Hace 5 años | Por RedErik a youtube.com
Publicado hace 5 años por RedErik a youtube.com

En estos 15 minutos de vídeo, posiblemente haya una de las mejores explicaciones que hay sobre este tema para activistas, sindicalistas y militantes de izquierda. Si te interesan debates como el de “La Trampa de la Diversidad”, no te lo puedes perder. Vivek Chibber es profesor de sociología en la Universidad de Nueva York. Es un especialista en imperialismo, teoría marxista, cambios históricos a largo plazo (ciclos económicos), y economía política del desarrollo. Su último libro es “La Teoría Postcolonial y el Espectro del Capital”.

Comentarios

tiopio

Este discurso no va a triunfar entre la "izquierda transversal" que ha hecho que la izquierda alcance su mayor momento de debilidad en en la historia.

D

#3 Y el motivo de estar ahí es que la izquierda ha sido tomada por "la clase media". He perdido la cuenta de las veces que he discutido con mi novia de este tema. Por el mero hecho de haber estudiado en la universidad, automáticamente, se distancian de la clase trabajadora. Ellos no son clase obrera, eso es feo, sucio y vulgar. En algún momento toman consciencia de la sociedad en la que vivimos, una sociedad injusta e insolidaria. En este punto se fijan en los más desfavorecidos, en las minorías. Si a eso le sumas el discurso posmodernista y neofeminista ya tenemos el cóctel perfecto. Y es en este punto donde se hace obvio cual es el problema; el capitalismo patriarcal y la dominación de la sociedad por el hombre blanco cisgénero. Así todo en uno.

Tenemos el discurso de las estructuras de poder transversales, la opresión...

Y claro, parece obvio que si defiendes acabar con esas injusticias es lo moralmente correcto, y eso automáticamente te da una posición moral que defender. Y como todos sabemos una posición moral es indiscutible.

Entonces es cuando los malabares mentales para mantener esa posición se hacen insostenibles. Porque casualidades de la vida, ellos son blancos cisgénero, por lo tanto opresores. Así que viven en un debate constante entre culpa, superioridad moral y lucha con la realidad.

Pero lo importante, que es la lucha obrera, lo que al final beneficia a todos, minorías incluidas, eso no. Porque la white working class, es zafia, inculta y vota derecha. Y ni un atisbo de autocrítica o de por qué ocurre eso. No son capaces de entender que esa masa a la que le están diciendo que votan mal, que hablan mal, que se relacionan mal y que follan mal, están hasta los cojones de traiciones y moralinas.
Que tienen una familia que mantener y una hipoteca que pagar. Y tienen que hacerlo con la educación que han recibido, poca o mucha.

Fin del ladrillo. 😁

tiopio

En el libro de 2013 Postcolonial Theory and the Specter of Capital Chibber considera los estudios postcoloniales como una catástrofe intelectual académica para la izquierda política universalista. El error habría que achacarlos al posestructuralismo, a la Teoría poscolonial y los representantes de los estudios subalternos -entre ellos el Grupo de Estudios Subalternos- ya que habrían vaciado de contenido los planteamientos anticapitalistas de caracter universal para ser sustituidos por planteamientos locales que, según Chibber, impiden una explicación común al fenómeno del capitalismo globalizado. Según Chibber, los estudios poscoloniales, fundamentados en el pensamiento postestruturalista, negarían el universalismo marxista -categorías como clase, capitalismo, explotación- no serían validas ya que la realidad mundial es variada, compleja y tiene una expresión local particular, mediada por la cultura y suponen un ataque a la ilustración. Señala Chibber:

De manera bien interesante, la abanderada [de la teoría postcolonial] ha sido un nido de teóricos del Sur asiático y de otras partes del Sur global que han encabezado el ataque. Quizá los más sobresalientes e influyentes de ellos son Gayatri Chakravarty Spivak, Homi Bhabha, Ranajit Guha y el grupo de estudios subalternos, que incluye incluso al antropólogo colombiano, Arturo Escobar, al sociólogo peruano Anibal Quijano y el teórico de la literatura argentino Walter Mignolo, entre otros. Por supuesto, el objetivo más común de sus críticas es la teoría marxista, pero su ira se extiende al conjunto de la herencia de la Ilustración.

Si para algunos defensores de la necesidad de planteamientos universales la publicación de Chibber ha supuesto un revulsivo, para otros, los teóricos postcoloniales, ha sido una provocación ya que consideran que se puede ser un teórico postcolonial y marxista.

Sueñolúcido

El marxismo puso la centralidad del análisis en la categoría trabajo. La izquierda cultural, tras el fracaso del comunismo soviético, giró a las cuestiones identitarias. Mientras tanto la globalización del trabajo precario acrecienta las tasas de ganancia y las desigualdades. Dividendos del capital y divididos anticapitalistas.

D

A LAS MARISCAAADAAASS , A LAS MARISCAAADAAAAAS , POR EL TRIUNFO DEL PULPITO Y EL GAMBÓÓÓNN....VAYA PANDA !!!

D

No tanto.... no exagere.

D

Es un término que nunca me ha gustado, creo que vendría mejor trabajador, o clase trabajadora, porque clase obrera me suena a revolución trasnochada y arcáica

Peredel

Es la mejor explicación que he escuchado del tema. Vaya capacidad de síntesis ¡Chapó!