Publicado hace 2 meses por Chabelitaenanita a eleconomista.es

El Riksbank ha dado la sorpresa. El banco central más antiguo del mundo, fundado en 1668, ha anunciado una subida de tipos de 100 puntos básicos, una decisión histórica que pretende poner coto a la inflación: "La inflación es demasiado alta. Está socavando el poder adquisitivo de los hogares y dificultando tanto a las empresas como a los hogares la planificación de sus finanzas. La política monetaria ahora debe endurecerse aún más para que la inflación vuelva a la meta", sentencia el comunicado, que pone así tierra de por medio con el BCE.

Comentarios

c

#10 No olvides que ya antes de la pandemia teníamos un serio problema con el precio de la energía. Por aquel entonces lo achacaban al precio del mercado de CO2.

Ese mercado es algo a lo que también tendrán que meter mano.

E

#10 Hay un factor que tendemos a pasar por alto y es el tiempo, con tiempo se puede hacer todo.
En toda esta locura económica, siempre hay uno que va por delante(FED) y otro por detrás(BCE) a una distancia temporal prudencial para permitir que los capitales se puedan mover sin sobresaltos.
El BCE siempre llegará cuando le digan que tiene que llegar y siempre será tarde.

Aquí seguimos con tipos muy bajos. Una inflación del 10% y unos tipos de menos del 2%. Preferimos aguantar unos meses más que hacer una demolición controlada.
Me siento seguro

j

#4 la inflaccion no esta provocada por el precio de la energia. Este es uno de los factores, pero diria que de los menores. A tenor del ritmo que se llevaba antes de que Rusia se metiese en la guerra ucrania/Donbass. La tele te la ha colado

powernergia

#29 Pues yo creo que las empresas siempre buscan ampliar sus márgenes, y que eso ahora es irrelevante.

Sutanz

#36 estás equivocado, sí es relevante y #29 tiene toda la razón. Los beneficios que una empresa obtiene por trabajador han aumentado más del 40%.
Toda el aumento de productividad por la automatización ha beneficiado al empresario, apenas al trabajador.
Adivina qué pasa cuando una empresa solo busca ampliar sus márgenes? Sus beneficios crecen y las condiciones de sus trabajadores disminuyen.

El 1% tiene más riqueza que el 99% por ciento restante, de verdad te crees que influye más el gas que un grupo de privilegiados con dinero infinito que despilfarrar?

A

#29 Pues yo creo que deberías dejar de pedir informes a Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.

D

#29 Los economistas, en su recortada visión de la realidad, no tratan el factor energético como deberían, así que los análisis que puedas leer sobre lo que está ocurriendo serán de todo menos rigurosos.

De hecho, llevo días escuchando a algunos de los más famosos en sus respectivos canales y resulta bastante obvio que no saben exactamente lo que está ocurriendo. Ninguno vio venir esto cuando el año pasado empezó la subida del petróleo y, con ello, la subida del resto de materias primas. En octubre la inflación ya estaba disparada y aprovecharon la guerra para justificar absolutamente todo lo que estaba pasando.

Sin embargo, en septiembre del año pasado ya había gente dentro del mundo de la energía que avisaba de lo que iba a ocurrir y acertaron de pleno.

Como dije antes, realizar un análisis económico de la situación sin asumir la premisa básica de que toda actividad economía está supeditada a un suministro constante de energía viene a ser como hacer de Sandro Rey. Solo les falta el bendiciones y buenas noches.

La energía no es un activo más que podamos sustituir mágicamente, todo lo contrario, sin energía no hay economía y mucho menos crecimiento.

Esta gráfica lo dice todo

rafaLin

#76 Busca vídeos de hace uno y dos años de Pablo Gil, o cualquier cosa de Ray Dallio, esto se venía venir desde 2008, y se sabía que se iba a precipitar desde que en 2020 duplicaron la masa monetaria del mundo.

Busca un video de Pablo Gil en el que se sale de la bolsa, y ya llevaba muchos meses antes avisando del riesgo.

Si sabes inglés echa un ojo a este hilo, que explica todo muy bien:



La culpa de todo es de la deuda, desde los años 70 los países han podido endeudarse prácticamente gratis y sin límite, y por supuesto lo hicieron, nadie se resiste al dinero gratis. Los economistas ya en esa época avisaron de lo que iba a pasar, pero no importaba, ellos tenían dinero gratis y los problemas tardarían décadas en llegar, con suerte les pillaría ya jubilados o muertos, así que ¿qué más da?. El resultado, 40 años con los sueldos congelados : wtfhappenedin1971.com

(son datos de USA, en Europa es mucho peor, tenemos el doble de deuda y los sueldos han bajado mucho más que allí)

A la grafica que has puesto le tienes que superponer la del dinero: fred.stlouisfed.org
En 1965 había medio billón de dólares, en 2016 13 billones y ahora 21, la cantidad de dinero ha aumentado mucho más que el PIB o que el consumo energético, la inflación es inevitable y apenas ha empezado, queda mucho por compensar.

D
editado

#80 Solo te falta añadir la componente energética y la ya tendrás el puzzle completo, por eso los economistas no aciertan ni queriendo.

Donde ellos dicen deuda otros dicen déficit energético, porque ¿Qué te limita a la hora de crecer emitiendo más deuda para enterrar los problemas? Exacto, la falta de crecimiento en la producción de energía fósil.

En 2008 salvamos la partida con el empujón que supuso el fracking, por eso se rompieron todos los pronósticos (nadie esperaba que estaríamos tan locos como para liarnos con el fracking).

Si es que este gráfico te lo dice todo:

rafaLin

#81 Una moneda basada en energía en lugar de en deuda podría arreglar eso... como la que intentó crear Ford, algo independiente de los estados, como lo que antes era el oro.

D

#82 Lo que está claro es que desvincular la economía de la realidad nos está llevando a colapsar así que sea lo que sea hay que hacer algo.

Eso de crecer sin fin en un entorno finito nunca ha tenido, lo lógico sería tener en cuenta lo que hay, los que somos y lo que necesitamos. Partiendo de ahí solo se me ocurre una economia son crecimiento pero claro, a ver cómo cambiamos esto ahora.

Plantees lo que plantees, si partes de estas premisas, te van a llamar comunista. Después de un siglo de lavado de cerebro la mayoría de gente no entiende que los recursos son finitos, creen en la magia.

areska

#26 es el derroche y la corrupción, estúpido.

powernergia

#33 Eso ha existido siempre, con o sin inflación.

areska

#35 ah, bien, me quedo más tranquila.

powernergia

#39 De nada.

snowdenknows

#26 algo ayuda pero no del todo, peor sería bajarlos eso seguro

Elduende_Oscuro

#26 "¿Alguien me puede explicar cómo subir los tipos ayuda a controlar la inflación?"
Tiene otra respuesta también; las compras de energía y materias primas las pagamos en dólares; si no subimos los tipos el Euro se va a despeñar con respecto al dolar (aún más) y la inflación aumentaría.

c

#19 El precio de la energía no tiene que ver únicamente con el conflicto de Rusia. Ya había empezado a escalar mucho antes.
Por ejemplo, hay un serio problema con el mercado del co2.

La energía tiene un problema regulatorio que la UE se resiste a abordar. Y así nos va.

Pandacolorido
editado

#19 Rusia lleva metida en la guerra Ucrania/Dobass desde 2014. Lo que ha ocurrido este año ha sido la invasión de Ucrania.

No nos confundamos entre el orden de las guerras púnicas, que primero se conquista Cartagena y luego Cartago, no al revés.

StuartMcNight

#19 Antes de que Rusia se metiese en la guerra de Ucrania el precio de la energía ya era el doble que en el año anterior.

Súmale el desastre de las cadenas de suministros y ya tienes tu respuesta.

La otra tele te la ha colado.

j

#4 la unica orden que tiene el BCE es que no reviente la inflaccion. Sino puede evitarlo, apaga y vamonos

Metabron

#4 No te preocupes, que nosotros estamos a salvo con el gobierno del cambio. En España ni habrá desahucios ni precariedad, ni ná, por eso los movimientos sociales están desmovilizados y el debate público se centra en como sientes tu sexualidad.

j

#30 el debate público lo centran los medios en cualquier cosa para confundir a gente como tú.

Podemos lleva pidiendo una eléctrica pública desde su fundación. Eso habría ayudado a reducir la inflación.

Metabron

#37 ¿La gente como yo?! ¿Que problema tienes con los hipermusculados atractivos superdotados que dominaremos el mundo?

a

#4 la energía se importa del exterior, tipos de interés más alto significa un euro más fuerte, un euro más fuerte significa importaciones más baratas.

D

#4 la inflación está provocada por tantos años de políticas expansivas, tanto por parte del BCE como de la Fed

Si metes mucho dinero en el mercado a interés 0, tarde o temprano los precios suben, primero los inmobiliarios, que parece que no importan, luego el resto.

D

#57 yo lo que me sorprende es que nadie hable de deuda y de impresión de billetes a mansalva

p

#4 los que pueden son los que pueden destopar el precio de generación a las más alta (aunque sea un poquitín), pero la inflación se la sopla: ¡¡¡¡es crecimiento!!!!!

T

#2 La demolición controlada es lo que están haciendo. Si suben los tipos mucho sería una quiebra total.

serranitomarranito

Pues el riksbank intenta que el tipo de cambio de la corona sueca vaya pegado al del euro. Si el banco de Suecia hace este movimiento, veremos a ver qué hace el BCE... nos esperan tiempos difíciles

a

#1 antes de que termine 2022 estamos en 2%. Puede incluso que lleguemos al 3%.

j

#14 calla y rinde culto al becerro de oro, sigue adorando sin rechistar, esas dudas son de impíos

D

#14 calla y sigue en la carrera de ratas, o te adelantarán por la derecha. Crecimiento crecimiento crecimiento aaaaaaaaa


#31

a

#14 los estados en realidad, buscan un poco de inflación para reducir la carga de su deuda estatal y para que a nivel estadístico salga que el PIB está creciendo.

No es por ayuda al ciudadano ni nada por el estilo. Si se tratará de ayudar al ciudadano, buscaríamos la estabilidad de precios.

Idomeneo

#38 a nivel estadístico salga que el PIB está creciendo

No. Las cifras de crecimiento del PIB se suelen dar en términos reales, es decir, descontando inflación.

cosmonauta
editado

#38 Los propios ciudadanos generamos inflación cada vez que pedimos un crédito, es decir una promesa de riqueza futura. Por eso una tasa de inflación pequeña es buena. Significa que la gente confía en su futuro

a

#50 el problema esque se intenta forzar esto imprimiendo dinero.

cosmonauta
editado

#51 Hace décadas que no se imprime dinero. Se crea deuda.

a

#52 sabes lo que quiero decir, que la masa monetaria m2 aumenta.

D

#61 exacto.

D

#52 emmmmmmmm se entiende la impresión de dinero como el hecho de que haya más dinero en el mercado, sea deuda, impresión real, etc.

Al final da igual, el resultado es el mismo: el dinero vale menos

D

#38 si realmente fuera para ayudar al ciudadano, tendríamos un sistema tipo el de Buthan. Nada de PIB y locura económica.

Yo creo que es que la gente todavía no se da cuenta de ña mentira absoluta del sistema. La única razón de preocuparse de la gente es para que se siga consumiendo y produciendo de manera progresiva, y se siga teniendo hijos para perpetur el sistema (paradójico per sé porque es insostenible)

It's a trap.

f

#32 La deuda se reduce si tus ingresos suben ese 8% anual. Si no, sigues teniendo 100.000€ de deuda.

j

#45 Buen apunte. Pero ponte en una situación parecida a la actual: inflación del 8% y subida salarial del 2.5%. Ahí no tengo claro qué conviene.

A

Que suben un 1%, vamos.

ahotsa

#23 Odio los términos rimbomantes, cuando ya hay uno que todo el mundo entiende, es más corto de pronunciar y sirve igualmente desde un punto de vista técnico.

a

Si los tipos son del, por ejemplo, 5% y dices que suben un 1% pasan a ser del 5,05%. Por eso se suele hablar de subidas de puntos.

D

Una subida de un punto no creo que sorprenda a nadie.
Se han pasado un poco con el titular.

J

#15 El titular es correcto.
En Suecia se esperaba entre 50 y 75 puntos con una gran probabilidad de 75 puntos.
El regalito que nos han dado con los 100 puntos en una país donde la deuda hipotecaria da miedo es una bomba que el nuevo Gobierno va a tener que lidiar. La mayoría de hogares en Suecia con hipoteca tienen una deuda de entre el 60 y el 85% del total del valor de una vivienda que ahora mismo está perdiendo valor después de años de subidas por doquier.

100 puntos es una temeridad en Suecia y no va a servir de nada porque el problema no está en el crédito o exceso de dinero circulante ni la demanda. El problema está en los beneficios de las empresas que siguen subiendo los precios con la excusa de la inflación para poder hacer buybacks de sus propias acciones para apuntalar el precio de la acción y para que el nivel ejecutivo e inversores institucionales cobren sus bonus y dividendos respectivamente.

c

Claro, se ponen a imprimir coronas suecas sin ton ni son y luego pasa lo que pasa...

ricm

A ver si por lo menos suben los intereses que dan los depósitos bancarios.

J

#59 Nunca los van a subir el equivalente a la subida del precio del dinero.

Westgard

#59 no te has dado cuenta de que ahora empieza a haber en radio y tv anuncios de captación de clientes (aka los bancos se pelean entre ellos y hacen ofertas de captación estilo "si te traes tu nómina te damos 600€") en lugar de lo que pasaba hasta ahora? (Les sobraba liquidez y a coste cero, por lo que el que tuvieses depósitos a ellos les salía casi a pérdidas y empezaron con las chorradas de "comisión de mantenimiento si no contratas 20 productos asociados, nos traes a tu peinogenito y te escupo a la cara mientras te hago el favor de aceptar tu sucio dinero".

meneantepromedio

Titular mas que amarillo, ya pasa de ocre.

q
editado

Por favor: ¿Alguien me puede explicar cómo subir los tipos ayuda a controlar la inflación? Yo no lo veo y lo que sí veo es que a nivel ciudadano además de estar subiendo los precios, encima suben te la hipoteca, es decir, ¿Te estás ahogando? pues húndete más.

q

#6 #7 Muy agradecido por la explicación, lo entiendo y no lo entiendo por que, es verdad, subiendo los tipos suben los precios de la hipoteca e imagino que los precios de los productos de las empresas que tienen préstamos que pagar, etc. etc. (dejemos de lado el incentivo al ahorro que supone intereses más altos).

Resumiendo para tontos (es decir para mí): Entonces podríamos afirmar que subiendo los tipos, suben los precios (¿no?) Pero, pero, pero... ¿No se supone que la subida de precios era lo que tratábamos de mitigar? Y (en cierto modo como dice #7) ¿No ha demostrado la propia inflación que la subida de precios no está sirviendo para reducir el consumo en la suficiente medida como para, al menos, frenar la propia inflación? (que se explica porque la subida parte de un escalón muy bajo en el sistema productivo: la energía, o porque en su mayoría la situación económica de los consumidores permite sostener la subida... por ahora).

Son preguntas que esperan respuesta

j

#9 Te contesto por aquí también. En tu argumento esta la respuesta a tu pregunta. Y a lo que explico en #7. Esta inflación esta provocada por una situación diferente al resto. Por eso argumento en #7 que es posible que no sirva tanto subir los tipos esta vez.

c
editado

#9 podríamos afirmar que subiendo los tipos, suben los precios (¿no?)
No. Porque se supone que se desploma el consumo, ya que es muy rentable guardar el dinero y no gastarlo. Y si quieres vender y hay pocos compradores tendrás que bajar el precio.

D
editado

#22 el problema viene de que la gente en general no tiene ahorros, necesita trabajar para llegar a fin de mes. Si baja el consumo, baja el trabajo.

#60 #44 eco

j

#9 al subir tipos, el dinero adquiere más valor, lo que atraerá inversores que dejarán de invertir en otras cosas, que perderán valor.

De esa forma el valor del dinero subirá permitiendo adquirir más bienes. Se notará primero en importaciones/exportaciones y luego a nivel local.

A nivel local se reduce el consumo hasta que bajen las mercancías y los servicios. O sea, que los pobres son los primeros en pasarlas putas y los últimos en ver la luz.

p
editado

#9 parar el consumo en una sociedad de consumo (que ya venía muy tocado) me parece una idea muuuuuuy... (meme "its fine")
y los precios que suben son los indispensables (alimentos, energía) porque los que no son de necesidad necesitan compensar para vender

trivi
editado

#6 y se lo creen? Porque las hipotecas suben pero los depósitos siguen sin estar remunerados y así no incentivas nada el ahorro en un escenario de inflación

h

#7 Es de primero de economía porque la Economía está pensada para quitar el dinero a los pobres y dárselo a los ricos.
Para eso que prohíban directamente comprar en lugar de asfixiar tanto a la gente hasta que ya no pueda permitírselo.

c

#8 El problema principal de "la economía" bajo mi punto de vista es que solo presta atención a los números globales y obvia cuestiones muy importantes como el reparto de la riqueza creada.

C

#25 el sistema no está pensado para tener en cuenta el impacto social, medioambiental, en la salud pública, etc. Se intentan compensar esas carencias con regulaciones, normativas, los derechos de emisión de CO2, ayudas sociales y demás.
Lo que hace bien el sistema es maximizar la producción y la disponibilidad de productos para los consumidores.

samuelCan

#7 la economía, esa ciencia dedicada a predecir el pasado

n

#5 Muy sencillo. Yo tengo ahorros, y me falta pagar parte del piso. Si en el banco no me dan nada, lo muevo, para sacarle partido, asi que aumenta el circulante y no me quito deuda, porque no estoy pagando intereses. Sin embargo, ahora me interesa quitarme deuda o no moverlo, porque con el subidon que va a dar el Euribor, pagaré menos intereses al banco, o el banco podra ofrecerme un interes mayor. Ambas cosas significan un circulante menor para la misma oferta, luego bajan los precios.

j

#13 Sí, pero míralo desde otro punto de vista: si tienes una deuda de 100000 euros con el banco, y la inflación está al 8% durante 3 años, esa deuda se te ha reducido a 100000*0,92^3=77800€. Es decir, que lo de quitarse deuda con inflación alta igual tampoco es tan buena idea ¿?

Pagano

#16 Creo que el problema de la "explicación sencilla" es te pretende explicar para gente que tiene el piso pagado un un buen colchón en el banco. (si no lo gasto voy a recibir intereses)
Para los que tienen un crédito o varios, la explicación sencilla es "vas a estar tan agobiado con las facturas de lo que debes, que no te va a quedar ni para la cervecita del sábado" (van a subir los recibos de las deudas)

Y está claro que entiendes de economía más que muchos de por aquí, pero si hablas de demanda y elasticidad, no pillamos ni la mitad. (disculpa tocho)

c

#5 ¿Alguien me puede explicar cómo subir los tipos ayuda a controlar la inflación?
Se supone que si te pagan por tener tu dinerito guardado sin gastarlo, lo guardas y no lo gastas.....
Además, si es más difícil conseguir créditos las empresas tienen mucho más difícil invertir y también será más difícil devolver los créditos, lo que también reduce el consumo.
Si además, por culpa de no poder acceder a créditos y por la reducción del consumo quiebran algunas empresas y despiden trabajadores el consumo bajará aún más, y más empresas tendrán dificultades lo que llevará a más despidos y más reducción del consumo.

Y si se reduce el consumo....... se supone que bajan los precios.

ACEC

#5 te explico: suben las hipotecas, no puedes comprar comida, te vas a vivir debajo de un puente y dejas de pagar netflix, recibos de la luz y el agua. Netflix ve que se queda sin usuarios y baja los precios. Baja la inflación. Final feliz.

DrV

si hacemos un símil en regulación automática, estamos dando bandazos por encima del máximo a el mínimo y así sucesivamente, vamos que estamos en un sistema inestable.

ahotsa

#27 Y, si en lugar de dejarlo estabilizar, lo tocan personas ignorantes o con otros objetivos interesados, la amplitud de la oscilación se acrecienta.