ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
208 meneos
1479 clics
El sucio secreto de Raqqa [ENG]

El sucio secreto de Raqqa [ENG]

La BBC ha destapado los detalles de un acuerdo secreto para dejar marchar a cientos de combatientes (incluidos militantes extranjeros) y sus familias de Raqqa (Siria) a cambio de liberar a rehenes, bajo la mirada de la coalición liderada por EEUU e Inglaterra, y las fuerzas lideradas por los kurdos que ahora controlan la ciudad. Traducción al español en #5.

| etiquetas: raqqa , acuerdo , daesh , sdf
89 119 0 K 314
89 119 0 K 314
Es como el acuerdo del ISIS con Asad en la zona de Arsal (mucho menos importante y poblada que Raqqa), donde el propio gobierno transportó a los del ISIS a la otra parte del país a través de cientos de kilómetros de territorio controlado por el gobierno. Pero supongo que eso no llamará tanto la atención.-
#1 un acuerdo que se criticó ferozmente desde EEUU y que EEUU bombardeó (por contextualizar).
#3 O el de Aleppo con parte de los de al-Qaeda.
#4 Sí, se fueron a Idlib y muchos murieron allí. Por cierto ahora le toca el turno a Idlib (igual los mandan a Europa)
#1 si pero el gobierno si que está potentado para hacer 7 deshacer lo que crea conveniente. USA en Siria no.
#6 Claro, la autoridad de tener el 100% de los apoyos del país (como le ha pasado en algunas legislaturas), total e indiscutiblemente democrático, da autoridad para hacer de todo; incluyendo negociar con terroristas con el objetivo real de facilitar negociar con terroristas en otra zona (la razón verdadera de Arsal), en vez de evitar más muerte y destrucción (la razón de Raqqa o Alepo).
#6 USA en Oriente Medio tiene la potestad para hacer y deshacer lo que le permita la V y la VI flota.
#13 En Siria han salido escaldados, por lo menos la facción que entrenaba al ISIS.
Si hubieran atacado a los del ISIS matando a los rehenes, criticarian igual a la SDF y a la coalición internacional.
#2 no está claro siquiera que hubiese rehenes, pero tienes razón en lo que comentas. El artículo es bastante más equilibrado de lo que da a entender el titular. Al fin y al cabo es la BBC, no RT.
#10 Toda la población es rehen del ISIS, te aconsejo seguir a varios periodistas que han estado en la zona y te enterarás de las fosas comunes, personas colgadas en las calles, etc...
Claro que tienen rehenes...
#24 lo de rehenes se refiere a un contexto específico. No está claro que hubiese (intercambio de) rehenes.

Todo eso ya lo se, por cierto.
Traducción al español.

La BBC ha revelado detalles de un acuerdo secreto que permitió que cientos de combatientes de Daesh y sus familiares escapasen de Raqqa, bajo la mirada de la coalición liderada por Estados Unidos e Inglaterra y las fuerzas lideradas por los kurdos que controlan la ciudad.

El convoy incluyó a algunos de los miembros más notorios de Daesh y, a pesar de las afirmaciones, docenas de combatientes extranjeros. Algunos de ellos se han extendido por toda Siria, incluso llegando…   » ver todo el comentario
#5 Al salir de la ciudad, el convoy pasaría por los campos de algodón y trigo bien irrigados al norte de Raqqa. Los pequeños pueblos dieron paso al desierto. El convoy salió de la carretera principal y tomó las carreteras del desierto. A los camiones les resultó difícil, pero fue mucho más difícil para los hombres detrás del volante.
Un amigo de Abu Fawzi* enrolla la manga de su túnica. Debajo, hay quemaduras en su piel. "Mira lo que hicieron aquí", dice.
Según Abu Fawzi, había tres o…   » ver todo el comentario
#7 . "Nos abandonó a mitad de camino. Nos dejaron a nosotros mismos en medio de las áreas SDF. A partir de ese momento, nos separamos y cada uno nos valíamos por nosotros mismos ", dice Abu Musab.
Podría haber llegado a un lugar seguro si hubiera pagado a la persona adecuada o tal vez tomado una ruta diferente.
El otro camino es hacia Idlib, al oeste de Raqqa. Innumerables luchadores de Daesh y sus familias han encontrado un refugio allí. Los extranjeros también lo logran, incluidos…   » ver todo el comentario
La BBC no "revela" nada; viene a confirmar por su parte lo que ya se reportó en su día.
#11 #17 "secreto" era que se hubieran ido también militantes extranjeros.

#20 bien, totalmente de acuerdo pero no voy a hacer microblogging por eso :-D la noticia lo he sabido precisamente porque es la BBC. Si fuera RT habría un grupo que la descartaría de primeras.
¿Al menos tendrán identificados a los mas peligrosos o a todos?
Habrá sido grabado todo con camaras ocultas, microfonos ocultos, desde los aviones o drones, desde cámaras plantadas en el camino. Tambien se habrán recogido huellas y muestras de adn de restos encontrados en los camiones del convoy.

Y seguro que al que han cogido, al de inteligencia del isis, se habria llagado a un acuerdo para que se entregase simulando que le atrapaban, o en el acuerdo de los otros estaría que les tendrian que entregar a alguno que les interesase mas.
#16 No entiendo, que es eso de electricistas, panaderos, camioneros....Mahometanos??? Un nuevo salto en jiliprogresismo occidental? Son ratas o cucarachas una lacra a fumigar lo demás son gaitas galaico-escocesas
#16 Si ya, los ciudadanos normales mahometanos del Daesh que compran niñas esclavas para zumbárselas mientras fusilan al que no sigue la sharía. ¿Qué soplapollez es esa?
LOL tan secreto que se publicou con imaxes e detalles.
Desde el sofá de casa mientras se comen doritos supongo que se exige que el SDF se desangre para matar a todos, familias incluidas, mientras la coalición destruye aún más la ciudad.

Cuando daño ha hecho el call of duty
Anda, o sea que esto que se lleva denunciando desde hace semanas de que altos mandos del Daesh habían salido escoltados y que los otros decían que no que no, ahora está confirmado por la BBC.

No es "la BBC destapa", es la BBC admite lo que otros medios no-OTAN llevaban diciendo bastante tiempo.
Lo mismo hizo el gobierno sirio. O te rindes y eres indultado, o se te permite huir con armas ligeras a otra zona.
#25 lo hicieron sin ocultarlo, pero sí, se hace.
Nada que los Estados Unidos no hayan hecho en el pasado en múltiples ocasiones.

Sin ir más lejos, en Nicaragua los servicios secretos estadounidenses contrataban delincuentes comunes y terroristas (la contra nicaragüense) para asesinar a dirigentes políticos. es.wikipedia.org/wiki/Contras

El problema de la violencia en centroamérica, los maras, dominican donplay y demás grupos de pseudodelincuentes, viene originado por esta intervención criminal en asuntos de otros estados, y exactamente lo mismo está pasando en Siria e Irak treinta años más tarde.

menéame