ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
52 meneos
172 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Tienen obligación los periodistas de entender de asuntos militares?

Recuerdo a Ángela Rodicio decir en Bosnia en los 90 en TVE que “los aviones de la OTAN vuelan alto para evitar los infrarrojos de los radares serbios”. Un disparate. La misma periodista que en la guerra de Irak confundió un vehículo iraquí en llamas con uno estadounidense. El otro día, el 28 de julio, Yolanda Álvarez desde la Franja de Gaza, contó cómo un “cohete lanzado por un dron israelí” había impactado en medio de una calle y había provocado una carnicería. Había sido un cohete de Hamás que cayó ahí por error.La lista de errores es enorme.

| etiquetas: periodismo , guerra , israel , palestina , bosnia , reporteros
44 8 11 K 83
44 8 11 K 83
Si su objetivo fuera informar entonces sí.

Para vender palabras a peso no les hace falta.
Yolanda no se entera ni de que dias es !!!
No interesa...
Si es gris y flota es una fragata.
Deberían o te puede pasar como con Sara carbonero que no sabe ni quien tiro el penalti, eso si muy mona
#0 La propia pregunta es ofensiva.
No tienen por que saber de sistemas de armas o identificar equipo militar, pero si se van a poner a hablar de ello lo mínimo que tienen que hacer es informarse antes de meter la zarpa.

Todavía recuerdo a la Rodicio hablando de los "bombarderos en picado B-52" durante la guerra del golfo. Como si fueran Stukas.....en periodismo, como en todo, si te las vas a dar de listo o quieres adornar tu relato al menos que parezca que sabes de lo que hablas.
#9 gracias, muy buena réplica
#15 Creo que estás sacándolo de contexto. Sencillamente, habla de las interpretaciones que puedan hacer los periodistas de los hechos a partir de lo que se encuentran, de las imágenes, de los vestigios de un ataque.
#9 bueno, acabo de ver que eso es lo que está escrito, no lo que ella dijo en el vídeo, que es a lo que hace referencia el post. El post dice que era imposible que un dron lanzara un armamento de ese tipo, de modo que la afirmación no estaba sujeta a si venía de una fuente de otra, sino a que un periodista de conflictos con sus conocimientos sobre armamento debería poder identificar por sí mismo. Creo que tu comentario es el erróneo ;)
Independientemente de ideologías y posturas, el artículo es muy bueno. Muy completo. Meneo al canto.
Yolanda Alvarez no dijo eso porque si. No por nada no esta mas en Gaza.

Leia un comentario de otro forista sobre este tema, en otro hilo, y su pregunta demuestra exactamente el terrible danio que hacen periodistas genuflexos como la Alvarez, que publica solamente lo que le permite Hamas.

Contra quien lucha Israel?
Como puede ser que en los reportes no se vea ni un terrorista, ni un lanzamiento, nada?
Si no le permiten reportar porque la amenazan que tenga la honestidad de renunciar a su…   » ver todo el comentario
Yo soy de los que defiendo el trabajo de los periodistas que se la juegan en medio de muchos conflictos, pero claro esta que para poder informar con precisión y claridad es necesario primero conocer el sitio al que se va (entiendo que teniendo contactos de zona a la que vas para poder moverte). Segundo saber de lo que se habla para no dar informaciones erróneas, ni creerse ellos mismos algo que desconocen y como siempre se debería de hacer contrastar la información con expertos de la materia…   » ver todo el comentario
"Yolanda Álvarez desde la Franja de Gaza, contó cómo un “cohete lanzado por un dron israelí” había impactado en medio de una calle y había provocado una carnicería. Había sido un cohete de Hamás que cayó ahí por error"

Luego nos escandalizamos por las paalbras del embajador Israelí.
Si es un periodista serio, neutral, analista, escéptico, crítico por supuesto que lo necesita saber.

Pero como ese tipo de periodista es un peligro para los poderosos, entonces buscan al pobre que ni se entera, parcializado, vendido, crédulo y que le gusta el copiar-pegar de la propaganda oficial del poderoso de turno, luego no necesita saber.
Yo aún diría más ¿Tienen obligación los periodistas de entender de los asuntos de los que hablan?. Es que sobretodo en televisión cuentan cada burrada que da miedo. Supongo que eso, entre otras cosas, contribuye al descrédito de su profesión.
#19 Dan mucha pena en general. Lo ideal sería que la información medianamente específica de un ámbito la diera una persona cuyos conocimientos básicos y principales fueran sobre ese mismo campo y luego ya cursara unos complementos y algún curso básico sobre el proceder periodístico en sí. O eso o que se pongan las pilas en aprender sobre lo que informan porque es encender la televisión o ver prensa y suele ser bochornoso.
Si Yolanda Álvarez dice que ha sido un dron israelí según testigos, es mentira, pero si Gabriele Barbati dice que ha sido un cohete desviado de Hamás (no he entendido bien según quien) es verdad ¿Por qué tiene más credibilidad Gabriel Barbati que Yolanda Álvarez?

En respuesta al artículo: Los periodistas tienen que tener una idea de que hablan, pero ellos están ahí para informar sobre lo que ven, no para analizar la situación. Cuando informan sobre el terreno, que no es lo mismo que estar en…   » ver todo el comentario
#20 Diría que sí, porque, según indica, debería saber que el tipo de munición que dejaría ese impacto no la emplean los drones.

Me resulta odioso que cualquier tipo de cuestión de este tipo sólo se pueda analizar tomando postura a favor o en contra del atlantismo o de su enemigo en el conflicto que sea. Sobre todo en algo tan básico como que a un periodista de guerra se le pida que sepa de quién es cada carro de combate. En fin.
Si alguien cree que Yolanda Alvarez fue sacada como corresponsal en Gaza por, tal vez, confundir un dron con un cohete o es muy ingenuo o su opinión es muy interesada.
La relación causa efecto no es con esa posible confusión, es con la carta del portavoz de la embajada de Israel.
Lo que todavía no sabemos es si fue sacada de Gaza para hacer un favor a Israel, o para prevenir un posible ataque a las instalaciones de TVE.
Vuelve Leticia, vuelve!!!!
comentarios cerrados

menéame