Hace 11 días | Por AVilla a eldiariomontanes.es
Publicado hace 11 días por AVilla a eldiariomontanes.es

Son 19 años de prisión para los tres hombres que la agredieron sexualmente de forma conjunta durante la Semana Grande de 2022 y 8 años para el cuarto como cómplice por omisión. En una sentencia hoy notificada y contra la que cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la Sección Primera de la Audiencia Provincial les considera a los tres primeros autores de un delito de violación y cooperadores necesarios de otros tres delitos de violación.

Comentarios

D

#2 Según lo que un juez interpretaba, la víctima disfrutaba, pero jueces machistas no hay, que todos son santos.

Se recuerda poco que hubo un juicio anterior a la manada...

D

#4 De acuerdo contigo, sólo comentar que "el bandolero andaluz" es una figura que habría que analizar mucho más, porque no nacen de repente sino que tiene sus causas ylos había de "todas las leches". Recuerdo haber oído que la captura de "el bizco del Borge" quien no dejaba con vida a ningún asaltado se produjo porque un ciego, al que había perdonado la vida, lo reconoció por la voz. Y que otros "menos andaluces" como Luís Candelas gozaban de mucha popularidad...

"En Madrid manda el Rey, en Andalucía mando yo".

a

#5 La figura romántica del delincuente bohemio hizo mucho daño, lo que los narcocorridos en México.

Cuando no hay un estado social mandan las mafias. Eso se ve en el sur italiano.

A

#6 en el estado social también mandan las mafias, a través del capital o del poder político.

a

#48 Lo de México y sur de Italia son otro nivel.

A

#49 y a mí me parece que no hay diferencia con los lobbies farmacéuticos, sanitarios y armamentísticos del año usano

v

#4 La mayor parte de los violadores encarcelados son españoles nacidos en españa.
Así que no inventes.
Ahora bien, en porcentaje respecto a la población, hay más violadores extranjeros que locales. ¿De verdad crees que es por los jueces?

a

#69 Es lógico que por porcentaje haya más de fuera que de dentro; el de fuera va a estar en una situación socioeconomica peor que afecta a la salud mental.

v

#71 Y por eso violan? no ocurre con todos los orígenes. Es decir, no solo es cosa de ser extranjero. Es cosa de ser según de qué país.
O dicho de otra forma, es cosa cultural.

j

#7 o el informe de uno de los "expertos" que analizo los videos y concluyo que los movimientos sincronizados y activos entre la chica y uno de los denunciados mientras realizaban el coito no concuerdan ni con un caso de violacion forzosa ni por dejarse al estar en estado de shock.

Pero claro, los que te votan negativos tampoco portan ningun argumento

J

#22 si uno duda es que apoya a los violadores, o algo así.

Religioso.

S

#22 De hecho no entiendo esos negativos, una es una opinión que creo que es bastante acertada, generalmente genera más polémica lo que queda en tierra de nadie, vamos, como en futbol, las jugadas discutible o como el vestido que es azul o es dorado. Sobre asuntos que están prácticamente zanjados no cabe discusión alguna...

Sobre lo otro, pues es lo que pone la sentencia, y encima es una sentencia que es condenatoria, y aún así tenía muchas perlas similares.

KimiDrunkkonen

#7 No no, lo de agarrarse para no caerse fue algo que infirieron los dos jueces discordantes a partir de los vídeos. Que parecían más abogados defensores que jueces.

S

#76 ¿Lo sabes por que te consta? Recuerdo que eso fue lo que leí en la sentencia, y lo argumentaron sus abogados. Los jueces no tienen que justificar/explicar a la víctima.

KimiDrunkkonen

#79 Tienes razón, era la defensa.

Copio y pego el extracto del juez discordante:

A pesar de que según afirmaron en juicio los peritos visualizaron las imágenes “cientos de veces”, en la sesión del plenario en la que comparecieron, las defensas pusieron de manifiesto un nada desdeñable cúmulo de acciones que los peritos no reseñan en su informe y que, sin embargo, reconocieron apreciar cuando en la sala se las pusieron de manifiesto con un solo visionado; resultó evidente además que su informe aparece plagado de valoraciones subjetivas en las que la hipótesis por la que se opta para tratar de justificar, esencialmente las acciones que se observan en la denunciante, es la que resulta más perjudicial para los acusados, llegando a reconocer en juicio que sus interpretaciones son susceptibles también de otra lectura sin que supieran explicar por qué en tal caso no la hicieron constar en su informe.

Asimismo, resulta patente el modo en que se afanan por describir cada pequeño movimiento que perciben en los acusados, en tanto que se muestran mucho más laxos al describir las acciones de la denunciante aprestándose a buscarles justificación en cuanto perciben que pueden poner en duda la inactividad o pasividad de la misma que pretenden transmitir y recurren a verbos sugerentes de fuerza o dominio tales como agarrar, tirar, sujetar… cuando describen acciones de los acusados a pesar de que su conclusión final es la de ausencia de cualquier fuerza o violencia; de modo que se vieron obligados en juicio a tal cúmulo de matizaciones y rectificaciones que su informe no puede sino ser desechado.

Que afirmen que, cuando la denunciante toma el pene de uno de los acusados y realiza movimientos masturbatorios sobre el mismo, quizá ocurrió que lo hiciera para no perder el equilibrio y evitar caerse es tan grotesco que hace innecesario abundar en su consideración; todo ello me lleva a prescindir de lo informado, más allá de los datos técnicos relativos a la identificación de los 7 vídeos y dos fotografías objeto de la prueba, su duración y el momento en que fue generado cada uno de los archivos.

SmithW6079

#2 Creo recordar que en aquel caso las suspicacias venian por otros factores que no tienen que ver con la nacionalidad.

salchipapa77

#2 Aquí en Cantabria se ocultó deliberadamente esta noticia. Saca tus propias conclusiones.

v

#47 Por ser noruegos?

v

#2 Te lo inventas para crear ruido

DangiAll

#2 De momento esos violadores españoles vieron como se publicaba en todas las portadas las fotos de sus caras, se imprimía en negrita sus nombres y apellidos y se dejaba claro a que se dedicaban.
Aqui vemos una foto de los violadores de espaldas.

Esta claro que el enfoque de la noticia no es el mismo

p

#9 ¿entonces no se muestran fotos de esta gente porque no quiere Irene Montero o sí se mostraron en el caso de la manada porque así lo quiso Irene Montero? Es que no entiendo tu mierda de argumento, a ver si lo puedes aclarar un poco.

Respecto al segundo párrafo, los únicos mamarrachos a los que veo decir eso sois los tontos del culo de la derecha como queja de algo que realmente nadie manifiesta ni sostiene, ni a Irene Montero ni a nadie de la izquierda.

#14 Perdón, no entiendo tu pregunta de las fotos e Irene Montero. Yo solo he dicho que no hay la misma cobertura mediatica, y por aqui va lo de las fotos.

La segunda parte con insultos directos tampoco la entiendo.

#9 Seguro que no seran deportados. Acabaran cobrando pension de los remeros, haciendo gasto sanitario. En fin

L

#9 lo que pasa es lo contrario. Aquí los negritos son malos y culpables y no hay vuelta de hoja. Y en el otro caso son chavales de buena familia, militar, guardia civil, buenos ciudadanos que seguramente la víctima les provocó o se inventó las cosas y hay que darle mil vueltas porque no es posible que sean culpables. Ella iba en falda y borracha y no se resistió lo suficiente

#32 Gracias Pilar, como son hombres y da igual su nacionalidad, color etc... estas de acuerdo que debenn recibir el mismo trato mediático, no? Porque yo de lo que estoy a favor es de que se publique la cara de todo violador/depredador sexual. No quiero que por ser politicamente correctos noticias como estas se obvien y me entere por el diario montañes (con todo el respeto para este medio).
O prefieres que estas noticias no se publiquen?

Pilar_F.C.

#37 Que se grabaron , que lo anunciaron, que lo hicieron antes y se jactaron... y se culpó a la víctima que el abogado mando un detective y culparon a la víctima. Fue cuando saltó todo.Abogados bocazas, machistas y prepotentes.

Pilar_F.C.

#39 Como no ha tenido la misma repercusión mediática las violaciones grupales de otros españoles. Que no cuela esa desviación de tema.

#51 Pero crees que se tienen que publicar fotos, si o no? O solo cuando son blancos.

Pilar_F.C.

#54 ¿han sacado la cara de todos los violadores, se han grabado jactándose de ello, ha salido la dirección y la foto de la víctima...?

#56 Es lo que te estoy diciendo. Aqui no han sacado la cara de los violadores esa es mi queja.

Obviamente que si se hiubiesen grabado jactandose entiendo tampoco lo publicarían, de eso seguro.

Lo de la direccion /identidad de la victima de la manada lo publicó un energumeno que tenia un digital en Murcia. Ya lo condenaron por ello.

Nada que no quieres responder.

Pilar_F.C.

#58 Ni aquí ni en muchas no se ven las caras.No fue un energúmeno, fueron muchos quien la difundieron y culpabilizaron a la víctima aquí mismo en meneame, como en el caso de la violación de las menores en Burjassot que tuve que leer comentarios...

Pilar_F.C.

#60 Que si, lo importante son las caras...

#61 No te equivoques, lo importante es resarcir a la víctima. Y eso se consigue con una pena de carcel adecuada, una indemnización y el escarnio publico de los agresores, sean blancos, negros o chinos, para joderles la vida y si es posible disuadir a otras personas.

Pilar_F.C.

#39 A ti no te importa la víctima, te importa los culpables si son españoles o no.

#53 Ya tardabas en sacar esa carta.

A ti solo te importa si son blancos. Y tu más

Pilar_F.C.

#55 A mí me importa la víctima y que sean condenados.

BiRDo

#38 Huele bastante a cerrado entre los comentaristas de esta noticia. Tiene mérito que sigas en este foro porque me da un asco leer a tanto misógino de mierda con el que comparto género. Opino al 100% igual que tú. Alguno me tiene bloqueado porque ya se hartó de que le retratara con sus mierdas machistas de incel y no puedo responderles. Mucho ánimo.

Pilar_F.C.

#1 La cobertura que le dieron culpando a la víctima, investigándola, diciendo que disfrutaba... Después que si hay un juicio paralelo...

D

#11 Lo que está claro es que en ambos casos ha fallado el sistema educativo.

Pilar_F.C.

#34 Lo que está claro es que eran hombres y violaron a una mujer. Fallo educativo, llámalo machismo, ah que no existe debe ser las drogas , estado mental... Que la manada lo hiciera en varias ocasiones y así fueron juzgados, o que fueran con la idea preconcebida, no dice nada. Que se grabaron...

D

#35 Exacto. Son hombres. Esa es la clave. Y machistas, como (¿casi?) todos los hombres.

El_Repartidor

#35 LLamalo...

PretorianOfTerra

#35 tan importante es que eran hombres como que eran del extrarradio, pero siempre se os olvida decirlo

Torosentado

#19 Premiada por sus huestes con un sillón en el Parlamento Europeo.

M

Entonces, accedió a la habitación el cuarto acusado, que «se sumó a dicho acto sexual pese a la voluntad contraria» de la joven, y otro quinto varón, que no ha sido identificado. La mujer sufrió penetraciones anales, vaginales y bucales por parte de cuatro personas.

Mira qué bien, un pedazo de basura se queda suelto porque no lo han identificado.

PretorianOfTerra

#10 uno se queda sin condena y el otro que no hizo nada se come 8 años. La chica puede sentirse intimidada y no tener que resistirse para dejar claro que no consiente, pero el tipo tiene que hacerse el heroe contra otros 4 aunque igual no se entere de que va la cosa porque la tia no ha dicho nada

Maravillosa justicia

S

#67 En eso estoy de acuerdo, y puede que lo más probable es que no sea así, pero en muchísimas ocasiones las personas ceden a esa presión de grupo. Seguramente si fuera una mujer, se aceptaría que no parcipó por miedo. Incluso dándolo por válido, 8 años me parece exagerado... pero igualmente nos recuerda que seguimos siendo responsables de nuestros actos en esas situaciones.

M

#67 La trajo al piso, facilitador y cómplice necesario para la realización del delito, y no hacer nada es negación de auxilio. No recuerdo qué más le metían, pero se los tiene merecido. No tienes que meterte contra 4 para ser un héroe, puede llamar a la policía desde el pasillo mientras tus amigos/compañeros de piso violan a la chicha que ha venido contigo a tu casa en tu habitación..

S

#77 Esto lo escribo como reflexión... y más bien en general que sobre este caso en particular.

En primer lugar, llevarla al piso no implica nada a menos que fuera justamente con la intención de que fuera violada, menos grupalente. En este caso parece que la primera relación fuera "consentida".

Todo lo demás puede ser muy subjetivo, si pudieras replicar la realidad y poner a 100 mil personas en dicha situación, seguramente un porcentaje importante de ellas actuaría mal, o no sabría que hacer. Hasta es más fácil viendolo desde el punto de vista de la víctima, muchas víctimas no se defienden ni piden ayuda, como dices tu, no hace falta ser un héroe y luchar contra cuatro tios.

En otros casos la víctima consigue escapar o pedir ayuda con algún engaño, y aceptamos que la "víctima" entre en shock, pero el otro tío tiene que saber actuar perfectamente. En todo caso, es fácil desde casa y a toro pasado, contemplar una situación y pensar friamente qué deberías hacer....

A mi su condena por no participar en una violación me parece exagerada.

O

Aunque los hechos tuvieron lugar cuando estaba en vigor la ley de 1995, los tres principales acusados se han visto beneficiados por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' al ser más favorable que la anterior y que la actual (aprobada en abril de 2023), ya que de haberse aplicado la del 95 la condena habría sido de 30 años de cárcel para cada uno.

clap

Reiner

Curiosamente no ponen nacionalidad en ninguna parte de la noticia, pero vamos, ya pongo la foto por aquí.

l

#26 Son estudiantes de Erasmus.

S

#31 Por desgracia en este meneo no puedo hacerla típica broma de las becas Erasmus...

francesc1

#26 Entran seres de luz que si le sumas la mierda que no hemos sabido educar, el resultado te dará una sociedad homogénea lista para petar.

angelitoMagno

#16 Si que han salido, en España solo hay prisión permanente para asesinatos agravados.

L

Y en un par de añitos a volver a las andadas, en fin...

angelitoMagno

¿Pero a los violadores no les dejaban sueltos?

l

#12 Tienes razón. Hasta ahora no ha salido ninguno.

f

Los dos aspectos a tener en cuenta son la lentitud de la sentencia, y que con la anterior ley aún estarian más penados.

"Aunque los hechos tuvieron lugar cuando estaba en vigor la ley de 1995, los tres principales acusados se han visto beneficiados por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' al ser más favorable que la anterior y que la actual (aprobada en abril de 2023), ya que de haberse aplicado la del 95 la condena habría sido de 30 años de cárcel para cada uno."

Ojo, no digo que no 19 años no sea una pena dura, que lo es.

S

#45 Gracias Irene, una gran victoria para el feminismo, y para las víctimas.

J

19 años cada uno... La de uno multiplicada por la de los otros.

Penas así de duras lo que van a conseguir es que, en casos claros (no de esos confusos donde todos están drogados y creen que hay consentimiento), haya muertos.

c

#28 pues no veo por qué: si la víctima está viva puede ser su palabra contra la de ellos; si está muerta no cabe duda de que son delincuentes.

Hoy en día es difícil librarse de un asesinato, llevamos un localizador a todas horas encima, hay cámaras por todas partes y el ADN es más fiable que la memoria de cualquier persona.

J

#40 siempre y cuando sea sencillo encontrar el cuerpo, no? Mira lo de Marta del Castillo...

c

#46 lo de Marta del Castillo prueba precisamente lo que digo, que no es tan fácil escaparse de matar a alguien, incluso sin cuerpo, te recuerdo que hay dos condenados. Además ese caso es de hace ya tanto tiempo que la tecnología ha mejorado mucho y juega a favor de los investigadores.

S

#28 No estoy del todo de acuerdo contigo, por lo general los que cometen estos delitos son gilipollas, no cometen uno u otro delito porque hayan leído el CP y hayan decidido que es les viene mejor. Eso sí (#40) los violadores-depredadores reincidentes sí tienden a matar a su víctima al reincidir, al margen de que la condena sea una u otra, basicamente porque la víctima es la principal testigo para que los pillen.

Eso sí, quizás las penas puedan influir más en este tipo de casos en cóm reaccionan al mismo una vez ya se ha cometido un delito. Aunque pienso que es dificil librarse de un asesinato (cc #40) también repito que los criminales no analizan racionalmente la situación, depende de lo que crean, y aún así, hay muchas desapariciones y crímenes sin resolver, pero hay cierto sesgo de supervivencia, en general solo nos llegan los casos resueltos o más llamativos.

Es como el dicho, de perdidos al rio, lo pueden ver como que se enfrentan a una condena peor, pero con la mínima esperanza de salvarse. Así mismo, incluso en el caso Marta del Castillo, no sabemos si el esconder el cuerpo realmente oculta un crimen mucho peor... (#75) Hay dos condenados, y no sabemos de qué se han salvado, o como han repartido las culpas...

a

Cada cual debe pagar la pena según el delito que haya cometido, pero eso de la "colaboración necesaria" no es más que un invento para aumentar articficialmente la pena para saciar el ánimo de venganza de las feministas y es una injusticia.

PretorianOfTerra

#62 eso y los 8 años para el que no la violo... para flipar...

S

#62 Pues creo que si bien es un delito necesario, al final se convierte en un colador, comprendo que la gente piense que él también es culpable, y al final se mete como calzador ese delito para no se escape. Dicho eso, se acepta que ella pudo entrar en shock, pero no se admite que a él le pudiera pasar lo mismo.

a

#87 se acepta que ella pudo entrar en shock, pero no se admite que a él le pudiera pasar lo mismo.

Las feministas, a esto, le llaman igualdad.

Nylo

Sigo siendo de la opinión que en casos como este se produce una única violación, grupal, con varios autores, todos ellos reos de violación, pero que no tiene sentido considerarlo 4 violaciones independientes, igual que no son 2 violaciones el meterla y sacarla dos veces, ni son dos agresiones el pegar dos puñetazos en vez de uno.

IanCutris

#13 pero ¿adónde quieres llegar con eso? ¿A que merecen menos condena por haberla hecho juntos?

Nylo

#18 A que merecen una condena por violación y otra por complicidad en la violación, pero no una y tres. El número de participantes es irrelevante para la delictividad de su participación. Debería dar igual cuántos de sus colegas la metieran. Lo relevante es que colaboró en que pudieran hacerlo.

S

#13 Por desgracia ese tipo de debates son necesarios (#18, no se trata de a dónde llegar, sino de como construir un sistema jurídico coherente), pero a la vez a veces es bastante absurdo entrar en ellos. Por cambiar de tema, es como que alguien se cuele en mi casa a robar, si de una pasada roba todo lo que quiere, o si tiene que volver a entrar 4 veces para sacar todo, según se vea es irrelevante. Y parece que en este caso no ha aumentado su pena que fuera complicidad en un delito o por otra parte en tres, ya que les impusieron el mínimo. De hecho, hay algun meneo referente a multas por exceso de velocidad que contabiliza que "por falta de aviso" estar toda la semana infringiendo un límite de velocidad es una única multa, no las 20 que pille la cámara...

En el caso de la pena como cooperadores necesarios de tres delitos de violación, castigado con entre cuatro y doce años de prisión, la Audiencia también impone el mínimo de cuatro años.

Tampoco sé si es algún tipo de tecnicismo legal, pero sería como decir que si te pegan entre tres serían tres agresiones, aunque objetivamente más personas haciendote daño. Según el caso no tendría sentido, imagina que un asesinato entre tres fueran tres asesinatos...

CharlesBrowson

poco me parece, condena integra y baneo ad eternum

S

Que no falte la cita contra la mal aplicada por los jueces ley de 'solo sí es sí', ley que empezó a engendrarse a raíz de la violación de la manada.

PretorianOfTerra

#29 claro, todos los jueces la aplican mal roll

Por que no se lleva esa mala aplicacion a Europa? Seria prevaricacion

ioNKi

"I prefer really not to speak. If I speak I'm in big trouble"

y

Esto SI es violacion., no se fueron de manitas morreandose buscando hotel previamente
Aun asi, les hubiera tocado menos si la hubieran asesinado, es un disparate las leyes en españa.
https://www.antena3.com/programas/y-ahora-sonsoles/angie-asesina-ana-paez-primer-permiso-vigilancia-carcel-rehabilitado_2024011665a6c4eb67d53e0001f248a9.html
esa cometio un asesinato premeditado con alevosia, y a los 10 años ya esta fuera....

A esta noticia le daran 0 repercusion. por las razones que todos sabemos y aqui no se pueden decir.

https://www.ondacero.es/emisoras/cantabria/noticias/fiscalia-pide-mas-100-anos-cuatro-acusados-violacion-grupal-joven-santander_2024030865eae9ecab79d8000188ea2b.html

bueno, leyendo la noticia....lo de siempre, no digo nada mas que no quiero baneos.

20 añitos, se la cargan y les cae menos.

S

#21 No lo han llamado "otro caso manada" pero como suelo decir, siempre que se etiqueta un caso como manada realmente no tiene nada que ver en cuanto a gravedad, violencia, intimidación. Y basicamente este caso no será polémico porque no hay nada que polemizar sobre él, es una violación y hay poco que discutir al respecto.