Hace 1 año | Por instantes a eldiario.es
Publicado hace 1 año por instantes a eldiario.es

La proporcionalidad y disparidad de los llamados "gastos de gestión" o "distribución" en los tickets de los espectáculos están puestas en cuestión por las asociaciones de consumidores, que advierten de que podría ser de "dudosa legalidad"

Comentarios

RojoRiojano

#6 y una jeta que se la pisa.

D

#11 eso tb

dogday

#6 si la plataforma paga las entradas por adelantado, es porque quiere hacer negocio. Y el negcio está en el riesgo: seguramente mejor precio de compra a costa de comerse las entradas que no venda.

Lo demás por encima del precio es ser un ladrón y un sinvergüenza. Querer sacarte un seguro de posibles perdidas y que te lo pague el usuario. Que sea el comprador quien pague tu riesgo.

c

#2 Pasada de frenada. El artista cobra un caché, es el promotor el que pone el precio de la entrada y los gastos arbitrarios de gestión. Como ejemplo te pongo a Iron Maiden en la gira de este año: Barcelona a partir de 95 euros, Lisboa, a partir de 60. El grupo no cobra menos en Lisboa que en Barcelona, pero el promotor es distinto.

#6 Cada vez es más habitual en promotores grandes que tengan su propia plataforma de venta.

Nova6K0

#21 Sí me sé el cuento yo del "caché", cuando ciertos artistas que cobraban más de 100 000 €, les quedaban para ellos "sólo" 6 000 €. Hay artistas que son unos auténticos mercenarios, tan simple como eso, y son precisamente los que más lloran por la "piratería". Que el promotor entre otros sea un ladrón, no indica que lo anterior sea bueno, precisamente. Al menos de cara a justificar los precios que paga la gente. Que son mucho mayores, respecto a otros países, con el S.M.I que tenemos, y tienen dichos países. Por ejemplo otra estafada es el mundo del fútbol, que luego también llora por la "piratería", con los desorbitados precios de las entradas ¡Joder, sí hasta hay que pagar a veces por ver al Real Madrid entrenar!, por ejemplo.

Saludos.

victorjba

#21 No, los gastos de gestión los pone el que vende las entradas, el promotor no ve un duro de eso. Para que la gente sepa un poco como funciona la cosa. El promotor es el que se juega la pasta. Gastos: caché del artista, que se paga en el momento de la firma. Por eso han anunciado concierto del Boss para ¿abril? del año que viene y ya ponen a la venta las entradas, para recuperar ese dinero lo antes posible. Más gastos: el pabellón/estadio/sala, el montaje del escenario (el equipo del artista solo se encarga de luces, sonido e imagen), control de accesos, publicidad. Ingresos: patrocinadores, ayuntamiento-diputación-autonomía, creo que las barras y... las entradas. Fundamental el tema del dinero público, en los grandes conciertos en España las primeras opciones son Madrid y Barcelona, ahí no hace falta dinero público, sabes que vas a llenar y son campos muy grandes. Luego Donosti, que ahí creo que si que hay algo de dinero público pero también es un sitio que garantiza el lleno. Y a partir de ahí, para el que más pague, da lo mismo Valladolid que Valencia o Sevilla. Cuanto más dinero público se ponga, menos dinero hace falta sacar de las entradas, con lo cual el precio puede ser menor y es más fácil venderlo todo. Por eso si en Lisboa han puesto pasta el precio es menor, en Barcelona no habrán puesto un duro.

s

#4 A ver, no es tan claro. Yo hace muchos años estuver trabajando 1 año de informático en una empresa de ticketing.
Tienes que tener una plataforma para servir la web de venta. Tienes que tener una plataforma de pago (conexflow teníamos nosotros de IECI) la cual ahora esta muy regulado, pero en aquellos años, la comision por pago de tarjeta era interesante y porcentual, así que ahí ya tienes un sitio donde el gasto era variable. Luego un telefono de atención al ciente, con la gente que llamaba para reclamar, gestión para pargar a los recintos, gente para averías cuando la gente recogía la entrada, etc... Vamos, una empresa normal que solo ves un front pero hay mucha gente detras para que esto funcione.

Es cierto que yo te hablo de la decada de los 2000 y todo ha mejorado mucho pero que el gasto fuese variable podía ser perfectamente por varios puntos, así como porque el promotor podía firmar con la empresa que el gasto fuese un tramo de % sobre el importe de la transacción. Esto te puede parecer mal a tí, pero se puede hacer para favorecer que quien tiene menos recursos pague menos por ir a comprar una entrada de 20€ en gallinero alto, palo 5º y el que quiere primera linea, pague más por 100€ de entrada. Modelos de gestión que cada promotor ve.

D

#2 estan escribiendo un tuit

p

#1 No entiendo. ¿Cómo que no haría falta? ¿En qué caso?

D

#60 errata . Era "Nos"

Zappato

#5 Cuidado, que hay algunos por aquí que dicen Rosalía es canela en rama, que lo han visto en un video de Jaime Altozano.

D

#8 Mi opinión es mía, si a alguien no le gusta, puede replicarme con argumentos o joderse. De la misma forma que yo puedo replicar a alguien o joderme por su opinión.

selina_kyle

#5 #8 fíjate si es buena que no paráis de hablar de ella lol

D

#13 Da la casualidad que en un ejemplo del articulo la ponen como referencia... de esta practica de cobrarte una comisión. Yo simplemente he referenciado la imagen de las entradas de Rosalia como algo negativo.... coño que hay entradas que valen 365€ + comision y la más barata en el quinto culo son 40€ + comisión

j

#7 #16 La comisión es de algo mas de un 13%.

D

#13 También se habla de Hitler desde hace casi cien años y eso no lo hace bueno

selina_kyle

#25 #53 ah? Hitler no era bueno en lo suyo? Lo consideráis un mediocre?? Interesante

PasaPollo

#65 ¿Qué era lo suyo? Como genocida fue bueno. Como gobernante muy malo. Como pintor muy mediocre

selina_kyle

#66 Dímelo tú, 80 años después de su muerte y ha sido lo primero que se te ha venido a la cabeza. Seguro que ha sido por pintar mal?

PasaPollo

#68 Pos por eso digo, me vino a la cabeza como ejemplo de alguien muy malo. De la misma forma que uno de los primeros futbolistas que se me vienen a la cabeza es Harry Maguire por ser muy malo también

selina_kyle

#70 No te hagas el tonto confundiendo conceptos tan básicos como malo de inútil o torpe y malo de malvado o hijo de...

Te ha salido el Godwin por la culata pero... Es que por eso es el Godwin jajajaj no lo toques muchacho!!!

No me voy poner a enumerar por qué Hitler, mucho que nos pese, era un fuera de serie en muchas cosas y unos de los personajes más importantes e influyentes de la historia de la humanidad.

Podrás odiar a Rosalía pero como artista no te deja indiferente, y eso es lo que hace un buen artista; que te guste o no es otra cosa claro está.

PasaPollo

#71 Es que me he perdido un poco, la verdad. Creo que cualquiera se referiría a Hitler como mal gobernante. El hecho de que se hable de alguien simplemente implica... Que se habla de alguien. The Island Boys no son buenos artistas.

Y no, un buen artista no se limita a no dejar indiferente a alguien. O al menos no sólo eso.

Rosalía es influyente, cierto. Tiene fama, correcto. No hablamos de eso. Hablamos de si hay una correlación entre fama y calidad artística. Y nosotros decimos que no necesariamente. Sin más.

Luego podrá gustarte o no, o podrás pensar que tiene o no calidad. Pero el argumento de que "es artista/tiene calidad porque es famoso" me parece muy endeble. ¿No crees?

selina_kyle

#72 pues fijate que ningún ejemplo de los que pones los conozco, así que me creo que son malos. A Rosalía le pone cara hasta mi abuela. Significa que sólo por eso es bueno? No, pero es un síntoma.

Añade que sea aclamada mundialmente, colabora con artistas de primer orden y llena escenarios por todo el mundo.

Yo odio a Dali pero reconozco que es un pedazo de artista. Sé cuando un cuadro es suyo y cuando lo intentan imitar porque tiene un estilo único y sigue llenando museos en exposiciones internacionales.

Me da la impresión de que no te gusta su música y como la ponen hasta en la sopa y es una española con éxito internacional pues... receta segura para el odio cainita que tanto nos caracteriza jajaja

PasaPollo

#73 Pero tener un estilo propio es fácil. Lo tenemos todos. Ser característico también es fácil. Colaborar con artistas y llenar estadios sí, de acuerdo. Pero tampoco dice mucho de su calidad. No lo decía tampoco con Milli Vanilli.

No, no me gusta su música. Que sea española me es indiferente -creo que entendería mejor a una sueca cantando en swahili-. Lo que me sorprende es la cantidad de gente que intenta darle una pátina de autoría, de trasfondo súper profundo, de musicalidad excelsa. Como Altozano, sí. Que de eso vive, también. En resumen, me sorprende la defensa tan férrea y acérrima que tiene esa mujer.

Pero vaya, podríamos darle la vuelta a ese supuesto cainismo español y decir que sus defensores son chovinistas

selina_kyle

#76 que defiendas algo que te gusta y respetas no deberia sorprendente. Lo que si llama la antencion es el tiempo que pierden y las vueltas que le dan los que la odian o desprecian (llamalo como quieras) como tu. A mi, personalmente, si no me gusta algo lo ignoro y a otra cosa.

PasaPollo

#79 Seh, no te creas que mi vida gira en torno a esta chica. Pero como en todo damos nuestra opinión, ¿no? Quicir, ¿qué hacemos aquí en Menéame sino opinar sobre lo que nos gusta o no nos gusta? Me juego algo a que tienes multitud de comentarios sobre cosas con las que no estás de acuerdo... Y eso está bien.

selina_kyle

#72 y sí; no dejar indiferente y que los que te detestan no paren de hablar de ti tiene mucho mérito para un artista

PasaPollo

#74 No sé si tiene mérito o no. ¿Ayuso tiene mérito?

selina_kyle

#75 crees que es fácil mantener ese nivel de popularidad con las cagadas que ha hecho y con medio partido en contra? Es muy buena si.

PasaPollo

#13 Perdón por el Godwyn pero... Bueno, ya sabes.

uno_ke_va

#8 a mí no me gusta, pero si a alguien le parece canela en rama pues me parece estupendo. Qué manía de creerse superior por tener gustos distintos a los de los demás...

D

#5 early entry vip package más de 400 napos... Supongo que incluirá bebida, sexo y coca

victorjba

#5 Ehhhhh, ¿eso es Rosalía o los Rolling Stones?

imagosg

Comisiones de 5€ en algunos casos. Una barbaridad.

eddard

#7 5€ y más, en la del rey leon es una sablada de espanto

Far_Voyager

#15 Nunca he ido a espectáculos así, pero ¿cobran eso independientemente de cómo compres la entrada (por Internet, en la taquilla en físico, etc)?

t

#22 Si, ya la puedes comprar en el Corte Ingles, Correos, su web u otra, siempre te meten gastos de gestión.

En el caso de Rosalía, la entrada de 70 te acaba saliendo por 79,50€. En los festivales suele ser siempre el 10% fijo

k

#15 concierto de rolling stones en madrid: 90 pavos (en pista) mas 12 de gestion...

noexisto

#40 como el ejemplo de más de 40€ en el de Rosalía del envío, una burrada
Está claro que te han tangado una pasta

Ivan_Alvarez

#40 los gastos de distribucion encima llevan iva?

Cantro

#40 Por esa pasta pueden venir Mick Jagger y los muchachos a limpiarme de malas hierbas la huerta

j

Muchas entradas son así, en taquilla un extra y online otro, no tienes alternativa de pagar sólo por la entrada.

musg0

#14 en el último concierto que fui en taquilla el día del concierto eran más baratas que por Internet.
Y con esto puede haber discusión porque por Internet aseguras al grupo que va a ir X personas, el mínimo que van a cobrar y si hay interés por el concierto, así que les interesa que sean más baratas que en taquilla, pero por parte del cliente se asegura de que si hay lleno no se queda sin entrada, así que tenerlas por adelantado es un extra que puede tener un precio más caro.
Así que supongo que dependiendo del tipo de grupo, el local en el que toquen y las expectativas que tengan, ambas situaciones pueden tener sentido

D

Pues al que le pique que no vaya a conciertos. No veo el problema. Ir a espectáculos no es un derecho.

D

#28 ¿Que Ley impide comprar algo y venderlo mas caro?.

m

#34 ¿Quién ha dicho que no se pueda hacer eso? Joder con retorcer la realidad.

En la noticia (a ver si leemos) se pone en duda la legalidad de los gatos de gestión aplicados a entradas de espectáculos.

#20 dice que como no son un derecho (obvia los derechos de los consumidores) hay que joderse con cualquier cosa que nos quieran imponer (parece que sea legal o no).
Lo que digo es que si se hacen negocios hay que ajustarse a la legalidad. Si no lo es aplicar dichos gatos de gestión como lo están haciendo, tienen que cambiar el sistema. Sea el bien que ofertan un derecho o no.

¿Ahora sí?

D

#39 Yo vendo las cosas que compro al precio que me da la gana, si no te gusta no compres. Tu no tienes ningun derecho a fijar mis ganancias. Las entradas de un concierto birrioso no son un bien de primera necesidad aunque tu creas que para ti lo es, si tienes pasta vas y si no, pues no.

m

#47 Ya veo que no tienes argumentos y tienes que mentir ¿Cuándo he dicho yo que sean de primera necesidad? Dime cuándo

Lo que he dicho es: Todo, todo, sea de primera necesidad o no (las entradas no lo son) tiene que ajustarse a la legalidad.

Puedes cobrar lo que te salga de ahí mismo siempre que sea legal hacerlo.

Veo que eres duro de entendederas (más bien creo que no quieres entender, pero esa es otra historia) y además mientes y usas falacias lógicas...

D

#49 Y dale, que no te enteras, que el precio de las cosas lo fija el mercado, no las leyes. ¿Es que tu no andas por la calle o que?.

m

#50 No es el precio, lee la noticia porque veo que no te has enterado.

Por cierto, no me has contestado a cuándo dije que era de primera necesidad...

D

#51 No lo has dicho, te he dicho yo que no es. Los bienes de primera necesidad, como pueden ser pan, aceite, energía y etc. a veces se regulan. Las entradas a cociertuchos no, ve a los de las fiestas que son gratis.

m

#55 no son un bien de primera necesidad aunque tu creas que para ti lo es

Eso has dicho

musg0

#50 hay leyes sobre cómo tienes que visualizar los precios. En web por ejemplo el precio tiene que tener el IVA incluido. No puedes poner precios sin IVA y al final visualizar el pecio final con IVA antes de pagar para que parezca que tienes precios más baratos.
Lo de los gastos de gestión parece similar. Te ponen que el precio de la entradas es X, pero al final pagas X+Y de gastos de gestión que no vienen especificados de antemano

D

#52 No he visto nada que me cobren más después del pago. Hay que leerselo.

j

#20 Es cuando menos discutible. El acceso a la cultura está protegido en la constitución y sí es un derecho. "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho". Artículo 44.

El artista no debería beneficiarse selectivamente de la parte que le interesa por ser considerado cultura (IVA reducido, subvenciones, etc) y obviar el resto (derecho a copia privada o tutela del estado en el sentido más amplio)

D

#63 Es discutible, pero hay miles de formas de consumir cultura diferentes a ir al concierto de turno.

También tenemos derecho a la libre circulación pero no tenemos derecho a circular en Ferrari.

S

Como funcionan estas plataformas:

Sacan x entradas a un precio (no todas), ves que se van agotando y te da por comprar, pagas unos gastos de "gestión"
Después, misteriosamente aparecen más entradas a la venta, las mismas pero a otro precio.

Si por un casual, no puedes ir, te dan la opción de revenderlas en su propia plataforma. Sí, revenderlas.
Al hacerlo, también te cobran los gastos de gestión.

Luego, vas a taquilla, y la entrada está igual o un pelín más cara.

Total, que la entrada de un festival está en 75€, compras la entrada y pagas unos 15 de gastos de gestión: 90€ la entrada
Luego no puedes ir y la vendes por su web, como es reventa o de segunda, no puede ser por 75, ponle 65, más 15 de gastos de gestión: 50

Con lo que una entrada que valía 90, la cancelas por 50, ellos se llevan: 15 de la venta, 15 de la devolución, más otros 15 al que se la vendan.

Todo un negocio.

autonomator

Como el concepto Matrícula en academias, gimnasios....

musg0

Siempre me he preguntado porqué ponen el precio de gestión aparte, y no hacen que los precios tengan un precio recomendado y luego se arreglen entre artistas, promotores y gestores internamente.
Haciendo esto lo único que hacen es que parezca que te están robando con gastos ocultos.
Y tampoco es que haya libertad de elegir plataforma de venta de tickets, y preferir una con los gastos de gestión más bajos, o un servicio mejor, así que es un gasto extra que parece más un impuesto que un pago por un servicio

D

Podrían presentarlo como 'donativo voluntario' que no paga impuestos...

V

#9 muy estilo cole concertado

herlocksholmes

#17 Eso también es un concierto... educativo

j

con no ir ya lo tienes arreglado , que se meta los gastos de gestion por donde lo gestiona ... yo paso de pagar mangantes

slayernina

Nunca he terminado de entender el concepto de "gastos de gestión", la verdad (a no ser que se vaya para mantener la plataforma o algo así)... Si yo soy la que busca el espectáculo, elige el asiento, paga, se descarga la entrada...

Elanor

En mis tiempos de teleoperadora, de venta de entradas por tlf, había momentos en los que se me caía la cara de vergüenza, de cobrar 5€ por una entrada y que los "gastos de gestión" fuesen 2'5€...

erbeni

pues a mi la ultima vez me anularon las entradas por el covid y la parte de comision no lo devolvieron,eso sí que me parece un robo

k

Es una barbaridad los precios de los conciertos hoy en dia, abusivos a mas no poder.
Pero bueno supongo que mientras la gente los pague ...

c

A buenas horas!

kaysenescal

A ver, que esto es un gasto voluntario, no estamos hablando de salud, educación o alimentación básica.
Ellos tienen estas tarifas, si te parecen justas compras, sino no; no estas obligado a pagar.

Entiendo que toda la plataforma (por ejemplo informática, bancaria, etc) hay que mantenerla para vender entradas de Rosalía y de Calamarcito del Puerto. Por uno se sacan una pasta "en gestión" para compensar el otro que no cubre ni el gasto de electricidad.

Los precios o costes añadidos de productos o servicios no esenciales no veo necesidad de regular.
No soy mujer y me duele mucho mas el IVA a tampones y compresas o la subida del combustible que lo que quieran cobrar en el concierto de Rosalía o Shakira.

m

#38 Todas las actividades económicas tienen que ajustarse a la legislación, independientemente de que oferten bienes y servicios de primera necesidad o no.

Es increíble que haya que explicar que no por que no sea de primera necesidad puedes pasarte la ley por el arco del triunfo...

kaysenescal

#44 Correcto, ahora deberán demostrar que esos cargos están fuera de legislación.

Pero si están dentro, no te puedes quejar de que sean mayores o menores que es lo que hace la mayor parte de la gente.

Ej. En un restaurante no te pueden cobrar una comisión por el uso del cubierto, ya que es necesario para comer y parte del que se supone su servicio (por legislación).
Si te pueden cobrar 1000e por una de ración de bravas, si así viene detallado en su carta de precios expuesta al publico y entregada al cliente de antemano (por legislación).

m

#84 Totalmente de acuerdo.

Si he comentado ha sido solo al ver usuarios que justifican cualquier práctica (sea legal o no), cuando la empresa oferta un bien o servicio que no es de primera necesidad. Con la justificación de "si no te gustan mis prácticas no hagas negocios conmigo".

De mear y no echar gota.

b

Todas estas plataformas y comisiones tienen los días contados con la adopción del blockchain en la industria de la música y venta de entradas. Viene cociéndose de largo y justo este año se ha puesto a la práctica en masa (dentro del ecosistema, claro). Yo mismo he comprado entradas (NFTs) con ridículas comisiones de gestión (transacciones en L2, hablamos de céntimos), con un sistema claro (on-chain) de distribución de beneficios al revenderlas en el mercado secundario, imposibilidad de falsificarlas, adjuntar una imagen/sonido/etc. por la cual el artista creador recibe un % de cada ticket, etc. Las ventajas son infinitas en cualquier sentido.
Incluso si adoptan blockchain deberán de revisar el sistema de comisiones, ya que les pasarán la mano por la cara.

m

#56 no digo que no cobren. Digo que no por no ser de primera necesidad pueden saltarse la ley. No he dicho nada más

g

No sabía yo que los conciertos y los espectáculos eran servicios de primera necesidad.
El agua, la electricidad, la sanidad y demás deben estar regulados y al servicio de la población, para todo lo demás libre mercado.

m

#31 Todas las actividades enconómicas, sean para bienes o servicios de primera necesidad o no, tienen que ajustarse a la legislación.

No por no ser de primera necesidad puedes pasarte la ley por el forro.

¿De verdad hay que explicar eso?

g

#41 si los de tickemaster por ejemplo no te cobran ese extra ni venderían. Que los artistas (sus gestores) se encarguen de la distribución, no lo veo tan raro. Gestión, comisión o como lo quieras llamar no es mas que los costes y el beneficio del que se encarga de la distribución y promoción.