ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
294 meneos
11512 clics
Un socorrista deberá pagar 46.258 € a los padres de un hombre ahogado en Valencia

Un socorrista deberá pagar 46.258 € a los padres de un hombre ahogado en Valencia

El hombre de 35 años falleció ahogado el 25 de agosto de 2013 en una playa de Canet d'en Berenguer, en la que ondeaba la bandera amarilla. El juzgado ha considerado probado que el 25 de agosto de 2013, la víctima, en unión de otra persona, acudió a la playa de Canet d'en Berenguer en la que se había decidido izar la bandera amarilla, de manera adecuada. Pese a esta circunstancia, los dos bañistas se adentraron en el mar (asumiendo un riesgo con ello) en la zona de la torre dos, donde se encontraba el socorristas realizando su trabajo

| etiquetas: ahogado , valencia , bandera , playa , verano
116 178 1 K 242
116 178 1 K 242
Comentarios destacados:                                
#42 #3 No se si ahora los socorristas de playa son profesionales. En mis tiempos yo era socorrista voluntario y un tío me denuncio por salvarle la vida. Al parecer le rompí el esternón al hacerle el masaje cardiaco (estaba muerto en parada cardiorrespiratoria). Menos mal que me absolvieron después de un recurso. A partir de ese juicio dejé el voluntariado y de dedicarme a salvar vidas. Y no lo deje por ese caso que fue la gota que colmó el vaso. Pasaban cosas como rescatabas a gente de colchonetas a la deriva y cuando llegabas a tierra en lugar de darte las gracias te soltaban que ya tardabas mucho que era tu obligación. Espero que este socorrista pueda recurrir y le salga bien ya que 46mil euros no los gana ningún socorrista ni en años. Y con que salven una vida ya el pago es bueno.
#1 Aquí (Comunidad Valenciana) con amarilla (que es rara de ver) no se mete casi nadie y a la mínima que te alejes te están pitando para que te salgas.
El socorrista tiene que rescatarte pero ante una temeridad... no pueden perderse dos vidas (no digo que sea el caso de la noticia, pero por lo que has comentado parece que no importara que muriera tu rescatador para salvarle a uno el culo).
#2 #9 #14 gracias por contestar todos :-)
Cierto que quizás me expresé mal. Me referia a que habiendo socorrista, para mi una bandera amarilla y cero socorristas en la orilla significa 'ten cuidado que hay olas'. Yo entiendo que si hay verdadero peligro el socorrista me avisará o al menos andará atento a la orilla. Si no es asi, simplemente tendré cuidado "normal".
#15 Es tu obligación conocer el significado de la bandera amarilla, y evidentemente no lo sabes, con la bandera amarilla solo se permite el baño en la orilla, haciendo pie en todo momento. Hay playas y horas en las que no hay socorristas, pero la bandera está ahí. Por otro lado en ocasiones hay tanta gente en la playa que es materialmente imposible que los socorristas adviertan a todo el mundo en todo momento. Estoy harto de ver como cuando hay bandera amarilla o roja los socorristas recorren la playa arriba y abajo pitando y sacando a la gente del agua y conforme dan la espalda a los bañistas que acaban de sacar algunos se vuelven a meter en el agua.
#16 Es la norma para casi todo hoy en día.
"Me paso por el forro todas las normas y si me pasa algo el responsable es siempre otro",
Pero la mayoría de normas están ahí por algo y no son arbitrarias.
#16 Y dale. Mira, conozco perfectamente el significado de las banderas, y sé hasta donde puedo y no puedo ir. Pero las banderas tienen un "recorrido" de peligrosidad, y a veces sigue con amarilla cuando se ve que meterse es un suicidio, y a veces casi está como para tener verde y ahí sigue la amarilla. Por eso me fijo en los socorristas, que saben el percal, y si los veo tranquilos, me da más tranquilidad ami.

Sea como sea, necesitaba que vieniese alguien por encima de los demás a soltarme el sermón como si fuese un ser omnisciente y yo un lamentable personajillo que sólo sabe ponerse en peligro. Gracias, don dale que dale.
Gracias también a #19 que parece que viene del mismo palo.
#22 Felicidades. Acabas de ejemplificar a la perfección lo que acababa de explicar.
Muchas gracias.
#23 he venido a criticar dando sermones? No, he dicho que la noticia ataca al bañista de manera innecesaria (quizás para tratar dw concienciar, pero no creo que lo consiga).
#24 Desde luego que no. Eres la prueba viviente.
Pero la realidad es la que es, se consiga concienciar o no.
#24 creo que lo que se crítica, es que existe una mentalidad que tiene un nombre, que no recuerdo, que simplificando, se trata de que las personas delegan la responsabilidad en otros. Este caso es claro, me meto al agua, con un estado de forma lamentable posiblemente, o poco conocimiento de moverse en el mar, y ya que otros se preocupen de que siga con vida......o me subo a una montaña, sin conocimiento mínimo, todo lo que pueda el cuerpo y ya Dios dirá si me caigo o que.
#46 Bueno, pero en este caso, el significado de la bandera amarilla es un tanto arbitrario. Por lo pronto, bandera amarilla en Valencia y en A Coruña se parecen como el día y la noche.
Por eso, cuando hay socorristas, sí que son ellos los responsables de advertir a la gente que está demasiado dentro, o que se está saliendo de la zona de baño si están subestimando el peligro o se han despistado (las corrientes es lo que tienen). Y el resto de bañistas debemos hacerles caso en todo momento.
Al fin y al cabo, tú puedes conocer el mar mejor o peor (muchas veces peor de lo que nos creemos), pero el socorrista es un profesional que está ahí para eso.
#22 "Por eso me fijo en los socorristas, que saben el percal, y si los veo tranquilos, me da más tranquilidad ami"

Y como es eso?? si los ves moviendose mucho en su puesto?? comerse las uñas???
#22 "Mira, conozco perfectamente el significado de las banderas"

No, no lo conoces. twitter.com/guardiacivil/status/750252963466055682/photo/1
#22 "Mira, conozco perfectamente el significado de las banderas, y sé hasta donde puedo y no puedo ir"

Eso que acabas de soltar es una gilipollez de un calibre tal, que es para correrte a hostias por toda la playa, hablando en plata, por las vidas que pones en peligro. Y te voy a explicar el porqué: Si un socorrista te dice que salgas, sales, si te dice que te muevas a la izquierda, te mueves, y no lo hace por gusto si no por que él "pastorea" a la gente para que…   » ver todo el comentario
#10 #16 Me estoy leyendo algunos Boletines Oficiales Provinciales, un BOE algo desfasado el 72 y algunas ordenanzas municipales y eso de "haciendo pie en todo momento" o "el agua por la cintura" no lo pone en ningún lado oficial que yo haya encontrado. Así que lo de "es tu obligación conocer el significado de la bandera amarilla" me da a mi que sobra que lo digas precisamente tú que por lo visto, te inventas su significado.

Si que pone lo de hacer caso al socorrista y seguir sus indicaciones.

Lo de hacer pie ya queda para las webs de viajes.
#30 La bandera amarilla hace unos años significaba precaución y roja peligro. Después amarilla pasó a ser peligro y roja prohibido. La gente se pasa por el forro todo y tienen 0 respeto al mar y a los socorristas. La gente es tan estúpida que siempre tiene que culpar a otros de sus imprudencias... Si no sabes, pregunta!! Y no mires hacia otro lado!!
#30 Lo de atender al socorrista es de perogrullo, pero no con bandera amarilla, con verde, roja y arcoiris también. Ocurre que no siempre hay socorrista o que no puede estar pendiente de todo el mundo en todo momento. Bandera amarilla es baño permitido con restricciones, si entendemos que restricciones significa que podemos hacer lo mismo que con la verde salvo que el socorrista nos indique otra cosa lo que va a pasar es que nos ahogaremos y es prueba de la infantilización de la sociedad que muchos mencionan aquí. Si tenemos que recurrir al BOE para saber qué significa restricciones y no tenemos ni un mínimo sentido común efectivamente lo mejor va a ser que pongan solo dos banderas: verde y roja.
#68 Lo de recurrir al BOE es para detectar a gente que se inventa las normas.
#81 No me invento nada. Me reafirmo en lo que he dicho.
#16 Es qye esta definición "en la orilla y haciendo pie" no vale, por ejemplo, en el Cantábrico, donde si la marea esta bajando y te metes con bandera amarilla, no es suficiente con hacer pie, y donde el socorrista te va a echar atrás a poco que el agua te pase de la cintura.
La bandera no tuene un significado unificado sobre dónde, hasta dónde y cómo bañarse. También depende del mar en el que estés, el tipo de playa, la marea, la época del año, el viento y mil factores que no vas a conocer a priori. Por eso el socortista no está solo para sacar a la gente del agua, y por eso hay que obedecerles en todo momento.
#75 Doy fe que casi me ahogo en ese mar enbravecido y no me fui más lejos que donde hacia pie.
#16 Te ha quedado súper bonito el invent sobre banderas amarillas. Eres un ignorante de primera, metiéndote con alguien por no saber el significado de algo mientras tú te lo inventas. No suelo votar negativo nunca en esta web, pero tú te lo has ganado, campeón.
#90 Yo no me he inventado nada. Bandera amarilla significa permitido el baño con precaución. Y esto se interpreta baño en la orilla y siempre haciendo pie. Lo interpreto yo así y lo interpretan los propios socorristas, que te hacen regresar si ven que te cubre más de la cintura. No me lo invento, lo he visto muchas veces.
No te consiento el tonito que usas para dirigirte a mí y el negativo te lo metes por donde no da el sol.
#15 El que haya cero socorristas en la orilla no tiene por que significar nada en especial porque pueden estar atendiendo a alguien en el puesto, metidos en el agua en un rescate, en la otra punta de la playa, etc... Haya la bandera que haya, SIEMPRE precaución y SOBRE TODO RESPETO al trabajo del socorrista: cuántas veces he visto al socorrista indicar por señas que la gente se aleje de una zona de rocas con oleaje, ignorarles y luego salir con cortadas por todo el cuerpo por un golpe de mar,…  media   » ver todo el comentario
#2 pues aqui en el Perello (valencia) con bandera amarilla en seguida bajan nanos de 13-16 con las tablas a coger olas, siempre que la corriente no se hacia mar adentro, aunque una table que llevan unida al tobillo es el mejor salvavidas, yo siempre lo consulto con los socorristas que hay De la Cruz roja y me dicen que bajo su responsabilidad sin problemas. Hoy mismo en Cullera con amarilla había mucha gente dentro pero porque en Cullera te metes un kilómetro y te sigue cubriendo el agua por las rodillas es un puto asco! Vamos que no se en tu zona, pero aquí a los socorristas que pregunto en cada play siempre me dicen los mismos con amarilla, métete pero bajo tu responsabilidad. Eso si, roja ni de coña, ni lo pregunto xD
#2 no se por vuestras playas y piscinas pero los socorristas a las que voy yo son veinteañeros que quieren sacar algo de dinero en verano y se dejan explotar. Les dan un cursillo de 3 días y su trabajo deja muchísimo que desear desde el punto de vista profesional.
#1 El problema de esa ecuación es que te falla una sola variable de dos y estás muerto.
La mejor manera de ir por la vida es "preparado para lo peor, esperando lo mejor".
Puede ocurrir como en este caso que los socorristas se despisten (que pague por el fallo, pero ya no tiene arreglo), que el propio socorrista tenga un problema al ir a sacarte, etc...
#1 Soy del norte, tengo el título de socorrista acuático y te puedo asegurar que en la formación te insisten una y mil veces que TU seguridad es lo primero; si no lo ves claro, más vale que haya un muerto en el agua a que haya dos. No es asumible en TODAS las circunstancias que el socorrista se meta en el agua a salvarte.

Otra cosa es que con bandera amarilla el socorrista no estuviese en la orilla con el silbato y las aletas para advertir a los bañistas del posible peligro (había bandera amarilla) Incluso ahora, para evitar la vigilancia de zonas extensas los días conflictivos, se acotan y señalizan las zonas de baño con grandes banderolas azules clavadas en la orilla.
#1 en mi opinión la mayor parte de la culpa es del muerto. Es el que elige correr un riesgo y el que valora sus posibilidades para hacerle frente. Un socorrista es un asistente que actúa cuando es necesario pero no es un ángel de la guarda. Si decides adentrarte en el mar sin tener capacidad para volver es tu culpa.
#1 Claro, la culpa era del socorrista.. manda cojones.
Vivimos en un mundo donde no queremos tener responsabilidades, si te metes en el agua y te ahogas es tu culpa, el socorrista hará lo posible por salvarte pero tu eres el responsable de tu vida, que es el mar y no un puto parque de atracciones.
Siento los tacos pero es que estoy HARTO de esta nueva ola de gente que no tiene culpa de nada, que todo lo malo que les pasa es culpa de terceros.
#1 Por inconscientes como tú y familias como la denunciante acabarán prohibiendo el baño. Si no eres de interior, o tienes costumbre de ir a la playa deberías saber que la bandera amarilla significa extremar las precauciones. Esto incluye bañarse acompañado, conocer la playa, avisar a alguien en la orilla que esté pendiente de ti y preguntarle al socorrista cuál es la mejor zona, informarte de rocas y corrientes y no adentrarte a donde no eres capaz de volver. Especialmente en el norte.
El…   » ver todo el comentario
Los dos bañistas se alejaron de la orilla sin poder volver y sin que el vigilante "en actitud descuidada" les advirtiese personalmente "en previsión de lo que devino inevitable, con infracción de su deber de cuidado".

No sé la cantidad de gente que habría ese día en la playa, pero un socorrista no puede advertir personalmente a cada uno que se mete en el mar con bandera amarilla. Con bandera roja quizá ya se meta menos gente y es más posible hacer advertencias personalizadas, incluso en esos casos es habitual que los socorristas reciban respuesta con malos modos por parte de algunos bañistas imprudentes.

En cuanto advirtieron que esos dos bañistas estaban en peligro fueron al rescate y pudieron salvar a uno.
#3 No se si ahora los socorristas de playa son profesionales. En mis tiempos yo era socorrista voluntario y un tío me denuncio por salvarle la vida. Al parecer le rompí el esternón al hacerle el masaje cardiaco (estaba muerto en parada cardiorrespiratoria). Menos mal que me absolvieron después de un recurso. A partir de ese juicio dejé el voluntariado y de dedicarme a salvar vidas. Y no lo deje por ese caso que fue la gota que colmó el vaso. Pasaban cosas como rescatabas a gente de colchonetas…   » ver todo el comentario
#42 El articulo dice que lo va a pagar el seguro.
Yo también soy socorrista y solo he ejercido en piscina, y también había movidas
#44 #56 el martes empieza la huelga indefinida de socorristas de Guipuzcoa. A ver como se desarrolla la cosa.
#42 en la playa de bakio en agosto con ola de calor y una marabunta de personas entrabamos al agua con aletas, snorkel y un bisturi para rajar las colchonetas de los mas subnormales para evitar ir a buscarlos luego a las rompientes, la prevencion salva vidas! xD
#56
Que cabrón xD
#66 es una playa muy peligrosa, en aquella epoca tenia el record de muertos de todo el litoral vizcaino, tiene dos rias que desembocan en diferentes sitios de la misma playa y generan unas corrientes brutales y olas muy grandes y frecuentes, una trampa mortal para los que no saben donde se meten.
#56 #67 Dudaba entre ponerte positivo por demostración perfecta de cómo ser proactivo, o negativo por no dejar que la naturaleza nos librase de unos cuantos retrasados mentales. :-)
#42 Sí, hay muchos estúpidos que se meten en el agua, para luego verse en apuros, que no merecen ser rescatados.
#0 Será un joven de 35 años. Erronea. :troll:
#4 Ahora será un cadáver de 5 años.
#4 depende, si tenia 35 recién cumplimos te doy la razón era un joven, si tenia 35+ 6 meses y 1 día entonces ya está más cerca de los 36 y pasa a la categoría superior.
#6 ¿35 años, joven? ... Suena muy patético, y más cuando se lo dicen a ellos mismos. (Mi tío sin ir muy lejos)
#8 Estamos con la coña de hasta cuando se es joven xD un debate muy traído y llevado por estos lares. Unas veces a los 30 otras a los 40 ....
De todas formas a los 35 se es joven para según qué cosas, para empezar la universidad puesss va a ser que eres más bien ‘mayor’ pero para morir eres joven no has llegado ni a la mitad de la esperanza de vida de este país.
#12 Tiene usted toda la razón señor.
#12 Está más mal visto si se es mujer. Yo tengo 35 años, mujer y hijos. ¿Me considero mayor? Pues literalmente me la pela, no es ningún impedimento a la hora de hacer cosas. Dentro de las obligaciones de cada uno. Ves dile a mi mujer que es una vieja y no puede salir de fiesta. xD xD
Lo dejaremos en "viejoven" y todos conforme.
#41 yo no he dicho que este mal visto. Los 35 En el caso de las mujeres son una edad que muchos ven ‘mayor’ para tener hijos ( he dicho ven pero debí haber dicho veían puesto que hoy en día es lo habitual) y marcan par a algunos la frontera entre la juventud y la madurez ,al igual que los 40 que antes se consideraban una edad en la que tenías que haberlo conseguido todo y a partir de ahí a vivir y a darse caprichos tipo el Porsche o la súper moto .
Yo con 35 creo que la gente hoy en día es joven, yo hace unos cuantos que los deje atrás xD así que me resulta sencillo veros como jovenzuelos hagáis lo que hagáis.
Saludos
#12 47 primaveras me contemplan y llamarme joven me aterra... prefiero ''chaval''. :-D
#12 "Los años más difíciles de la infancia son los primeros 40".
#8 Sí, y 45 también.
#8 A mí me parecen jóvenes los de 45 años, no te digo los de 35, es que todo es muy subjetivo.
los de 20 me parecen unos críos pero también es subjetivo :-P
Pues riesgo cero. Bandera Roja si hay un 1% de riesgo y verde 20 días al año. Puta infantilizacion de todo.

No sabía que me podía ahogar.

Nadie me dijo que hay asaltos a turistas en República Dominicana.

O que hay talibanes en Tayikistan.
#7 bandera roja siempre. Hasta en lagos y el mar menor
#25 en el Mar Menor no hace falta bandera roja. Estropearíamos el experimento sobre mutaciones de la piel por exposición a tantos contaminantes.
#7 Creo que quieres decir asaltos a turistas en Costa Rica
#7 Eso ya está pasando en muchas playas. En cuanto que se levanta un poco de brisa o las olas pasan de la cintura te ponen bandera roja.
Entiendo que hay niños y personas mayores a las que les puede suponer un poco de riesgo pero la situación no extrapolable a todas las personas. Hay quienes nos gusta jugar con las olas.
#7 Si hay una empresa que cobra de tus impuestos por hacer un trabajo y no lo hace, pues denuncia al canto. No creo que sea un tema de infantilizacion. Quiza así la empresa de pone las pilas y la próxima vez no muere nadie. Que el bañista fuera un memo por arriesgar su vida es otro tema.
Si con bandera amarilla se asume que te puedes bañar, que anulen las banderas amarillas y que directamente pongan bandera roja.
O puedes o no puedes, o es temeridad o no es temeridad. Pero lo que no puede ser, es una temeridad compartida con el vigilante.
#10 Bandera amarilla: Puedes bañarte en la orilla, siempre donde hagas pie, la mayoría de los socorristas no te permitirán alejarte más allá de donde te llega el agua la cintura. Bandera roja: no puedes bañarte y algunos socorristas no permiten ni que pongas un pie en el agua.
La diferencia es clara.
La responsabilidad civil debería estar en función del sueldo del tipo. Si va a resultar que el socorrista va a ser el responsable último de que un tio se ahogue, debería estar cobrando mucho más y entonces ahí pídele 45.000 euros de RC.
#11 y de paso que les den rifles de francotirador para parar a los que decidan ignorar las advertencias.
#57 Joder, sí!! Pero con gafas de espejo y un palillo en la boca :-D
Yo creo que si te metes en el mar con bandera amarilla por definición estás asumiendo un riesgo voluntariamente y no tienes derecho a reclamar después. Es absurdo que el socorrista tenga que avisar uno a uno a los que se meten en el agua. El socorrista no es la niñera de la playa, está ahí para intentar sacar a gente en peligro y ayudar en lo que pueda. Otra cosa distinta es que el juez haya constatado una negligencia por parte del socorrista en estar atento a lo que había en la playa y salir al rescate cuanto antes.
#18 si el socorrista estima que tirarse a salvar a alguien se pondria en grave riesgo su integridad no tiene obligacion alguna de hacerlo
#58 Ya, digo salir al rescate que no quiere decir que se tire al agua si no debe. Algo debió hacer mal para que le hayan buscado las cosquillas con la demanda, supongo.
Llevo muchos años veraneando en Canet. Es una playa muy, muy dulce, para que el agua te llegue al pecho hay que meterse lo menos 20 o 30m.

Un 25 de agosto la playa está abarrotada de narices, a no ser que llueva o algo así.

Más de una vez con bandera amarilla o roja me he llevado reprimenda de los socorristas (en mis tiempos de adolescente). Así que en general están atentos... Pero es normal que se les pase algo, la verdad.
No he leído la sentencia, pero de acuerdo a lo que cuenta la noticia me parece una completa locura que se condene al socorrista. Eso sólo tendría sentido si se demuestra que abandonó su puesto sin justificación, o que no puso la advertencia que correspondía, o que no acudió al advertirse un posible ahogamiento, pero si había puesto la bandera amarilla el socorrista no tiene la obligación de advertir personalmente a cada bañista sobre la situación del mar. Si a eso se reduce todo espero que la recurran y lo absuelvan.
#21 Completamente de acuerdo. Me he quedado flipando al leer la noticia.
#21 "No he leído la sentencia"

A partir de aquí, huelga todo lo demás
#21 Es que como condenen al socorrista en las circunstancias que comentas, va a ser socorrista la madre del topo. Cobrar una mierda, si es que cobras, llegar a poner en riesgo tu vida, y encima que te den de hostias y te desprecien "porque es tu trabajo"...
Me recuerda a los tarados que en medio de un temporal del Cantábrico de lpscque hay dos cada año, bien avisado y en medio del mar, se van a una escollera a hacerse selfies.

"Nadie estaba alli para avisarnos. Si era tan peligroso tenía que haber un guardia. Reclamo 80.000 por mi esposa que se ha ahogado"

Me sacan de mis casillas
#27 este caso y el que comentas se resume en: voy a sacar tajada de la desgracia a costa de un inocente porque tengo menos moral que una cucaracha
#28 o no. Hay gente que reclama al Estado que lo dirija todo.
#45 Pero son los mismos que luego cuando vienen a decirles que se salgan del agua no hacen no puto caso
Que recurran que la sentencia no tiene sentido, los socorristas no son infalibles y menos ante irresponsabilidades.
#31 Creo que sí tiene sentido, la intención es resarcir a costa del seguro a la familia, otra cosa es lo que pedía la familia y el fiscal
#33 no sé, te metes con bandera amarilla cometiendo negligencia... No sé qué resarcimiento hay que darles. Voy borracho por carretera y me mato, me indemnizan? No
#33 Existe el llamado "riesgo asumido", se oye mucho en los encierros, sabes a lo que te expones y por lo tanto tu eres responsable aún existiendo personas que velan por tu seguridad.
Hay que creer en la justicia, una vez iniciado el juicio, y tras 5 años de dimes y diretes el juez da un premio de consolación a la familia, dinero que ha de pagar el seguro, el socorrista se va de rositas con un buen disgusto y aviso a los restantes de que no solo es pasear el flotador o montar un chiringuito para ganar dinero a costa dela yuntamiento.
#34 La que tendría que pagar es la familia, por hacernos gastar recursos, por no haber educado bien a su hijo, un tío que se mete con bandera amarilla, tendrían que pasar la factura del rescate. Y que les den por culo. Hasta los cojones de que la gente se salte las normas por que ellos los valen. Que les den por culo.
Nunca pasa nada, hasta que pasa... La irresponsabilidad e infantilización del todo.
Hoy en día nos pagan y tratan como a monos y luego si pasa algo nos exigen responsabilidades de jefe.
El otro día en la playa que frecuento había una socorrista sola (a veces hay dos). La chica miraba el móvil. Bueno, de vez en cuando, pues vale. Pero es que a veces se quedaba mirando varios minutos. Como leyendo algo largo o viendo un vídeo, sin levantar cabeza para echar una ojeada.
Eso sí me pareció bastante grave. Me hubiera gustado avisarla, que como bañista no me importa que de vez en cuando mire el móvil, pero que tiene que tener constancia de que está haciendo un trabajo de vigilancia.…   » ver todo el comentario
#39 No debería mirarlo nunca a no ser que sea una urgencia. En mi trabajo no hay vidas en juego y uso el movil solo para lo estrictamente necesario. Además de lo poco ético que es no hacer el trabajo por el que te están pagando no es de recibo que alguien que tenga que cuidar vidas este haciendo el gilipollas con el movil. Ni un minuto ni medio. Si no le gusta su trabajo que se busque otro, pero que no ponga las vidas de otros en riesgo.
Muy bien. Vista la elevada responsabilidad que debe asumir un socorrista y puesto que deben de asumir cuantiosas multas en caso de cometer el más mínimo fallo, propongo que reciban un sueldo digno de tal responsabilidad.
#40 Si, el SMI. Y gracias. :shit:
me he quedado alucinado con eso de que el socorrista tenga que avisar personalmente en caso de bandera amarilla, eso es fisicamente imposible, en algunas playas con bandera amarilla se meten 1mil personas en 1 hora, imposible.
Moraleja: No trabajes de socorrista. Pagan una mierda y encima te puedes meter en un lío de cojones.
Si cobras eres profesional y si tienes autoridad tienes responsabilidad.

De cajón.
#52 autoridad? pero si hasta lo hondartzainas tienen mas autoridad que el socorristas, vamos que son el ultimo mono.
#59 Pues si es el último mono no debe de tener autoridad, ni poder prohibir a nadie bañarse.
#87 y no pueden, si hay que imponer autoridad tienen que llamar a los municipales como minimo.
#52 autoridad tiene en Francia que los socorristas son polis, aquí ninguna, avisan de que esta prohibido bañarse ya la gente se la pela, lo hacxes en Francia y sales detenido
#89 Si señor, en Francia los puestos de socorristas son para policias que destacan por su forma fisica y buen hacer, en España son adolescentes con gafas Oakley y un amigo en la organizacion que los elige.

El frances tiene seguridad, experiencia y autoridad y el de aqui no sabe ni poner tiritas, solo izar banderas y tocar el pito prohibiendolo todo al menor canguelo que le da. El ultimo tuvo la desfachatez de decirme que ponia la bandera roja para comer por que el baño era peligroso si el no estaba. La cosa ya ha llegado a tal extremo de estos carotas que solo permiten bañarse en unos metros de playa donde estan ellos delante aunque no haya ni mala mar, ni mareas ni corrientes. Un desproposito.
#89 Que mentalidad más triste, lo único que te frena es el miedo a que te detengan, no el respeto a alguien que tiene más conocimientos y datos que tú. Así nos va.
CC a #91
#96 Vaya, salio el listillo justiciero. Lo que es triste es que presupongas que un adolescente leones en mitad de una carrera de Filologia Campurriana sabe mas del mar o de una playa desconocida que cualquier adulto formado que lleva bañandose en ella desde niño.

Y de mar, puedo asegurarte que tengo mas conocimientos que todo el gremio de socorristas junto.
Está bien, el tío se pone en peligro y la culpa es del socorrista por despistado...
Pues con multas de esas pocas ganas dan de hacerse socorrista.
Dentro de poco habrá una persona en cada esquina de la calle, para que nos advierta si llueve, que podemos cogernos un resfriado, o que la acera tiene arenilla y bordillos. Y si coges un resfriado o tuerces un tobillo se le responsabilizará a él de ello. No es descabellado.

Estamos infantilizando a la sociedad y reposando la estupidez ,temeridad, e inconsciencia humana individual, en otros individuos, que por definición deben saber que es bueno y qué no, y responsabilizando de actos…   » ver todo el comentario
Primera consecuencia, la prima del seguro civil va a subir ligeramente.
Segunda consecuencia, en algunas playas directamente van a quitar el servicio de salvamento, porque dudo que los ayuntamientos de aquellas playas donde cada verano mueren dos y tres y más personas quieran jugarse millonadas en caso de responsabilidad o negligencia graves.
#62: Y tercera, que pondrán más banderas rojas donde antes ponían amarillas, y amarillas donde antes ponían verdes. :-(
#65 En playas como la de Cadiz no bajaría nunca de bandera amarilla.
¿Es que la bandera amarilla no es suficiente aviso? Manda cojones :palm: Y encima van y denuncian también al socorrista del turno siguiente :palm:
Vaya una mierda de sentencia. Encima de que estaba bien señalizado le hacen pagar una burrada. Que asco de juez.
No os quejéis de la sentencia. Es muy razonable. Pero hay una forma de evitar que te fastidie la vida como buen profesional: se llama seguro de responsabilidad civil. Y cualquier profesional que gestione la seguridad de personas (guia de montaña, Socorrista, ....) debería tenerlo, ya sea pagado por el, o la empresa, administración que le contrata
Un "niño" con 35 años y hay que indemnizar a los padres ?(
A mis cincuenta y con sobrada experiencia en natación, le dije a una socorrista un día con bandera amarilla (pero muy justita, casi verde): “Olvídate de mí, me entro a nadar pero sé lo que me hago”. Y la tía me respondió con toda la razón del mundo: “Vale, y los inconscientes a los que voy a tener que convencer que por qué a ti te lo permito y a ellos no”.

Evidentemente, le di la razón y no insistí más.
Lo mejor es eliminar los socorristas. Solo banderas y que cada uno asuma sus propios riesgos. No se puede denunciar al sol por que hacia calor...
en el último párrafo de la noticia:

"Sin embargo, en relación con el vigilante que sí que estaba en su hora, ve "lagunas" en su proceder, [el juez] porque en ningún momento vio a nadie en situación de peligro ni a los bañistas, sin que pueda determinar por qué esa omisión, aunque ve como alternativa a este hecho la "rapidez de lo ocurrido", y califica esa imprudencia como leve, por lo que le atribuye responsabilidad civil en concurrencia de culpa con la víctima."
Los socorristas españoles están amariconados. Yo he visto documemtales de socorristas americanos y hacen de todo. Salvan vidas, detienen delincuentes, luchan contra el narcotráfico, etc.
Había una socorrista tan implicada que se implantó los salvavidas en el tórax.
Os recomiendo el visionado. Y además no había gente fea, ni entre los vigilantes ni en la playa, cuánto les queda que aprender a estos mindundis.
Yo creía que eso de ser socorrista era mayormente para ligar, poner banderas y en menor medida salir en la moto de agua. En el Sur, este año han largado a más de la mitad por estar sacándose selfies para el Instagram y los que han traído de reemplazo sólo se sientan en la silla hasta que se acaba el día.
«12

menéame