Hace 9 años | Por ADLL14 a aquifuetroya.com
Publicado hace 9 años por ADLL14 a aquifuetroya.com

Muchas veces, cuando en España se habla de nacionalismos, se hace de una manera excesivamente simplista, utilizando aquella manida frase que afirma que “el nacionalismo catalán es cívico y el vasco étnico” (añadimos también que el gallego es romántico y los demás absurdos, obviando muchas veces la existencia del nacionalismo por antonomasia dentro del país: el español), pero en realidad nos preguntamos si ello se corresponde con la realidad de estas dos tendencias políticas.

Comentarios

c

El nacionalismo españolista es con mucho el más despreciativo y prepotente. Simp!demente que a las comunidades no castellanas nos llamen "periféricas" ya es insultante, molesto, madridcentrista y dan ganas de pedir que Madrid se independice.

D

"¿Cuál es el problema de esta lectura? El exceso de simpleza de la misma, ya que partimos obviando que la construcción del ideario nacionalista vasco comienza antes del aranismo y la edificación del mismo le sobrepasa en el tiempo, llegando incluso hasta nuestros días. Esto es algo que a una parte importante de la historiografía le cuesta ver: algunos autores no dudan un ápice en considerar el catalanismo proveniente del federalismo como parte de la historia del nacionalismo catalán, mientras que existen componentes muy similares en el tardocarlismo de la zona vasca que no se ligan con el discurso nacionalista, lo que antes mencionábamos acerca del carácter mesiánico de Arana."

Ni puta idea , oiga. Tu vas a un abertzale de los de HB y le sueltas el discurso de Arana y tienes suerte si solo llegas a casa sin dientes, no sin antes llamarte "PNVero faxista rancio nostálgico de mierda".

Lo digo porque seres marcianos como ese no existen ni en el PNV siquiera desde los años 50 o antes.

Representar el nacionalismo vasco con frases sacadas de contexto es una BURDA manipulación, señor mío.

Es como intentar debatir sobre el socialismo histórico del PSOE sacando a Rafael Vera o a Felipe González con Bono.

A

#3 Es que la idea es esa, partir de una base que vaya más allá del simple mantra: los nacionalismos ni son unívocos, ni son indemnes al cambio.

D

el nacionalismo es un fraude