Hace 2 meses | Por maria1988 a publico.es
Publicado hace 2 meses por maria1988 a publico.es

La catalanofobia puede llegar lejos. Hasta Estados Unidos, concretamente. El diario ABC publicó una entrevista a un padre que envió a su hija a estudiar en EEUU porque en Mallorca "todo es en catalán". Y los tuiteros no han visto ninguna falla a su lógica.

Comentarios

J

#3 y que estará muy indignada después de leer tanto adoctrinamiento, incluso fuera de Cataluña.

b

#3 Así es, lo hacen para su público.

Aitor

#1 Iba a decir que el ABC, pero no, porque ellos lo publican sabiendo que es una mierda pero que dará clicks.

Ludovicio
editado

#1 El que usa el ABC para informarse de política.

D

#1 #4 #7 que vaya por delante que no me he leido la noticia y que igual me estoy perdiendo algo....

De verdad prefereis que vuestros hijos aprendan catalan a que tengan un C1.2 C2.1 de ingles?

D

#38 para mi la lengua materna se aprende en casa. Siendo Mallorca, yo preferiria que mis hijos aprendiesen aleman y que hablen conmigo catalan...

maria1988
autor

#89 Si el padre no quiere que aprenda catalán, dudo mucho que sea su lengua materna.

H
editado

#31 #89 eres un troll de cuidado. Es mejor aprender las 2 que solo 1, a no ser que creas que tu hijo es tonto y no puede, o que el catalán no sirve para nada (y que confirmaría que el tonto eres tu).
Tu dile a alguien que tiene como lengua materma el español, que en la escuela aprenda otro idioma, como por ejemplo el catalán, y el español en casa, y te llamará de golpista para arriba. #99 muchos países has visitado y de poco te ha servido

D
editado

#51 naci en Madrid, aprendi ingles en Australia y aleman en Munich. Probablemente he pisado mas paises con 31 de los que tu vas a pisar en tu vida... asi que si vas a intentar dejarme de paleto...

Respecto a la noticia, por mi, como si los catalanoparlantes solo aprendeis catalan, me da igual. Solo que yo pensando en el bien de mis hijos, prefiero que aprendan ingles en EEUU, antes que una lengua con nula relevancia profesional y que ya hablaran conmigo en casa.

PD: y hablas con alguien que el unico programa español que ve es Polonia, sea en catalan o en castellano.

Pelafustan
editado

#99 No hace falta que te intenten dejar de paleto, ya lo haces tu solo

"Probablemente he pisado mas paises con 31 de los que tu vas a pisar en tu vida... "
Aqui uno que ha vivido en 3 continentes distintos, en multiples paises en cada uno, con con 4 idiomas fluidos, y otros 2 con los que me defiendo. Si esto va de a ver quien la tiene mas gorda, ya puedes empezar a agacharte.

frg

#99 hablas con alguien que el unico programa español que ve es Polonia,

#botroclon detectado. Por favor, ignorar y o alimentar.

D

#59 Pero a los castellanos parece que dos lenguas ya os parecen muchas.

Hablas con alguien que habla ingles y aleman perfectamente. Bueno, el aleman no tan perfecto

Sin embargo a los que desde niños ya mamamos dos lenguas cooficiales, aprender un par de ellas mas, no nos causa problema.

A mi cuando alguien me dice que habla varias lenguas, espero que se refiera a algo mas que a gallego. Las lenguas sirven para comunicarse con la gente. Con quien se puede comunicar tu hija que no pueda yo? Igual si hubiese hablado gallego contigo en casa y la hubiesen dado ingles de calidad en la escuela, ahora no estaria intentando chapurrear un B2 para irse a Londres.

Por el norte de Europa salen del colegio hablando un ingles que me daba verguenza comparar con el mio. Pero claro, viendo las prioridades que teneis algunos, asi nos luce el pelo en los rankings de educacion

maria1988
autor

#59 Es más, generalmente tener dos lenguas desde pequeño es una ayuda y no un impedimento para aprender una tercera. Yo soy de la Comunidad Valenciana y gracias a aprender valenciano de pequeña me resultó mucho más fácil aprender italiano cuando me fui a Roma por trabajo.

Luis_F

#31 no es excluyente

D

#74 por supuesto que lo es. Se podrian gastar la pasta y el tiempo en sacar a los adolescentes con un nivel de ingles que no de verguenza ajena al compararlo con el norte de Europa. Y que en casa y en ma calle hablen catalan.

tetepepe
editado

#15 #31 Olvidais algo que las mentes limitadas no entienden.
Hablar catalán no te inhabilita para aprender inglés, ruso, chino o etrusco.

Por cierto, a mí el catalán me sirve para lo más importante de mi vida.
Hablar con mi mujer, con mis padres, mis vecinos, mis amigos y más del 90% de la gente que conozco.

deprecator_

#36 Entonces hay que tener un sistema educativo especial para los que solamente estan de paso no? Pues no lo veo

karma_burner

#40 Bastaría con dar a elegir a los padres la opción de estudiar solo en castellano, que debería ser un derecho. Seguro que no solo los que están de paso la elegirían...

deprecator_

#46 O sea cambiar como funcionan las cosas que son asi por una razón, por la conveniencia de alguien. No lo veo

karma_burner

#47 Lo que habría que preguntarse es si las 'cosas que son así' se están haciendo bien o si son justas para todos. Y no es que las cosas sean así, es que algunos cambiaron las leyes para que fueran así, imponiéndoles el catalán a todo el mundo, estuviera de acuerdo o no.

deprecator_

#57 Esas cosas son el derecho y deber de todos los estudiantes de dominar castellano y catalan al final de la educación obligatoria. La inmersión es el mecanismo para conseguirlo y funciona.

Z
editado

#66 Eso díselo a los que son obligados a estudiar en un idioma que no quieren. O los que dejan a su familia en otra ciudad porque por un traslado laboral de uno o dos años no van a escolarizar a sus hijos en un idioma que no entienden ya que supondría perder un año. Si funcionara no tendrían que hacerlo obligatorio…

a

#57 Creo que los que decís estas cosas desconoceis la historia del tema. La ley se hizo inicialmente para que se pudiera escoger el idioma. Los castellanoparlantes se opusieron de forma bastante violenta y hubo que cambiar al modelo solo en catalán. Concretamente el PSOE exigió que o se hacía todo en catalán o bloqueaba la ley. El primer año, aún así, se reservaron dos escuelas públicas en castellano. No se matriculó nadie. 0 + 0 = 0, por lo que se cerraron y desde entonces hasta ahora.

deprecator_

#86 No tenía ni idea, lo investigaré. No tendrás algún enlace que explique el tema?

a

#95 Ni idea, supongo que todo esto estará escrito en algún sitio.

karma_burner
editado

#86 Claro, seguro que es como lo cuentas: los castellanoparlantes se opusieron a que se pudiera escoger idioma y por eso 'tuvieron' que obligar a que solo se pudiera elegir catalán. Todo muy lógico.

¿Dos escuelas en toda la comunidad autónoma? Y supongo que serían dos escuelas escogidas minuciosamente para que no se matriculara nadie.

a

#46 No, eso no es un derecho. Te adaptas al plan de enseñanza que hay donde vives, o bien te pagas una escuela privada.

Maestro_Blaster

#46 Mejor le damos a elegir a los padres cada asignatura. Supongo que habrá padres que no quieren que sus hijos estudien matematicas por si eso entorpece su avance en Educación Física.
 
¿Ves esto absurdo? Si eres normal fijo que sí… Porque se pueden aprender varias cosas a la vez sin problemas.
 
Ahora pregúntate porque lo de los idiomas no lo ves igual.

a

#40 No lo tiene nadie en ningún lugar del mundo. Otra cosa son las escuelas privadas. En Cataluña las hay en una buena variedad de idiomas, pero no las hay en castellano, porque lo único que ofrecerían es no aprender el catalán, lo que no es un gran argumento de venta.

BlackHorn

#62 En Zamora no es lengua oficial el Noruego, respeto e incluso apoyo que la tradición de la lengua catalana se proteja para que los nativos en esa lengua puedan seguir usándola, pero no que se imponga también al contrario a nativos de lengua castellana que no les interesa que sus hijos aprendan una micro lengua en el mundo actual.

BlackHorn

#8 Vaya es que Ramón Trías seria un facista Opino lo mismo go to #67

deprecator_

#67 O sea que no tienes nada en contra del catalán mientras no tengas que aprenderlo ni usarlo en la vida. Además permites que los indígenas lo usen entre ellos si les apetece. A mi me parece que algo en contra si tienes.

BlackHorn

#93 En contra que se imponga, ni mas ni menos ni menos ni mas y punto pelota.. ahora resulta que soy sospechoso de no se que por tener otra opinión.

deprecator_

#97 A ver, quieres vivir en Catlunya como si el catalán no existiera. No se, ofendete si quieres pero parece queno te guste.

BlackHorn

#100 En Perpignan también existe pero no te obligan a aprenderlo, ahh que la republica francesa es un estado facista.. por favor comprended que no tengo nada contra el catalán solo que no quiero que nadie me lo imponga lo he reiterado varias veces.

P

#111 #97 O sea que el catalan (o gallego, o euskera, o...) se imponen en sus propias áreas linguisticas, qué interesante!
Por el mismo razonamiento oligofrénico el español se impone en, yo qué sé... En Valladolid!
Visto así supongo que también estarás en contra de que se imponga el español en Valladolid.

a

#67 La imposición legal es la del castellano en Cataluña, que es tan microlengua como cualquier otra que no sea el inglés. De poder escoger, no se enseñaría castellano sino inglés, pero en Cataluña no se puede escoger.

a

#62 No hay ningún idioma distinto del inglés que sirva para nada.

cuentahasta15

#87 Vete aprendiendo chino mientras sigues estudiando, que te hace falta

a

#36 No creo que sea tan complicando entender que muchas personas consideran los idiomas como meras herramientas que sirven para que los humanos se comuniquen entre sí.

Este mito está extendidísimo. Si se tratara de comunicarse, todo el mundo hablaría exactamente el mismo dialecto. No, los idiomas no sirven para comunicarse, sino para diferenciarse del vecino.

No todo el mundo está obligado a leer algo sobre lingüística, de acuerdo, pero creo que aplicar la lógica tampoco cuesta tanto.

Z

#76 Claro, aquí las lenguas sirven para lo que tú decidas.

Elanor

#36 No es que sea mi patrimonio cultural, como si fuese eso la sagrada familia. Es que es mi lengua, y me gusta que se la respete. Parece que estemos obligando a un Japonés a aprender Ruso, que la mayoría de gente tarda nada y menos en entenderlo. Y si son críos, aún menos.

Z

#84 No creo que dar a elegir a las familias en qué idioma quieren educar a sus hijos sea una falta de respeto a tu lengua…

a

#84 Es de lo más habitual en cualquier escuela de Barcelona que se presente un nuevo alumno que no habla otra cosa que cantonés. Al cabo de un año está hablando catalán y al segundo año lo habla como cualquier nativo.

Arkhan

#36 Tienes a muchas personas que hablan tanto castellano como catalán en Mallorca pero en su vida habitual hablan en catalán y si tienen que comprar un producto, servicio o contratar algo viendo las mismas ofertas van a preferir a alguien o algo que hable su idioma materno frente a alguien que no lo haga.

Si la chica está de paso, olé por ella, pero si pretende hacer vida en Mallorca acabará pasando por el catalán si o si.

ChrisCCC_1

#36 let the karma burnnnnnnn
quina xorrà...

traviesvs_maximvs

#1 los lectores por creerselo

olicarca

#1 O tú por no entender que para el Padre, el mallorquín no tiene utilidad, y sin embargo el inglés sí.

T
editado

#4 Ojalá te equivoques, lo deseo con todas mis fuerzas. No sé que pasa con las emociones de esta gente que guarda tanto odio e irracionalidad en sí mismos.

Amperobonus

#12 Y el PP en las Islas Baleares está a favor de que haya el dialecto en las aulas. Solo Vox o C's tienen problemas con el balear en las aulas

a

Las grandes ventajas de no aprender catalán son...

... ninguna.

Por eso que estas fobias carecen de seguimiento.

Lekuar

#11 Y la dificultad de aprender catalán es...

...minúscula

Kipp
editado

#16 Para quien use ambas en su casa y en la calle sí, para un niño que está aprendiendo con su entorno entero en castellano le va a costar, menos que en inglés y el francés sí pero le va a costar.

editado:
y eso que no estoy en contra ni muchísmo menos pero estas batallitas me las conozco demasiado de los pijeras de las ikastolas sobre los que ibamos al publico.

Lekuar
editado

#52 Yo llegue a Mallorca con 5 años y aprendí catalán yo solito viendo los dibujos de la tele.
Para un niño precisamente es mucho más fácil, es casi algo automático.

ChrisCCC_1

#52 como castellanohablante donde mis padres no hablan catalan: dificultad cero.

a

#16 Para un niño es ninguna.

sapitopintojo

#11 Las grandes ventajas de no tener un 50% de clases en Catalán y 50% en Español son...

... ninguna.

Por eso que estas fobias carecen de seguimiento.

StuartMcNight

#17 Son… que los castellanoparlantes no aprenden el catalán. Y fuerzan la diglosia con el resto.

Que carajo… si eso ocurre hasta con la inmersión, pero al menos se garantiza algo más de nivel.

Para ejemplo esta noticia. Son capaces de mandar a sus hijos a 10.000 km con tal de que no lo aprendan.

a

#17 Hay una ventaja que es que se aprende mucho mejor el catalán. El castellano no varía en función de esto.

oricha_1

#11 Las grandes ventajas de no aprender catalán (y aprender ingles) son...
Tener un salario como minimo el doble de la media de cualquier catalano parlante

Kakofonia

#19 A ver, que no son cosas incompatibles, te aseguro que hay catalano parlantes  con salarios que ya los querrían muchos que hablan ingles 😂

oricha_1

#25 te aseguro que hay catalano parlantes con salarios que ya los querrían muchos que hablan ingles
Eso es como decir Messi y Cristiano cobra tal, hazte futbolista.
Que haya uno o unos pocos No dice absolutamente nada
Lo que deberias preguntarte es Cuantos salarios altos hay en ingles y cuantos salarios altos hay en catalan . Dentro y fuera de Catalunya.

Me parece de primero de eso que yo tenga que aclarar eso.

Usatges

#34 y cuántos hay? Es una pregunta interesante de saber.

oricha_1

#41 En serio hay que hacerlo todo y ponertelo mascado en la boca?

Usa un metabuscador macho glassdoor.com

#34 Porque al 95% de la poblacion catalana el ingles nativo le abre exactamenre 0 puertas.
Y paro de leer la tonterias que pones. Por eso mismo es que la gente se estanca en su burbuja, Si no te das cuenta que cualquier cosa al norte de lo pirineos gana mas dinero que los catalanes y que la comunicacion entre un aleman un holandes y irlandes es en ingles , pues nada que decir macho, tienes toda la razon.

Usatges

#49 pues seré torpe, pero no lo encuentro.
Solo encuentro las medias por comunidades pero eso no debe de servir según tu aseveración.

Usatges

#49 ah por cierto, los que están al norte de los pirineos ganan más sencillamente porque sus salarios son mayores. La comparativa empieza por el SMI. Pero aún no he conseguido encontrar lo que aseveras.

tetepepe

#49 Aprendamos primero la lengua de donde vivimos (catalán y castellano en mi caso y por ese orden) que luego si hace falta ya aprenderemos más. No empecemos la casa por el tejado.

D

#34 venga, no seas pesado con la GILIPOLLEZ de los suelditos.

Si es tan bueno aprendera frances, aleman o lo q haga falta, si le hace falta.

Pq al 95% de la poblacion catalana el ingles nativo le abre exactamenre 0 puertas.

Aparte q, q cojones, tampoco es importante ganar mas cuando ganas mas q suficiente para llevar tu tren de vida

Kakofonia

#34 Si, jaja, es que soy un poco estupido. Gracias por aclaramelo. Toma tu positivo! y que tengas un buen día.

Kakofonia

#34 Creo que no me has entendido pero bueno, visto lo de primero de la ESO mejor lo dejamos ahí 👍

Kakofonia
editado

#34.

StuartMcNight

#19 Los catalanoparlantes no pueden aprender inglés. Eso es así.

a

#65 Es que ocupa el mismo sitio en el cerebro y no caben los dos.

a

#19 Barcelona, con un 58,71, es la que tiene mejor puntuación en el dominio del inglés

cadenaser.com

a

#83 y se puede añadir tranquilamente que ese buen dominio del inglés no se debe precisamente a los que no saben vasco

D

#7 Y si ya habla ingles y no le gusta el catalan, porque no estudiar en Paris o Berlin para ampliar idiomas
Venga, va, te va a contestar el de derechas de menéame, osea, yo.
Paso uno. Ni de broma, ni durante una discusión política, ni mientras estoy poniendo a parir a la cosellería de educación catalana por la inmersión lingüística, se me ocurriría enviar a mi hija a estudiar en inglés para que no lo tenga que hacer en catalán. Espero con este comentario centrar un poco mi posición sobre este tema.
Paso dos: igual, solo igual, este padre piensa que jugarse los resultados de las asignaturas de su hija en un idioma que no es el suyo solo tiene sentido si se hace con la lingua franca mundial, que no es ni el español, ni el francés ni el alemán. Ni mucho menos, el catalán.
Paso tres: hubo una época en la que el gobierno de la generalidad consentía que aparecieran en público los datos de fracaso y abandono escolar entre alumnos castellanoparlantes y catalanoparlantes. Yo los he visto, pero ahora no consigo encontrarlos, saquen ustedes sus conclusiones.

Y sobre la defensa de las inmersiones lingüísticas en Cataluña...
Ramón Trías Fargas, presidente del partido de Pujol entre 1978 y 1989, año de su muerte: ‘El derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia. Cambiar la lengua en la niñez dificulta extraordinariamente la capacidad del niño. Nosotros nunca vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar castellanoparlante a estudiar en catalán‘ (1978)».

oricha_1
editado

#7 ¿Porque desperdiciar la oportunidad de conocr otra langua (catalan).
No se me ocurre unas cuantas cosas:
Porque no sirve para nada que no sea opositar
Porque no se habla en ningun otro sitio mas que en Catalunya
Porque cualquier cosa que hagas con ella fuera de Catalunya es insignificante.

#8 se me ocurriría enviar a mi hija a estudiar en inglés para que no lo tenga que hacer en catalán.
La parte en negritas en verdad sobra. Si no se te ocurre nada por lo que hacer a tus hijos estudiar en ingles (olvida lo demas).
Te voy a dar una razon 1- Va a ganar como minimo el doble que hablando solo castellano o catalan. Y en muchos paises el triple

jugarse los resultados de las asignaturas de su hija en un idioma que no es el suyo solo
Los jovenes y cuando mas jovenes , aprenden idiomas mucho mas facil

deprecator_

#15 Pues entonces hace bien de pirarse a un sitio donde pueda cobrar el doble y todo eso que tu dices. Lo que no puede hacer es hacer que el sitio donde vive ahora funcione como le parezca bien a él.

G

#15 A ver, no es por nada, pero si estás en contra de que vecinos, amigos y compañeros de trabajo te puedan hablar en una lengua oficial del sitio porque los vas a entender, quizá no estás viviendo en el lugar correcto.

ChrisCCC_1

#15 la lengua nativa en el 75% del levante español es el catalan, en una de sus variantes. El español es ahi como el arabe en Alicante, lengua de inmigrantes.
Si me quieres decir que hay españoles, los de habla catalana, de segunda categoria, que no tienen escuela en su lengua, pues luego que no te extrañe que no quieran ser parte de esa España casposa.

c

#8 No sé por qué, pero todos los niños mallorquines que hablan catalán en casa y en la escuela aprenden español, no tienen ningún problema en usar ambos idiomas. Deben ser más listos.

Kipp

#28 No, aprenden las equivalencias en uno y otro porque usan ambos en la práctica, si sólo hablas castellano en tu entorno y te meten de sopetón en otro idioma en el que tienes que entender no sólo la lengua que te es mas ajena sino conceptos que ya le cuestan a los niños en su propia lengua jodes el aprendizaje del niño porque éste no tiene la oportunidad de los otros de aprender en ambos idiomas en su casa. Ya pasó con el bilingüismo en los coles de madrid y sigue pasando, las lenguas se aprenden usándolas no sólo como aprendemos inglés, un ratillo a la semana.

a

#50 Creo que no tienes ni la menor idea de de como un niño aprende un idioma.

c

#50 Siempre la misma excusa, como si a los mallorquines no les metieran el español tan de sopetón como al inmigrante el catalán. Porque, si hay catalán por todo como dice el señor, digo yo que al pequeño castellanoparlante no le vendrá de sopetón. La realidad es esa. Que los bilingües que no ponen pegas, como los mallorquines, aprenden. Y los que ponen pegas a la cultura, como los fachas, la cagan. Y este señor tendría razón si fuera algo generalizado, pero lo suyo es algo realmente esporádico que no se refleja en ninguna estadística sobre la enseñanza del catalán. Porque de pequeño, un niño, si no le metes en la cabeza según qué mandangas, aprende todo lo que le enseñes. Lo sabe todo el mundo. Pero si sólo le dices que cante el cara al sol desde Massachusetts, pues te sale rana.

Usatges
editado

#8 pero de 1978 a ahora el mundo ha cambiado mucho, para empezar, la globalización. Y para terminar quien se iba a imaginar lo del cambio climático? Pasando por pandemias, la URSS desaparecida, China como potencia económica mundial...
En 1978 se vivía y pensaba de otra manera. Incluso aún tenías que llevar lod cascos de las bebidas y cambiarlas en la tienda.
Era otra época que no tiene nada que ver con la actual. Lo digo porque yo vivía esa época. Ya tengo una edad.

BlackHorn

#39 Precisamente mi arma... la globalización... Un niño cuyos padres sean castellano parlantes a lo mejor aspira a ser ingeniero de la NASA, y sus padres le apoyaran para que aprenda mogollón de inglés que le va a servir mas en las instituciones académicas globales, y no que le confundan para sintonizar en su cabeza una micro lengua en vez de centrarse en lo que realmente le interesa.

Usatges

#73 no es incompatible. No se dónde ves esa incompatibilidad.
Si fuera así, la facultad de filología inglesa estaría vacía en Cataluña.
Además, según tengo entendido, el proceso neurológico de aprender varios idiomas de forma inmersiva desarrolla mejor la capacidad de aprendizaje en las edades adultas.
Y eso, en las zonas bilingües tienen una gran ventaja que no hay en las que no coexisten.

BlackHorn
editado

#82 Es el mismo argumento que usais vosotros, si total como se va a relacionar con catano hablantes pequeños lo van a dominar perfectamente sin que le obliguen estudiar en catalán. ahh no que eso no interesa, que además de catalán le meten con un cazo "la cultura catalana" o mas bien el odio a todo lo español y el abrazo al independentismo

Usatges
editado

#88 yo lo digo porque al haber sido Consejero Escolar al principio del bilingüismo en Madrid me dediqué a investigar.
En Madrid, el problema era y es que no hay inmersión social. Y por tanto hay menos posibilidades de dicho desarrollo.
Yo vivo en Madrid desde hace muchos años y me pareció interesante la información sobre el concepto de bilingüismo y el concepto de aprender otro idioma.
Solo hablo por lo aprendido cuando fui Consejero Escolar de un colegio bilingüe en Madrid.

P

#88 Ah! Que era eso... Va de retro satanás corpetit!

ChrisCCC_1

#73 "microlengua"
no sabes la vergüenza que das.
seguro q hablas ingles como el culo...

BlackHorn
editado

#64 No es negarse es falta total de interés por una lengua que no me interesa aprender.. y menos si me lo quieres meter con calzador.. a los nativos mis dieses o mis veintes para que sigan con su catalán, su cultura y su libertad linguistica.
bailar jotas, sevillanas, comer anchoas es español y mucho español

G

A ver la manía con el catalán es enfermiza. Lo de basar la campaña de algunos en Andalucía en el odio a lo catalán y hablar de Catalunya al bajar impuestos al patrimonio es de obsesión convulsión. Como lo de este hombre. Que envíe a su hija a donde le de la gana pero que no meta al idioma por enmedo. Además se ha demostrado que aprender dos idiomas en la infancia ayuda a la plasticidad cerebral y facilita aprender otros idiomas en el futuro.

C

Pues yo veo normal que prefiera clases en ingles a clases en catalan. Sere un facha, supongo.

D
editado

#14 ¿Alguien te ha dicho facha por ello?
Por cierto, irse a Estados Unidos para no tener que estudiar el catalán...., qué te parece?

C

#29 Quizas el hecho de no querer que estudie en catalan le ha hecho plantearse ir a EEUU , que de otra forma no hubiera pasado.

C

#29 Quizas el hecho de no querer que estudie en catalan le ha hecho plantearse ir a EEUU , que de otra forma no hubiera pasado.

C

#29 pues uno ya me ha dicho que odio el catalán…Quizás el hecho de no querer estudiar en catalán le hizo plantearse irse a EEUU, lo que no hubiera hecho de otra manera.

C

#29 Pues de momento ya me han dicho que odio el catalan...Quizas el hecho de no querer que sus hija estudiara en catalan le hizo plantearse llevarla a EEUU y sin esa circunstancia nunca lo hubiera hecho.

StuartMcNight

#14 No hace falta irte a EEUU para estudiar en inglés. Hay multitud de colegios privados mucho más baratos que mudarte a USA donde hacerlo.

Este señor os ha vendido una moto y el odio al catalán os hace comprarsela y darle el casito por el que siempre ha ido llorando por Mallorca.

C

#61 Quizas el hecho de no querer que su hija estudiara en catalan le hizo plantearse llevarla a EEUU y sin esa circunstancia nunca lo hubiera hecho. Yo no odio al catalan, deja de acusar a la gente de cosas que te inventas.

Achtung

El padre, viendo de la asociacion filofacha que es, para decir massachusetts, del esfuerzo se habrá cagado encima

Kakofonia

No puedo molestarme ni en leer la noticia, no le salia más barato y fácil enviarla a Murcia o Madrid? 😂 😂 😂