Hace 9 años | Por --469757-- a directa.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a directa.cat

La sentencia del juzgado de instrucción número dos de Mataró muestra un nuevo fracaso de la estrategia de PxC para criminalizar el antifascismo y absuelve a los cuatro miembros de UCFR denunciados por haber injuriado la concejal de PxC Mataró, Mónica Lora. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN: #1


Tal y como se especifica en la sentencia del magistrado José Ignacio Vicente Pelegrini, xenófobo es un término que según la RAE define aquellos que sienten "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros" y por consecuencia "Titllar [PxC] de xenófoba no puede considerarse injurioso, sino más bien descriptivo ". Por tanto, concluye el juez, "[los manifestantes] se encontraban ejerciendo el derecho a manifestación y la libertad de expresión, pilares fundamentales de un estado democrático" y no atentar contra el honor y la dignidad de la concejala Mónica Lora , tal y como ésta denunciaba. Así pues, Mataró se suma a las absoluciones de las activistas del Vendrell, Igualada, Manresa, Sant Boi o Tarragona en la larga lista de intentos frustrados de criminalizar el antifascismo de PxC.

Los hechos sucedieron el pasado mes de julio en la capital del Maresme durante una recogida de material escolar que, tal y como queda recogido en la sentencia judicial, iba destinada "a los niños de casa, en clara contraposición a los niños de los extranjeros, base de la ideario del partido en el que se propugna un trato desigual que radica en la nacionalidad de las personas ". Precisamente esto es lo que denunciaban las activistas de Unidad Contra el Fascismo y el Racismo Mataró-Maresme concentradas y que habían sido acusadas por Lora.

Para la portavoz de UCFR, Montse Soria, la concejala xenófoba va "abusar" de la justicia por "criminalizar una manera de pensar políticamente". Pone de relieve que se denunciaran "cuatro personas que pertenecen a ICV y la CUP" con voluntad de "sacar un rédito electoral". A su vez, el secretario de organización de Plataforma por Cataluña, David Parada, explicó que en el momento en que habló con este medio no se había leído la sentencia pero que, en cualquier caso, considera que es un tema "menor, no tiene ninguna importancia para nosotros ". Sin embargo, esta es una práctica que la formación xenófoba ha repetido varias veces todo el territorio.



fracaso recurrente

Las absoluciones de las activistas mataronesas se suman a una en Manresa por coacciones e injurias y tres en Igualada por injurias. Dos fueron absueltas: a las otras, no se las llegó a acusar. También fue absuelto -pese un recurso ante la Audiencia Provincial de Tarragona un activista de UCFR a quien PxC denunció en junio 2013 para haber dicho que la formación era "un partido racista y fascista". Otras tres denuncias de PxC contra activistas del Vendrell no fue ni admitidas y otros dos de Sant Boi, a quien el ex líder de PxC Josep Anglada denunció para colgar carteles contra la formación ultra en julio de 2013, también fueron absueltas.

Una de las primeras denuncias de PxC por injurias fue la que presentó Anglada en junio de 2012 en Barcelona contra el periodista Xavier Rius. La justicia se negó a admitirla a trámite dos veces. El pasado octubre, la escisión independentista de PxC, Somos Catalanes, denunció un activista antifascista, en Vic, que había tachado de "fascista y racista" el ex concejal de PxC en Esparreguera Sergio Hidalgo. El resultado fue el mismo: absolución.



El abogado de PxC agredió a un periodista

El abogado Santiago García, que defendió la concejala Mónica Lora durante el juicio celebrado el 22 de enero pasado, había sido noticia en septiembre de 2011 por agredir y romper la cámara del periodista Jordi Corachán. Corachán explica que en el transcurso de un pleno en Santa Coloma un grupo de vecinas mostró unas banderolas contra los concejales de PxC. Tras él, había García con dos concejales de la formación ultraderechista en Hospitalet de Llobregat. "Antes de la protesta vecinal, hacía rato que García y sus acompañantes proferían insultos contra la prensa", asegura el periodista. Cuando el fotógrafo disparó una segunda foto de la acción de protesta, el simpatizante de PxC le dio un golpe y le rompió el aparato. Finalmente, antes de ir a juicio, acordaron que el abogado pagaría el coste de la cámara: 600 euros. "Sacó un fajo de billetes y me la pagó al momento", asegura Corachán, que sostiene que el acuerdo estuvo a punto de no consumarse porque Santiago García le exigió que retirara la fotografía. "No lo he hecho", termina. "Evidentemente".
Traductor de Google per a empreses:Translator ToolkitTraductor de llocs webGlobal Market

Robus

Me parece estupendo, PxC son una vergüenza que no debería existir!

Ahora... el juez se puede haber metido en un jardín al decir que "describir" a los políticos no es delito...

Llamar "corrupto" a los políticos condenados por corrupción, es, pues, legal... de aquí podemos pasar a llamarles chorizos, ladrones, mangantes... ya que son sinonimos de corrupto.

El siguiente paso es discutir si, aunque ningún juez los haya declarado culpables, se puede llamar coloquialmente corrupto a un político "acusado" de corrupción (pero no demostrado)... si sí ya se ha abierto la veda!

rogerius

pxc, disolución, ilegalización por anticonstitucional.

D

#5 si es anticonstitucional lo decide el tribunal constitucional. Si no te gusta denuncia, pero no salgas a agredir a otras personas por que su orientación política no te gusta. El totalitarismo también es anticonstitucional.

D

Pues me parece una vergüenza lo que está pasando en Mataró.

La gente (alguna) ha votado a PxC, el partido obtiene un concejal, y qué hacen estos llamados "antifascistas" ?

Atacar, perseguir al concejal, insultar, llenar el centro de mataró de cartelitos "fuera xenófobos del ayuntamiento", etc.

En lugar de preocuparse de saber POR QUÉ hay tanta gente que ha votado a este partido, preguntarse qué puede haber mal en la ciudad para que cada vez más personas se ven atraidas por partidos xenófobos. No, la solución es la persecución política. Que la democracia mola si la gente vota lo que a mi me gusta, pero si no...

Maestro_Blaster

#4 No hagas demagogia, un partido xenofobo, como parece ser el caso, es anticonstitucional. Por lo tanto esta gente esta en todo su derecho de pedir que salgan del ayuntamiento. Faltaría más.
Respecto a analizar porque esta ahí, pues totalmente de acuerdo, pero una cosa no quita la otra.