Un temporero ha muerto este pasado lunes por la tarde mientras trabajaba recogiendo fruta en una finca de Alcarràs, en el Segrià, según ha podido confirmar la agencia ACN. Los Mossos fueron alertados hacia las 16.45 de la tarde, coincidiendo con el pico de la ola de calor, con temperaturas próximas a los 41 grados en el municipio. Según las primeras informaciones, el hombre se habría mareado y empezó a encontrarse mal. Si la autopsia lo confirma, el temporero de Alcarràs podría convertirse en el segundo muerto por ola de calor en lo que va de
|
etiquetas: ola de calor , golpe de calor , lleida
"¿Qué hacía alguien trabajando a más de 40 grados, en plena alerta roja?", se preguntan desde Fruita amb Justicia Social, una asociación en defensa de los derechos de los trabajadores del campo. Y es que la normativa laboral obliga a las empresas a detener los trabajos al aire libre si Meteocat o la Aemet lanzan una alerta roja, a menos que puedan reorganizar su operativa para reducir los riesgos laborales.
Ya hace tiempo que digo que en este escenario, los horarios de recolección de fruta deberian cambiar. Trabajar al alba (o incluso por la noche, con luz artificial), parar sobre las 11:00 de la mañana y continuar a partir de las 20:00.
Seguir con el horario tradicional lo considero delictivo.
Eso se considerará, si meten en la cárcel al empresario de esta noticia, si es que había aviso rojo que no lo se, pero si con 41ºC no lo había no se cuando lo va a haber. Si se va de rositas, pues mañana otro temporero de remplazo y a seguir.
Coertamente al empresario le deberia caer un puro. Más alla de eso, deberian haber movilizaciones.
De hecho, en zonas como Alcarràs, el cambio de horarios acabarán yendo a la larga más allá de la recolección de fruta,
Acaso no ha sido (casi) siempre así?
I para ello hace falta movilizacion ciudadana. Como se nota que los "locales" (por no decir los políticos y sus hijos) hace décadas que no van a coger fruta (hablando en términos generales)
La muerte del temporero por un golpe de calor sacude al sector de la fruta.
www.lavanguardia.com/local/barcelona/20250629/10836967/muerte-temporer