Hace 4 años | Por --640696-- a the-hospitalist.org
Publicado hace 4 años por --640696-- a the-hospitalist.org

Los médicos en las trincheras COVID-19 están comenzando a preguntarse si los protocolos estándar de terapia respiratoria para el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) son el mejor enfoque para el tratamiento de pacientes con neumonía COVID-19. La conclusión, como coinciden el Dr. Kyle-Sidell y el Dr. Gattinoni, es que el uso de un ventilador impulsado por protocolo puede causar lesiones pulmonares en pacientes con COVID-19.

Comentarios

D

Si bien no está dispuesto a nombrar los hospitales en este momento, dijo que un centro en Europa ha tenido una tasa de mortalidad del 0% entre los pacientes con COVID-19 en la UCI al usar este enfoque, en comparación con una tasa de mortalidad del 60% en un hospital cercano usando Un enfoque basado en el protocolo.

"Este es un tipo de enfermedad en la que no tienes que seguir el protocolo, tienes que seguir la fisiología", dijo. "Desafortunadamente, muchos, muchos médicos de todo el mundo no pueden pensar fuera del protocolo".

D

En una carta al editor publicada en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine el 30 de marzo, y en un editorial aceptado para su publicación en Intensive Care Medicine, Luciano Gattinoni, MD, de la Universidad de Medicina de Gotinga en Alemania y sus colegas hacen el caso de que el uso de un ventilador controlado por protocolo para pacientes con COVID-19 podría estar haciendo más daño que bien.

El Dr. Gattinoni señaló que los pacientes con COVID-19 en UCI en el norte de Italia tenían una presentación de SDRA atípica con hipoxemia severa y volumen de gas pulmonar bien conservado. Él y sus colegas sugirieron que, en lugar de la presión positiva alta al final de la espiración (PEEP), los médicos deberían considerar la PEEP más baja posible y la ventilación suave, practicando la paciencia para "ganar tiempo con un daño adicional mínimo".

Observaciones similares fueron hechas por Cameron Kyle-Sidell, MD, un médico de cuidados críticos que trabaja en la ciudad de Nueva York, quien ha estado hablando sobre este tema en Twitter y compartió sus propias experiencias en este video entrevista con el director médico de WebMD, John Whyte, MD.

La conclusión, como coinciden el Dr. Kyle-Sidell y el Dr. Gattinoni, es que el uso de un ventilador impulsado por protocolo puede causar lesiones pulmonares en pacientes con COVID-19.

G

#1 Como información extraída del artículo, se señala que "La configuración del respirador debe basarse en hallazgos fisiológicos, con diferentes tratamientos respiratorios basados en el fenotipo de la enfermedad en lugar de utilizar protocolos estándar."
El Dr. Gattinoni y colaboradores "Identificaron dos fenotipos primarios basados en la interacción de estos factores: Tipo L, caracterizado por baja elastancia, baja relación de perfusión del ventilador, bajo peso pulmonar y baja capacidad de reclutamiento; y Tipo H, caracterizado por alta elastancia, alto shunt de derecha a izquierda, alto peso pulmonar y alta capacidad de reclutamiento."
"Dado este modelo conceptual, se deduce que el tratamiento respiratorio ofrecido a los pacientes tipo L y tipo H debe ser diferente", indica el trabajo.

gale

Hay gente que dice que al final vamos a pillar todos el virus. Pero sinceramente mejor pillarlo dentro de unos meses cuando los médicos tengan más claro qué tratamientos van mejor y cuales peor.

HimiTsü

POR FAVOR...!!
(+) Editado. no ponmgo la mano en el fuego por nadie

G

Por desgracia, la disparidad en la respuesta pulmonar al covid-19 es un factor más a añadir a la ya elevada carga de los profesionales sanitarios, pero debe incidirse en la medicina personalizada más que en el seguimiento a rajatabla de los protocolos.