Hace 2 meses | Por --585089-- a taipeitimes.com
Publicado hace 2 meses por --585089-- a taipeitimes.com

El Partido Nacionalista Chino (KMT), no independentista, cambió ayer los escaños clave de la alcaldía en Taipei, Taoyuan y Keelung, y ganó el control de 13 de las 22 ciudades y condados en las elecciones locales. La presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) renunció anoche como presidenta del Partido Democrático Progresista (DPP), independentista, por una mala actuación de los candidatos del partido, que fueron elegidos a dedo por el liderazgo del DPP en lugar de elegidos a través de primarias.

Comentarios

a

#4 Hoy día la República Popular China podría aceptar varios partidos. Los de Taiwan podrían presentarse a las elecciones para toda la China tanto la continental como la de la isla. Podrían organizar unas elecciones libres y democráticas con observadores internacionales. Previsiblemente los partidos de Taiwan perderían y ganaría el Partido Comunista de China (a no ser que occidente metiera mucho lobby muy pagado), porque más de 70 años de un sistema de gobierno de desarrollismo tiene mucho peso.

Entonces todos podrían aceptar coherentemente la China único que aceptan ahora incoherentemente.

Pero vamos, no interesa. No interesa a nadie.

Pero no sé qué hablo yo... que tampoco tengo mucho derecho a hablar de los demás países cuando en el mío hay impuesto otro sistema de gobierno que tampoco es cambiable el de la injusta y antidemocrática una monarquía parlamentaria.

pkreuzt

#6 A ver, la cosa es un poco más compleja. Estos del Kuomintang se creen el legítimo gobierno de toda China y no van a aceptar siquiera unas elecciones. Ya gobernaron en régimen de partido único durante décadas en Taiwan. . .

WcPC
editado

#4 Perdona, eso que dices no lo cree en el Kuomintang casi nadie, por no decir nadie.
Lo de 1China con el Kuomintang gobernando lo dejaron de lado cuando desmantelaron los departamentos que tenían preparados para tomar el control de China hace más de una década.
Ahora mismo lo único que propone es que la cosas sigan como hasta ahora o una unificación como dice #6, pero ni eso lo dice muy alto porque sabe de la oposición de una parte del país.

PD: Esto ha sido más que la Presidenta se ha creído con poder sobre todos y le ha estallado en la cara, no puedes imponer candidatos, Taiwán no es España

Condenación

#6 Ya, China va a aceptar una democracia multipartidista... Justo se están poniendo más duros, no van a dejar que la gente se exprese y vote a un partido no comunista.

Dadrio

#4 Reclaman hasta Mongolia

tul

#7 eso es por sus origenes

tul

#2 le explota el ojete a mas de uno

pkreuzt

#2 #9 En realidad no Estos anti-independencia no quieren que la China continental sea independiente del gobierno taiwanés No se si me explico.

tul

#11 para eso deberian haberse centrado en expulsar a los japoneses en vez de atacar a las tropas de mao

pkreuzt
editado

#12 Eso da para escribir un libro. Estaban en plena guerra civil cuando la invasión japonesa, y el propio Mao tenía más interés en combatir a los nacionalistas del Kuomintang que a los japoneses. La guerra civil china fué un barullo importante. Para que te hagas una idea, la Alemania nazi estaba apoyando al Kuomintang hasta que llegaron los japos. Como eran aliados, se retiraron para darles vía libre. El vacío al lado del Kuomintang lo ocupó la URSS, con Stalin presionando a ambos bandos chinos para que combatieran conjuntamente a los japoneses. De ahí viene (en gran medida) el desencuentro de Mao con la URSS. De todas formas también tenía su parte de razón en no querer darle el mérito a los nacionalistas (que llevarían la voz cantante en una posible alianza) de expulsar a los japoneses. Temía que luego su movimiento se vería debilitado de alguna manera al ser empleado como fuerza "prescindible" contra los invasores.

tul
editado

#13 son "famosillas" las fuerzas del kuomintang que usaban uniformes y equipamiento provisto por la alemania nazi https://en.wikipedia.org/wiki/Sino-German_cooperation_(1926%E2%80%931941)

Manolitro

#2 para la izquierda, los malos son los dos, porque ambos están contra la dictadura que impera en la china continental desde el golpe de estado comunista

u

#18 vale, pero no me llores

v

#18 “golpe de estado comunista”. El historiador experto de menéame ya ha llegado.

Veelicus

Cuales son los que apuestan por unirse a China?

a

#5 No sé si hay alguno, hasta donde sé todos creer estar unidos en una única China sobre la que mandan con "un trozo" en rebeldía (solo que en el caso de los taiwaneses el "trozo" son más 9 millones de kilómetros cuadrados con más de mil cuatrocientos millones de habitantes).

loboatomico

Bueno, han votado como España o Estados Unidos. No reconocen a Taiwan como independiente de China.