Publicado hace 6 años por --325495-- a economistasfrentealacrisis.com

Un fantasma recorre los mercados: el fantasma de la tercera recesión. Desde enero, el IBEX35 ha perdido un 17% de su valor, acompañando al desplome de la mayoría de las bolsas europeas. Los diferenciales de las primas de riesgo vuelven a estirarse, y han vuelto a aparecer dudas sobre la solvencia de varios sistemas financieros, incluyendo en el paquete a bancos de otrora reconocido prestigio como el Deustche Bank o Societé Generale.

Comentarios

D

El capitalismo tal como está planteado necesita de la existencia de terrenos/países/clientes donde expandirse y crecer. Es como una huida hacia adelante, pero cortoplacista.

Cuando el planeta se les ha acabado, y viendo como los recursos económicos de sus potenciales clientes merman día a día, gracias a las nefastas gestiones parcheadoras (bancos) y a las deficientes políticas económicas (austeridad), la cosa sólo puede acabar mal.

D

¿Y a Venus? Yo le veo mercado para los aires acondicionados y las cremas solares.

D

#1 No llega mucho sol a la superficie de Venus, mejor cremas hidratantes

D

#3



Fíate de la niebla, que yo me quemé en Galicia con ella.

D

#4 pues ya es difícil

jaipur
editado

Habrá que empezar a regular los flujos especulativos -son infinitamente superiores a los generados por los intercambios comerciales entre paises y sobre los que apenas hay control- gravándolos con una tasa y limitándolos de otros modos por la influencia que sus fluctuaciones tienen sobre la economía mundial, que en gran medida nos han conducido donde estamos, regulando y controlando adecuadamente el mercado de derivados, un polvorín a punto de estallar; frenar la creación monetaria ex nihilo por parte de estados (replantearse algo similar a un nuevo Bretton Woods que soporte la creación de dinero en algo real?)y banca; invertir en sectores de crecimiento sostenido (uno de los problemas es efectivamente la sobreproduccion y una exagerada inversión en bienes de capital y compra de commodities) y coherente con un planteamiento de recursos limitados, sanear por completo el sector bancario sin hacer recaer el peso de ello nuevamente sobre una ciudadanía bastante asfixiada, con regulaciones menos laxas y controles más exhaustivos que los actuales; favorecer medidas de contención a los emergentes para reducir los efectos del pinchazo de la burbuja de los mismos, evitar con medidas adecuadas una guerra de divisas,y favorecer o potenciar entre otras cosas la demanda interna con reformas laborales y tributarias adecuadas, etc, para recuperar el ciclo virtuoso que se ha perdido con el austericidio, y un replanteamiento tal vez de las bases del sistema económico Friendmaniano/Hayekiano que no parecen funcionar -¿esperarán y propondrán como en el Chile Pinochetista hacer una tabula rasa reseteando el sistema global de las economías en la creencia de que así mejorará? Esperemos que no.-

Saludos

e

Otro genio de la informática ofreciendo soluciones mundiales. Denuncia al mismo tiempo que tenemos una deuda que no podemos gestionar y que se nos va a llevar por delante, y propone como salida de la crisis una inversión masiva en fomento de la demanda.



O lo que es lo mismo: invertir más dinero que los gobiernos no tienen.



O lo que es lo mismo: incrementar el déficit público.



O lo que es lo mismo: incrementar la deuda pública.