Hace 2 años | Por Andaui a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Andaui a elconfidencial.com

Una directora de orquesta, dos pianistas, dos lutieres y un compositor. Son veinteañeros y anhelan el cambio en un mundo ajeno a los jóvenes: "Eso de 'llego, toco mi sonata y me piro' ya no funciona".

Comentarios

Jakeukalane

#9 depende del instrumento. Los precios pueden variar muchísimo.

Con respecto a las partituras, no. Antes no eran un lujo. Y sí había libros de segunda mano o fotocopiados (todos mis libros de estudios son fotocopiados). Curiosamente uno de mis libros de estudios favorito lo perdí y nunca lo he conseguido encontrar por internet roll

Todo lo que dices aplica a facilitar pero no significa que antes sólo estudiara música la gente de clase media-alta*, es totalmente absurdo.

*instrumentos que no sean el fagot... De todas maneras, también se podía alquilar...

Fuente: Fui a un instituto de música. Cada alumno tenía su instrumento (o alquilado) y no todo el mundo era de clase media-alta.

V.V.V.

#32 #34 El alquiler de los instrumentos era increíblemente caro. Fuiste a un instituto de música, tus padres podían pagar los materiales porque seguramente solo eras tú y tu hermana, si hubierais sido tres tus papis no habrían tenido dinero para todos y si lo tenían, no sois de clase obrera.

Tu hermana fue a un conservatorio. ¿Por qué no nos cuentas lo que costaba la matrícula, materiales, instrumentos, manutención y demás y de paso nos dices el año? Así busco el salario medio español y comparamos.

No te das cuenta de que incluso como hobby e incluso a día de hoy, no es barato precisamente.

Puede que creas que eres de clase obrera, y no te das cuenta de que tus padres tienen más dinero que la media y esto lo digo sin el mayor resquemor. Me alegra que tú pudieras, pero antes de Internet, estudiar música era un lujo.

#FreeAssange

Jakeukalane

#66 los materiales eran fotocopiados. Que no me vendas la moto, que no era tan caro como lo pintas. Veo un montón de coches por la calle.
Hay instrumentos que sí pueden costar eso. Otros no, no llegan ni a lo que cuesta un ordenador o un ipad hoy en día. La matrícula no es tan cara y existen muchísimas actividades similares que requieren matrículas (judo, natación...) ¿también crees que eso es para clase medioalta?
Es absurdo.

Me dices un fagot, un violín caro; ok. Pero otros instrumentos no y los materiales casi gratis.

Yo soy clase media, no clase medioalta que decías. Y no tiene influencia. Quizás en el nivel cultural de llegar a interesarse por ello porque a menor nivel económico pues pasan, pero no porque no se pueda sino porque no les interesa. Entre mis compañeros había gente de diferentes niveles económicos.

Por cierto. ¿Lo de que tengo una hermana de donde lo has sacado? ¿Has estado hurgando en mis comentarios? Porque yo no te lo he dicho.

V.V.V.

#67 Dime el precio, por qué no me dices el precio... Venga, porque no dices el precio de la matrícula en un conservatorio en los 90. En judo y natación no necesitas un instrumento que necesite manutención, ni tampoco partituras y métodos específicos.

Hablas de instrumentos más baratos y no citas ninguno, ni precios.

Ahora me dices que eres clase media, no medioalta. Venga ya...

Eres pijo y lo sabes...

Que no pasa nada joder, nadie elige su clase social, y más cuando se es crío.

Edito: y me alegro mogollón que hayas podido estudiar música, simplemente digo que no está al alcance de la mayoría de la población o por lo menos no lo estaba.


#FreeAssange

Jakeukalane

#68 un trombón es más barato. Doy por concluida la conversación.

V.V.V.

#69 No has dado ni un precio, ni uno solo, entre otras cosas porque creo que si los dieras te darías cuenta de que no es para todo el mundo.

Por cierto la manutención del trombón:
https://www.yamaha.com/en/musical_instrument_guide/trombone/maintenance/

Y esto sin tener en cuenta que cada cierto tiempo hay que darle una puesta a punto como sucede con todos los instrumentos de metal.

Repetir: "es barato, es barato", no tiene ningún sentido si no vas a dar precios. Es barato para ti que tienes pasta, para otras familias no lo es.

No te hecho en cara tu clase social, sino tu falta de conciencia social.

Y el hecho de que me pongas un negativo y sigas repitiendo lo mismo dice mucho.

#FreeAssange

Jakeukalane

#9 Me dejaba por comentar esta frase: "(familias con familiares músicos y buenas conexiones, hijos únicos, etc.)."
Nadie en mi familia es músico, no tenemos "buenas conexiones" y no soy hijo único.

D

#16 Yo tuve un organo Casio "avanzado" y aun así no aprendí una mierda.

Y eso que me encantaba la música de sintetizador y las demos de PC con colorines electrónicos y píxeles.

D

#17 Si nadie te enseña a tocarlo es normal

Y llamarlo órgano no es correcto lol

¿Que es eso de avanzado?

D

#18 Era un teclado Casio pero un poco mejor que el más conocido que más o menos todo el mundo tuvo.
Tenía con unos 120 "presets" de instrumentos.

Ahora sí, de hacer música, usaría un Tracker como los que había para DOS.

editado:
Sí, sintetizador y tal.

T

#16 Y lo que pasa con la educación musical pasa con todos los campos. Y siendote sincero lo de la música no es tan grave.

D

#21 No te parece grave porque no lo conoces, pero de Francia para arriba en casi todas las casas hay un piano o hay alguien que acusado por lo menos estudios musicales de nivel medio. El hecho de tener estudios musicales no es tan importante por la música en si, sino por la dimensión matemática entre otras cosas.

Incluso en Estados Unidos los actores reciben una educación musical impecable. Casi todos saben cantar o bailar a diferencia de los españoles que no tienen ni puta idea.

Ya no te digo nada de Alemania o Austria.

Desechar la música es como desechar la filosofía o la historia. Te convierte con suerte en un burro.

T

#23 No te parece grave porque no lo conoces, pero de Francia para arriba en casi todas las casas hay un cuadro o hay alguien que acusado por lo menos estudios de pintura de nivel medio. El hecho de tener estudios de pintura no es tan importante por la pintura en si, sino por la dimensión matemática entre otras cosas.

Incluso en Estados Unidos los actores reciben una educación de pintura impecable. Casi todos saben cantar o bailar a diferencia de los españoles que no tienen ni puta idea.

Ya no te digo nada de Alemania o Austria.


Y así todos los campos. Y españa a nivel musical no está precisamente en la mierda. Y ojo que la música me parece importante pero joder que hay gente que sale del instituto sin derivar y sin saber quién son Calderón de la Barca o Socrates.

D

#24 A nivel musical España está no en la mierda, sino en la puta mierda, si hablamos de población.

Y estoy de acuerdo contigo, hay problemas más importantes, esto es solo una consecuencia más

D

#25 En España en los 90 quien accedia a musica pop/punk/rock "moderna" y decente tenía pasta o era universtario . Hablo de Chemical Brothers, Rob Zombie y demás.

La mayoría de gente heavy que he conocido en los 2000, la que se vestía de forma gótica, era de gente con pasta. Y de la CNT.
Yo no es que fuese rico ni nada, la ropa de mercadillos me hacía bastante apaño.
Y sobre libros y demás sabía moverme en internet.

En barrios obreros olvídate de que la gente lea algo más que best sellers o lo conocido. Y si vamos al terreno músical olvídate. No tienen referentes, no saben de su entorno, ni quieren. La propia sociedad rechaza al "enterado". Solo con 50 se enteran algunos, y cuando ya pasan de lo que opine el resto como de la mierda.

Y en política lo mismo. Ví como en León trataban a un anarquista como el loco del pueblo. Puedes ser rojo/facha que aunque te odien te tratan con condescendencia, pero ay si te sales del eje...

Pues con la música funciona igual. Sales del rock/pop o electrónica comercialoide y adiós...

D

#27 No había que tener pasta, había que tener interés.

Becuadro

#31 #25 #24Cierto, paises como Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria... tienen un enorme aprecio por la música llamada clásica, que yo prefiero denominar música culta (el término clásica es erroneo en su base). Allí encuentras diversidad de conservatorios, escuelas músicales especializadas, escuelas generalistas, escuelas municipales... hasta las parroquias tienen su grupo de aprendizaje y su coro. En las familias es muy normal tener un piano vertical en medio del salón, y que desde pequeños estén en contacto con la música, ya que allí es un orgullo que los grandes conpositores fueran de su país. Y eso se extiende a antiguas repúblicas sovieticas, donde promocionar virtusoso en la música era cuestión de orgullo nacional (como atletas olímpicos o jugadores de ajedrez). Países como Bielorrusia, Ukrania, Armenia... incluso tan originales como Uzbekistán tienen talentos de primera linea en todos los conservatorios del mundo. Y el aprendizaje no está recluido en cuatro conservatorios donde es imposible conseguir plaza, y donde se repiten los "dogmas" de 1800... en esos centros un alumno tiene que tener una formación COMPLETA, estudiando desde bases del arte, hasta músicas modernas contemporaneas como el jazz... caso especial es Finlandia, donde el conservatorio tiene una cátedra de "Metal", que es una especialidad que se puede cursar oficialmente, con formación especializada (tu teoría musical, armónia, historia, técnica instrumental, composición son de conservatorio... y tu especialidad es rock-metal). Esto a evolucionado a que ahora es un paraíso en cuanto a instrumentos y material. Nunca ha habido instrumentos tan baratos y de tanta calidad... solo hace falta meter la madera a un CNC y sale sin fallos, vientos con soldaduras perfectas y calibraciones a la micra.... y puedes hacerte con pianos de gran calidad a precios asequibles (hablo de un buen piano nuevo por en torno a 15.000). El material puedes bajarlo de mil sitios, más o menos legal... pero accesible. Tienes millones de horas de interpretaciones en YT para escuchar todas las versiones de una misma obra de Bach, puedes acceder a millones de horas de análisis musical, comparativas, estudios, críticas... es un paraíso!!!... algo que hace 30 años, cuando yo buscaba cualquier partitura, fuera la refotocopia hecha tantas veces que tenías que reescribirla en el pentagrama, o poner notas en los tablones a ver si alguien tiene ese material. Ahora, abro mi iPad, y accedo a miles de obras, millones de interpretaciones, puedo hacer una videoconexión con otros interpretes para comparar cosas o aprender. Eso en unos casos se está traduciendo en una inmensa  masa de personas que acceden a este mundo musical... y otra masa para los que eso ni existe (bastante tienen con que no se les caiga la babita mientras miran el último reality, como para interesarse por algo más que por ticktock o instagram). En España dejémoslo claro, venimos de la mierda y seguimos por ese camino respecto a la cultura. Y en todos los ámbitos, incluido Meneame. Si hacemos un encuesta, aquí mismo (que muchos van de cultos), son incapaces de nombrar cinco compositores españoles... incluso me la juego con tres. Y pedir un par de obras  Por otra parte, ves como se disfruta de la música en toda Europa... en muchas ciudades y pueblos (incluyendo pueblos bastante pequeños) tienes salas de conciertos y teatro que funcionan todo el día. Tienes unas agendas de conciertos con buen nivel, y bajándote a la calle tienes músicos que en un par de horas hacen el día, ya que por un lado son músicos realmente profesionales y por otro, a un alemán no no importa pagar bien una buena actuación, joder, que he visto una orquesta callejera en Munich con un piano de cola (que traen y llevan en cada actuación).ya olvidate (excepto que a algunos le suenan los nombres de la zarzuela y yasta). Sobre interpretes actuales, ni hablamos... el 99% son incapaces de nombrar un solo interprete español, y el 90% no sabrían decir ninguno. Por poner un caso real, yo subí hace un mes la noticia sobre el Concurso Chopin internacional, que se celebra cada 5 años.... repercusión aquí... nada, apenas ningún interes. Luego subí que el concursante español quedó 3º en general y 1º en interpretación con orquesta (casi es como ganar)... nada, ningún interés. Aún así, resulta que hay una corriente de músicos muy interesantes con un gran nivelazo. Interpretes que pueden plantar cada a nivel internacional gracias a centros como el Instituto Reina Sofía y conservatorios peleones como el de Badajoz, Oviedo... pero son olvidados por todo el mundo.  Yo estoy viendo a chavales que con 25 años son auténticas maravillas en interpretación, son extraordinarios. Por ejemplo, el profesor con el que estoy trabajando ahora mismo es concertista increiblemente bueno, y su "cuadrilla" son para caerse la baba... pero ahí están, desconocidos para todos. Mientras, cada vez que quiero ir a un concierto de clásica, me cojo el coche o el Ave, y me voy a los conciertos de Madrid (a la maravilla de auditorio), ya que en 400 kms a la redonda no tengo nada de nada, absolutamente nada... o bien me escapo a Munich, Viena, Hamburgo... solo para ir de conciertos (me cuestan más baratos y tengo mucha más variedad y apuestas arriesgadas, que no sea escuchar por undecima vez el Burana en versión pobre/pesima).

D

#70 Yo la llamo a académica, pero si, estoy contigo

Becuadro

#70 Perdón por las negritas... Se han puesto solas.... Tela con la nueva versión wall

D

#31 Gracias. Alguien que entiende lo que digo.

KimDeal

#33 #31 Perdonad, pero en Barcelona está lleno de teatros y salas de concierto de pequeño formato, donde puedes ver música en directo por el precio de una copa. Me consta que en ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia, etc, también. No digo que seamos como en Praga, pero creo que salvo que vivas en un sitio pequeño, la oferta musical en España es bastante buena.

i

#16 Yo recuerdo que cuando era niño me empecé a interesar mucho por la clásica por la banda de mozart

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#16 El problema que veo yo es que sólo la música clásica centroeuropea es la que se enseña como estándard reglado. Poca música española y ni si quiera menciono corrientes de fusión más allá del siglo XX por todo el globo.

calmadito

#16 Creo que la educación musical está denostada (en Madrid, y si no me equivoco, creo que hay más horas de religión/valores que de música en primaria) pero no creo que a nivel académico sea una mierda.

La razón, el profesor/a de matemáticas (hablo de un centro público, no sé qué podrán hacer los privados) nunca dará música (aunque sí pueda suceder al revés ), música está impartida por un profesor que está habilitado en música y que realiza un concurso oposición diferente al de otro profesor de primaria (y lo mismo ocurre con otras menciones/especialidades). Dicho concurso oposición no es precisamente sencillo por lo que me atrevo a afirmar que todos los profesores de música de un centro público al menos tienen un nivel de conocimientos musicales bastante bastante alto.

Yo me inclino por pensar lo que tú comentas, los hijos suelen ser un reflejo de los padres, en pocos sitios se fomenta un amor por la música (ya ni siquiera añado clásica), si añades que se practique algún tipo de religión como el fútbol o la tele apaga y vámonos, el colegio puede marcar la evolución de un niño, pero de una forma mucho menor de la que puede hacerlo la familia.

Y también comparto tu último párrafo, aunque lo extendería, hay muy pocos sitios que expliquen la música, en el caso de la música clásica por nuestra educación es relativamente sencillo escuchar y disfrutar sin más, sin que te expliquen el contexto de la obra, curiosidades sobre ella, sin que se profundice en los instrumentos que la interpretan, etc. pero hay otros estilos como la música contemporánea que no son tan "disfrutables" y en los que me cuesta entender que no se haga una presentación o descripción de qué se va a escuchar (bueno, o en última instancia de qué se ha escuchado) y creo que es un formato que tendría una demanda mayor que un concierto convencional.

D

#37 Efectivamente. Creo que el chiste me quedó demasiado sutil
cc #13

m

#19: Que no se quejen, podrían ser aficionados a la música electrónica, y ya solo por eso que les llamen drogadictos. lol

D

#22 Eso es como lo de Will Smith y el coche robado en Men In Black, "Ah, claro, como me gusta la música electrónica ya soy un drogadicto... y sí, soy un drogadicto, ¡pero no porque me guste la música electrónica!"

D

#19 Aquí un Hevy de los 80 amante de la música clásica.

devil-bao

Pienso que es para gente que puede pagarlo

calmadito

#5 #11 yo creo que ni lo uno ni lo otro, los conservatorios y escuelas municipales suelen estar bastante demandados, si no consigues plaza en uno de ellos prepárate a pagar un buen dinero por las clases. El instrumento determina mucho el gasto a hacer, no es lo mismo una guitarra que un fagot y todo esto es hasta un nivel medio/medio alto, más o menos diría que así puedes llegar a terminar el Grado Medio.

Llegados a ese punto vas a estar casi obligado a tener un instrumento profesional -donde ya no creo que encuentres nada ni medio asequible- y el precio del Superior va a ser como el de una carrera universitaria (básicamente porque es una carrera universitaria) y si tenemos en cuenta que Conservatorios Superiores hay relativamente pocos o que puede ser que te interese más otro que no esté en tu ciudad tendrás que añadir el mudarte a otra ciudad.

Por lo que resumiría, si quieres aprender música puedes hacerlo por muy muy poco, pero si quieres ser un profesional de la música vas a necesitar dinerito sí o sí.

Yomisma123

#51 Yo estudié una ingeniería y casi acabé el ciclo superior de piano (con su armonía, música de cámara, etc, etc)
Y sí, me compré un piano: 4.000€
Pero ya..en la ingeniería me dejé mucho más en matrículas, libros y desplazamientos

Casi todas las capitales de provincia tienen un conservatorio pero no tienen una universidad

calmadito

#53 Exacto. Hablaba de Conservatorios Superiores, por ejemplo, Castilla y León solo tiene uno en Salamanca, y así en una búsqueda rápida veo que hay 23 (públicos) en toda España https://departamentodeorientaciondelconservatorioarturosoria.wordpress.com/paginas-para-los-alumnos/listado-de-conservatorios-superiores-espana/

Yomisma123

#58 Yo es que estudié con el antiguo plan..pero un conservatorio profesional te vale para el grado superior ?no?
Y esos hay en Segovia, Ávila..


Y si es como dices...23 ya son más que las escuelas de ingeniería que hay en España

calmadito

#59 No, no es así. Ahora mismo en el Conservatorio Profesional se estudia el Grado Elemental (cuatro cursos) y el Grado Medio (seis cursos), después pasas -bueno pasas jajajaja, haces una prueba de acceso, de hecho también hay una prueba entre Elemental y Medio - al Conservatorio Superior, donde ya cursa el Grado Superior (cuatro años) y después pues podrías seguir con máster y ya lo que quisieras, pero vamos, alguien que termina un superior ya tiene un nivel increíble.

Yomisma123

#60 Gracias por la información
Antes era más fácil

¿Y el grado medio te habilita como profe..aunque sea en Escuelas de música?

calmadito

#61 Hmmm, yo tengo Grado Medio y hasta donde sé "no vale de nada".

Para ser profe en primaria tienes que tener un Grado en Maestro en Educación Primaria especialidad Música o en su defecto Superior en Música y Grado en Maestro -cualquier especialidad/mención- y para escuelas de música Superior de Música (añado, hay titulaciones equivalentes, es decir, igual si te sacaste antes de 1978 el título profesional de música pues va y sirve -datos inventados lol- pero desconozco tanto detalle).

Yomisma123

#62 Pues vaya, porque en el grado medio ya ha has cursado Historia de la música, Armonía, Repentización, tienes un nivelón como intérprete..
¿Qué más quieren?

calmadito

#63 Buf, luego eso el doble, metes Educación Auditiva y unas cuantas más, con Grado Medio se tiene una buena base, ahí es casi cuando empieza lo bueno jajajajajaja, pero sí, estoy contigo, es una locura.

D

#_9 Acabas de describir a un informático/programador old school.

H

Si pudiese volver a estudiar me haría lutier.

Uda

#1 porqué no puedes??

H

#2 Trabajo, hijos...

Uda

#12 vaya.....pues cuando crezcan igual te puedes animar.

leporcine

#12 con ganas siempre hay un hueco, yo poco a poco y gracias a YouTube le hago de todo a mis guitarras.

D

#1 Yo en cambio me haría Luthier

D

#1 yo concejal de urbanismo

e

#14 me juego las llaves del coche, concejal de juventud y tiempo libre.

earthboy

"Antes música solo la estudiaban las clase media-alta, o la clase media con recursos (familias con familiares músicos y buenas conexiones, hijos únicos, etc.)."

De eso nada. Ni antes ni ahora.

Jakeukalane

#39 pero si se lo dices se mosquea y te busca información privada...

Imag0

Los pijos de verdad son más de copa de balón y reggetón... no han pisado un teatro en su puta vida y si lo hiceran, no sabrían comportarse.

fidelet

Hombre, pijos y música clásica no es una asociación que salga a la primera.

Condolo dibero no te haces músico.

efectogamonal

Y manke nos pese, lo es roll 🔥

calmadito

#36 En Madrid para menores de 30 años puedes ir a los conciertos que hace la ONE en el Auditorio Nacional por 5€ (https://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=5&idEspectaculo=1733) y si eres mayor de 30 años por 10€, creo que es una cantidad asequible para ir y escuchar música clásica (aunque la ONE interpreta más estilos) e ir viendo si te llama la atención, un padre puede ir con su hijo por 15€, puedes ir poniendo la semilla.

Ponle que tu hijo se enamora de la trompeta (o el saxofón, o la flauta travesera, o la guitarra, o mucho muchos instrumentos que tienen oferta de segunda mano e incluso nuevos asequible), por 500€ puedes tener todo el material que va a necesitar los primeros tres años o cuatro y aquí tienes los precios mensuales de las Escuelas Municipales de la Comunidad de Madrid https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/EducacionyJuventud/CentrosEducativosMunicipales/EscuelasMunicipalesDeMusica/Ficheros/TarifasMensualesCurso20202021.pdf

Probablemente ese gasto sea menor que el que hacen muchas familias en consolas, móviles, etc. entonces ¿por qué crees que la música clásica es un tema de cuatro pijos?

Una última aclaración, el conservatorio o las escuelas dan una educación musical que engloba muchos estilos y luego es cada alumno el que moldea sus gustos e inquietudes, el resultado final no siempre tiene que ser gusto o profesionalización en la música clásica.

V.V.V.

#36 Lo que #54 no te cuenta es que esa flauta traversera necesita de una manutención que no es barata, precisamente, y que si sumas el precio de todas esas asignaturas de música te sale por unos cuantos cientos de euros, sin contar claro está, el precio de los libros, métodos, partituras ligados a esas clases.

Hay para mucha gente que gastarse varios cientos de euros en un crío les parece una tarifa normal y que no se dan cuenta de que cuando lo comparan con móviles y tabletas, muchos críos reciben la de su tío, o el de su prima, particularmente si esos críos son de clase obrera.

En definitiva, hay gente que no tiene ni idea de como vive la clase obrera.

#FreeAssange

calmadito

#76 Yo te voy a hablar desde mi experiencia y desde los datos que puedo ver ahora mismo. Estos son los precios para un Conservatorio Profesional en Madrid http://conservatorioarturosoria.org/wp-content/uploads/2019/05/INSTRUCCIONES-PAGO-DE-MATR%C3%8DCULA-2019-3.pdf para primero y segundo el curso entero es 197€.

El mantenimiento de los instrumentos tampoco es el fin del mundo, como no he sido muy original con mi nick podrás averiguar fácilmente cuál es mi instrumento, te puedo garantizar que si cuidas el instrumento quizá tengas que hacerle un mantenimiento completo cada cinco o seis años, incluso más, cuyo precio va a oscilar dependiendo del estado del instrumento, si el instrumento está cuidado va a ser una cantidad entre 100 y 200€ (saxofón, clarinete, trompeta, trombón y muchos más va a ser así) y puntualmente si algo se rompe o desajusta pues reparar o ajustar pero van a ser cantidades más pequeñas.

En cuanto a libros, partituras,... la mayoría de lo que te van a pedir está en la biblioteca del mismo centro (y como comentaban antes, ahora con internet es relativamente sencillo encontrarlo), otras veces el mismo profesor te los va a facilitar, estoy contigo en que si quieres tener todas las partituras, métodos y libros originales va a ser un dineral pero yo, al igual que casi todos mis compañeros, tenemos un 80% o más de libros fotocopiados porque sino es una locura (80% de toda mi educación, en los primeros años este porcentaje era mucho mayor).

Y el último punto, la matrícula puede ser becada y muchos conservatorios también tienen préstamo de instrumentos, los "consumibles" -pues por ejemplo, boquilla de segunda mano 50€ ya que es muy normal cambiar al principio por lo que puedes comprarla seminueva y volver a venderla después y la caña, que ya puede ser sintética, por 25€ y te dura años-.

Creo fervientemente que se puede empezar en la música con poco o muy poco, obviamente, si no tienes para comer vas a tenerlo jodido, no creo que sea mucho más caro que otra actividad como natación o fútbol y hablando de como vive la clase obrera ojalá las condiciones fuesen otras, mejores salarios, mejores horarios, mejores condiciones, mejores contratos, dicho lo cual, creo que la mayoría de padres sucumbe antes a comprarle las zapatillas nike a su hijo -o converse, o vans o la mierda que se lleve ahora-, o a pagar netflix, o tener una tarifa de móvil con 25Gb antes que gastar los 900 o 1000€ que van a costar los dos primeros cursos, el instrumento y demás, que son 20€ al mes. Si después sigue se va a amortizar aún más y si decide que no es lo que le gusta todavía podrás recuperar algo.

V.V.V.

#84 Antes de nada muchas gracias por todo el desglose. Te has currado toda la info.

He de decirte que tu elaborado comentario corrobora lo que digo. Para vosotros gastarse 300-400 euros por niño/año no es mucho, para una persona, no ya con ingresos básicos sino con ingresos medios es un pastizal. Solo el conservatorio cuesta 100 euros, cuidado del instrumento otro 100, el coste de otros complementos: caña, cera, boquillas, cuerdas etc. otro tanto y el coste inicial de un instrumento aunque sea de segunda mano otro tanto. Por muy barato que sean los libros y partituras cuenta una cantidad semejante anualmente y ya pasamos ampliamente de los 900€de entrada y que el crío no estropee o pierda el instrumento, porque sino, una tragedia.


Y no, no hablo de no tener para comer. Hablo simplemente de una familia con dos chavales, dos ingresos medios de 1 600 por barba (el salario medio en España es de 22837,59 €brutos al año que entre 14 pagas son unos 1631 €- pongo 1600 para redondear), paga impuestos, paga alquiler, agua, luz, gas, teléfono y transporte (no hablo de automóvil sino ya de transporte) y cuenta unos 300€ extra anual en material escolar (no para la escuela de música, sino para la escuela normal), y las cuentas no salen ya no digamos si uno de tus hijos necesita una ortodoncia o tiene otro tipo de problemas (TEA, etc.). Sobre todo si vives en una ciudad como Madrid o Barcelona, con el precio de los alquileres y el transporte allí.

Puedes vivir en una ciudad de provincia donde los gastos son menores, pero donde las posibilidades de que haya una buena escuela de música son menores también (o que tenga que ir el chaval o la chavala a una ciudad cercana, añade en este caso los gastos de transporte), también las posibilidades de comprar un instrumento a buen precio son menores y los gastos de manutención suelen ser mayores por la falta de competencia. Un inciso: ¿sabías que algunas escuelas de música te envían a una tienda de música específica y te dicen que vayas de su parte para que te hagan un precio especial? El precio especial suele ser más caro y el porcentaje se lo dividen entre el docente y la tienda.

En cuanto a lo de los deportes, varía mucho en función del deporte y de como se haga. No es lo mismo apuntar a un crío a un curso de natación, que federarlo y llevarlo a un centro de alto rendimiento, esto último puede ser caro, pero solo te lo recomiendan si el propio monitor le ve mucho talento y al chaval le gusta. Nadie te diría que metieras a un curso así (de natación o de cualquier otro deporte) a un chaval que le apetece ocasionalmente practicar el deporte en sí. A ese respecto se ofrecen muchas más posibilidades que el caso de la música donde el instrumento arrastra la mayor parte del costo. Aunque he de decir que depende también del deporte. No es lo mismo practicar baloncesto que golf. Las escuelas además ofrecen equipos escolares totalmente gratuitos (por lo menos las públicas) donde algunos deportes se pueden practicar a coste 0. Esto no pasa con la música, o por lo menos no suele pasar (supongo que habrá honrosas excepciones).

Y eso de que los padres "sucumben" a la compra de objetos de marca en favor de los hobbies es una generalización de brocha gorda que sobra. Esa demonización de la clase obrera que la culpabiliza de su falta de oportunidades lo único que denota es clasismo y no necesitas utilizar este tipo de falacias si no estás de acuerdo con mis argumentos. Que compares una tarifa de móvil mayor que te puede subir unos 100€al año con unos 900-1000€ que cuesta solo comenzar a estudiar música dice mucho sobre la falta de conciencia que tienes sobre el coste de la vida y sobre tu posición privilegiada.

#FreeAssange

calmadito

#86 Al igual que en los deportes en función del instrumento cambia mucho, puedes hacer canto y no gastar absolutamente nada en instrumento, y el coste de un año de conservatorio es el mismo que un año de clases deportivas (más o menos los precios de Madrid (https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Deportes/Colecciones/ficheros/Tarifas_2021.pdf), pero bueno, que también soy un firme defensor de que se puede hacer deporte por muy poco jeje.

Si en algún momento di a entender que los que "sucumben" son la clase obrera no era mi intención, creo que sucumben todos jajaja, obreros, no obreros o como se quiera clasificar, era una mera crítica a que determinados gastos (que yo considero) superfluos se suelen realizar con mayor frecuencia que otros que tienen un potencial enriquecedor diferente, pero entiendo que es eso, mi mera opinión.

Da gusto hablar con gente como tú, muchas gracias por la conversación.

V.V.V.

#87 El placer es mío. Me esmeré en el comentario porque a pesar de las opiniones encontradas que tenemos por lo menos lo has desglosado y has buscado la información. Y discutir con datos siempre es una maravilla.

Que tengas una semana maravillosa.

#FreeAssange

p

A ver, voy a exponer mi experiencia personal.
En España, más bien Madrid, la educación musical es clasista.
No hay escuelas musicales para niños pequeños, y en las clases que dan los ayuntamientos no tocan un instrumento hasta los 8 o 9 años, por los que los aburren durante años con teoría.
Por lo que tienes que caer en escuelas privadas de música que son bastante caras y llena de niños con padres músicos que hacen músicos a sus niños, la mayoría unos psicos.

El tema compra de instrumentos no es para tanto, ahora hay tiendas online donde se puede comprar instrumentos de bastante buena calidad por no mucho dinero.

Luego está Inglaterra, en donde el Ayuntamiento brinda clases mucho más barato, no es dinero realmente y alquilan los instrumentos a muy bajo precio. Tienen varias orquestas por niveles también.

ColaKO

#35 Hay sitios como Valencia y Andalucía donde tocar en banda no es para nada de pijos. Yo estuve en el conservatorio profesional de Granada estudiando guitarra, y aunque había muchos pijos estudiando piano o violín, había un montón de chavales de pueblo que empezaban a sobresalir en la escuela de música local con el clarinete o la trompeta y se prepararon para el conservatorio. Algunos acaban en orquestas de prestigio o ganándose la vida como músicos en BBCs con bastante facilidad o al menos como sobresueldo veraniego.

La cultura musical de la Comunidad Valenciana es brutal, por cierto, una de las mejores del mundo.

Además, no solo eso, las orquestas tienen muchos programas para acercar la música clásica a los colegios y ahora con Spotify es muy accesible escuchar los grandes clásicos.

V.V.V.

#38 Una pregunta: ¿a qué se dedicaban los padres de esos "chavales de pueblo"?

#FreeAssange

ColaKO

#77 Pues mira, muchos eran mis amigos. Había de todo. Desde parados, agricultores, hasta funcionarios.

V.V.V.

#79 No estaría mal tener una relación de los ingresos que tenían. Creo que algunos tenéis la falsa percepción de que la música clásica es para todo el mundo y no es así.

#FreeAssange

ColaKO

#80 Pues hala, toda mi realidad la conoces tú mucho mejor que yo. Pregunta en bandas de pueblos de Granada: Albolote, Armilla, Alfacar, Alhendín, a ver si son todos ricos de Land Rover o algo...

V.V.V.

#81 Vaya, otro que se escuece. Si precisamente pregunto es por eso. Ahora como pareces caer en la cuenta de que tu realidad está un poco engordada pues me echas a mi la culpa que simplemente te pregunto. Es más digo, creo, pero después de tu contestación y el negativo, cada vez lo tengo más claro.

Ay, estas clases medias que no tienen conciencia de clase y de sus privilegios frente las obreras, por cierto, te devuelvo el negativo que no lo quiero para nada.

Excusatio non petita, accusatio manifesta.

#FreeAssange

calmadito

#35 Bueno, la educación musical reglada empieza a las ocho años, de hecho tienes que tener un documento que acredite que el niño tiene "superpoderes" para que le admitan en el conservatorio con menos de ocho años. Antes de esa edad se pueden "entrenar" y mucho, pero con cosas como música y movimiento y similar.

Y desde mi experiencia personal no puedo compartir que la educación musical en Madrid (y yo creo que por extensión a España) sea clasista, puedes empezar por una cantidad bastante modesta, lo único es que el niño/adolescente (no tiene porqué empezar con ocho años, puede ser más mayor), tiene que vivir en un ambiente que le anime a primero empezar y luego meter el esfuerzo que la música requiere, si lo hace y le gusta va a tener diez años o más hasta que termine el grado medio y para entonces si le sigue gustando y sigue con el esfuerzo ya verá de dónde saca el dinero para seguir (que también hay becas). Si el ambiente lo que le anima es a jugar al fútbol pues igual puede terminar siendo futbolista pero no tocando el violín.

p

#52 pues los niños pueden aprender y disfrutar mucho antes de los 8 años de la música, pero lamentablemente es sólo a través de escuela privadas de música

calmadito

#83 Estoy contigo, cuando son tan pequeños pueden ganar muchísimas habilidades casi sin darse cuenta, pero no creo que esté supeditado a una escuela privada.

Hay colegios públicos donde la educación musical empieza desde los tres años y en todos en primero de primaria. Si las condiciones son adecuadas ( los alumnos tienen una actitud positiva en clase, el profesor prepara clases amenas y en casa no le dicen al niño que música es una maría y que estudie matemáticas, bueno, y ya no te digo si le llevan a alguna actuación, muchos centros culturales las tienen periódicamente y gratuitas por ejemplo, o le ponen música en casa, le animan a cantar o a bailar) el niño puede tener una base buenísima.

Personalmente antes de los ocho años les animaría más a bailar y cantar (bueno, y cualquier actividad físico lúdica) y los instrumentos los reduciría a pequeña percusión y similar, justamente esos centros privados que "crean" genios del violín o del piano (o de lo que sea) me parece un modelo un poco insano, similar al de la alta competición.

D

Bueno, en realidad no sé si para pijos pero cualquiera que tenga un familiar que se dedique a esto sabe que se necesita una situación económica saneada (o una familia que te la proporcione) para poder estudiar música y, sobre todo, costear los instrumentos.

Cristaweis

#44 Y años de búsqueda de un trabajo decente , diría yo. Eso también va a necesitar una buena financiación.

Janssen

Vocación y amor por la música.

NoEresTuSoyYo

Mira el muchacho que ganó pasa palabra, de pijo 0.

ElTioPaco

Bueno, sigue habiendo curro para bandas sonoras.

Nova6K0

#11Yo estuve casi dos años en unas clases particulares (casi dos años). Pero vamos que eran 4h a la semana. Y pagaba 36 € al mes + 79 € cada dos meses, en material nuevo (un libro de música que no pasaba de 20 páginas)

De hecho cuando empecé el primer ciclo superior de electrónica, me recomendaron un libro de McGraw-Hill (que es casi la única editorial que hace libros técnicos, y eso ya es un problema) que valía 120 €. Estamos hablando de 120 € del año 2002, con el SMI y salarios medios, que había. Y menos mal que mi padre siendo sargento primero de aquellas, aún ganaba algo decente. Pero vamos, lo de gratis, gratis, nunca lo vi. Y más cuando las ayudas no son lo buenas que deberían ser.

De hecho si la SGAE se dejase de comprar teatros, y tal, y los partidos políticos les dejaran de dorar la píldora a artistas millonarios (sin hablar de que en los medios siempre salen los mismos), y se preocuparan de potenciar la música, como música y no como negocio, a lo mejor algo cambiaba.

Saludos.

Jakeukalane

huy sí, carísimo 10 € cada 2 años... y agua y el papel higiénico, qué derroche de dinero...

Ah, bloqueado. Pues directo al ignore, doxxeador de mierda. Debería haberte bloqueado desde el principio al ver que hacías eso y por tu tono arrogante e ignorante en cuánto a música.

Te las das de listo y no tienes npi.

Jakeukalane

El negativo te lo he puesto por andar buscando información mía así sin más que no viene a cuento y por insultar.

D

Yo cambiaría música por religión en las aulas, perooooo ......

D

Cristaweis

Ahhhh, que no lo es?? pero si con lo pijo que soy yo que la escucho cuando voy con las vacas al campo. A la mayor, la Marula, le encanta el piano, se vuelve loca. Las jóvenes van más por la cuerda.