Hace 2 meses | Por ccares a diaridebarcelona.cat
Publicado hace 2 meses por ccares a diaridebarcelona.cat

Soy la chica de la pregunta a Colau. Me gusta la moda y sigo desde hace tiempo a expertos en comunicación política y estética. Por eso hice la pregunta. Yo quería saber cómo la alcaldesa preparaba el lenguaje no verbal y simbólico desde un punto de vista político; ella, que ha utilizado mucho estos simbolismos en la indumentaria, en toda su carrera. Porque la ropa, los pins, los sombreros, los lazos, las corbatas y los colores también son estrategia política, comunican y quieren decir cosas. Yo quería que explicase la evolución de su imagen.

Comentarios

c
autor

#9

Le está dando una buena lección de modales y saber estar a la alcaldesa.

s

#13 Hombre, siendo Colau,. no necesita lección de saber estar ni de modales. En eso es una persona excelente. Ya la vimos todos cuando se llevó la propuesta de la PAH en el Parlamento: una gran labor, como se rieron de ella y como hizo lo que debe hacer cualquier persona digna de este país: vale, me ignoráis, hemos perdido, pero no acaba aquí la cosa porque nuestros ideales son justos y valos a seguir luchando por ellos con tenacidad.
Colau es la persona a la que deberíamos parecernos todos los españoles.
Gente así es la que consigue que los ciudadanos tengamos algo de voz en la política española que siempre estuvo dominada por la casta.
Mi agradecimiento a ella y supongo que los trabajadores de Cataluña pueden ser de la misma opinión sin ninguna clase de remordimiento.

c
autor

#19

Totalmente de acuerdo contigo, pero con la estudiante patinó.

Fue impropio de ella. Esa chulería me la esperaría de una Ayuso, no de Colau

s

#22 ¿ Patinó por decirle que ella se vestía como le daba la gana ? Yo creo que el 99% de las personas del planeta dirían lo mismo a esa pregunta.

c
autor

#23

Nada, que si no queréis entenderlo, no lo vais a entender nunca.

s
editado

#24 Lo entiendo perfectamente. Lo que pasa es que en mi tierra, si dices una cosa que es verdad, se entiende que nadie debería ofenderse.

Gru

#2 "Soy feminista, tengo veinte años ya veces me he sentido juzgada por ser mujer y por la ropa que llevo."

"Por eso me dolió que Ada Colau se sintiera así. Porque la respeto, como mujer y como alcaldesa. Ni la juzgué ni quería hacerlo."

Si te has sentido juzgada por ser mujer y por tu ropa , quizá tenga más que ver tu subjetividad que la realidad en sí.

Como bien dices después que le ha pasado a Colau.

vvega
editado

#2 Yo quería que explicase la evolución de su imagen y qué significado político podía tener. Y no, no era ninguna pregunta machista. Era una pregunta sobre comunicación, sobre comunicación no verbal, moda y política.

Una parte importante de la comunicación de Ada Colau es no dar expliaciones sobre su indumentaria. Eso es también parte de su imagen política, eso lo tendría que saber un periodista interesada en temas de imagen política y comunicación. Ella está en tercero, hoy tuvo la oportunidad de aprenderlo: si lo consiguió, puede que en el futuro sea buena en lo suyo. Si no se dio cuenta, no le auguro un gran futuro. Pero yo me equivoco mucho, por suerte para ella si es así.

c
autor

#37

Retorciendo palabras para justificar lo injustificable.

Es muy curioso el modo que tienen algunos y algunas de endiosar a según que políticos/as negando que puedan cometer error alguno.

Luego gente muy válida (como Iglesias al principio), acaban siendo semi dictadorcillos que se creen perfectos.

vvega

#38 Yo ni justifico ni culpo a Ada Colau, no me pronuncié acerca de que su estrategia de imagen y comunicación en ese aspecto sea válida, ni inteligente, ni coherente (que tengo dudas), o acerca de si lo hizo o no saliéndose de tono (que creo que sí se salió). Sólo he dicho que es esa, y hoy esta chica, para bien o para mal, tuvo la oportunidad de darse cuenta. Por favor, ¿me podrías señalar qué palabra he retorcido?

ailian

Estudia periodismo y no explica, a los que no estamos enterados del tema, cual es la pregunta que le hizo exactamente a Ada Colau y por qué ha generado polémica, lo primero que tendría que haber puesto para dar contexto.

Es de primero de periodismo, igual ese día no fue a clase.

bodhisatba

#4 en #5 te respondo. Aunque está en Catalán

ailian

#6 No es problema, entiendo el catalán.

Gracias.

s

#4 Lo explica, aunque no pone la pregunta literal.

e

La historia que conmovió a Spielberg

R

La baza del victimismo machista al quedar retratada le ha servido a Colau para irse por las ramas.

bodhisatba

Interesante. Somos humanos y ahí patinó la Colau. Però somos humanos.
He buscado en Google y me sale esto:

c
autor

#14

No se habla de vestir mejor, si no de llevar mensajes en la vestimenta o dejar de llevarlos.

La estudiante lo explica muy bien.

Colau ni argumenta ni entiende, y remata con un chulesco 'visto como me da la gana".

Por muy buena alcaldesa que sea, patinó, nos puede pasar a todos.

Gru

#14 "Es verdad que a un hombre nunca se le pregunta por su vestimenta"

Pero nunca, nunca.

E

#27 ¡ni por su peinado!

E

#14 Hoy en día es alcaldesa, es obvio que va a vestir según exige su cargo

Cuando llegas a tocar cartera de ministerio ya puedes volver a las camisetas con eslogan

e

#14 Eso no es cierto. En todos los debates se habla y se pregunta por el color de la corbata.

angelitoMagno

#14 Es verdad que a un hombre nunca se le pregunta por su vestimenta.
Bueno, en realidad si. Lo que ocurre es que en general los políticos hombres van siempre "de uniforme" (traje, chaqueta y corbata)

En cuanto algún político hombre se sale un poco de esa línea, se le critica o se le pregunta. Sin ir más lejos, el anterior ministro de universidades tuvo que dar explicaciones sobre porqué se puso una camiseta para ir al Senado.
https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/revista-medios/la-respuesta-de-castells-a-la-polemica-sobre-su-vestimenta-me-puse-una-camiseta-feminista-porque-queria-mostrar-mi-apoyo_202005125ebb10669d68c80001527f20.html

Digamos que a las mujeres se les preguntan más por estas cosas, pero decir que a los hombres no se les preguntan (o critican) por estas cosas, pues tampoco es del todo correcto.

m

#7 El comodín machista se le ha vuelto en contra a Ada Colau. Esto es lo que pasa por pensar que todas las preguntas son tendenciosas y que siempre te están atacando, además de cogerlo todo como si fuese papel de fumar. Pilar Rahola censuró ayer a Colau por esa respuesta que dio en un programa de 8TV, también será machista la Rahola.

vomisa

#7 no patinó. Contestó algo completamente razonable.
La chica ahora da su contexto, pero ese contexto no lo tiene Colau cuando le hacen esa pregunta. Es más, aunque ella piense eso y le apetezca muy importante, a Colau no tiene por qué parecerselo. Si hubieran estado en un desfile de moda puede tener sentido, pero ahí no lo tiene.
La chica eligió mal el momento y se llevó un revolcón, espero que haya aprendido.
Ahora se lo pensará antes de preguntar una gilipollez por muy interesante que a ella le aparezca.

Xtv
editado

#5 No es que patinara. Es que sabe perfectamente que no hay manera buena de responder a esa pregunta.

Si dice: "claro, es que no es lo mismo ser un activista que ser una alcaldesa" => le atacan por haberse convertido en una burguesa acomodada en coche oficial.

Si dice: "antes tenías 20 años y ahora casi 50" => se sigue que ya no es la Ada de la PAH, que ahora también gana más dinero, etc


Así que lo mejor que se le ha ocurrido en el momento es decir: PREGUNTA MACHISTA... "eh, un momento, pero me la está haciendo una mujer joven, esto no funciona.. ehhm , pues que me visto como me da la gana coñe ya"

CC: #7

s
editado

#5 No patinó Ada Colau. Ante la pregunta de "explícame cómo te vistes" la respuesta más pervisible es la que dio: que viste como le da la gana. De hecho así lo hacemos casi todos.

#8 es una estudiante, no una profesional. Si no metes la pata es que no estás aprendiendo lo suficiente. El haber hecho una pregunta simple y previsible no le habría enseñado todo lo que ha aprendido ahora.

M

#0 falta el Cat

c
autor

#1
Arreglado.

Gracias

cocolisto

¿Estudia periodismo?¿En la facultad de la Srta Pepis?.Mucha palabrería para justificar una pregunta absolutamente impertinente.Poca respuesta recibió porque era para mandarla a....

averageUser
editado

#21 La pregunta era pertinente, la estética importa en comunicación política. Patinazo de la alcaldesa, eso sí, magnificado por sus innumerables enemigos.

Colau padece digitales enteros dedicados a desacreditarla y tanto la burguesía local como sus esbirros la odian a muerte. Esto no pasaría de anécdota con otro u otra pero...

k

Que a usted le interese la moda y quiera especializarse en ello, es perfecto. Pero a los que no nos importa, nos puede molestar esas preguntas tan personales y Colau te lo dejó muy claro.

c
autor

#8

No has entendido nada

k

#18 por supuesto que lo he entendido pero parece que tu no entiendes la diferencia entre la vida privada, un cargo o un trabajo. La pregunta estuvo fuera de lugar y la respuesta lo dejó claro.

lorips

#8 Pues a mi como ciudadano me interesa porqué ha pasado de estética okupa a pija. Y es pertinente porque ha cambiado su forma de vestir.

Si antes fuera pija y ahora okupilla también sería pertinente.

Y en todo caso no hay que ser tan estúpida. Preguntas incómodas se hacen todos los días. Si se pica es por algo.