Hace 7 años | Por EdmundoDantes a confilegal.com
Publicado hace 7 años por EdmundoDantes a confilegal.com

El Tribunal Supremo ha fallado que el régimen de custodia compartida sobre un menor entre padres divorciados solo puede ser acordado por un tribunal a iniciativa de al menos uno de los progenitores. Así lo ha decidido alto tribunal después de que la Audiencia Provincial de Vizcaya concediese este régimen a ambos cuando ninguno de los dos la habían pedido.

Comentarios

EdmundoDantes

Como padre con custodia compartida, me ha parecido curioso. Mi opinión así a botepronto es un poco contradictoria. Por un lado, entiendo que si nadie ha pedido la custodia compartida, haya reticencias a concederla. Por otro, se supone que en principio debe primar el interés del menor en un divorcio, y puede que la custodia compartida sea lo mejor para ellos, aunque no la pida ninguno de los dos progenitores.

Connect

#1 Depende de los horarios de ambos. Igual el padre viaja, tiene un horario poco compatible, y siempre era la madre quien se ocupaba del crío. En este caso es lógico que se siga haciendo de la misma manera, en lugar de ir colocando al niño con cuidadoras cada dos por tres cuando le toca al padre.

Cada caso es un mundo, y son los dos progenitores los que saben mejor que nadie lo mejor para su hijo.

Otra cosa es cuando al niño se le ha cuidado por igual, el padre tiene la misma compatibilidad de horarios que la madre, y aún así, queriendo la compartida, la madre decide unilateralmente que a partir de entonces solo se cuidará ella, y de vez en cuando al padre. Ahí si que ha de entrar un juez a meter cordura.

c

#2 Completamente de acuerdo, la custodia compartida exige mucho por parte de los dos progenitores. No tiene sentido quitarle horas de estar con su madre al crio para dárselas a una cuidadora (conozco algún caso). Y si la idea es conseguir la cuatodia compartida para rebajar la manutención me parece perverso también. Los hijos no son mercancía.

La única forma de que la custodia compartida funcione es que ambos tengan intención de entenderse por el bien del menor, y desgraciadamente eso no ocurre en muchos casos.

EdmundoDantes

#2 Completamente lo de que cada caso es un mundo, por eso me parece raro que cierren la puerta de manera tan brusca. Es decir, habrá que analizar cada caso a ver si la custodia compartida es la mejor opción, aunque no la pidan los padres, ¿no?

Lo de la compatibilidad de horarios, etc, lo que dices es una entelequia, lo siento. Es imposible que la compatibilidad de horarios sea igual para ambos. Al final un divorcio implica que todo el mundo pierda algo, incluyendo el menor, pero hay que buscar la forma de hacerlo lo menos traumático posible. Desde mi punto de vista, esto es la custodia compartida, donde se asume una responsabilidad igual y se permite al menor estar con ambos padres.

Edito: #3 no se trata de quitar horas a la madre para estar con una cuidadora, se trata de que ambos progenitores tienen el derecho y el deber de implicarse en la crianza de su hijo.

c

#4 Conozco de cerca un caso en el que el padre tiene unos horarios demenciales, pero aunque no puede atender a su hija porque los días que le toca llega a casa casi para dormir, y mantiene esta situación por mantener el control, no porque quiera implicarse. La niña se pasa el día con una cuidadora y se pierde estar con su madre y sus hermanos. ¿Es eso el interés del menor? Para implicarse en la crianza de un hijo hay que estar con él, no pagar para que otro lo haga.

EdmundoDantes

#5 Casos particulares no hacen estadística. Que hay malas personas es algo que se sabe, pero no solo hombres, también mujeres. Evidentemente si se demuestra que una persona está utilizando a su hijo para ejercer el control sobre su ex-pareja, estoy en contra de que esa persona disfrute de una custodia compartida, pero no es la generalidad de los casos.

Respecto a que la custodia compartida es beneficiosa para el menor, hay estudios que lo avalan

c

#6 No discuto que sea beneficiosa, seguro que lo es cuando los padres se llevan bien. Pero cuando se tiran platos a la cabeza, o simplemente uno de los dos pasa de los hijos dudo que así sea. Conozco varios casos de custodias compartidas, y algunos funcionan y otros son un desastre.

Así que si los padres no lo solicitan yo asumiría que no hay voluntad de entenderse por ambas partes, y por lo tanto no creo que pueda funcionar.