Hace 8 años | Por armando.morles a diasporas.es
Publicado hace 8 años por armando.morles a diasporas.es

1492 es una fecha aciaga para estos nativos sioux de espíritu irredento a los que Hollywood caricaturizó en sus western. Por lo demás, las cosas no han cambiado demasiado, y si lo han hecho, es a peor. Según la activista Phyllis Young, los suicidios están devastando a las comunidades jóvenes de los bisnietos de Toro Sentado, todavía tratados a menudo como "bestias", de acuerdo a la doctrina papal hecha suya por España en tiempos de la Conquista.

Comentarios

Cabre13

Manda huevos que el artículo mencione a españa dos veces (una en la entradilla con el 1492 de Colón en el caribe y otra para mencionar no sé qué doctrina papal de la época de la colonización española)) cuando los Sioux son nativos de las zonas más al norte de lo que hoy llamamos EEUU, zonas en las que españa jamás metió la mano.

koke21

#3 Es el acomplejamiento que proyectamos.

D

#3 Además eso de la doctrina papal que les consideraba animales y que España adoptó para matar más indios es mentira.

En 1537 la bula Sublimis Deus, de Paulo III dejaba claro que los amerindios eran seres humanos con alma. Si el autor conociese mínimamente la historia americana sabría que la propaganda que justificaba la guerra de conquista española era el evangelizar a los indios; cosa que no tenía sentido si no tenían alma.

Por cierto, hace años leí que una tribu de indios estadounidenses habían ido a juicio reclamando unos derechos sobre tierras comunales basándose en las leyes españolas de la época.

M

#3 Los españoles de la época llegaron a pasearse por Alaska, donde tuvieron sus más y sus menos con los rusos.
Por lo demás 100 % de acuerdo contigo.

Dab

Condolencias aTorosentadoTorosentado

a

Primera pregunta: -Si me permite la frivolidad, se diría que John Wayne no los mató a todos, lo cual no significa que no sigan haciendo frente ustedes a una auténtica persecución.

Simún

Óhiŋniyaŋ, Running Deer.


Qué buena estaba Corinna Tsopei

Mister_Lala

La pena es que sobrevivió Iakota Fanning, y hemos tenido que soportar sus películas.