María sabe lo que es colocarse un diazepam debajo de la lengua. Y esperar. Tiene sólo 15 años, pero la ansiedad le ha truncado su niñez y adolescencia en dos. Ella es una de los más de 10.000 adolescentes valencianos que recurren al uso de ansiolíticos de manera habitual.
"Es que no quedo nunca con ningún amigo, casi no salgo de mi habitación. Tengo 15 años y me siento como si ya hubiera llegado a los 40», cuenta dolida por su situación."
Es un titular sacado de contexto. Entiendo que para ella (15 años) llegar a los 40 implica no quedar con nadie y estar todo el día en casa.
Por cierto, ataques de ansiedad provocados por acoso escolar continuado. Otro caso más.
O paramos con esa lacra, o algún día en lugar de un ataque de ansiedad tendremos a alguien disparando en un colegio.
#26:
El otro día escuché a unos padres hablando en la academia de música mientras esperaban que salieran los nenes y parecía una disertación de psicología; de verdad que me dieron pena esos niños. Tendrán 6 años y les están hiperanalizando y patologizando cada gesto. Al final, cómo no se van a convencer de que hay algo mal con ellos y necesitan tratamiento?
Por otro lado, es cierto que los jóvenes tienen un problema de expectativas. En un mundo que no para de progresar, con 8000millones y creciendo, la desigualdad se dispara. Y los humanos tenemos el problema de que aspiramos a mejor vida y más seguridad, y nos fijamos objetivos según lo que conocemos. Con internet y los medios el más pobre se entera de cómo viven los más ricos y se fija objetivos, y cada vez esa diferencia es más abismal y dificil de recortar y eso produce ansiedad y frustración. No se me olvida lo que me contaba mi abuela sobre lo felices que eran en su aldea en las montañas en su niñez, porque eran todos iguales y no conocían otra cosa. Creo que supo ver muy bien cómo han cambiado los tiempos.
#9:
#3 Las expectativas han aumentado y también la inacción para llegar a ellas.
Se habla muchas veces de que esta generación va a vivir peor que sus padres, y puede ser perfectamente cierto.
Yo veo que además de la perdida de capacidad económica y de menos perspectivas de futuro, las expectativas han aumentado junto con el inconformismo, lo cual debería ser bueno. Sin embargo, el aumento del inconformismo no viene acompañado con un aumento de movilizaciones para conseguir las metas, lo cual es preocupante.
Nuestro padres tenían menos expectativas para el futuro y sin embargo durante los 80 y los 90 lucharon todo lo que pudieron para conseguir algo, aunque fuese poco.
Luego vino la burbuja y a partir del ostión de 2008, todo se ha ido desmoronando.
Parecía que con el 15M había esperanza, pero 8 años más tarde, no se ha mejorado casi nada.
#12:
Antes que nada decir que soy una persona con nulas relaciones sociales. Que ya durante la niñez conté con los hándicaps de ser "el hijo de la maestra", luego "el sobrino de la maestra", después "el hijo del maestro", tener gafas y empezar a ganar peso a los diez u once años. En los dos últimos cursos de EGB mi padre no me dio clases, pero estaba en el mismo colegio. "Afortunadamente" recibí más palos de mi propio padre que de los otros profesores, así que al menos no me tildaban de enchufado.
Cuento esto para que no se piense que soy un triunfador/follador (aunque si lo fuera de qué iba a estar en Menéame, eso se da por sabido ) y que las pasé putas en la infancia. Y ahora pregunto, ¿realmente las cosas se han puesto tan mal para los jóvenes o es que son demasiado sensibles? Entre los adultos también se ha disparado el consumo de ansiolíticos, tranquilizantes, somníferos y demás (yo entiendo poco, la verdad. No distingo un valium de un tranquimazin, por ejemplo). ¿Realmente ha empeorado tanto la salud mental o es que antes lo sufríamos en silencio?
Mi madre padece depresión desde hace décadas y se trata. Mi hermana padece depresión y se trata. Uno de mis hermanos padece depresión y se trata. El otro no sé si no la padece o si se la trata el sólo (🍀 ). Algún colega mío también padece depresión y se trata. No quisiera enmendarle la plana a unos señores (y señoras) que han estudiado durante al menos siete años, ¿pero no estaremos sobrediagnosticando y sobremedicando a la población?
#115:
#11 yo creo que como comentas, el problema es por qué necesitas quedar con gente, tener amigos y hacer cosas, si estás más que feliz estándo solo en tu cuarto, dibujando, haciendo música, jugando a videojuegos, etc.
Yo tuve casi depresión por la cantidad de malestar que me creaba "no ser como los demás" "no hacer como los demás". Después de hacer terapia y unos años me he dado cuenta de que les jodan a los demás.
Si yo soy feliz sin quedar con casi gente, si yo soy feliz sin salir a emborracharme cada fin de semana, no tengo por qué preocuparme por mi mismo.
Y si, de esto es muy culpable la sociedad, porque cuando alguna vez comento a alguien que casi no he salido en las últimas dos semanas porque no hacía muy buen tiempo me miran en plan "pero estás bien? te vas a suicidar o algo? estás loco? te pasa algo?" y eso marca, marca y mucho.
La gente no sabe estar sola, y si sabes estar sólo contigo mismo la gente no lo entiende.
#79:
#70 Muchos derechos son brindis al Sol. Y de donde no hay inexorablemente no se puede sacar. La realidad es que hay millones de viejos con derechos y la gente joven va a tener que sacarlos a delante , luego a pedirles que encima saquen a delante a sus propios hijos. Este país es una gerontocracia de mierda, Viejos con pensiones altas, con un gasto médico descomunal y que enciman alquilan pisos a precios desorbitados a la juventud. Mi madre cobra 3 pensiones , que juntas son más que lo que cobran sus dos hijos. pero eeeehhh , tiene derecho. Luego que si no hay natalidad.
#92:
#63 El 60% de los jubilados españoles cobran menos de 900€, siendo la pensión media, 1 300€.
El sueldo mínimo en España son 14 000€. El medio anda sobre los 27 000€.
La edad de jubilación en España ahora es a los 67 años después de haber cotizado durante 38'5. La esperanza de vida ronda los 85 años.
Una persona que se jubila hoy, ha cotizado 38'5 años y tiene la esperanza de cobrar su pensión durante 18 años y además cobrará menos de del sueldo mínimo al año.
Eso sí, en los cálculos para decir que las pensiones son insostenibles te darán las cifras del 10% de pensiones máximas y te dirán que es catastrófico y apocalíptico.
#23:
#9 en realidad sigue habiendo una barbaridad de movilizaciones (concentraciones y manifestaciones). Sólo en Madrid ha habido más de 3000 durante 2022. Decir que los jovenes no luchan me parece algo injusto.
#67:
#28 Así representaba Ibañez la crisis de princípios de los 80 (esta tira está dibujada en 1981).
#44:
La sociedad en la que estamos criando a nuestros hijos es insana. Desde que se levantan hasta que se acuestan es un no parar de cosas, cole, extraescolares, deporte y el ocio es a mil por hora, smartphone, videojuegos papappapppa.
La posibilidad de estar en la calle sin supervisión adulta dejando las horas pasar, vagabundeando, jugando al fútbol y aburriéndose es justo lo que necesitan para crecer sin ansiedad. Y no lo tienen.
#4:
#1#3 tenemos unos amigos que tienen un hijo de la edad del mio, pues nos contaban no hace tanto que el padre de ella quiere e insiste que su nieto sea médico como el… no va ni a primaria el niño…
#56:
#47#27 el jubilado ya ha pagado su pensión durante toda su vida laboral, que manía de responsabilizar siempre al más débil, así nos va.
El problema de los jóvenes es el sistema fallido en el que estamos, donde unos pocos se lo llevan todo crudo y los demás a penar, y no muevas los pies del tiesto que ahí tienes a los mass media creando inconsciencia social y tildandote de terrorista, para todo lo demás, ley mordaza, policia ultraderechista y jueces afines.
#46:
#9 a eso sumale que la educación es una nube de algodón donde no pasa nada por suspender y se premia intentarlo, no sé si se ha trabajado de verdad o no.
Llegas a la edad adulta y el mundo real te da una ostia
#28:
#9 Vamos hacia atrás:
-2001 : Reventón de las punto com.
-1993 : La peor crisis (sobretodo en España) de las que he sido testigo.
-Y si vas más hacia atrás, bueno, la vida era una puta crisis.
Las crisis aparecen de forma periódica, y las sufren TODOS los ciudadanos coetáneos a ellas. Esta última generación, por desgracia, no es la excepción.
#1#3 tenemos unos amigos que tienen un hijo de la edad del mio, pues nos contaban no hace tanto que el padre de ella quiere e insiste que su nieto sea médico como el… no va ni a primaria el niño…
#4 Lo dices cómo si fuera algo de ahora. Pero las estirpes familiares profesionales eran más frecuentes antes que ahora y porsupuestísimo no siempre era elegido. Precisamente en cierto modoen muchos casos la ansiedad puede ser por lo contrario: demasiadas opciones, demasiada responsabilidad para elegir en una etapa en la que no se es maduro y el la que muchos necesitan más directrices y un camino más marcado.
#4 Ese no es el problema, el problema son las putas RRSS, y la telebasura que les hacemos tragar a diario, la educación de mierda que se les da, tanto en casa como en el colegio, y la permisividad que hay con todo hoy en día, toda la vida las profesiones familiares han marcado los estudios de los hijos, no veo problema en ello...
#3 Las expectativas han aumentado y también la inacción para llegar a ellas.
Se habla muchas veces de que esta generación va a vivir peor que sus padres, y puede ser perfectamente cierto.
Yo veo que además de la perdida de capacidad económica y de menos perspectivas de futuro, las expectativas han aumentado junto con el inconformismo, lo cual debería ser bueno. Sin embargo, el aumento del inconformismo no viene acompañado con un aumento de movilizaciones para conseguir las metas, lo cual es preocupante.
Nuestro padres tenían menos expectativas para el futuro y sin embargo durante los 80 y los 90 lucharon todo lo que pudieron para conseguir algo, aunque fuese poco.
Luego vino la burbuja y a partir del ostión de 2008, todo se ha ido desmoronando.
Parecía que con el 15M había esperanza, pero 8 años más tarde, no se ha mejorado casi nada.
#15 Entre otros factores porque los jóvenes apenas participaron en 15M, la edad media de quienes participamos en el movimiento pasaba ampliamente los 30
#15 El 15M empezó bien, demostró que un buen número de personas estaba harta de los chanchullos y desidia del bipartidismo, llegó a tener tanta fuerza como para que desde el 'aparato' lo vieran como una real amenaza y por tanto, emplearon la maquinaria mediática y parapolicial para poco a poco ir acabando con el. Luego el propio Pablo Iglesias y su egocentrismo influyó en su caída (al igual que su auge). A día de hoy ya no hace tanta falta destruirlo desde fuera porque por ejemplo Irene Montero y su pandilla ya se encargan solitas de cargarse el poco respeto que se merecían. Del 15M han quedado triunfos como lo son la subida del SMI, aumento de permisos de pa/maternidad entre otras cosas. Otras medidas que eran su eje de campaña como limitar precios de alquiler no pudo ser porque ahí sus socios de gobierno no quisieron tirarse piedras en su propio tejado y prefirieron mirar para otro lado. El 15M llegó hasta donde le permitieron llegar, que no es poco teniendo en cuenta cómo funciona la cloaca el estado.
#9 Lo jóvenes ven que en todo occidente, y mucha parte de Asia y Latinoamérica, tienen los mismos problemas que ellos. Ven que enfrentarse a problemas a escala mundial les queda bastante grande para una generación que es ignorada por la sociedad.
#22 En Europa tienen problemas parecidos a España (alquileres muy altos, trabajos precarios, poca conciliación) otra cosa es que la política en Europa de un poco de menos pena que la española y si se puedan conseguir algunos cambios.
#22 Cada jubilado es un tipo al que le tienen que pagar su pensión y que si pillan su trabajo, cobrarán la mitad de lo que él cobraba.
No es nada irracional que se pongan nerviosos con este tema.
Y digo "le tienen" porque mi generación fue de las últimas en subirse al carro, pero los de justo después la mayoría, ya no.
#47#27 el jubilado ya ha pagado su pensión durante toda su vida laboral, que manía de responsabilizar siempre al más débil, así nos va.
El problema de los jóvenes es el sistema fallido en el que estamos, donde unos pocos se lo llevan todo crudo y los demás a penar, y no muevas los pies del tiesto que ahí tienes a los mass media creando inconsciencia social y tildandote de terrorista, para todo lo demás, ley mordaza, policia ultraderechista y jueces afines.
#70 Muchos derechos son brindis al Sol. Y de donde no hay inexorablemente no se puede sacar. La realidad es que hay millones de viejos con derechos y la gente joven va a tener que sacarlos a delante , luego a pedirles que encima saquen a delante a sus propios hijos. Este país es una gerontocracia de mierda, Viejos con pensiones altas, con un gasto médico descomunal y que enciman alquilan pisos a precios desorbitados a la juventud. Mi madre cobra 3 pensiones , que juntas son más que lo que cobran sus dos hijos. pero eeeehhh , tiene derecho. Luego que si no hay natalidad.
#79 El problema de este país no son los viejos, es la mal llamada meritocracia que trae consigo una cleptocracia brutal...
Aboga por que no puedan alquilar pisos a precios desorbitados, y eso se hace con una ley adecuada para ello, pero mejor nos metemos con las pensiones.
#74 A cuantos jubilados conoces que cobren 2000 €/mes? y aun así, si, sigue siendo el débil, lo suyo sería ir a la causa del problema, pero claro, es más fácil a los jubilados.
#56el jubilado ya ha pagado su pensión durante toda su vida laboral
Seguimos sin saber cómo funciona el sistema de pensiones... Nadie cotiza para si mismo, sino para pagar las pensiones de los actuales jubilados. Los jóvenes cotizan para pagar las pensiones actuales, no las suyas. Que además son mayores que su salario.
#88#84 Que si, que el sistema es como es... es un derecho adquirido, ¿o no? que hay muuuuchas cosas que cambiar en este país para empezar a atacar a los pensionistas.
#88#84 Podríamos empezar por esos que legislan, a ver por que yo tengo que cotizar 38 años y ellos con 11 años tienen derecho al 100% o al 80% si hablamos de 7%. Esos 2 años con el 100% del sueldo después de abandonar el cargo. Podríamos seguir por limitar las pensiones a 1,5% el salario mínimo, por ejemplo, por que estos luego son los que cobran el máximo.
Podríamos exigir que las pensiones no contributivas saliesen de donde tienen que salir y no de la Seguridad Social.
Hay tantas cosas que podríamos exigir..
#56 Eso no funciona así. Los jubilados de ahora pagaron las pensiones de otros jubilados. Los que trabajamos ahora pagamos las pensiones de los jubilados de ahora. Y cuando nos jubilemos veremos a ver quien nos pagan las pensiones a nosotros. Ese es el problema.
#56 vuestro problema es no entender que no es una pelea generacional. Os empenais en separarnos por clases cuando todos vivís en el país y necesitáis que ese país tire bien.
Donde ha quedado la unidad? En ningún sitio, ya consiguieron dividirnos.
Lo que el jubilado no puede esperar es que una cad vez más pequeña clase trabajadora de jóvenes les Page tanto cuando esa misma clase trabajadora de jóvenes apenas se puede pagar el alquiler. Así de fácil, todos somos parte de la misma sociedad y tiene que haber para todos, unos para pasar sus últimos días con relativa tranquilidad y los otros para poder desarrollar su vida. Pero siempre fue más fácil decir " yo ya pagó mis impuestos" y creer que con eso hacías un sociedad funcional.
Ahora tienes un país disfuncional, con una economía que no produce lo que necesita con un invierno demográfico y eso no hay quien lo arregle, y todo por qué lo importante era : déjame hacer lo que me salga del higo que ya pagó mis impuestos.
Pues ahora a seguir con ese modelo, y a mi que el jubilado no me joda que yo también " pagó mis impuestos"
#27 ¡Huy la mitad! Yo empecé a trabajar en los 90 y me hicieron el contrato "de incorporación" aprobado por Felipe González en el cual pagaban el primer año el 60% del sueldo y el 70% el segundo. Sospecho que ahora, 30 años después, los jóvenes deben cobrar mucho menos que la mitad que muchos jubilados.
#63 El 60% de los jubilados españoles cobran menos de 900€, siendo la pensión media, 1 300€.
El sueldo mínimo en España son 14 000€. El medio anda sobre los 27 000€.
La edad de jubilación en España ahora es a los 67 años después de haber cotizado durante 38'5. La esperanza de vida ronda los 85 años.
Una persona que se jubila hoy, ha cotizado 38'5 años y tiene la esperanza de cobrar su pensión durante 18 años y además cobrará menos de del sueldo mínimo al año.
Eso sí, en los cálculos para decir que las pensiones son insostenibles te darán las cifras del 10% de pensiones máximas y te dirán que es catastrófico y apocalíptico.
#22España tiene problemas de paro juvenil, problemas de explotación laboral y la gente no se moviliza.
Yo diría que el error es justamente creer que la gente va a movilizarse (de una forma socialmente útil, la ultraderecha o los fundamentalistas no cuentan) por los problemas. En Nigeria o Haití la gente tiene muchos más problemas que en España y nadie espera una revolución social. La sociedad cambia cuando se dan condiciones que favorecen el cambio, pero esas condiciones no son solo económicas.
#59 Si te movilizas te ostian, y además para que, si te pueden sustituir por un inmigrante dispuesto a cobrar la mitad que tú a cambio de tener papeles y escaparse de Nigeria.
#9 en realidad sigue habiendo una barbaridad de movilizaciones (concentraciones y manifestaciones). Sólo en Madrid ha habido más de 3000 durante 2022. Decir que los jovenes no luchan me parece algo injusto.
#23 Pues te voy a dar la razón en parte, porque es cierto que no se puede decir que los jóvenes no se movilizan. Quizás debería decir que, en general, la sociedad española ya no se moviliza de forma tan numerosa.
Aún hay activismo en España, pero es denostado y despreciado sistemáticamente.
#23 El problema es que si protestas con pancartas las elites se rien de ti, por desgracia las protestas tienen que afectar al sistema productivo o crear graves alteraciones del orden publico que acojonen a las elites, solo queda meter fuego a las calles a la francesa o huelgas generales o en sectores clave que afecten sustancialmente al correcto funcionamiento del sistema.
#9 Vamos hacia atrás:
-2001 : Reventón de las punto com.
-1993 : La peor crisis (sobretodo en España) de las que he sido testigo.
-Y si vas más hacia atrás, bueno, la vida era una puta crisis.
Las crisis aparecen de forma periódica, y las sufren TODOS los ciudadanos coetáneos a ellas. Esta última generación, por desgracia, no es la excepción.
#28 Había crisis, pero había entre medias un cierto periodo de bonanza. Lo que no es ni medio normal una crisis o un evento histórico de "los de una sola vez por generación" cada 3-5 años....
#9 a eso sumale que la educación es una nube de algodón donde no pasa nada por suspender y se premia intentarlo, no sé si se ha trabajado de verdad o no.
Llegas a la edad adulta y el mundo real te da una ostia
#9 Yo no estoy de acuerdo con que nuestros padres tuvieran menos espectativas para el futuro, sino mas bien lo contrario, mis padres nacidos en la decada de los años 40, pasaron una niñez y juventud complicada desde el punto de vista socioeconomico y en una dictadura fascista, pero dicho por ellos, tenian una espectativa de futuro y que todo iba a mejor, todo lo contrario de la actual juventud, que ven que todo va a ir a peor.
#100 Igual no me he expresado de forma muy clara al hablar de expectativas.
Me refiero a que los jóvenes de hoy en día quieren alcanzar el nivel de vida que ven en las redes sociales, niveles de vida altos, y tú hablas de la realidad que les espera, que es lo opuesto, no hay oportunidades laborales y las que hay están mal pagadas cuando no es explotación directamente.
Mis padres como tú dices, veían que todo iba a mejorar, pero no esperaban un alto nivel de vida, se conformaban con criar a sus hijos, tener comida en la mesa, ropa en el armario y que nosotros pudiésemos estudiar y mejorar.
Y cuando veían que eso estaba en peligro, salían a protestar a la calle.
#108 Hay otras formas de "molestar": hojas de reclamaciones cuando toca, porque somos muy reticentes, Huelgas de consumo, Voto en blanco computable, hacer asociaciones y plataformas ciudadanas. #100#34 Si una casa propia y familia sin necesitar 2 sueldos. En España se suma los bajos sueldos e inseguros con las hipotecas caras. En parte por la desigualdad entre la españa vaciada y la sobresaturada.
#11 El protocolo KIVA de finlandia se desarrolo a partir de que un chaval acosado se liase a tiros. Si no se hace antes y da igual como lo pasen los acosados, se estan comprando boletos para que alguno tenga "un dia de furia".
#115 Salir es bueno para la salud en muchos aspectos. Hay gente mas introvertida que sola esta agusto.
Pero te doy la razon en que si te sales del patron enseguida dejas de encajar y deberiamos ser mas inclusivos y enteder la diversidad de gustos.
#101 Un psicologo tiene derechos y no lo puedes despedir sin mas. Con el tiempo el sueldo le sube y los medicamentos suelen bajar de precio. Necesitan despacho y un ordenador y otros gastos.
Al final le sale mas barato pastillas aunque no se lo mas indicado y creo que son caras. Me contaron que en un farmacia no querian dejar escapar a uno que venia con receta, porque valian una pasta. No se si cientos de € la caja para 1 mes o dos.
Tambien habria que eliminar la causa del malestar:
* Si sufres bulling y el que se tiene que ir del cole es la victima, es doble victimizacion.
* Si tienes un inquilino que no paga y no sabes si te esta destrozando la casa.
* Si no te puede emancipar cuando toca o tener hijos o trabajar de lo que has estudiado años.
* Si tu barrio está lleno de delicuentes que han arrestado repetidamente, pero todavia no a sidos juzgados, etc.
#9 la pirámide poblacional no ayuda a que los jóvenes, por mucho que quieran y protesten, puedan cambiar nada (al contrario que la generación del baby boom), los votos no suman y los políticos lo saben. Mientras los padres y abuelos de los millennials sigan votando a los de siempre poco se puede hacer.
#9 La generación de 40-50 ya vive peor que sus padres. Sólo con contar que las hipotecas son a 30 años y no a 10, que hacen falta dos sueldos, y que lo de estar en la calle gratis se ha terminado porque cada vez hay menos bancos, ninguna fuente, etc...
#26#9 A ver, no sé si habéis leído la noticia pero dice que sufre ansiedad porque le hacen bullying. Nada que ver con expectativas ni padres helicóptero.
#9 Siento decirlo, pero en todas las generaciones, han luchado, o hemos luchado, al menos intentarlo, cuatro gatos, de distintas formas. Si hubiese esa gran lucha de la generación de mis padres, y mis abuelos (D.E.P) no estaríamos como estamos. Y se nota mucho en que eran mucho más ignorantes y personas sumisas que ahora. No tenían ni la mitad de información que hay ahora, y eso se nota. Por eso las nuevas generaciones no tragan con muchas cosas que han visto de sus padres. Porque su información, es mucho mayor y mejor.
El 15M fue un movimiento clave, pero solo ha servido para distinguir quienes estaban ahí para hacer bulto, y quienes de verdad han entendido el movimiento. Así en principio si piensas más en privilegios individuales que colectivos, es que no se ha entendido mucho. Cuando vi a artistas que decían apoyar el 15M ponerse a llorar, por lo suyo, estaba aún más claro. Y que el movimiento no fuese de izquierdas en sí, no significa que fuese pro-capitalista o pro-mercado, de hecho era lo contrario. Cuando dos partidos que llevan haciendo lo mismo, aunque su estrategia sea distinta, beneficiando a lobbies y el mercado, contra eso se luchaba en el 15M. Cuando sus "alternativas" son similares, pues el problema seguía, y sigue siendo el mismo. Si aún para mí, como partido menos malo la alternativa a la izquierda es un partido como Podemos/Unidas Podemos, que empezó como un tsunami, pero ahora prácticamente es casta, pues...
Mismo mucha gente no entendía que una de las cosas clave fue Internet. Me acuerdo de los diarios cuando hablaban del 15M, pero intentaban minimizar luchas como contra la ley Sinde-Wert, con quienes creamos NoLesVotes, pero es que mucha gente no le daba importancia. Cuando estamos hablando de cultura, y no hay nada más pro-sistema, pro-capitalismo, pro-mercado que defender el negocio antes que la ciencia y la cultura. Incluso mucho antes cuando se creó el Partido Pirata, cuando lo hicimos, la mayoría de la gente, desinformada por los clásicos medios, que siempre han defendido a los mismos, se les convencía de que no nos importaba la cultura, porque defendíamos las descargas. Sin saber que en el Partido Pirata, no éramos unos frikis, había autores, con publicaciones en el mercado, pero que no tragaban el actual copyright, había autores que empezábamos, aunque sigamos creando más o menos, de forma aficionada, había abogados (que no se gastaban dinero en prostitutas, porque no tenían una tarjeta corporativa, como el Sr Pedro Farré de la SGAE), evidentemente ingenieros, era muy diverso. Pero claro solo se hablaba, y se sigue menospreciando, a mucha gente, por el tema de la tecnología. Solamente hace falta ver comentarios, que van de muy cultura, porque se sabían los reyes Godos, cuando en la actualidad es tanta cultura, en realidad más y más importante, saber como funciona un ordenador y un sistema operativo. Os aseguro que os valdrá más, que saber quién era Ataúlfo. Más cuando todos los trabajos están evolucionando para unirse a lo tecnológico. Por ejemplo, el antiguo ciclo de metal de FP, pasó a ser un ciclo de mecanizado, para evolucionar a mecatrónica, como hay ahora. De la misma forma que un mecánico de la antigua FP, no tiene ni idea de la electrónica de un automóvil actual. O un fontanero clásico, no sabe como funciona un caldera eléctrica, o electrónica. Que no significa que no se hayan actualizado. Y lo mismo un médico de hace treinta años, no tiene ni idea de las técnicas actuales.
Precisamente hay que actualizarse, constantemente. Si no vemos lo que pasa... Y eso como digo es cultura. De hecho todo conocimiento es cultura, en un sentido amplio. Que mucha gente, interesada llame cultura, a lo que hacen las discográficas, eso no es cultura, es mercantilismo de la misma. Que todo el mundo tenga que comer, vestirse, tener un techo... no significa que el resto deban sufrir, para pagar una serie de privilegios a unas pocas personas. Para eso había nacido el 15M. Y cuando escucho a personas, como protestando, por seguir la clásica lucha de clases sociales o niveles socio-económicos, estamos hablando de privilegios, bastante más importantes que el llorar porque a una mujer el macho ibérico le abra la puerta. Bastante más importantes que el lenguaje inclusivo (incluso, aunque muchas personas lo usemos), bastantes más importantes que cosas menos prioritarias, aunque también necesarias.
Cuando un proyecto falla, es porque las supuestas palabras, directrices, quedan muy bien hablarlas o escribirlas en un papel, pero si no se aplican no valen para nada. Por eso el tema de los programas electorales; al menos si dijesen, vamos a intentar lograr... y no vamos a hacer qué... son dos expresiones muy distintas, la segunda es un hecho confirmado, y por tanto si no lo haces es una estafa a quienes te voten. La primera es algo condicionado, pero tiene una consecuencia, aunque es mucho más noble, puedes perder votos. Si vemos lo que se cumple del programa electoral, de cada partido, nos puede dar la risa. Y si encima dos puntos importantes que se usan solamente para ganar votos, es mucho peor.
#3 Si. Una casa donde vivir y comida que comer. Incluso no pasar frío en invierno. Y que si te aparece un bultito, te lo mire un doctor antes de 12 meses.
#1 nos está quedando el mundo que exactamente quieren que tengamos.
Lo peor es que una gran parte de la población, especialmente la juventud, no sólo lo está aceptando sino que lo está abrazando ideológicamente. Sólo ven los efectos nocivos cuando sufren directamente en su piel alguna de las consecuencias negativas.
#1 Desde que cayo la Union Sovietica, todo ha ido a peor para la gente de a pie, durante la guerra fria, existia el temor de que mas naciones se unieran al bloque comunista, por eso teniamos una clase media acomodada, tras caer la Union Sovietica, ya no habia ese temor en las elites, por lo que carecia de sentido continuar con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ahora podian esquilmarnos tranquilamente.
El otro día escuché a unos padres hablando en la academia de música mientras esperaban que salieran los nenes y parecía una disertación de psicología; de verdad que me dieron pena esos niños. Tendrán 6 años y les están hiperanalizando y patologizando cada gesto. Al final, cómo no se van a convencer de que hay algo mal con ellos y necesitan tratamiento?
Por otro lado, es cierto que los jóvenes tienen un problema de expectativas. En un mundo que no para de progresar, con 8000millones y creciendo, la desigualdad se dispara. Y los humanos tenemos el problema de que aspiramos a mejor vida y más seguridad, y nos fijamos objetivos según lo que conocemos. Con internet y los medios el más pobre se entera de cómo viven los más ricos y se fija objetivos, y cada vez esa diferencia es más abismal y dificil de recortar y eso produce ansiedad y frustración. No se me olvida lo que me contaba mi abuela sobre lo felices que eran en su aldea en las montañas en su niñez, porque eran todos iguales y no conocían otra cosa. Creo que supo ver muy bien cómo han cambiado los tiempos.
#26 Para la clave de la felicidad de tu abuela, tambien hay que añadir un factor muy importante, el entorno y el estilo de vida, me explico, los humanos, no dejamos de ser animales y entornos como las ciudades son artificios para los que nuestra especie no esta adaptada evolutivamente, vivir en un entorno natural y con un estilo de vida mas acorde a la naturaleza del ser humano aporta paz y felicidad.
Vivir en una gran camara de gas nazi como son las ciudades, llenas de humo, ruidos, prisas, edificios, cemento, etc. Y en un contexto de maxima productividad, inmediatez y demas defectos de nuestra actual sociedad resta mucha paz y felicidad ademas de producir ansiedad, depresion y otras enfermedades mentales. Lo peor de todo es que esto es un problema creciente.
Antes que nada decir que soy una persona con nulas relaciones sociales. Que ya durante la niñez conté con los hándicaps de ser "el hijo de la maestra", luego "el sobrino de la maestra", después "el hijo del maestro", tener gafas y empezar a ganar peso a los diez u once años. En los dos últimos cursos de EGB mi padre no me dio clases, pero estaba en el mismo colegio. "Afortunadamente" recibí más palos de mi propio padre que de los otros profesores, así que al menos no me tildaban de enchufado.
Cuento esto para que no se piense que soy un triunfador/follador (aunque si lo fuera de qué iba a estar en Menéame, eso se da por sabido ) y que las pasé putas en la infancia. Y ahora pregunto, ¿realmente las cosas se han puesto tan mal para los jóvenes o es que son demasiado sensibles? Entre los adultos también se ha disparado el consumo de ansiolíticos, tranquilizantes, somníferos y demás (yo entiendo poco, la verdad. No distingo un valium de un tranquimazin, por ejemplo). ¿Realmente ha empeorado tanto la salud mental o es que antes lo sufríamos en silencio?
Mi madre padece depresión desde hace décadas y se trata. Mi hermana padece depresión y se trata. Uno de mis hermanos padece depresión y se trata. El otro no sé si no la padece o si se la trata el sólo (🍀 ). Algún colega mío también padece depresión y se trata. No quisiera enmendarle la plana a unos señores (y señoras) que han estudiado durante al menos siete años, ¿pero no estaremos sobrediagnosticando y sobremedicando a la población?
#12 Las dos cosas. Aunque creo, que la primera (sobre más sensibles). Siempre lo ha habido. Pero ahora la información y las noticias son de las que lo padecen. También son las que nos llegan.
También ayudan a esas situaciones los problemas e información que nos llegan de este mundo. Sobre virus, guerras, trabajo, etc. Para los jóvenes, es tremendo y falta de ilusión.
#12 La depresión no se puede diagnósticar con un análisis de sangre, así que si un paciente cuenta que está fatal, el médico tiene que dar por hecho lo que dice y recetarles cosas.
#12 Yo lo único que te puedo decir, es que tengo la sensación de que los padres de antes parecían entrenar a los niños, a no darles nada queriendo, y los de ahora, al menos la mayoría que veo, los tienen ultramimados, desde hace un tiempo. Esto, es seguro de una ansiedad anticipada. Ese momento en el que, ya no pueden darte lo que pides, y me cuadra que llegue en la pubertad, debe de ser chocante para aquellos a los que se lo han facilitado todo desde que nacieron. Otra historia ya, es el tema de la crisis que se van a comer o la que nos comimos otras generaciones, pero yo estoy convencido de que la ansiedad tiene mas que ver con lo que menciono.
#12 Yo creo que sobrediagnosticando no. Pero los medicamentos deberían ser la última opción. Escuché a un psicólogo poner un ejemplo muy bueno: es como si a alguien que sufre en eventos sociales, le dieses un vaso de whisky y al ver que se le pasa, el médico le dijese 'pues ya está, lo que tu cerebro necesita es whisky'.
Arrastramos los problemas a base de medicamentos, en vez de recibir la ayuda para enfrentarnos a ellos.
Seguro que en muchos casos son problema reales (gente dependiente, tragedias familiares etc) pero muchos casos bien llevados podrían solucionarse sin pastillas.
#98 has dado en la raiz del problema: primero te mandan pastillas y, ya si eso, después de varios meses tomándolas, a lo mejor te mandan al psicólogo. Es un win win para el combo Estado/AseguradoraFarmacéutica: sale más barato una consulta de 10 minutos y recetar unas pastillas que una terapia de 1 año, a una hora a la semana, con un psicólogo. Si te mandan al psicólogo, no te enganchan a las pastillas y las farmacéuticas dejar de ganar de una ingente cantidad de dinero.
Hacen eso por todo: bulling, hiperactividad, ... Ahora todo es mejor tratarlo con pastillas. Dentro de unos años seremos una sociedad de yonkis a las drogas legales. Pero ni se te ocurra fumarte un porro, no sea que la humanidad se acabe.
#12 El problema es que la gente cree que la tristeza o la frustración son anomalías o enfermedades, y que todo el rato han de ser felices. Van al médico contándoles lo desgraciados que son y con los 10 minutos reglamentarios pastillita que te crió.
Luego estamos los que no vamos aunque estemos hasta los 0 0 y funcionamos más o menos sin pastillas porque ya tenemos las tragaderas dadas de sí, la resignación o el humor negro, depende.
#12 Pero hombre, preguntas si ahora los jóvenes son demasiado sensibles para luego decir que toda tu familia tiene depresión... Yo creo que ahí está tu propia respuesta: antes se llevaba en silencio.
La sociedad en la que estamos criando a nuestros hijos es insana. Desde que se levantan hasta que se acuestan es un no parar de cosas, cole, extraescolares, deporte y el ocio es a mil por hora, smartphone, videojuegos papappapppa.
La posibilidad de estar en la calle sin supervisión adulta dejando las horas pasar, vagabundeando, jugando al fútbol y aburriéndose es justo lo que necesitan para crecer sin ansiedad. Y no lo tienen.
Si siente que tiene 40, entonces tiene 40 y se deben reconocer sus derechos. Que vaya al registro civil y le cambien la edad registral. No me seáis transedádfobos!
"Es que no quedo nunca con ningún amigo, casi no salgo de mi habitación. Tengo 15 años y me siento como si ya hubiera llegado a los 40», cuenta dolida por su situación."
Es un titular sacado de contexto. Entiendo que para ella (15 años) llegar a los 40 implica no quedar con nadie y estar todo el día en casa.
#11 yo creo que como comentas, el problema es por qué necesitas quedar con gente, tener amigos y hacer cosas, si estás más que feliz estándo solo en tu cuarto, dibujando, haciendo música, jugando a videojuegos, etc.
Yo tuve casi depresión por la cantidad de malestar que me creaba "no ser como los demás" "no hacer como los demás". Después de hacer terapia y unos años me he dado cuenta de que les jodan a los demás.
Si yo soy feliz sin quedar con casi gente, si yo soy feliz sin salir a emborracharme cada fin de semana, no tengo por qué preocuparme por mi mismo.
Y si, de esto es muy culpable la sociedad, porque cuando alguna vez comento a alguien que casi no he salido en las últimas dos semanas porque no hacía muy buen tiempo me miran en plan "pero estás bien? te vas a suicidar o algo? estás loco? te pasa algo?" y eso marca, marca y mucho.
La gente no sabe estar sola, y si sabes estar sólo contigo mismo la gente no lo entiende.
#2 ¿Le vas a decir tú cómo tiene que expresarse?¿No puede decir cómo se siente con sus palabra porque a ti te ofenda que se compare con alguien de cuarenta sin "conocimiento empírico"?
Lo que hay que leer...
Deja que se exprese como considere que bastante tiene.
#2 Es un poco desafortunada la frase, sí. Pasa mucho en gente joven que ven los 40 como algo muy muy lejos y con la sensación de que uno a esa edad está ya está fastidiado esperando la muerte, cuando es todo lo contrario. Yo con 46 estoy más vivo que nunca y con más energías que nunca.
Pues siendo Valencia, es mucho más que posible que la ansiedad venga de cuestiones del físico y el estátus. He ido un par de veces y es la impresión que me ha dado, me puedo equivocar.
Y si garantizamos vivienda a la gente, como pone en la constitución, para que se puedan integrar en la sociedad, pagar impuestos, y que nos beneficiemos todos? En vezde tenerlos viviendo con los padres hasta los 35, mientras estos curran hasta los 67.
Todo esto se "soluciona" con un conflicto o crisis económica fuerte que haga que la gente necesite buscarse el sustento durante un par de años de manera dura para así curtir a la gente.
Muchos problemas vienen de tener todo al alcance de la mano y cualquier pequeño problema se convierta en una depresión.
Los tiempos difíciles forjan hombres fuertes, los hombres fuertes crean buenos tiempos, los buenos tiempos crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles.
"Tengo 15 años y me siento como si ya hubiera llegado a los 40"
No. Tienes 15 años y te sientes como si tuvieras 15 años. Todo problema te sobrepasa y tienes la sensación de que te vas a morir. Todo amor crees que es el de tu vida y con toda ruptura parece que se acaba el mundo... Eso no es tener 40 años, ten la peor resaca de tu vida doliéndote todo el cuerpo (que con 15 años es casi imposible) y ya te diré lo que es tener 40 años...
Venga medicamentos y negocio para las farmacéuticas. Respaldado por la ciencia claro. Acaso no crees en la ciencia?? Acaso eres anti ciencia?? Traga pastillas!! Luego resulta que la meditación, una buena alimentación basada en vegetales, una ceremonia de ayahuasca, un ayuno, homeopatía! Son pseudociencias y deberian prohibirse! Satan! Herejes! Anda ya!
Asi es como se "usa la ciencia" para justificar el negocio. Asi es como aparecen los soldaditos de la ciencia repitiendo y defendiendo lo que dicen en la tele. Se creen muy listos y no se dan cuenta son la primera linea de cerebros lavados. Asi es como una joven de 15 años acaba adicta a los ansiolíticos. Asi es como te hacen creer que no depende de ti, que estas enferma, que tu eres victima y que todo se soluciona comprando una pastilla. La medicina es un negocio, y el beneficio esta en mantenerte enfermo.
A los 15 años la realidad es muy jodida para la gran mayoría, especialmente si no tienes dinero, eres del montón y tienes que compartir habitación con tus hermanos.
Como dice otro meneante, las expectativas son muy peligrosas, no puedes esperar que tu vida sea como una serie de tv donde cada día es un capítulo donde pasan cosas interesantes.
Y como siempre que sale el tema, en ningún punto del texto habla sobre responsabilizar a los acosadores, habla de ellos como si fueran un acto de la naturaleza y no se les pudiera responsabilizar.
Qué hartazgo leer venga el comentario diciendo que si los jóvenes son más débiles, unos mimaos. Sobremedicados? Seguramente. Sobreprotegidos? Los huevos.
Comentarios
Nos está quedando un mundo incómodo de vivir.
#1 por las expectativas, la gente tiene unas expectativas muy irreales de la vida
#1 #3 tenemos unos amigos que tienen un hijo de la edad del mio, pues nos contaban no hace tanto que el padre de ella quiere e insiste que su nieto sea médico como el… no va ni a primaria el niño…
#4 Pues como sea medico en Madrid, ya puede empezar con los psicofarmacos, al menos que sea cirujano en Francia...
#10 En Madrid siempre podrá servir cañitas en las terracitas.
#14 los valencianos siempres han sido mucho de pastillas...
#4 Ese suele ser el estereotipo de padre asiático.
#4 Lo dices cómo si fuera algo de ahora. Pero las estirpes familiares profesionales eran más frecuentes antes que ahora y porsupuestísimo no siempre era elegido. Precisamente en cierto modoen muchos casos la ansiedad puede ser por lo contrario: demasiadas opciones, demasiada responsabilidad para elegir en una etapa en la que no se es maduro y el la que muchos necesitan más directrices y un camino más marcado.
#4 Ese no es el problema, el problema son las putas RRSS, y la telebasura que les hacemos tragar a diario, la educación de mierda que se les da, tanto en casa como en el colegio, y la permisividad que hay con todo hoy en día, toda la vida las profesiones familiares han marcado los estudios de los hijos, no veo problema en ello...
#3 Las expectativas han aumentado y también la inacción para llegar a ellas.
Se habla muchas veces de que esta generación va a vivir peor que sus padres, y puede ser perfectamente cierto.
Yo veo que además de la perdida de capacidad económica y de menos perspectivas de futuro, las expectativas han aumentado junto con el inconformismo, lo cual debería ser bueno. Sin embargo, el aumento del inconformismo no viene acompañado con un aumento de movilizaciones para conseguir las metas, lo cual es preocupante.
Nuestro padres tenían menos expectativas para el futuro y sin embargo durante los 80 y los 90 lucharon todo lo que pudieron para conseguir algo, aunque fuese poco.
Luego vino la burbuja y a partir del ostión de 2008, todo se ha ido desmoronando.
Parecía que con el 15M había esperanza, pero 8 años más tarde, no se ha mejorado casi nada.
#9 Precisamente el 15M cambió la realidad de los jóvenes entre poco y nada, es una de las causas.
#15 Entre otros factores porque los jóvenes apenas participaron en 15M, la edad media de quienes participamos en el movimiento pasaba ampliamente los 30
#65 No estoy de acuerdo, había bastantes universitarios y estudiantes.
#65 Joder, pues yo en las manifas sólo veía universitarios.....
#15 El 15M empezó bien, demostró que un buen número de personas estaba harta de los chanchullos y desidia del bipartidismo, llegó a tener tanta fuerza como para que desde el 'aparato' lo vieran como una real amenaza y por tanto, emplearon la maquinaria mediática y parapolicial para poco a poco ir acabando con el. Luego el propio Pablo Iglesias y su egocentrismo influyó en su caída (al igual que su auge). A día de hoy ya no hace tanta falta destruirlo desde fuera porque por ejemplo Irene Montero y su pandilla ya se encargan solitas de cargarse el poco respeto que se merecían. Del 15M han quedado triunfos como lo son la subida del SMI, aumento de permisos de pa/maternidad entre otras cosas. Otras medidas que eran su eje de campaña como limitar precios de alquiler no pudo ser porque ahí sus socios de gobierno no quisieron tirarse piedras en su propio tejado y prefirieron mirar para otro lado. El 15M llegó hasta donde le permitieron llegar, que no es poco teniendo en cuenta cómo funciona
la cloacael estado.#9 Lo jóvenes ven que en todo occidente, y mucha parte de Asia y Latinoamérica, tienen los mismos problemas que ellos. Ven que enfrentarse a problemas a escala mundial les queda bastante grande para una generación que es ignorada por la sociedad.
#19 No es cierto eso que dices, en Europa el activismo esta mucho más presente que en España y se enfrentan a los mismos problemas que nosotros.
España tiene problemas de paro juvenil, problemas de explotación laboral y la gente no se moviliza.
Aún esta semana Francia se revuelve ante la idea de retrasar la edad de jubilación.
Aquí hay jóvenes que culpan a lo viejos de robarles el futuro al jubilarse sin entender que cada jubilado es un puesto de trabajo disponible.
#22 En Europa tienen problemas parecidos a España (alquileres muy altos, trabajos precarios, poca conciliación) otra cosa es que la política en Europa de un poco de menos pena que la española y si se puedan conseguir algunos cambios.
#22 Cada jubilado es un tipo al que le tienen que pagar su pensión y que si pillan su trabajo, cobrarán la mitad de lo que él cobraba.
No es nada irracional que se pongan nerviosos con este tema.
Y digo "le tienen" porque mi generación fue de las últimas en subirse al carro, pero los de justo después la mayoría, ya no.
#47 #27 el jubilado ya ha pagado su pensión durante toda su vida laboral, que manía de responsabilizar siempre al más débil, así nos va.
El problema de los jóvenes es el sistema fallido en el que estamos, donde unos pocos se lo llevan todo crudo y los demás a penar, y no muevas los pies del tiesto que ahí tienes a los mass media creando inconsciencia social y tildandote de terrorista, para todo lo demás, ley mordaza, policia ultraderechista y jueces afines.
#56 el jubilado ya ha pagado su pensión durante toda su vida laboral
pues nada, que abran su hucha donde tiene todo guardado y se la den , seguro que tiene muchos billetes en pesetas....
#57 cuantos años tienes? Es un derecho adquirido y ganado.
A lo mejor habría que empezar a mirar a otro lado.
#70 Muchos derechos son brindis al Sol. Y de donde no hay inexorablemente no se puede sacar. La realidad es que hay millones de viejos con derechos y la gente joven va a tener que sacarlos a delante , luego a pedirles que encima saquen a delante a sus propios hijos. Este país es una gerontocracia de mierda, Viejos con pensiones altas, con un gasto médico descomunal y que enciman alquilan pisos a precios desorbitados a la juventud. Mi madre cobra 3 pensiones , que juntas son más que lo que cobran sus dos hijos. pero eeeehhh , tiene derecho. Luego que si no hay natalidad.
#79 El problema de este país no son los viejos, es la mal llamada meritocracia que trae consigo una cleptocracia brutal...
Aboga por que no puedan alquilar pisos a precios desorbitados, y eso se hace con una ley adecuada para ello, pero mejor nos metemos con las pensiones.
#70 Algunos de estos que hablan de los jubilados sin lavarse la boca antes, cuando llegue el momento pedirá eutanasiarlos.
#56 Creo que un jubilado que cobra 2000 lereles al mes no es "el más débil"
#74 A cuantos jubilados conoces que cobren 2000 €/mes? y aun así, si, sigue siendo el débil, lo suyo sería ir a la causa del problema, pero claro, es más fácil a los jubilados.
#74 y? El problema es que no haya gente que los cobre.
#56 el jubilado ya ha pagado su pensión durante toda su vida laboral
Seguimos sin saber cómo funciona el sistema de pensiones... Nadie cotiza para si mismo, sino para pagar las pensiones de los actuales jubilados. Los jóvenes cotizan para pagar las pensiones actuales, no las suyas. Que además son mayores que su salario.
#88 #84 Que si, que el sistema es como es... es un derecho adquirido, ¿o no? que hay muuuuchas cosas que cambiar en este país para empezar a atacar a los pensionistas.
#88 #84 Podríamos empezar por esos que legislan, a ver por que yo tengo que cotizar 38 años y ellos con 11 años tienen derecho al 100% o al 80% si hablamos de 7%. Esos 2 años con el 100% del sueldo después de abandonar el cargo. Podríamos seguir por limitar las pensiones a 1,5% el salario mínimo, por ejemplo, por que estos luego son los que cobran el máximo.
Podríamos exigir que las pensiones no contributivas saliesen de donde tienen que salir y no de la Seguridad Social.
Hay tantas cosas que podríamos exigir..
#56 Eso no funciona así. Los jubilados de ahora pagaron las pensiones de otros jubilados. Los que trabajamos ahora pagamos las pensiones de los jubilados de ahora. Y cuando nos jubilemos veremos a ver quien nos pagan las pensiones a nosotros. Ese es el problema.
#56 vuestro problema es no entender que no es una pelea generacional. Os empenais en separarnos por clases cuando todos vivís en el país y necesitáis que ese país tire bien.
Donde ha quedado la unidad? En ningún sitio, ya consiguieron dividirnos.
Lo que el jubilado no puede esperar es que una cad vez más pequeña clase trabajadora de jóvenes les Page tanto cuando esa misma clase trabajadora de jóvenes apenas se puede pagar el alquiler. Así de fácil, todos somos parte de la misma sociedad y tiene que haber para todos, unos para pasar sus últimos días con relativa tranquilidad y los otros para poder desarrollar su vida. Pero siempre fue más fácil decir " yo ya pagó mis impuestos" y creer que con eso hacías un sociedad funcional.
Ahora tienes un país disfuncional, con una economía que no produce lo que necesita con un invierno demográfico y eso no hay quien lo arregle, y todo por qué lo importante era : déjame hacer lo que me salga del higo que ya pagó mis impuestos.
Pues ahora a seguir con ese modelo, y a mi que el jubilado no me joda que yo también " pagó mis impuestos"
#27 ¡Huy la mitad! Yo empecé a trabajar en los 90 y me hicieron el contrato "de incorporación" aprobado por Felipe González en el cual pagaban el primer año el 60% del sueldo y el 70% el segundo. Sospecho que ahora, 30 años después, los jóvenes deben cobrar mucho menos que la mitad que muchos jubilados.
#63 El 60% de los jubilados españoles cobran menos de 900€, siendo la pensión media, 1 300€.
El sueldo mínimo en España son 14 000€. El medio anda sobre los 27 000€.
La edad de jubilación en España ahora es a los 67 años después de haber cotizado durante 38'5. La esperanza de vida ronda los 85 años.
Una persona que se jubila hoy, ha cotizado 38'5 años y tiene la esperanza de cobrar su pensión durante 18 años y además cobrará menos de del sueldo mínimo al año.
Eso sí, en los cálculos para decir que las pensiones son insostenibles te darán las cifras del 10% de pensiones máximas y te dirán que es catastrófico y apocalíptico.
#22 un puesto de trabajo para pagarte tu sueldo y seguir pagando el del jubilado que se ha ido.
#47 Eso,que te paguen el sueldo a ti y al jubilado que le den por culo.
#22 España tiene problemas de paro juvenil, problemas de explotación laboral y la gente no se moviliza.
Yo diría que el error es justamente creer que la gente va a movilizarse (de una forma socialmente útil, la ultraderecha o los fundamentalistas no cuentan) por los problemas. En Nigeria o Haití la gente tiene muchos más problemas que en España y nadie espera una revolución social. La sociedad cambia cuando se dan condiciones que favorecen el cambio, pero esas condiciones no son solo económicas.
#59 Si te movilizas te ostian, y además para que, si te pueden sustituir por un inmigrante dispuesto a cobrar la mitad que tú a cambio de tener papeles y escaparse de Nigeria.
#9 en realidad sigue habiendo una barbaridad de movilizaciones (concentraciones y manifestaciones). Sólo en Madrid ha habido más de 3000 durante 2022. Decir que los jovenes no luchan me parece algo injusto.
#23 Pues te voy a dar la razón en parte, porque es cierto que no se puede decir que los jóvenes no se movilizan. Quizás debería decir que, en general, la sociedad española ya no se moviliza de forma tan numerosa.
Aún hay activismo en España, pero es denostado y despreciado sistemáticamente.
#25 pero es denostado y despreciado sistemáticamente
Y perseguido por medios de comunicación y fuerzas del estado
Igual siempre lo hemos planteado mal, igual no hay que quemar bancos, igual tenemos que empezar por cadenas de televisión, radios y periodicos.
Y después vamos subiendo.
#38 Los medios se hacen eco de las protestas que interesa que se publiciten a quienes ponen la pasta y hacen como si las otras no existieran...
#23 El problema es que si protestas con pancartas las elites se rien de ti, por desgracia las protestas tienen que afectar al sistema productivo o crear graves alteraciones del orden publico que acojonen a las elites, solo queda meter fuego a las calles a la francesa o huelgas generales o en sectores clave que afecten sustancialmente al correcto funcionamiento del sistema.
#9 Vamos hacia atrás:
-2001 : Reventón de las punto com.
-1993 : La peor crisis (sobretodo en España) de las que he sido testigo.
-Y si vas más hacia atrás, bueno, la vida era una puta crisis.
Las crisis aparecen de forma periódica, y las sufren TODOS los ciudadanos coetáneos a ellas. Esta última generación, por desgracia, no es la excepción.
#28 Así representaba Ibañez la crisis de princípios de los 80 (esta tira está dibujada en 1981).
#67 La crisis de los 80 era a rebufo de la de los 70.
Por cierto, Chicha Tato y Clodoveo son de la época.
#28 Había crisis, pero había entre medias un cierto periodo de bonanza. Lo que no es ni medio normal una crisis o un evento histórico de "los de una sola vez por generación" cada 3-5 años....
#9 a eso sumale que la educación es una nube de algodón donde no pasa nada por suspender y se premia intentarlo, no sé si se ha trabajado de verdad o no.
Llegas a la edad adulta y el mundo real te da una ostia
#9 Yo no estoy de acuerdo con que nuestros padres tuvieran menos espectativas para el futuro, sino mas bien lo contrario, mis padres nacidos en la decada de los años 40, pasaron una niñez y juventud complicada desde el punto de vista socioeconomico y en una dictadura fascista, pero dicho por ellos, tenian una espectativa de futuro y que todo iba a mejor, todo lo contrario de la actual juventud, que ven que todo va a ir a peor.
#100 Igual no me he expresado de forma muy clara al hablar de expectativas.
Me refiero a que los jóvenes de hoy en día quieren alcanzar el nivel de vida que ven en las redes sociales, niveles de vida altos, y tú hablas de la realidad que les espera, que es lo opuesto, no hay oportunidades laborales y las que hay están mal pagadas cuando no es explotación directamente.
Mis padres como tú dices, veían que todo iba a mejorar, pero no esperaban un alto nivel de vida, se conformaban con criar a sus hijos, tener comida en la mesa, ropa en el armario y que nosotros pudiésemos estudiar y mejorar.
Y cuando veían que eso estaba en peligro, salían a protestar a la calle.
#108 Hay otras formas de "molestar": hojas de reclamaciones cuando toca, porque somos muy reticentes, Huelgas de consumo, Voto en blanco computable, hacer asociaciones y plataformas ciudadanas.
#100 #34 Si una casa propia y familia sin necesitar 2 sueldos. En España se suma los bajos sueldos e inseguros con las hipotecas caras. En parte por la desigualdad entre la españa vaciada y la sobresaturada.
#11 El protocolo KIVA de finlandia se desarrolo a partir de que un chaval acosado se liase a tiros. Si no se hace antes y da igual como lo pasen los acosados, se estan comprando boletos para que alguno tenga "un dia de furia".
#115 Salir es bueno para la salud en muchos aspectos. Hay gente mas introvertida que sola esta agusto.
Pero te doy la razon en que si te sales del patron enseguida dejas de encajar y deberiamos ser mas inclusivos y enteder la diversidad de gustos.
#101 Un psicologo tiene derechos y no lo puedes despedir sin mas. Con el tiempo el sueldo le sube y los medicamentos suelen bajar de precio. Necesitan despacho y un ordenador y otros gastos.
Al final le sale mas barato pastillas aunque no se lo mas indicado y creo que son caras. Me contaron que en un farmacia no querian dejar escapar a uno que venia con receta, porque valian una pasta. No se si cientos de € la caja para 1 mes o dos.
Tambien habria que eliminar la causa del malestar:
* Si sufres bulling y el que se tiene que ir del cole es la victima, es doble victimizacion.
* Si tienes un inquilino que no paga y no sabes si te esta destrozando la casa.
* Si no te puede emancipar cuando toca o tener hijos o trabajar de lo que has estudiado años.
* Si tu barrio está lleno de delicuentes que han arrestado repetidamente, pero todavia no a sidos juzgados, etc.
#97 Se lleva diciendo desde aristoteles.
#9 la pirámide poblacional no ayuda a que los jóvenes, por mucho que quieran y protesten, puedan cambiar nada (al contrario que la generación del baby boom), los votos no suman y los políticos lo saben. Mientras los padres y abuelos de los millennials sigan votando a los de siempre poco se puede hacer.
#9 La generación de 40-50 ya vive peor que sus padres. Sólo con contar que las hipotecas son a 30 años y no a 10, que hacen falta dos sueldos, y que lo de estar en la calle gratis se ha terminado porque cada vez hay menos bancos, ninguna fuente, etc...
#26 #9 A ver, no sé si habéis leído la noticia pero dice que sufre ansiedad porque le hacen bullying. Nada que ver con expectativas ni padres helicóptero.
#9 Siento decirlo, pero en todas las generaciones, han luchado, o hemos luchado, al menos intentarlo, cuatro gatos, de distintas formas. Si hubiese esa gran lucha de la generación de mis padres, y mis abuelos (D.E.P) no estaríamos como estamos. Y se nota mucho en que eran mucho más ignorantes y personas sumisas que ahora. No tenían ni la mitad de información que hay ahora, y eso se nota. Por eso las nuevas generaciones no tragan con muchas cosas que han visto de sus padres. Porque su información, es mucho mayor y mejor.
El 15M fue un movimiento clave, pero solo ha servido para distinguir quienes estaban ahí para hacer bulto, y quienes de verdad han entendido el movimiento. Así en principio si piensas más en privilegios individuales que colectivos, es que no se ha entendido mucho. Cuando vi a artistas que decían apoyar el 15M ponerse a llorar, por lo suyo, estaba aún más claro. Y que el movimiento no fuese de izquierdas en sí, no significa que fuese pro-capitalista o pro-mercado, de hecho era lo contrario. Cuando dos partidos que llevan haciendo lo mismo, aunque su estrategia sea distinta, beneficiando a lobbies y el mercado, contra eso se luchaba en el 15M. Cuando sus "alternativas" son similares, pues el problema seguía, y sigue siendo el mismo. Si aún para mí, como partido menos malo la alternativa a la izquierda es un partido como Podemos/Unidas Podemos, que empezó como un tsunami, pero ahora prácticamente es casta, pues...
Mismo mucha gente no entendía que una de las cosas clave fue Internet. Me acuerdo de los diarios cuando hablaban del 15M, pero intentaban minimizar luchas como contra la ley Sinde-Wert, con quienes creamos NoLesVotes, pero es que mucha gente no le daba importancia. Cuando estamos hablando de cultura, y no hay nada más pro-sistema, pro-capitalismo, pro-mercado que defender el negocio antes que la ciencia y la cultura. Incluso mucho antes cuando se creó el Partido Pirata, cuando lo hicimos, la mayoría de la gente, desinformada por los clásicos medios, que siempre han defendido a los mismos, se les convencía de que no nos importaba la cultura, porque defendíamos las descargas. Sin saber que en el Partido Pirata, no éramos unos frikis, había autores, con publicaciones en el mercado, pero que no tragaban el actual copyright, había autores que empezábamos, aunque sigamos creando más o menos, de forma aficionada, había abogados (que no se gastaban dinero en prostitutas, porque no tenían una tarjeta corporativa, como el Sr Pedro Farré de la SGAE), evidentemente ingenieros, era muy diverso. Pero claro solo se hablaba, y se sigue menospreciando, a mucha gente, por el tema de la tecnología. Solamente hace falta ver comentarios, que van de muy cultura, porque se sabían los reyes Godos, cuando en la actualidad es tanta cultura, en realidad más y más importante, saber como funciona un ordenador y un sistema operativo. Os aseguro que os valdrá más, que saber quién era Ataúlfo. Más cuando todos los trabajos están evolucionando para unirse a lo tecnológico. Por ejemplo, el antiguo ciclo de metal de FP, pasó a ser un ciclo de mecanizado, para evolucionar a mecatrónica, como hay ahora. De la misma forma que un mecánico de la antigua FP, no tiene ni idea de la electrónica de un automóvil actual. O un fontanero clásico, no sabe como funciona un caldera eléctrica, o electrónica. Que no significa que no se hayan actualizado. Y lo mismo un médico de hace treinta años, no tiene ni idea de las técnicas actuales.
Precisamente hay que actualizarse, constantemente. Si no vemos lo que pasa... Y eso como digo es cultura. De hecho todo conocimiento es cultura, en un sentido amplio. Que mucha gente, interesada llame cultura, a lo que hacen las discográficas, eso no es cultura, es mercantilismo de la misma. Que todo el mundo tenga que comer, vestirse, tener un techo... no significa que el resto deban sufrir, para pagar una serie de privilegios a unas pocas personas. Para eso había nacido el 15M. Y cuando escucho a personas, como protestando, por seguir la clásica lucha de clases sociales o niveles socio-económicos, estamos hablando de privilegios, bastante más importantes que el llorar porque a una mujer el macho ibérico le abra la puerta. Bastante más importantes que el lenguaje inclusivo (incluso, aunque muchas personas lo usemos), bastantes más importantes que cosas menos prioritarias, aunque también necesarias.
Cuando un proyecto falla, es porque las supuestas palabras, directrices, quedan muy bien hablarlas o escribirlas en un papel, pero si no se aplican no valen para nada. Por eso el tema de los programas electorales; al menos si dijesen, vamos a intentar lograr... y no vamos a hacer qué... son dos expresiones muy distintas, la segunda es un hecho confirmado, y por tanto si no lo haces es una estafa a quienes te voten. La primera es algo condicionado, pero tiene una consecuencia, aunque es mucho más noble, puedes perder votos. Si vemos lo que se cumple del programa electoral, de cada partido, nos puede dar la risa. Y si encima dos puntos importantes que se usan solamente para ganar votos, es mucho peor.
Saludos.
#3 Si. Una casa donde vivir y comida que comer. Incluso no pasar frío en invierno. Y que si te aparece un bultito, te lo mire un doctor antes de 12 meses.
#3 Eso es la felicidad, realidad menos las expectativas.
#3 solo hay que ver los anuncios, a mi me dan asco porque fomentan una vida perfecta que no se puede tener
#60 quién te ha dicho que es perfecta? Y porque no se puede tener?
#3 algo estamos haciendo mal.
5 millones de españoles con ansiedad y/o depresión, y para eso no hay ministerio.
#96 ciertamente, la salud mental hay que cuidarla y mucha culo la tenemos nosotros mismo con la propia sociedad que hemos montado.
Pero también en como nos estamos construyendo nosotros como individuos. No todo es hecharle la culpa a la " sociedad"
#1 nos está quedando el mundo que exactamente quieren que tengamos.
Lo peor es que una gran parte de la población, especialmente la juventud, no sólo lo está aceptando sino que lo está abrazando ideológicamente. Sólo ven los efectos nocivos cuando sufren directamente en su piel alguna de las consecuencias negativas.
#1 Dicho así, parecería que antes la gente no sufría ansiedad.
#1 Desde que cayo la Union Sovietica, todo ha ido a peor para la gente de a pie, durante la guerra fria, existia el temor de que mas naciones se unieran al bloque comunista, por eso teniamos una clase media acomodada, tras caer la Union Sovietica, ya no habia ese temor en las elites, por lo que carecia de sentido continuar con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ahora podian esquilmarnos tranquilamente.
El otro día escuché a unos padres hablando en la academia de música mientras esperaban que salieran los nenes y parecía una disertación de psicología; de verdad que me dieron pena esos niños. Tendrán 6 años y les están hiperanalizando y patologizando cada gesto. Al final, cómo no se van a convencer de que hay algo mal con ellos y necesitan tratamiento?
Por otro lado, es cierto que los jóvenes tienen un problema de expectativas. En un mundo que no para de progresar, con 8000millones y creciendo, la desigualdad se dispara. Y los humanos tenemos el problema de que aspiramos a mejor vida y más seguridad, y nos fijamos objetivos según lo que conocemos. Con internet y los medios el más pobre se entera de cómo viven los más ricos y se fija objetivos, y cada vez esa diferencia es más abismal y dificil de recortar y eso produce ansiedad y frustración. No se me olvida lo que me contaba mi abuela sobre lo felices que eran en su aldea en las montañas en su niñez, porque eran todos iguales y no conocían otra cosa. Creo que supo ver muy bien cómo han cambiado los tiempos.
#26 yo creo que das en el clavo.
#26 Eso es codicia, y se enseña. A no ser que el problema sea solo para los pobres.
#26 Para la clave de la felicidad de tu abuela, tambien hay que añadir un factor muy importante, el entorno y el estilo de vida, me explico, los humanos, no dejamos de ser animales y entornos como las ciudades son artificios para los que nuestra especie no esta adaptada evolutivamente, vivir en un entorno natural y con un estilo de vida mas acorde a la naturaleza del ser humano aporta paz y felicidad.
Vivir en una gran camara de gas nazi como son las ciudades, llenas de humo, ruidos, prisas, edificios, cemento, etc. Y en un contexto de maxima productividad, inmediatez y demas defectos de nuestra actual sociedad resta mucha paz y felicidad ademas de producir ansiedad, depresion y otras enfermedades mentales. Lo peor de todo es que esto es un problema creciente.
Antes que nada decir que soy una persona con nulas relaciones sociales. Que ya durante la niñez conté con los hándicaps de ser "el hijo de la maestra", luego "el sobrino de la maestra", después "el hijo del maestro", tener gafas y empezar a ganar peso a los diez u once años. En los dos últimos cursos de EGB mi padre no me dio clases, pero estaba en el mismo colegio. "Afortunadamente" recibí más palos de mi propio padre que de los otros profesores, así que al menos no me tildaban de enchufado.
Cuento esto para que no se piense que soy un triunfador/follador (aunque si lo fuera de qué iba a estar en Menéame, eso se da por sabido ) y que las pasé putas en la infancia. Y ahora pregunto, ¿realmente las cosas se han puesto tan mal para los jóvenes o es que son demasiado sensibles? Entre los adultos también se ha disparado el consumo de ansiolíticos, tranquilizantes, somníferos y demás (yo entiendo poco, la verdad. No distingo un valium de un tranquimazin, por ejemplo). ¿Realmente ha empeorado tanto la salud mental o es que antes lo sufríamos en silencio?
Mi madre padece depresión desde hace décadas y se trata. Mi hermana padece depresión y se trata. Uno de mis hermanos padece depresión y se trata. El otro no sé si no la padece o si se la trata el sólo (🍀 ). Algún colega mío también padece depresión y se trata. No quisiera enmendarle la plana a unos señores (y señoras) que han estudiado durante al menos siete años, ¿pero no estaremos sobrediagnosticando y sobremedicando a la población?
#12 Sí
#12 Las dos cosas. Aunque creo, que la primera (sobre más sensibles). Siempre lo ha habido. Pero ahora la información y las noticias son de las que lo padecen. También son las que nos llegan.
También ayudan a esas situaciones los problemas e información que nos llegan de este mundo. Sobre virus, guerras, trabajo, etc. Para los jóvenes, es tremendo y falta de ilusión.
#12 La depresión no se puede diagnósticar con un análisis de sangre, así que si un paciente cuenta que está fatal, el médico tiene que dar por hecho lo que dice y recetarles cosas.
#12 Es mas fácil medicar que buscar soluciones reales.
#12 Yo lo único que te puedo decir, es que tengo la sensación de que los padres de antes parecían entrenar a los niños, a no darles nada queriendo, y los de ahora, al menos la mayoría que veo, los tienen ultramimados, desde hace un tiempo. Esto, es seguro de una ansiedad anticipada. Ese momento en el que, ya no pueden darte lo que pides, y me cuadra que llegue en la pubertad, debe de ser chocante para aquellos a los que se lo han facilitado todo desde que nacieron. Otra historia ya, es el tema de la crisis que se van a comer o la que nos comimos otras generaciones, pero yo estoy convencido de que la ansiedad tiene mas que ver con lo que menciono.
#12 Yo creo que sobrediagnosticando no. Pero los medicamentos deberían ser la última opción. Escuché a un psicólogo poner un ejemplo muy bueno: es como si a alguien que sufre en eventos sociales, le dieses un vaso de whisky y al ver que se le pasa, el médico le dijese 'pues ya está, lo que tu cerebro necesita es whisky'.
Arrastramos los problemas a base de medicamentos, en vez de recibir la ayuda para enfrentarnos a ellos.
Seguro que en muchos casos son problema reales (gente dependiente, tragedias familiares etc) pero muchos casos bien llevados podrían solucionarse sin pastillas.
#98 has dado en la raiz del problema: primero te mandan pastillas y, ya si eso, después de varios meses tomándolas, a lo mejor te mandan al psicólogo. Es un win win para el combo Estado/AseguradoraFarmacéutica: sale más barato una consulta de 10 minutos y recetar unas pastillas que una terapia de 1 año, a una hora a la semana, con un psicólogo. Si te mandan al psicólogo, no te enganchan a las pastillas y las farmacéuticas dejar de ganar de una ingente cantidad de dinero.
Hacen eso por todo: bulling, hiperactividad, ... Ahora todo es mejor tratarlo con pastillas. Dentro de unos años seremos una sociedad de yonkis a las drogas legales. Pero ni se te ocurra fumarte un porro, no sea que la humanidad se acabe.
#12 El problema es que la gente cree que la tristeza o la frustración son anomalías o enfermedades, y que todo el rato han de ser felices. Van al médico contándoles lo desgraciados que son y con los 10 minutos reglamentarios pastillita que te crió.
Luego estamos los que no vamos aunque estemos hasta los 0 0 y funcionamos más o menos sin pastillas porque ya tenemos las tragaderas dadas de sí, la resignación o el humor negro, depende.
#12 Pero hombre, preguntas si ahora los jóvenes son demasiado sensibles para luego decir que toda tu familia tiene depresión... Yo creo que ahí está tu propia respuesta: antes se llevaba en silencio.
La sociedad en la que estamos criando a nuestros hijos es insana. Desde que se levantan hasta que se acuestan es un no parar de cosas, cole, extraescolares, deporte y el ocio es a mil por hora, smartphone, videojuegos papappapppa.
La posibilidad de estar en la calle sin supervisión adulta dejando las horas pasar, vagabundeando, jugando al fútbol y aburriéndose es justo lo que necesitan para crecer sin ansiedad. Y no lo tienen.
Yo tengo 40 miro a mi cuenta corriente y me siento como si tuviera 15
#62 pero con 15 te podías permitir ir al cine todos los meses
Vaya sociedad, ya con los niños dopados a psicofarmacos...
Si siente que tiene 40, entonces tiene 40 y se deben reconocer sus derechos. Que vaya al registro civil y le cambien la edad registral. No me seáis transedádfobos!
#29 Menuda ley, seguro que va a ir todo el mundo a decir que tiene 65 años y a pedir la jubilación!
#31 O 12 y son ininputables
#31 te pedirán chorrocientos años cotizados, para las cosas de comer siempre tienen excusa
Claro, porqué como ya sabe cómo se siente uno de cuarenta, puede hacer esas valoraciones. Madre mia
#2 Parece que tú tampoco puedes saber cómo se siente ella.
#2
"Es que no quedo nunca con ningún amigo, casi no salgo de mi habitación. Tengo 15 años y me siento como si ya hubiera llegado a los 40», cuenta dolida por su situación."
Es un titular sacado de contexto. Entiendo que para ella (15 años) llegar a los 40 implica no quedar con nadie y estar todo el día en casa.
cc #5
Por cierto, ataques de ansiedad provocados por acoso escolar continuado. Otro caso más.
O paramos con esa lacra, o algún día en lugar de un ataque de ansiedad tendremos a alguien disparando en un colegio.
#11 esto es por falta de educación , tanto en el colegio y en casa.
Y también por es manía de hacernos cada vez más débiles e inutiles
#11 yo creo que como comentas, el problema es por qué necesitas quedar con gente, tener amigos y hacer cosas, si estás más que feliz estándo solo en tu cuarto, dibujando, haciendo música, jugando a videojuegos, etc.
Yo tuve casi depresión por la cantidad de malestar que me creaba "no ser como los demás" "no hacer como los demás". Después de hacer terapia y unos años me he dado cuenta de que les jodan a los demás.
Si yo soy feliz sin quedar con casi gente, si yo soy feliz sin salir a emborracharme cada fin de semana, no tengo por qué preocuparme por mi mismo.
Y si, de esto es muy culpable la sociedad, porque cuando alguna vez comento a alguien que casi no he salido en las últimas dos semanas porque no hacía muy buen tiempo me miran en plan "pero estás bien? te vas a suicidar o algo? estás loco? te pasa algo?" y eso marca, marca y mucho.
La gente no sabe estar sola, y si sabes estar sólo contigo mismo la gente no lo entiende.
#11 O paramos con esa lacra, o algún día en lugar de un ataque de ansiedad tendremos a alguien disparando en un colegio.
Ojo, que si elige bien los blancos lo mismo es mejor opción.
Para la sociedad, digo. Para la víctima no, que encima pagaría con cárcel hacernos ese favor a todos.
#2 Bueno ahora no hay diferencia, los dos ven peliculas de superheroes y van en patinete... forever young...
#7 incluso salen a emborracharse de vez en cuando.
#2 Lo peor es normalizar que uno de 40 tiene que tomar ansiolíticos.
#2 ¿Le vas a decir tú cómo tiene que expresarse?¿No puede decir cómo se siente con sus palabra porque a ti te ofenda que se compare con alguien de cuarenta sin "conocimiento empírico"?
Lo que hay que leer...
Deja que se exprese como considere que bastante tiene.
Por cierto, 44 primaveras vuento.
#66 *cuento
#66 que se exprese como quiera pero las palabras que nos decimos influyen mucho en nosotros mismo. Si dices tonterías te sentirás como un payaso.
#2 Es un poco desafortunada la frase, sí. Pasa mucho en gente joven que ven los 40 como algo muy muy lejos y con la sensación de que uno a esa edad está ya está fastidiado esperando la muerte, cuando es todo lo contrario. Yo con 46 estoy más vivo que nunca y con más energías que nunca.
Pues siendo Valencia, es mucho más que posible que la ansiedad venga de cuestiones del físico y el estátus. He ido un par de veces y es la impresión que me ha dado, me puedo equivocar.
"El nombre de María es ficticio para preservar la intimidad de la menor"
Pero ilustran la noticia con una foto de la menor es la que se le reconoce la cara perfectamente.
#8 Para mí que es una foto random. La chica dice que tiene problemas de peso (obesidad) y la de la foto no parece padecerlos.
#13
"María en la terraza de su casa viendo el atardecer. IRENE MARSILLA"
Pues para ser random....
#30
Lo comento en #21, lleva hasta su pie de foto identificándola.
O echan a volar la imaginación con las fotos de recurso o es la foto de Maria.
#8 Bienvenido a lo que se conoce como fotos, vídeo o audios de recurso.
Y si garantizamos vivienda a la gente, como pone en la constitución, para que se puedan integrar en la sociedad, pagar impuestos, y que nos beneficiemos todos? En vezde tenerlos viviendo con los padres hasta los 35, mientras estos curran hasta los 67.
Vamos digo yo. Es una idea.
#32 Se puede tener casa, trabajo, ganar incluso un sueldo decente y aun asi padecer ansiedad o depresión.
#54 Toma cariño
https://www.20minutos.es/noticia/4849691/0/las-personas-con-ingresos-bajos-tienen-entre-1-5-y-3-veces-mas-probabilidades-de-sufrir-depresion-o-ansiedad/
#87 Y con eso que me quieres decir? Que no tengo razón? porque si es eso, me quien necesita cariño eres tu
#89 No, estaba ligando contigo
#32 En la Constitución no pone que se te garantice ninguna vivienda.
Todo esto se "soluciona" con un conflicto o crisis económica fuerte que haga que la gente necesite buscarse el sustento durante un par de años de manera dura para así curtir a la gente.
Muchos problemas vienen de tener todo al alcance de la mano y cualquier pequeño problema se convierta en una depresión.
Los tiempos difíciles forjan hombres fuertes, los hombres fuertes crean buenos tiempos, los buenos tiempos crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles.
Pero un pacto de estado en educación y dotarla de mas recursos. No está ni se le espera.
Me reafirmo.
quinta-agresion-sexual-menores-ninas-cataluna/c07#c-7
Quinta agresión sexual de menores a niñas en Catal...
cronicalibre.comAnsiolíticos a los 15 años.. pobrecita, hay médicos que son unos terroristas
Esto no puede terminar bien de ninguna forma
#18 ahora resulta que la culpa la tiene el médico, tócate los huevos....
"Tengo 15 años y me siento como si ya hubiera llegado a los 40"
No. Tienes 15 años y te sientes como si tuvieras 15 años. Todo problema te sobrepasa y tienes la sensación de que te vas a morir. Todo amor crees que es el de tu vida y con toda ruptura parece que se acaba el mundo... Eso no es tener 40 años, ten la peor resaca de tu vida doliéndote todo el cuerpo (que con 15 años es casi imposible) y ya te diré lo que es tener 40 años...
Más socialismo y menos benzodiapinas
Si el pueblo no tiene salud, que tampoco la tenga los políticos.
Venga medicamentos y negocio para las farmacéuticas. Respaldado por la ciencia claro. Acaso no crees en la ciencia?? Acaso eres anti ciencia?? Traga pastillas!! Luego resulta que la meditación, una buena alimentación basada en vegetales, una ceremonia de ayahuasca, un ayuno, homeopatía! Son pseudociencias y deberian prohibirse! Satan! Herejes! Anda ya!
Asi es como se "usa la ciencia" para justificar el negocio. Asi es como aparecen los soldaditos de la ciencia repitiendo y defendiendo lo que dicen en la tele. Se creen muy listos y no se dan cuenta son la primera linea de cerebros lavados. Asi es como una joven de 15 años acaba adicta a los ansiolíticos. Asi es como te hacen creer que no depende de ti, que estas enferma, que tu eres victima y que todo se soluciona comprando una pastilla. La medicina es un negocio, y el beneficio esta en mantenerte enfermo.
Y qué entiende por tener 40?
A los 15 años la realidad es muy jodida para la gran mayoría, especialmente si no tienes dinero, eres del montón y tienes que compartir habitación con tus hermanos.
Como dice otro meneante, las expectativas son muy peligrosas, no puedes esperar que tu vida sea como una serie de tv donde cada día es un capítulo donde pasan cosas interesantes.
#73 eso es cierto, pero quizá el problema está en que sea una edad jodida para la mayoría
¿Como si hubiera llegado a los 40 segundos?
Y como siempre que sale el tema, en ningún punto del texto habla sobre responsabilizar a los acosadores, habla de ellos como si fueran un acto de la naturaleza y no se les pudiera responsabilizar.
deja de coemr carbohidratos y aliemntos ultrarefinados
#41 sácate eso de la boca para escribir.
Qué hartazgo leer venga el comentario diciendo que si los jóvenes son más débiles, unos mimaos. Sobremedicados? Seguramente. Sobreprotegidos? Los huevos.
Una que no va a dar palo al agua, zoomers...
Yo tengo 37 y me siento como a los 15.
Y a quien le importa, irrelevante
y cómo c@@@@@@ sabes cómo se siente alguien a los 40 años????
Como diría mi abuela, "una guerra les falta vivir para que espabilen"