verdad es que llevas razón. Lo que piden es digno, y que algún partido no tan digno, se lo quiere negar.

Pablosky

#15 Estando de acuerdo en tu argumentación, ¿no se supone que hace siglos que se considera correcto que nadie se inmiscuya en las relaciones sexuales de los demás?



Alguno dirá ahora: No es el acto, el motivo del acto; Entonces aquí se puede abrir un interesante debate, si se considera que la única que no es violación es la que es deseada al 100% por ambas partes sin meter dinero de por medio, lo mismo resulta que mucha gente (inclusive muchas mujeres) han violado a mucha otra gente muchas veces

PasaPollo
editado

#72 Lo de siglos espero que sea en sentido metafórico, jaja. Sí, yo creo que todos podemos convenir en que lo que hagan dos adultos libremente en sus relaciones sexuales sólo les incumbe a ellos. Yo ahí pongo por encima la libertad sexual de los individuos de una relación, por ejemplo.

Pablosky

#76 Puede que "siglos" no haya sido muy exacto, cierto

Shotokax

#15 la palabra "moralidad" tiene una connotación (negativa en muchos aspectos) referente a las religiones, creencias o el puritanismo. La moral sin esas cosas se suele llamar "ética".

PasaPollo

#96 La ética es el estudio o teorización de la moral, hasta donde sé; o como decía Óscar en The Office, "una discusión efectiva sobre el bien y el mal". La moralidad no es exclusiva de las religiones.



Entiendo que pueda tener las connotaciones que dices, porque demasiadas veces se ha utilizado de forma torticera; pero también pienso que al final la sociedad se organiza por normas según un ideal de justicia y que dicho ideal entronca con una serie de grandes (pero escasos en número) principios morales, de los que se extraen morales "más pequeñas".



Así pues, ideas como que todos los adultos podemos votar o que un adulto no debe tener sexo con un niño derivan al final de esos principios morales "supremos". Al menos así lo veo yo. Y la ley y las normas imponen o prohíben dichos comportamientos en base a una cierta moral.

dick_laurence
editado

#99 lo de "La ética es el estudio o teorización de la moral" me ha recordado a ese que a la pregunta "¿qué es la física?" contestó "lo que haya en el tratado de física":



fgbueno.es

(Leer el texto)

KuroBulled

#19 Y que suelen ser bastante machistas y casposos, de los que se dan golpes en el pecho alardeando de su femifascismo para ligar. Luego tratan a los mujeres como páteres ultraprotectores, a modo del machismo caballeresco vintage de toda la vida pero actualizado a los tiempos modernos.



Por el nótame hay algún famoso whiteknight de estos, de los de usar el femifascio para ligar. No hace falta decir quién. Y no tienes más que ver sus notas sobre sus relaciones con mujeres para ver lo enormemente machista y dependiente emocional que es.

ExtremoCentro

#19 o los fumados del PSOE que llaman a podemos partido de puteros y mafias

jobar
editado

#46 Sí, sobre todo si se prohíbe por ordenanzas municipales, o sectorial o la prostituta se encuentra en situación irregular, la multa y las consecuencias son para ella.



No nos hagamos los tontos y no fijamos que no se las amenaza constantemente.

jobar
editado

#77 Pues ya te pueden constat todas las ordenanzas municipales donde se prohíbe el ejercicio u oferta en la vía pública o la normativa de actividades autonómica que prohibe el ejercicio de actividades económicas sin licencia.

Pablosky

#80 Cierto, había ignorado las ordenanzas municipales.



Claro que no suelen afectar a las independientes que trabajan en su casa o similar y la nueva ley sí que podría afectarles mucho, por ejemplo, podrían denunciar a su casero.

jobar
editado

#60 Ya follan clandestinamente, y las que parece que no lo hacen hay gente detrás aprovechándose de ellas. ¿O te crees que la prostituta libre y voluntaria presenta un proyecto al ayuntamiento y a la administración turística?



Joder, si el trabajo normal es un cachondeo de abusos y explotación, ¿esperas sinceramente que con la regulación la prostitución no sea mucho más turbio y abusivo que el que te explota en un bar poniendo cañas?

La servidumbre voluntaria no es legal, pero pasa todos los días por desgracia pero en ese caso se castiga al explotador o esclavista, aquí igual.



No sé la solución pero que el putero que se aprovecha de otra persona no se vaya de rositas me parece un buen comienzo.

Pero a mí lo que me jode es que se utiliza el argumento de qué lastima las prostitutas cuando quién sale más o casi exclusivamente perjudicados son en realidad los puteros y proxenetas, a las prostitutas por desgracia no les va a ir ni mejor ni peor. Pero ya vale de hipocresía.

ccguy

#71 sí, yo estoy convencido de que el trabajo legal es mucho mejor que el ilegal.

e

#71 ¿O te crees que la prostituta libre y voluntaria presenta un proyecto al ayuntamiento y a la administración turística?

Que es precísamente lo que pedimos los que defendemos la regularización.

N

#14 Y Ayuso que?

Olarcos

#18 Ayuso ya tiene bastante con darles becas a los ricos. La Robin Hood de nuestro tiempo.

KuroBulled
editado

Qué manía esta de las prostitutas con abrir la boca para algo no relacionado con su trabajo, como si alguien les hubiera pedido opinión o algo. Nuestra Señora Nazirene Primo de Rivera ya sabe lo que tiene que hacer por su propio bien.



Heil Montero.

KuroBulled

#12

Enésimo_strike

#12 hay que ser muy facha para nombrar a la ministra de igualdad en una ley promovida por el ministerio de igualdad. La culpa es de la derecha… ah, espera, que el PP también está de acuerdo con esta ley…

PasaPollo

#59 Nadie ha dicho eso. Pero el usuario al que respondo lleva una racha de comentarios mentando a "Nazirene" y me hizo recordar ese artículo de EMT. Todo ello sin acritud, ojo.

Olarcos

#20 ¿Ahora están permitidos?

maria1988

#31 Ahora el proxenetismo es ilegal.

Olarcos

#33 Ah, y con la nueva ley será legal?

maria1988

#34 Me he explicado mal, será ilegal con la nueva ley. Con la antigua, solo era ilegal si se podía demostrar que había explotación.

Olarcos

#36 Y con la nueva no hará falta demostrar nada entiendo. ¿Se acabó la presunción de inocencia pues?

maria1988

#43 Hace falta demostrar que hay proxenetismo, al ser esto el delito que se persigue.

¿Qué tiene que ver esto con la presunción de inocencia?

Olarcos

#51 Pues que si antes estaba prohibido y ahora también no entiendo dónde está el cambio.

maria1988

#63 Antes el proxenetismo era ilegal únicamente si había explotación. Ahora es ilegal en todos los casos

Olarcos

#66 Te lo vuelvo a preguntar. ¿Cómo existía el proxenetismo sin explotación? Es que no lo entiendo, de veras. ¿Como es el proxenetismo sin explotación?

maria1988

#67 Pues, por ejemplo, si una mujer decide prostituirse y, en lugar de montarlo por su cuenta, decide trabajar para un tercero. O sea, por cuenta ajena.

PasaPollo

#67 #70 En dos palabras: tercería locativa.

maria1988

#97 Te explico cómo se actuaba normalmente:

El proxeneta tenía un bar (o sea, un prostíbulo) en el que trabajaban camareras (o sea, prostitutas) a las que alquilaba por horas habitaciones del local (o sea, que se llevaba una parte de lo que pagaba el cliente).

Todo legal hasta ahora.

Con esta nueva ley, lucrarse con los espacios en los que se ejerce la prostitución pasa a ser ilegal, con lo que se pueden perseguir estas prácticas

CC. #104 #78

Olarcos
editado

#70 No entiendo como es eso de prostituirse por cuenta ajena. ¿Cómo gana dinero otro con la prostitución de una persona sin que sea un proxeneta y no esté prohibido? Si otro gana dinero con la prostitución es un proxeneta y eso está prohibido.

Toranks

#97 Normalmente usando trabajos legales como tapadera, como masajes

stygyan

#97 #67 el tema es que lo de "proxenetismo" tal como lo define la nueva ley es bastante turbio.

Por ejemplo, si yo soy dueña de un piso y se lo alquilo a dos chicas —sin siquiera saber a qué se dedican— y estas me pagan el alquiler gracias a los ingresos obtenidos como trabajadores sexuales yo cuento como proxeneta.

Si una de estas chicas me contacta para que les lleve la parte de contactos/whatsapp/etc (el tema de redes sociales y contestar a los clientes es una auténtica mierda, y lo sé de primera mano) y me llevo una comisión por cada cliente cerrado, también me estoy lucrando y se puede considerar proxenetismo.

 

stygyan

#97 #67 el tema es que lo de "proxenetismo" tal como lo define la nueva ley es bastante turbio.

Por ejemplo, si yo soy dueña de un piso y se lo alquilo a dos chicas —sin siquiera saber a qué se dedican— y estas me pagan el alquiler gracias a los ingresos obtenidos como trabajadores sexuales yo cuento como proxeneta.

Si una de estas chicas me contacta para que les lleve la parte de contactos/whatsapp/etc (el tema de redes sociales y contestar a los clientes es una auténtica mierda, y lo sé de primera mano) y me llevo una comisión por cada cliente cerrado, también me estoy lucrando y se puede considerar proxenetismo.

 

sergyc

Esperando a que llamen facha a elsaltodiario

jobar
editado

Para ellas y ellos todos los derechos y protección del mundo, lo que hay que perseguir son a los puteros y proxenetas, y que ellas sepan que puedan denunciarles cuando se pasen un pelo o se pongan mínimamente tontos.



Estarán seguras cuando sepan que tienen la sartén por el mango.

Wallack
editado

#7 el putero no es el cliente?

jobar
editado

#9 Sí, que el miedo y el poder cambie de bando, aunque sea un poco puede ser disuasorio.

ccguy

#11 por qué tiene que tener miedo nadie?

jobar

#48 Porque por las buenas no aprende nadie, y en este mundo donde los abusos y explotación es tan frecuente debería haber medidas proporcionales al riesgo.

Toranks

#48 Porque los puteros son unos violadores y los proxenetas igualmente culpables. Así que sí, deberían tener todos miedo.

f

#11 Me da a mí que no. Cuando hay clandestinidad, no suele haber más seguridad.

menéesemele

#17 feminismo Saudí, me gusta llamarlo.

Olarcos
editado

#17 Y eso teniendo en cuenta que si alguien se pasa un pelo sea en la prostitución o tomando un café en un bar, puede ser denunciado sin ningún problema. ¿O acaso en una comisaría le dirían: No mire, señorita. Es usted puta, de modo que aguántese y no venga a molestar?

jobar
editado

#17 No hijo no, ahora las multas son para ellas, y si denuncian pasan de ellas y el putero mientras se descojona.



Si automáticamente al putero le cae un buen multón y a ellas no les pasa nada. Aunque nunca denuncien los puteros van a entrar más suaves que un guante.



En cuanto a las calificaciones sobre el sexo y el puritanismo te las ahorras, ya que no me conoces de nada.

Que yo sepa los puritanos y talibanes siguen siendo los que prohíben el aborto o los que consideran perversión y vicio todo lo que no sea sexo heterosexual con fines reproductivos.

O si no pregunta al vice inútil de CYL.

M

#17 Sisi lo mismito oiga, es igualito que me jefe se me ponga borde en un meeting o que me haga trabajar 2 horas de más todos los días a que un desgraciado abuse de ti aprovechando la relación de poder dinero/servicio. No lo queréis ver y punto, soltais que somos todos unos puritanos mojigatos y os quedais tan anchos.

KuroBulled
editado

#54 No hablamos de tu jefe (que por cierto no todos los curritos trabajan tocándose los huevos en un pc), sino del empresario que se queda con tus plusvalías. Y no hablamos de explotación directa (ya penada), sino de cuando ni siquiera la hay, que es lo que prohibe esta ley.



Si quieres poner un ejemplo no te pongas tú de ejemplo rascándote los huevos en una meeting, sino un currante de hostelería o un albañil. El empresario ahí no tiene diferencia con un proxeneta, e insisto, hablamos de proxenetismo que no sea trata de blancas.

ccguy

#54 un jefe que te hace trabajar de más también está abusando de su relación de poder y de la necesidad que tengas.

M

#64 Y erre que erre. Lo mismito el abuso de poder que puede ejercer tu jefe para que te quedes dos horas que el que puede sufrir una prostituta con el cliente mientras ejerce. Que te tuerzan un brazo un poco más de lo que estás dispuesta a aguantar, o que no paren de inmediato si te duele la penetracion, y un larguísimo etc que me atreveria a afirmar que se da en la mayoria de los casos. Si pagas por sexo estás dejando claro que no te importa acceder al cuerpo de una mujer a pesar de que esta no sienta deseo alguno, ya eso es deleznable, pero es que además muchos se sentirán en el derecho de te he pagado, quiero mi placer, y aaaa como en todos los trabajos nos jodemos, pues que te duela un poco es lo que hay.

Pero claro, todos los puteros piensan que ellas se mueren por sus huesos. Es patético.

maria1988

#7 Precisamente la nueva ley va de eso, de ir a por los proxenetas.

KuroBulled

#20 Antes no se iba a por los proxenetas? Pregunto.

maria1988

#24 Antes en proxenetismo solo era ilegal en los casos en que había explotación (cosa difícil de probar). Ahora es ilegal en todos los casos.

KuroBulled

#28 Eso no debería aplicarse a todo empresario que se queda con las plusvalías que resultan del esfuerzo de sus trabajadores?



Me parece lo justo pero, por qué el sexo es especial para reconocer esa injusticia?

Olarcos

#28 ¿Cuándo se es proxeneta sin explotación? Perdóname, pero no lo entiendo. Proxeneta es el que explota de forma sexual a otra persona para él ganar dinero.

maria1988

#40 Explotación hay si el trabajo se realiza de forma forzada, ya sea mediante el uso de fuerza, intimidación, amenazas, etc.

Olarcos

#56 Pero eso antes no estaba permitido ¿No? Ni en el ámbito sexual ni en el no sexual.

maria1988

#62 Lo que hace la nueva ley es ilegalizar el proxenetismo en todos los casos, no solo cuando hay explotación.

Olarcos

#68 ¿Pero cuándo en el proxenetismo no hay explotación?

voidcarlos

#20 Interesante cuestión. ¿Tienes el borrador de la nueva ley que lo podamos comprobar?

voidcarlos

#65 Gracias

KuroBulled

#21 Es que el abolicionismo está promovido por el proxenetismo justamente para eso, para asegurarse de que Nazirene les quite todo canal legal para promocionarse y que tengan que acogerse a una mafia "protectora" que les asegure logística y clientes.



Nazirene Montero, la agente fascista del capital y del proxenetismo.

C

#21 u ofrecerles ayuda que es lo que hacen en otros países donde comprar sexo es ilegal.

menéesemele

#94 ¿y cómo las ayudas? ¿Dándoles un curro limpiando hoteles a medio euro la habitación? Me parece muy bien para las víctimas de trata ¿Pero has pensado en que quizás hay prostitutas que han elegido serlo porque esa proporción les proporciona una vida mucho mejor?

#7 ¿por qué hay que perseguir a los puteros?

Toranks

#45 Porque son unos violadores de mierda

Pablosky

#7 Y que SU VECINO que la odia también puede denunciar a sus clientes, dejándola sin trabajo de facto y obligándola a abandonar su casa. Un 10 para esta inteligente medida...



PD: Y también podrá denunciar a su casero, el cual seguro que estará encantado con la nueva ley...

jobar

#74 Te crees que no lo pueden hacer ya?

¿Crees que puedes ir al ayuntamiento y pedir licencia de burdel individual?

Si no lo hacen es porque hay gente detrás amenazando para que el negocio funciones y esos por ahora gozan de impunidad.

Pablosky
editado

#79 Tan sencillo como con la nueva ley seguro que no.

C

#82 pero con la nueva ley ella no estaría cometiendo el delito no? No es mejor entonces para la prostituta?

Pablosky

#95 si se queda sin clientes dudo que a ella le mole...

C

#98 si alguien denuncia en la actualidad no creo que le ayude. Al menos tendrá menos líos legales.

B

El feminismo lo hace por vuestro bien, dejad que os prohiban, ellas saben lo que necesitáis.

ccguy

#87 para considerar la prostitución un trabajo no hay que legalizar la venta de órganos

Linceono

#88 No, pero ya que nos ponemos pues regulemos todo lo que atañe a la venta o alquiler de una persona.

ccguy

#90 No sé de qué alquiler hablas. Esto es un servicio. Dime la diferencia entre dar un masaje con o sin final feliz, por decirlo de alguna forma. Una hora de tiempo de la persona que lo da, a cambio de dinero, cuando acaba el trabajo cada uno a su casa. Uno con más dinero del que tenía, el otro con menos. Y todos sus órganos intactos.

Linceono

#92 ¿Qué es un masaje con final feliz?

PasaPollo

#93 Comes perdices al terminar.

#93 sin argumentos?

Meneanauta
editado

El mercado de las trabajadoras sexuales está jodido

Olarcos

#5 ¿Y el de los trabajadores?

ccguy

#47 bueno, porque todas las imágenes que tenemos es del chulo violento explotador que obliga a las prostitutas.



No sé si de forma realista puede existir otro modelo tipo agencia de limpieza o de niñeras.

Mellamantrol

#53 Se puede alquilar las habitaciones o vender las copas en los puticlubs, pero una prostituta no debería cumplir las órdenes de su jefe. En cualquier curro si te niegas a realizar el trabajo por el que se te contrató te pueden hacer un despido procedente. ¿Te imaginas las situaciones que se podrían dar?

No es un trabajo como otro cualquiera por mucho que queramos ponerle buenos ojos.

Linceono
editado

"Hay que ver las condiciones materiales que no llevan a esto: la Ley de Extranjería, la precariedad laboral, el patriarcado; si se ataca eso y se puede tener una sociedad más justa para todas las personas, va a haber muchas menos putas"



Entre otras muchas medidas como perseguir activamente la trata, el proxenetismo, la tercería locativa... Vamos, equidad y protección social.



La prostitución nunca puede ser un trabajo. Eso sólo abre la puerta a más explotación, véase lo que llevamos viendo toda la vida con la hostelería.



PD: Si se considera un trabajo la prostitución deberíamos despenalizar los vientres de alquiler y la compra y venta de órganos también.

ccguy

#44 das unos cuantos saltos, no?

Linceono

#55 Los mismos que para considerar la prostitución un trabajo.

#44 no se entiende nada. Habría que prohibir la hostelería? No debería ser un trabajo?



A

Titular alternativo (sin eufemismos): "Prostitutas opinan sobre la prohibición: Queremos decidir nuestro futuro."

Mellamantrol
editado

Cualquier prostituta se puede dar de alta como autónoma. Es lo justo. La prostitución por cuenta ajena no la veo.

menéesemele
editado

#25 totalmente. El problema es que, persiguiendo al cliente, estás jodiendo a la que lo hace libremente, por cuenta propia.



El proxenetismo y la explotación ya estaban prohibidos y penados, pero nunca se han perseguido efectivamente. ¿Se va a perseguir ahora, con esta nueva ley, o se va a seguir haciendo como que la explotación no está ahí?

KuroBulled

#25 Tiene sus inconvenientes. Una agencia que seleccionase clientes, se encargase de filtrarlos, ofreciese servicios para sus trabajadores (guardería, etc), pudieran cubrir bajas sin mayor problema, etc, seguramente sería lo ideal, pero para evitar injusticias esas agencias deberían ser cooperativas.



Claro que esto lo podemos aplicar a cualquier ámbito laboral. Al final donde hay un empresario llevándose tus plusvalías hay injusticia. Lo mejor sería todo cooperativas, pero claro, no es tan sencillo.

Mellamantrol

#32 En mi opinión un proxeneta no es un empresario.

James_787

Pero qué pasa, que se ha hecho una ley que les afecta sin tenerlas en cuenta?

Los vicios en democracia se regulan y se rentabilizar. Ya somos mayorcitos para que sin miedo en el IAE o autónomos ponga trabajador/a del sexo.

P

#57 >> Pero qué pasa, que se ha hecho una ley que les afecta sin tenerlas en cuenta?



Así se hacen las cosas en España. Votas un día y te callas hasta las elecciones siguientes. Tenemos políticos totalmente incompetentes legislando sobre materias que desconocen y no se molestan en consultar a los que entienden o a los afectados. Y esto es así a todos los niveles, hasta los ayuntamientos.



Recuerdo cuando vivía en Estados Unidos, en Washington, había juntas de barrio o distrito y avisaban de cualquier cambio y convocaban reuniones para que los vecinos fueran a dar su opinión. En España no nos hacen falta porque los políticos ya lo saben todo.



Estoy con un cabreo de cojones porque me han puesto delante de mi casa un carril bici que es un despropósito. Ni consultar a los vecinos ni ná. No podemos aparcar, se estrecha la calle para el tráfico y va a ser causa de accidentes. Da igual. Están votados y no hay más que decir. Consultar con los afectados es para los que saben algo. Los que no saben nada no necesitan consultar nada.

P

Tengo entendido que en Ibiza una abogada consiguió dar de alta una cooperativa de estas mujeres pese a que tuvo que pelear por el epígrafe que las correspondía.