Hace 3 meses | Por estreñido a castellonplaza.com
Publicado hace 3 meses por estreñido a castellonplaza.com

Es curioso que el nuevo conseller de Cultura y Deporte Vicente Barrera (VOX) haya insinuado que va a defender la tradición, lo identitario y lo popular como si estuviera en peligro cuando la realidad es que se encuentra en uno de sus mejores momentos. Más allá de los toros y la misa de siete hay toda una cultura que se transmite de generación en generación y que está siendo principalmente protegida por la izquierda, por paradójico que esto pueda sonar.

Comentarios

paumal

#2 igual es que pilla de cerca, pero es que son putos grupazos: Obrint Pas, La Gossa Sorda, Aspencat, Svaters... Y luego Zoo, Xavi Sarrià, La Fumigà... No me jodas...

c

#4 Tio Canya, de rabiosa actualidad y realidad.

paumal

#6 totalmente a ver si la próxima en ser de actualidad es el Cant Dels Maulets.

M

#6 Al tall.

E

#14 es que lo que se llamó “Batalla de Valencia” no se ha terminado. Gran parte del conflicto en les Corts viene del enfrentamiento identitario entre blaveros y fusterianos, sobre los cuales se han construido unas megaidentidades partidistas totalmente diferenciadas e irreconciliables.

MirandesOnline

#2 no solo es caspa. Tienen que ser artistas “de los suyos” (familiares a ser posible) y que exterioricen su furor por la extrema derecha.

t

#2 "han dado a conocer nuestra música por todo el mundo"

Y no exagero ni nada.

avalancha971

#1 "dado que las élites rápido adoptaron la cultura y lengua del poder"

De igual manera que actualmente adoptan el inglés para diferenciarse de las clases populares.

No hay más que ver los colegios elitistas.

Y no sólo en España, sino en todos los países hispanohablantes.

tetepepe

#1 No puedo estar más de acuerdo.
Vivo en un pueblo de la provincia de Valencia, aquí en cuanto alguien hace dos duros, lo primero que hace es comprarse un Mercedes/Audi/BMW y, lo segundo, poner a toda la familia a hablar en castellano y abandonar el vulgar valenciano.

e

#13 Eso sigue pasando? Pensaba que sólo en los 40-50-60

tetepepe

#16 Y tánto que sigue pasando.
Sobre todo en las ciudades grandes como Alzira, Xàtiva, Gandía u Ontinyent, por poner algún ejemplo.
Parejas valencianoparlantes de toda la vida que, para sentirse de clase superior hablan a sus hijos en castellano, como si hubieran venido desde Valladolid. Aquí les llamamos "mancheguets".
En los pueblos pequeños pasa menos, la gente tiende a mezclarse más, sólo los que tienen pasta de verdad, conocidos como los "del puntet" lo hacen.
En pueblos pequeños es normal que, incluso los hijos de "forasters", nacionales o no, acaben hablando valenciano, pero en general, el valenciano va perdiendo terreno, para regocijo de la derechusma.
Aquí decimos que tal o cual ciudad se está "amanchegando".

Mariele

#21 Esa idea de adoptar el castellano por prestigio es tan vieja como el cagar sentado. Llevamos 300 años de esta mierda y es patético y provinciano extremo. ¡Qué triste!

Trigonometrico

#1 En Galicia no. En Galicia el gallego siempre fue el idioma de las personas de las aldeas, las personas de ciudad hablaban castellano y pretendían distinguirse de los demás con ello.
El gallego era el idioma de personas pobres e incultas, y eran maltratadas y despreciadas por hablar en ese idioma.

En general, los gallegos siempre han sido maltratados y despreciados por España.

DocendoDiscimus

#22 El caso gallego es particular porque pierden las élites como consecuencia de una revuelta de forma muy temprana. Eso lo pagan caro. Desde la concepción nacionalista española (la centrista), siempre se han despreciado las periferias, pero la elite gallega, totalmente castellanizada, se plega a eso desde una época muy temprana mientras en otros sitios mantienen su cultura (las élites), hasta épocas más tardías. El fuerte desarrollo económico de otras regiones también ayuda a que la cultura resista. A Galicia se la mantiene atrasada por lo que tampoco una pujanza económica ayuda al desarrollo de un nacionalismo fuerte. Sin embargo, también Galicia debe la supervivencia de su cultura a las clases populares.

ewok

#22 A pesar del título, no habla ni de las Tanxugueiras, y eso que las ponen en la foto, ni de Galicia. Es que ni las menciona (salvo el "Chau" de "Manu Chau", que tampoco sabrá que se escribe "Chao", un apellido gallego que significa 'suelo').

#11 #20 #24

themarquesito

#31 Apellido famoso en tiempos recientes en Galicia por el actor Ernesto Chao, y conocido para los aficionados a la historia por José María Chao (creador de la carta bomba, invento que usó contra el reaccionario capitán general Nazario Eguía).

ewok

#32 E pola súa familia de escritores Ramón Chao e Xosé Chao Rego.

e

#31 porque es el punto de partida del artículo. Un artículo escrito en un periódico valenciano.

Tanxungueiras lo pone en la primera frase como fenómeno conocido de lo que luego desarrolla, después se lo lleva a lo que el quiere hablar, nacionalismo excluyente (centrado en los exponentes más rancios), época de localismo y muestra de que no es malo esa mirada atrás si no hace que dejes de avanzar. Cuando llega a ese punto habla de las cosas que al lector valenciano le resultan más familiares.

Y termina con el tema final del artículo que es la defensa falsa que hacen algunos de lo tradicional.

No era un artículo para hablar de Galicia ni de su música. Al igual que del figatell solo habla una frase más.

DocendoDiscimus

#38 Yo me cabreé mucho. A Eurovisión no hay que enviar artistas que puedan ganar o que "representen bien a España". Hay que enviar lo que los españoles quieran. Y queríamos Tanxungueiras. Bueno, yo quería Rigoberta, pero Tanxungueiras eran mis segundas favoritas: hubiera sido muy feliz de verlas allí.

e

#38 no, no pone a Tanxugueiras de nacionalismo excluyente ni mucho menos.

Lo pone como ejemplo de lo que considera bueno, como a Rodrigo Cuevas o Rosalía. Pone tres ejemplos de las tres cosas que luego va a desarrollar, lo bueno (Tanxugueiras), lo malo (Abascal) y lo anecdótico (el figatell). Las contrapone como cosas muy alejadas entre sí pero que tienen un punto en común, la vuelta a lo local.

Porque es de lo que va el artículo, la vuelta al localismo y el puente entre tradición y modernidad que contrasta con unos partidos políticos que usan el localismo como excluyente.

Si ves un ataque a Galicia o a Tanxugueiras, pues igual te tienes que volver a leer el artículo pero de forma comprensiva. Incluso diría que en voz alta.

En el artículo también hay foto de Zoo al que dedica una sola frase. Las fotos ilustran no son el centro del artículo.

Trigonometrico

#24 En Galicia no exiten las clases populares. Supongo que Galicia es diferente del resto de España.

DocendoDiscimus

#34 ¿Cómo que no existen? No te sigo.

S

#1 he pensado lo mismo, de paradoja nada. Tiene sentido que el pueblo preserve lo popular, y que las élites se comporten de manera elitista.

crycom

#1 Y ahora ha dado la vuelta, puro elitismo clásico catalán, de paletos el castellano en BCN, cosa que no ha pasado en Bilbao o Coruña

Mariele

#28 ¿en serio? La alta burguesía en Cataluña fue y sigue siendo españolera y no toca el catalán ni con un palo. Otro gallo cantaría si no fuera así. El problema del catalán es que solo lo defiende una mezcla de clase media y obrera en extinción.

crycom

#30 Claro claro.

themarquesito

#3 Es que si lo tradicional no avanza con los tiempos, lo que ocurre es que la tradición se fosiliza.

u

No es nacionalista, dice. Ergo es nacionalista español.

sauron34_1

Es que Vix defiende el nacionalismo y cultura madrileña, que es lo verdaderamente español y castizo. El resto le sobran y no hay nada más antiespañol que eso.

XavierGEltroll

Menuda gilipollez. Habrá tomado drogas o algo.

traviesvs_maximvs

Cuando uno de vox habla de tradición suele referirse a su versión de la tradición, esto es, toros y banderas.

rob

"defender la tradición, lo identitario y lo popular"
De 1⁰ de fascismo.

Chinchorro

Confunden caspa con cultura.

Fingolfin

No tiene nada de paradójico, hace mucho tiempo que en el plano cultural-identitario la izquierda es profundisimamente reaccionaria

Mubux

#5 Yo diria que la izquierda siempre ha sido cultural. Y que la cultura de ahora simplemente se acuerda de sus raices (no es reaccionaria porque no rechaza lo nuevo, sino que no deja lo nuevo borrar la cultura original).